Tv especial. Traición a la patria

Nos la charlaron mucho, nos mintieron demasiado, alguien escribió mal la historia en este país y alguien está queriendo reescribir algo. ¿Nos ha dicho el presidente de la República algo? No, no vamos a chantajear, el tema marítimo es secundario, Choquehuanca lo tenía escondido, toda la estrategia de Choquehuanca quedo en nada con la sola lectura de la nueva Constitución.

diadelmar1

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 36: CADENA A

Conduce: Carlos Valverde

TRAICION A LA PATRIA, COMO ESTAMOS EL MAR NO REGRESARÁ A BOLIVIA

Comentario Valverde: El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio de acceso al Océano Pacífico y su espacio marítimo. Y vuelve, mira el tema del enclave, mira a Banzer en Charaña y que no se trata de chantaje, se pregunta si no está al frente de un acto de traición a la patria.

Frente a un acto de traición a la patria, que además, probablemente se lo tengamos que echar al 60 y tantos por ciento que aceptó la Constitución.

Qué paradoja, a Sánchez de Lozada se lo faja porque a Chile ni una molécula de gas ¿se acuerdan?

Ir a buscar un territorio que le de acceso al Océano Pacífico, un rinconcito donde más o menos ubicarme, no se consulta al equipo de Cancillería que trabaja, no se consulta con Perú, al contrario, al Perú se lo agrede, pareciera que se quiere romper con Perú para justificar la barbaridad que van hacer.

A mi enseñaron en la escuela, en la que estudié, me enseñaron que hubo un boliviano, que se hizo matar, que se llamaba Eduardo Avaroa y que está con un monumento al pedo, si esto se efectiviza se murió al pedo este hombre, y un tal Ladislao Cabrera, un corneta Mamani y no sé qué más ¿Porque nos mienten, porque nos mienten? porque al final de cuentas no había servido. Cambien la historia, ¿Acaso no están cambiando que el primer grito libertario de este país fue el 16 de julio y no el 25 de mayo? ¿Acaso no están queriendo llevarse la celebración del bicentenario como si julio estuviera antes que mayo? No, no porque eso fue un levantamiento oligarca.

Cámbienlo la historia, escríbanla de otra manera porque no tiene sentido, o pregúntennos en un referéndum ¿Le da lo mismo salir al mar por cualquier lado, así no haya posibilidad de hacer Puerto? 5 territorios y ¿Qué estamos buscando? Un territorio que le dé al Océano Pacífico y su espacio marítimo.

Bien, carajo, señores de la Fuerza Naval póngale otra letra a la huevadita de su himno porque es al pedo, porque a la patria no va volver ni ésta ni en la otra, así como vamos.

Plantéennos, tengan el coraje de decirnos, señores no es traición a la patria, vamos a salir por cualquier lado, porque igual no vamos a tener 5.000 millones de dólares para armar un Puerto.

Nos la charlaron mucho, nos mintieron demasiado, alguien escribió mal la historia en este país y alguien está queriendo reescribir algo. ¿Nos ha dicho el presidente de la República algo? No, no vamos a chantajear el tema marítimo es secundario, Choquehuanca lo tenía escondido, toda la estrategia de Choquehuanca quedo en nada con la sola lectura de la nueva Constitución Política del Estado. No hay con quien hablar de Cancillería.

¿Se ha conversado con Chile de cualquier lado o se ha conversado con Chile de la reivindicación marítima boliviana?

Lo de 1904 finalmente Bolivia logra casi romper ese tema hace un asunto tripartido porque hay interés peruano en el asunto, cuando comenzamos a pelearla solitos con Chile está Banzer-Pinochet pero después la famosa reunión con el golpe de Natusch en La Paz logró un éxito rutilante para el país, la presencia de Carlos Mesa también fue importante, cuando hizo su famoso discurso y yo pensaba que ya podíamos ir, habían sido huevadas, mentiras, porque resulta que hoy estamos peor y no se trata de uno sea patriotero, lo que se trata es que no nos mientan. Que nos digan la verdad.

Toda reunión de este tipo tiene documento que prueba que se habló de tal cosa, hasta donde se avanzó. Me dejaría tranquilo que el gobierno diga, no, no es así Valverde estas perdido, sos un burro.

Bueno, okey, les agradezco que me demuestren que soy un burro y me quedo tranquilo, no son traidores a la patria. O me digan, no vamos a recuperar nunca el Mar, olvidémonos de eso, vamos a cambiar por decreto el Himno de la Fuerza Naval.

Cualquier cosa convérsennos y miéntannos. Pero, no vengan a decir que las cosas están bien, cuando uno lee la Constitución y dice, esto se llama traición a la patria. Yo sé que suena muy fuerte, por eso no han contestado y van a tener que demostrar que no es traición a la patria cuando no han puesto ni un punto, ni una coma y no tengo nada contra los chilenos.

Pero, ellos nos deben el Mar y nos deben nuestro lugar, nuestro espacio. No tiene sentido ya que la Fuerza Naval esté cantando. Mutis por el foro, los militares están entusiasmados porque le van a comprar un avión de picardía.