La votación en el exterior a fin de año es casi inviable

Bolivianos en EEUU temen que el voto sea manipulado. Migrantes tienen temores. CNE dice que no hay plazos para que bolivianos voten en el extranjero.

La CNE aún planifica cómo hará el empadronamiento de dos millones de bolivianos que viven en el exterior. Los migrantes tienen temores pero quieren votar. Las embajadas esperan una orden.

image



La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pese a las presiones políticas, los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE), de las departamentales y otros expertos, desestimaron la posibilidad de que el voto en el exterior entre en marcha para las elecciones generales de diciembre de 2009.

Aunque el órgano electoral ya inició el trabajo de planificación, que comenzará con el empadronamiento de los más de dos millones de bolivianos que viven fuera del país, aún no definió tiempos, recursos ni modalidades.

El vocal José Costas, de la CNE, explicó que éste es un trabajo largo, que además de la obtención de información y la definición de los lugares donde se instalarán los equipos de registro, incluye una parte más compleja, que consiste en la inscripción ciudadana en un registro que incluya datos biométricos, es decir fotografías y huellas digitales de los electores, para garantizar un padrón transparente.

“Yo no le puedo garantizar que en lo que queda de este año hasta la elección de diciembre, tanto el padrón nacional como del extranjero estén listos, eso es una locura. Países como Venezuela, que están llevando 10 años el proyecto de incorporación biométrica, todavía no han concluido, están en el 80%”, afirmó.

Sin embargo, la previsión de Costas no acompaña los deseos del Gobierno, que la anterior semana anunció que garantizaría el voto en el exterior.

“Si no lo aprueban (en el Congreso) lamento mucho, el Gobierno nacional lo va a aplicar por decreto. Y si no quiere (aplicar la norma) la Corte (Electoral), estará el pueblo boliviano y nuestros compatriotas que viven en el extranjero para movilizarse, para obligar que se implemente y cumpla con la nueva Constitución”, anunció durante un programa en Radio Patria Nueva el presidente, Evo Morales.

“Nosotros no tenemos plazos para que voten en el extranjero”, reafirmó Costas. La posición del vocal nacional fue compartida por sus colegas de las cortes de Tarija, Santa Cruz y La Paz.

“Logísticamente creo que no se puede (garantizar el voto en el exterior para diciembre), técnicamente se podría, pero hay que ver el tiempo, dinero, presupuesto y estar en condiciones legales”, señaló el presidente de la Corte de Tarija, Miguel Ángel Guzmán.

El vocal Fernando Castedo, de la Corte de Santa Cruz, coincidió en que “no es sencillo” garantizar el voto en el exterior para diciembre, “porque ya estamos a contra reloj y todavía no hay una ley que defina el proceso”.

Su colega de La Paz, María Luisa Kent, dijo que “si todos trabajáramos desde mañana (hizo la declaración el viernes) tal vez podríamos llegar a tener todo listo hasta diciembre … pero está en duda de que podamos llegar”.

Luego explicó que el voto en el exterior tiene tres etapas: estudio y planificación, organización e insumos y ejecución. Según el vocal Costas, la primera etapa concluiría a mediados de abril, por lo que quedarían siete meses para las otras tareas.

Similar opinión tiene la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea. La jefa de la Misión, Renate Weber, dijo que “es muy difícil hacerlo… de verdad no creo que pueda ser finalizado hasta diciembre”.

Andrea Malnati, otro miembro de esa misión de observadores, tampoco es optimista. “No sé si llegarán a hacerlo para las próximas elecciones, porque empadronar no sé cuántos millares de electores en el extranjero necesita recursos, tiempo y organización logística que no sé si se puede llegar a hacer de manera correcta dentro de unos meses”.

El politólogo Ricardo Paz, quien participó en varios procesos electorales de América Latina, afirmó que “es un despropósito (querer aplicar el voto en el exterior en diciembre) porque ya el proceso electoral está cuestionado, por el tema del padrón y otras irregularidades”.

El experto explicó que los diferentes países que contemplan en sus legislaciones ese derecho tardaron mínimamente cinco años en su implementación. “En el caso de México fue 15 años”.

Jorge Lazarte, ex vocal de la Corte Nacional, señaló que hay dos aspectos que hacen muy difícil que el voto en el exterior se aplique en diciembre: primero que no hay una ley y, segundo, la operativización, “que en gran medida depende de la fortaleza de la institución electoral, que en este momento no la tiene”.

LA HISTORIA

Voto en el mundo • El voto en el exterior es un fenómeno bastante reciente. Aun en las democracias establecidas hace bastante tiempo no se otorgó ese derecho sino hasta los años 80, en Alemania y Gran Bretaña, y en los años 90 en Canadá y Japón.

Países con esa legislación • Alrededor de 60 estados cuentan con preceptos que permiten el voto en el exterior. Adoptaron esta práctica muy recientemente.

Relevancia • El voto en el exterior empieza a tener relevancia por el fenómeno migratorio y los cambios políticos a nivel mundial en los años 90. En el primer caso, el debate surge a raíz de cómo garantizar el derecho político de las personas que viven fuera de su país de origen.

Estudio • Los datos mencionados son de Dieter Noblen y Florian Grotz, quienes realizaron un estudio sobre el voto en el exterior.

Puntos de vista

“Está en duda de que acabemos”

María Luisa Kent,

vocal de la CDE de La Paz.

“Si todos trabajamos desde mañana, tal vez podríamos llegar a tener todo concluido hasta diciembre (para el voto de los bolivianos en el exterior), pero en realidad son dos cosas: el empadronamiento de los bolivianos que viven fuera de Bolivia y el reempadronamiento de las personas que habitamos en el territorio nacional y, bueno, ya lo dijo el doctor (José Luis) Exeni, está en duda de que podamos llegar (a diciembre con todo acabado)”.

“Lo veo difícil, el tiempo es corto”

Miguel Ángel Guzmán,

presidente de la CDE de Tarija.

“La Corte tendría que tener un presupuesto especial para realizar o poner a funcionar una oficina en las embajadas, o cerca de los consulados, contratar gente capacitada y yo creo que esto tarda. Lo veo medio difícil, no es que esté en contra del voto del boliviano en el exterior, pero creo que se complica la situación con el tiempo que es corto, no nos olvidemos que vamos a entrar a una etapa preelectoral”.

“Es casi imposible”

Fernando castedo,

vocal de la CDE de Santa Cruz.

“Una cosa es el empadronamiento y otra es el proceso del voto; hay que hacer sorteo de jurados, hay que tener notarios, hay que tener el control para todo eso. Se podría trabajar contra reloj, aunque es casi imposible. Si hay la voluntad política, recursos económicos y apoyo para que la Corte pueda hacer el proceso, estaríamos contra reloj y tendríamos que empezar la próxima semana; caso contrario, va a ser muy difícil acabar hasta diciembre”.

Bolivianos en EEUU temen que el voto sea manipulado

Dudas • No hay información sobre cómo se realizaría la votación y desconfían de las autoridades diplomáticas por su parcialización.

image

• VOTO EN EEUU • Residentes bolivianos en Estados Unidos realizan una votación simbólica. Ocurrió el año pasado.

ARMANDO MORALES

Corresponsal en Washington

Los residentes bolivianos que viven en EEUU desean ejercer su derecho a voto, pero rechazan que este proceso sea controlado por embajadas y consulados, porque éstos responden al partido de gobierno y le restarían credibilidad a este proceso, según señalaron a La Razón en Washington DC varios entrevistados.

El voto en el exterior, junto a la matrícula consular y la legalización, fue por mucho tiempo una de las aspiraciones principales de la comunidad boliviana asentada en el área metropolitana de Washington, que se llevó grandes decepciones al ver que ninguna de estas demandas fue cumplida según lo esperado.

El abogado Daniel Park, especialista en casos de inmigración, dijo que todos desean ejercer su voto en el exterior, pero hoy nada está claro. “¿A dónde irían los votos?, ¿cómo se va a respetar la transparencia?, ¿quién va ser el garante del proceso?” preguntó. Igual cuestionamiento hizo Nelly Zapata, presidenta de la Fundación Cultural Diablada Boliviana.

Para Park, es muy apresurado hacer que la gente, con tantas dudas de por medio, vote el 6 de diciembre, cuando Evo Morales intentará ganar su reelección.

“No tenemos infraestructura y sistema para garantizar el proceso. Tenemos que ver quién lo va a manejar. No queremos decir que los agentes de los consulados sean corruptos, pero en el proceso de transmisión de esos votos hay que estar atentos y asegurar que esos votos lleguen a destino con transparencia . Yo planteo que haya un proceso cristalino y esté manejado este proceso por entidades independientes y con credibilidad y que no haya ninguna mano negra que pueda violar eso”, dijo el abogado Park, muy arraigado en la comunidad boliviana de Virginia.

Dijo, además, que tiene más dudas que no han sido resueltas. “Una sugerencia sería que los votos vayan al lugar donde vivía el inmigrante antes de venir a este país, para lograr la elección de su diputado o senador”, opinó.

También cuestionó que la matrícula consular sea el documento que sirva para empadronar y luego para emitir el voto de los bolivianos en el exterior.

“La intención de la matrícula consular fue buena , pero no el efecto, porque no se logró ningún fruto”, aseguró Park.

Elmer Herrera, fundador de la única organización indígena en Estados Unidos, Jacha Uru, teme “que se realice un fraude”.

“Vamos a ser víctimas de un fraude así como lo plantea el Gobierno, porque las embajadas y los consulados están al servicio del Gobierno, no al servicio del pueblo”, reflexionó el activista.

Al igual que el abogado Park, Herrera cuestionó la matrícula consular y apuntó que otro de los puntos que reclama la comunidad boliviana es la legalización de los indocumentados, pero “no es tema para el Gobierno por las constantes peleas entre La Paz y Washington DC. Evo no quiere ayudar a legalizarnos”.

Los pedidos

Dinero • Esperan que el empadronamiento no sea otro mecanismo para cobrar recursos, como ocurrió con la matrícula consular. Piden que el proceso sea gratuito.

Credibilidad • Piden que sean personas creíbles las que inscriban pues dicen desconfiar del personal de los consulados.

Los migrantes quieren votar, pero tienen temores

Registro • En España, la embajada de Bolivia realiza un registro de los connacionales que viven en ese país. Calcula que hay más de 250 mil.

image

• EN BUSCA DE UNA OPCIÓN • Una imagen de archivo muestra la despedida de un boliviano que viaja al exterior del país.

Los pedidos para votar en las elecciones generales llegan desde las diversas las partes del mundo donde emigraron bolivianos. No obstante, varios temores se ciernen en sus mentes, como la garantía de respeto a su voto o, en otros casos, el que el registro pudiera afectar la situación de los ilegales, que son mayoría.

El periodista Edwin Pérez Uberhuaga, director del periódico Raíz Bolivia, en España, explicó que la noticia de que los bolivianos podrían votar en las elecciones de diciembre “causó satisfacción, porque en casi 30 años de vida democrática del país nunca los ahora casi tres millones de bolivianos habían tenido al acceso al voto y hasta ahora solamente eran considerados como ‘enviadores de dinero’, sin que sus opiniones tengan un peso directo en la vida política del país”.

Pero, según Pérez, también sienten desconfianza, “porque de manera hipócrita los partidos que nunca se acordaron del migrante ahora ofrecerán cielo y tierra” para captar estos votos.

Algunos migrantes también tienen cierto temor de ser inscritos en el padrón y que luego éste les provoque problemas con las autoridades del país en el que viven, pues la mayoría son ilegales.

La Embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, informó que no recibieron ninguna instrucción para realizar tareas respecto al voto, “porque es un proceso que encarará la Corte Nacional Electoral (CNE)”.

En todo caso, señaló que la legación diplomática a su cargo empezó a trabajar recabando datos de los bolivianos que viven en España, para proporcionarlos a la CNE si ésta lo requiere y facilitar el empadronamiento.

Almendras dijo que el informe que presentará contemplará el número de bolivianos en ese país, “además de las localidades donde se ubican y la cantidad de gente con la edad para votar”.

De acuerdo con los primeros reportes, dijo que se calcula que hay más de 250 mil bolivianos que viven en España, de los cuales 242 mil están empadronados, y de ellos el 35% regularizados.

Desde Buenos Aires, Leonel Mauricio Rojas Carrión, vicepresidente de la Federación de Instituciones y Colectividades Extranjeras de La Plata, también expresó su deseo de participar con su voto en las elecciones y recordó que ésta es una demanda por la que están luchando y lo continuarán haciendo. “Hay que insistir a la embajada (Bolivia) en Buenos Aires”, aseveró.

La Razón intentó comunicarse con la embajadora del país en Argentina, Leonor Arauco; sin embargo, personal de esa embajada dijo que la diplomática se comunicaría con este medio, lo que no hizo hasta el cierre de la edición. En Holanda, el boliviano Fausto Arce Rivero afirmó que “los residentes bolivianos en Holanda estamos deseosos de ejercer nuestro derecho y no hay ningún temor de que los bolivianos en el exterior puedan votar; más por en contrario, este hecho significa un fortalecimiento de la democracia en el país”. Dijo que lo harán con responsabilidad.

Luis Mendoza, director del periódico Presencia Latina en Estados Unidos y presidente del Centro de Residentes Bolivianos en Nueva Jersey, señaló que “es una demanda permanente ejercer el derecho al voto”, aunque temen que el proceso se vea afectado por la labor de los funcionarios diplomáticos, “que nos prestan colaboración”.

Frases

Fausto Arce Rivero (Holanda) • “Los residentes bolivianos en Holanda deseamos asumir la responsabilidad que todo ciudadano boliviano tiene de elegir a sus autoridades, aunque estén fuera del país. Esta aspiración de poder votar en el extranjero hemos manifestado el 2000”.

Leonel Muricio Rojas Carrión (Argentina) • “Anteriormente se hizo en dos oportunidades, realizando nuestros votos para que se aprobara la ley, sin respuesta positiva para nosotros, pero en fin, se sigue tratando el Senado de Bolivia, en fin… hay que insistir a la embajada de Buenos Aires” .

Luis Mendoza (EEUU) • “Hace un par de años hemos empezado con la campaña de que los bolivianos podamos votar. Sin embargo, en el consulado boliviano en Nueva York no se hizo nada. Para el colmo de males… hace nueve meses que no tenemos un cónsul”.

“No tenemos plazos para que los bolivianos voten en el extranjero”

Entrevista

image

José Costas, vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), afirma que no se puede garantizar la inscripción hasta diciembre.

Aunque las presiones para implementar el voto en el exterior en diciembre van en aumento, el vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Costas, explicó a La Razón que este organismo no tiene plazos y que la realización de ese sufragio dependerá de los avances técnicos y de una ley .

¿Cual la situación de los planes para el voto en el exterior?

Vamos a empezar con la primera fase, que es la planificación, que comprende hacer el relevamiento de los potenciales electores, los lugares donde vamos a hacer la instalación de los equipos de registro y la parte tecnológica. Hemos determinado el criterio, que obviamente va a ser establecido en una resolución específica de que todo este registro va a ser completo: con los datos del registro civil, del documento de identidad y el factor biométrico.

¿Factor biométrico?

Nosotros vamos a medir la huella digital y la parte marco del rostro, además de la firma. Todos estos datos en función de la tecnología que podamos tener . Usted comprenderá que son más de seis millones de registros.

¿Cuándo empezará este proceso y cuánto de recursos se necesitará para el registro de los bolivianos en el exterior?

No le puedo contestar esto porque todavía no tengo los datos.

Pero los plazos son cortos. ¿Cuándo concluirá esta etapa?

 Nosotros no tenemos plazos para que voten en el extranjero … si nosotros no hemos cumplido estos requerimientos técnicos no van a votar y la posición de la Corte es bien clara, primero tiene que haber una ley aprobada en el Congreso y, segundo, se tienen que dar las condiciones técnicas de llevar adelante este proceso.

¿Es posible técnicamente realizar el voto en el exterior en diciembre de este año?

Desde el punto de vista técnico nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para que, por lo menos un grupo de connacionales, pueda hacerlo. Yo no le puedo garantizar que en lo que queda de este año hasta la elección de diciembre, tanto el padrón nacional como el extranjero esté listo, eso es una locura. Países como Venezuela, que están llevando 10 años el proyecto de incorporación biométrica, todavía no han concluido, están en el 80%.

¿Entonces hasta cuándo puede durar ese proceso?

Le voy a dar una referencia … para el referéndum constitucional se han inscrito más de 500 mil personas en más de casi dos meses; imagínese usted cuánto nos va a demorar inscribir a 8 millones o 6 millones de personas, aun más en el extranjero donde van a ser por lo menos 2 millones; entonces, todo está en función incluso a la forma, a la velocidad en que se inscriba la gente.

El presidente Evo Morales dijo que el voto en el exterior va sí o sí. ¿Qué opinión tiene?

Es la opinión del Presidente de la República, pero también entiendo que el Presidente debe estar informado de lo que implica esta responsabilidad. Si él hace alguna vez una consulta a la Corte Nacional, con todo el respeto que se merece vamos a contestarle en los términos que le he explicado. Tienen que estar fundamentados en la parte técnica y logística.