Gobierno conmina a entregar tierras

En Alto Parapetí hay producción. Almaraz reconoció que las tierras revertidas tienen ganado y cultivos. Ayer las dieron a guaraníes.

image Autoridad. El presidente de la República, Evo Morales, recorrió los predios en litigio. No se registró ningún enfrentamiento

Gobierno conmina a entregar tierras



Medidas. El pedido estuvo dirigido a los que tienen más de 5.000 hectáreas; hay rechazo

El Deber

Fernando Rojas. Camiri

El Poder Ejecutivo convocó a los productores que tienen  más de 5.000 hectáreas  (ha) para que, de forma voluntaria, entreguen el excedente a las comunidades originarias e indígenas y delegó a los movimientos sociales la responsabilidad de hacer cumplir la ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria. Según la nueva Constitución un productor no podrá tener más de 5.000 ha.

El pedido lo hizo el presidente, Evo Morales, en el acto de entrega de 36 títulos ejecutoriales de propiedad a los guaraníes en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Alto Parapetí, que de  acuerdo con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), disponen de 88.000 ha saneadas, de las cuales 36.000 serán revertidas al Estado.

Fueron 21 las familias guaraníes que recibieron ayer el reconocimiento con derecho propietario de la superficie que el Estado considera tierra fiscal y que se encuentra en las regiones Caraparicito y Alto Parapetí, de la provincia Cordillera Santa.

Durante su discurso, el presidente Morales indicó que con la entrega de títulos a los guaraníes se puso fin al latifundio en Bolivia y exhortó a los productores que tienen concentradas grandes extensiones de tierras (más de 5.000 ha y que aún no fueron saneadas) a concertar con el Gobierno y las organizaciones indígenas la entrega de la superficie restante. “De esa forma se ganarán el respeto de sus comunidades y evitarán que el Estado intervenga, inicie un proceso de reversión y entregue a favor de los originarios” sostuvo, Morales

El viceministro de Tierra, Alejandro Almaraz, fue más duro en su intervención, al indicar que grupos cívicos empresariales, según él, afincados en la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) fueron los que se opusieron al proceso de saneamiento en la zona. Los acusó de haber propiciado actos violentos y de respaldar el sometimiento servidumbral en las haciendas Caraparicito, Huaraca-Itacay, El Recreo, San Isidro y Buenavista, predios en litigio.

Almaraz aseguró que el Ejecutivo expropiará predios que incumplan la Función Económico Social (FES), así como aquéllos caracterizados por la explotación de seres humanos Con relación a las propiedades en litigio, Almaraz señaló que mientras el Tribunal Agrario Nacional (TAN) no emita un fallo a la impugnación presentada por los hacendados afectados, se garantiza que nadie ingresará para hacer posesión de los mismos.

Sobre las acusaciones de Almaraz, la CAO manifestó que  no tienen fundamento y mientras no se respete el derecho privado seguirán rechazando estas medidas.

A su turno, el responsable de la Capitanía de Alto Parapetí, José Yamangay; y el presidente de la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG), Wilson Changaray, calificaron de histórico el acto de entrega de tierras.

   En el lugar   

– Seguridad.  Más de 400 efectivos, entre militares y policías, llegaron hasta Caraparicito, lugar donde se realizó el acto de entrega de títulos de propiedad a los guaraníes, para conformar un cordón de seguridad y así resguardar al mandatario.

– Acarreo. Muchas de las personas que participaron en el acto llegaron en camiones, buses y vehículos particulares lujosos. Se pudo apreciar camionetas oficiales de instituciones públicas y de algunas alcaldías de la zona este del departamento. Algunos indicaron que los masistas ofrecían dinero, no detallaron el monto, para ir a Caraparicito.

– Forzados. Bajo amenaza de quitarles puntos en el registro de notas, estudiantes de la Escuela Técnica de Salud Pública del Chaco acudieron al lugar, según denunciaron. Un encargado de la institución hizo circular una nómina para tener constancia de la asistencia.

   Números del tema    

88.000 ha

Saneadas

Es la superficie en la que el INRA ya verificó que cumple la FES. Aún le resta trabajar en los polígonos 1 y 2 de la zona de Alto Parapetí, de la provincia Cordillera.

36.000 ha

En manos del Estado

De las 88.000 ha ésta es la superficie que será revertida. Estas tierras fueron las que se entregaron a los guaraníes. Que mostraron su satisfacción, al considerar como histórica esta dotación.

21

Familias beneficiarias

Los nuevos propietarios tienen el reconocimiento con derecho propietario de la superficie, que fue reconocida por el Estado como tierra fiscal.

Admiten que en Alto Parapetí hay producción

El viceministro Alejandro Almaraz reconoció que las tierras revertidas tienen ganado y cultivos. Ayer las dieron a guaraníes

imageFoto• El Gobierno entregó en Alto Parapetí 34 títulos ejecutoriados de tierras como el inició de la reversión.

El Nuevo Día

El Gobierno calificó “como un día histórico” la entrega de 34 títulos de tierra a guaraníes, ayer en Alto Parapetí, advirtiendo que las próximas tierras que están en proceso de reversión, serán las 38 mil hectáreas pertenecientes a cinco familias, que a pesar de ser tierras productivas “con vacas y cultivos”, pero que ese trabajo no es reconocido porque es fruto de la esclavitud y servidumbre.

Mientras tanto, el presidente de la República, Evo Morales, quien asistió al acto realizado en las puertas de la hacienda de Caraparicito, ratificó que sólo es el cumplimiento de la nueva Constitución, que establece que no deben tener más de 5 mil hectáreas, por tanto convocó a los propietarios a abandonar sus tierras y dejarlas voluntariamente a aquellos que no tienen.

El encargado de revelar la redistribución fue el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, explicando que el incumplimiento de la función económica social de estas 38 mil hectáreas, no obedece a su “improductividad” porque hay actividades productivas con ganado y cultivos, pero que se descubrió actividad de esclavitud y servidumbre contra los guaraníes.

“Hay producción, pero lo que no hay es el respeto indispensable según la ley, característico de la función económica social, por el interés público que significa, que si esa producción se hace merced a la violación no sólo de los derechos sociales y laborables, sino de los derechos humanos, no puede reconocerse esa producción”, dijo Almaraz, aclarando que bajo esas circunstancias no será reconocido por el Estado boliviano como función económica social y se procederá a declararlas tierras fiscales para entregarlas en propiedad comunitaria al pueblo guaraní.

La advertencia fue recibida con aplausos de un grupo de personas, que se concentró para recibir los títulos ejecutoriados de sus tierras.

El siguiente orador fue el Mandatario quien prometió terminar con el latifundio como lo establece la nueva Constitución y recordó que en tres años se ha recuperado más de 23 millones de hectáreas.

“Más del 80 por ciento dijo No al latifundio, no a los terratenientes y hay que cumplir”, expresó Morales, señalando que luego de aprobarse que las personas no pueden tener más de 5 mil hectáreas, aquellos que superan este número, deben abandonar sus tierras y entregárselas a aquellos que aún no la tienen.

Adelantó que quienes deben hacer cumplir las leyes son los movimientos sociales y pidió al pueblo organizarse para apoyar este proceso de cambio que iniciará con la finalización del latifundio.

Para Duston Larsen, propietario de una de las propiedades en conflicto, la intención del Gobierno es coartar el derecho a la producción.

En tal sentido, le pidió al Mandatario que compruebe la existencia de servidumbre o esclavitud.

“Ellos utilizan todo tipo de excusas para sacarnos de nuestras tierras, nosotros nunca tuvimos problemas con ningún Gobierno”, dijo Larsen.

38 mil héctareas Que el Gobierno intentará revertir por no cumplir la función económica social

34 títulos Entregó el Mandatario en Alto Parapetí a pequeños productores y a guaraníes

1 millón hectáreas Son las tierras que el Mandatario quiere revertir en este año en el país.

MÁS DATOS

Apelaciones

Aún está vigente el plazo de 30 días para que los propietarios de las cinco haciendas afectadas con la reversión puedan defenderse ante el Tribunal Agrario Nacional (TAN). 

Un poco decepcionado

El Mandatario admitió que el haber aprobado la nueva Constitución con el 61% lo decepcionó un poco porque él quería lograr un respaldo de más del 70%. “Nos parecemos a los empresarios, cuando tienen plata quieren más plata, nosotros tenemos apoyo pero queremos más apoyo”, dijo.

El cuoteo

El presidente, Evo Morales, se refirió que el gran problema que puede frenar el avance del proceso de cambio es una pugna interna por los cuoteos. “Debemos descubrirlo y frenarlo”, explicó Morales, quien le pidió a todos los movimientos sociales unidad y organización.

Dinero

El Gobierno recordó que la provincia Lagunillas en el 2009 recibirá más de tres millones de bolivianos a diferencia del 2005, donde se le entregaba un poco más de un millón de bolivianos.

Preparan movilización en defensa

El líder de los ganaderos cruceños, Guido Náyar, ratificó que la entrega de los títulos en Alto Parapetí es un “show político” del Gobierno y confirmó que este próximo tres de abril se realizará una caravana de protesta en contra de las ilegalidades que intenta ejecutar Morales.

Por su parte el secretario general de la Prefectura, Rolando Aguilera, quien se encontraba en Camiri, criticó duramente al Mandatario, calificando la entrega de títulos como una acción política.

“Están haciendo política en vez de luchar por el dengue”, dijo el secretario por autonomías, Carlos Dabdoub, explicando que la intención gubernamental no tiene ningún peso legal.