Pide a la SIP y la CIDH que investiguen en el país.
En Chipaya, Oruro, el presidente dijo que hay, en Cobija, periodistas corruptos. Conminó a la SIP a venir a indagar. Dos ministros también atacaron a los medios.
• EL ESCENARIO • En la inauguración de una obra en La Paz, ayer el Mandatario atacó el informe de la SIP y a periodistas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Razón
El presidente Evo Morales respondió ayer al informe que emitió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con ataques a la labor de los medios. Dos ministros del Primer Mandatario siguieron la misma línea.
“He escuchado la semana pasada que Evo permanentemente ofende a la prensa, que la SIP, que es la Sociedad Interamericana de la Prensa, (está) haciendo campaña con Morales, quiero que el organismo venga a investigar, ¿quién ofende? Evo Morales o la prensa ofende (a) Evo Morales, que sepa el pueblo. Revisamos la prensa, y hay mentira tras mentira, seguro más tarde otra vez (dirán) ‘el Evo ofende a la prensa’, pero ustedes saben, el pueblo sabe cómo nos ofenden permanentemente, (pero) no importa”, dijo el Jefe de Estado en la inauguración de una avenida en la ciudad de La Paz.
En la tarde, en el municipio de Chipaya (Oruro), Morales se volvió a dirigir a la población y señaló que “la Sociedad Interamericana de la Prensa dice que estoy humillando cada día a la prensa, pero hermanos y hermanas, todo el pueblo sabe, que cada día me humillan de frente los medios de comunicación. Igualmente dijo (el informe de la SIP) que en Venezuela, Nicaragua y Ecuador están humillando, todos los presidentes dicen que humillamos a los periodistas, según este organismo”.
Luego acotó: “Tengo documentaciones de periodistas de Cobija, Pando, corruptos. Quiero decir públicamente que la SIP diga la verdad sobre ellos…”.
El lunes 16 de marzo, tras concluir la reunión de medio año que realiza la SIP, ese organismo destacó en el capítulo referente a Bolivia que Morales “ha mantenido inalterable su estilo de atacar al periodismo independiente argumentando que la prensa es su enemiga y que está al servicio de la oligarquía”. Según el informe, Morales también sometió a “escarnio público” a un periodista.
Sin embargo, Morales indicó: “Lamentablemente en Bolivia es una prueba clara de que hay libertad de expresión, hasta los delincuentes, hasta los maleantes que se escaparon a Estados Unidos tienen derecho a hablar en los medios de comunicación” (por declaraciones del ex ministro Carlos Sánchez Berzaín).
Sin embargo, los ataques también son imitados por sus allegados. Es el caso de los ministros de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivián, y de Defensa, Walker San Miguel, quienes ayer, en entrevistas con la radio estatal Patria Nueva, acusaron a los medios de comunicación de desinformar.
“Yo creo que hay una desinformación local dentro del sector de Codeina (Comité de Defensa de la Industria Nacional) como los medios de comunicación, y es una irresponsabilidad muy grande”, dijo. Luego agregó, en referencia al conflicto que afecta al Gobierno con el sector de la ropa usada: “Valga la aclaración porque ha sido totalmente tergiversado y honestamente muy irresponsable, porque ha creado expectativas”.
Asimismo, San Miguel, en una entrevista con la misma radioemisora, atacó a los medios cuando presentaba una denuncia contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, a quien acusó de prevaricato, irresponsabilidad y retardación porque se excusó tres veces de atender el caso Octubre. “Yo creo que la sociedad no está informada, porque los medios de comunicación, salvo contadas ocasiones, una de ellas es Cambio precisamente, no informan con esta precisión”.
La Prensa recurrirá al Tribunal
Tras la denuncia que hizo el Gobierno ante el Ministerio Público de desacato contra el matutino paceño La Prensa, este medio esperará que se constituya un Tribunal de Imprenta.
“La función nuestra es esperar que se constituya un Tribunal de Imprenta porque se trata de una publicación, así que no debe tratarse únicamente a través de ese canal; si se constituyera, nosotros vamos a presentar los descargos del caso en base a documentación”, informó Carlos Morales, jefe de Redacción de La Prensa.
Según Morales, el fiscal Isabelino Gómez dijo que representantes del Gobierno presentaron hace dos semanas una denuncia formal contra ese medio de comunicación, acusándolo de desacato. Esto por un titular que se publicó el 9 de diciembre del 2008.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, sostuvo que la medida fue porque La Prensa “publicó unos titulares que, primero, no tenían conexión ni relación con el contenido, y que mentían, engañaban y eran tendenciosos´.
ALGUNOS ANTECEDENTES
El anuncio • Morales dijo en diciembre del 2008 que no hablaría más con los medios nacionales y que sólo convocaría a los internacionales porque manejan mejor la información.
La respuesta • El informe de la SIP dice que el primer mandatario, Evo Morales, considera que los medios de comunicación son sus enemigos y están al servicio de la oligarquía.
Evo pide a la SIP y la CIDH que investiguen en el país
Gobierno dice que Comisión no le notificó sobre la demanda
Caminata: el Mandatario saluda a vecinos de Villa El Carmen, donde ayer inauguró una obra
La Prensa
El ministro Héctor Arce negó haber sido notificado de la audiencia de la CIDH en EEUU.
El presidente Evo Morales sostuvo ayer que su Gobierno no ofende a los periodistas ni viola los derechos humanos, y retó a dos entidades internacionales a que investiguen en el país estas acusaciones.
A su vez, el ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, negó haber estado el viernes en una audiencia en Estados Unidos, en la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió una queja en contra del Estado, como afirmó el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wáyar.
En respuesta a una acusación vertida por la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), en sentido de que Morales atenta contra la libertad de prensa y amedrenta a los periodistas, el Mandatario aseveró: “Si piensan que humillamos, por qué no vienen a Bolivia a investigar, vengan a vivir a Bolivia si quieren investigar y comprobar”.
Morales hizo esas declaraciones en la inauguración de la avenida del Bicentenario que se extiende desde Kalajahuira hasta Villa El Carmen, en La Paz, y las reiteró durante el lanzamiento de la segunda fase del programa de alfabetización “Yo sí puedo seguir”, en la localidad de Chipaya, en Oruro.
“Son los medios de comunicación y la oposición —dijo en el municipio rural— los que humillan y ofenden al Presidente y al Gobierno. No los periodistas, sino los dueños de los medios; pero ustedes saben que son ellos los que cada día me atacan”.
Para respaldar su postura, el Jefe de Estado aseguró contar con documentos que prueban que algunos periodistas de Cobija son corruptos.
Respecto de la demanda por violaciones del Ejecutivo al estado de derecho que presentaron el sábado en Washington el Colegio de Abogados de La Paz y la Oficina Jurídica de la Mujer de Cochabamba, Morales declaró: “La Comisión debería venir a investigar acá, a ver quiénes son los que violan los derechos, esos grupos vendepatrias que tratan de impresionar a los organismos internacionales”.
Sobre el caso, el ministro Arce informó que el Estado no fue notificado para estar representado en la audiencia y explicó que de acuerdo con las normas de la CIDH, cuando se demanda a un Estado, éste debe ser advertido para que envíe a alguien que pueda asumir su defensa. “La información que yo recibí —dijo— es de que nadie representó a Bolivia”.
La Prensa publicó el domingo la información sobre esta audiencia y las versiones de Wáyar y del vicepresidente del ente de abogados de La Paz, José Antonio Rivera, acerca del viaje de Arce.
El Ministro aclaró que su presencia en aquel país fue para participar en una reunión en el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por el caso Euro Telecom .
Para el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Rolando Villena, tanto el Gobierno como los grupos opositores vulneran los derechos y la libertad de prensa.
“Estamos en contra —sostuvo— de actitudes autoritarias de autoridades de Gobierno y prefecturales (de la oposición)”.
El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Ronald Groebe, recordó que la nueva Constitución garantiza los derechos humanos y la libertad de prensa, no siempre respetados por el Gobierno. “Por suerte está vigente la Ley de Imprenta y los jurados de la misma son los encargados de juzgar los casos”.
Detalles
Morales convocó a la CIDH y a la SIP a iniciar una investigación en el país para hallar culpables.
Héctor Arce explicó que el Estado no fue citado para la audiencia ante la CIDH.
El Presidente dice que tiene documentos que comprueban que periodistas de Pando son corruptos.
DDHH dice que el Gobierno y la oposición vulneran el estado de derecho y atacan a la prensa.