Mario Virreira, Prefecto de Potosí, abucheado por gritar ¡Viva Chile! en el Día del Mar

image *Video relacionado: ¡Viva Chile, viva Bolivia, muera Chile!

ANF. El prefecto oficialista de Potosí, Mario Virreira, gritó ayer ¡Viva Chile!, cuando emitía su discurso recordando los 130 años de la pérdida del Litoral boliviano que pasó a manos de Chile.

La súbita ‘metida de pata’ del prefecto potosino hizo que fuera abucheado por los pobladores que asistieron a los actos en conmemoración a los héroes de la Guerra del Pacífico, como Eduardo Abaroa y los soldados del regimiento Colorados.



El prefecto realizaba un llamado a la unidad de los bolivianos y existió un momento en el que los nervios traicionaron a la primera autoridad departamental.

"¡Gloria a Eduardo Abaroa! ¡Viva Chile!, dijo Virreira, que rectificó inmediatamente su llamado con un ¡Viva Bolivia!, situación que dejó desconcertados a los asistentes al acto de conmemoración.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El lapsus, sin embargo, no impidió que la ciudadanía rinda honores a los héroes del Pacífico, mediante desfiles y demás actos especiales.

El alcalde René Joaquino, dijo, por su parte, que los chilenos tienen que estar seguros de que los bolivianos no renunciarán a este derecho histórico que les corresponde, además de la solución al tema de las aguas del Silala.

Gobernador boliviano abucheado al gritar "Viva Chile" en Día del Mar

El prefecto de Potosí, el oficialista Mario Virreira, gritó por error una viva a favor de los chilenos, pero corrigió inmediatamente sus palabras

La Paz (EFE). El prefecto (gobernador) de Potosí, el oficialista Mario Virreira, fue abucheado hoy durante un acto oficial en conmemoración del Día del Mar cuando en un lapsus gritó “Viva Chile”, según mostraron los medios locales.

El error fue cometido esta mañana cuando el prefecto de este departamento del suroeste del país y fronterizo con Chile hacía un discurso dentro de los actos conmemorativos de los 130 años de la muerte de Eduardo Abaroa, héroe de la defensa boliviana del territorio invadido por tropas chilenas en 1879.

Según una fuente periodística de Potosí consultada por Efe, Virreira corrigió inmediatamente sus palabras, lo que no impidió que fuera abucheado por el público asistente al acto.

La demanda boliviana de disponer de una salida al océano Pacífico figura en la agenda de trece puntos del dialogo bilateral que mantienen desde 2006 los gobiernos de Santiago y La Paz, cuyas relaciones diplomáticas permanecen rotas desde 1978.

Bolivia tiene además una controversia con Chile por las aguas fronterizas del Silala, que para las autoridades bolivianas es un manantial, situado precisamente en el departamento de Potosí, cuyas aguas fueron desviadas artificialmente para ser aprovechadas en el norte de Chile.

*Foto: El Deber