Tv especiales. El narcotráfico se dispara en Bolivia

En el tema de la producción de cocaína, este Gobierno no solo que se está haciendo el de la vista gorda, peor aún está haciendo el ridículo. Y no sería de extrañarse que en el próximo capítulo de este cuento nos digan que la CIA se ha infiltrado en los sindicatos cocaleros.

JUSTINANOErnesto-Coca

Programa: ATB PRIMERA EDICION



Canal 9: ATB

Ernesto Justiniano (diputado por Santa Cruz)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

ESTAN MANCHADOS CON NARCOTRAFICO. EL NARCOTRAFICO SE DISPARA EN BOLIVIA

P.- Vamos a hablar del incremento de la producción de cocaína y del incremento de plantaciones de cultivos de coca en el país. El último informe antidroga de los Estados Unidos habla de un incremento bastante elevado de la producción de coca y de la cocaína, además dice que la DEA debería volver al país, y el Gobierno ya lo negó, ¿qué consecuencias se avecinan para el país?

Justiniano: El mensaje político importante de este informe técnico es que Bolivia será evaluada ya el próximo mes de septiembre por el Gobierno norteamericano, y el país efectivamente podría quedar descertificada, lo que significa ver a Bolivia aislada del mundo, una Bolivia que atenta contra la humanidad, una Bolivia que queda como una economía sucia, como una economía delictiva y queda manchada ante los ojos de la comunidad internacional, echando por el suelo un esfuerzo de más de 20 años por revertir esa imagen del país.

P.- El informe se refiere a la expulsión de la DEA, el consejo que da Estados Unidos dice que la DEA debería volver al país.

Justiniano: Un tema a destacar del informe es que más allá de las represalias, que ya se han venido tomando en el tema del ATPDEA, brinda un consejo para que no se vuelva a incurrir en ese tipo de situaciones, se recrimina al Estado boliviano no haber hecho un estudio de mercado cuando se comprometió desde inicio de la actual gestión de cuánto debía ser el consumo legal de la hoja de coca en Bolivia, y el Gobierno a pesar de que había la cooperación económica de la Unión Europea fue cambiando los términos de referencia y al final no lo hizo.

El informe nos refleja sobre un país que está alejándose de sus propias metas trazadas, que se están incrementando los cultivos.

El Gobierno norteamericano dice que en el Gobierno de Evo Morales se definió pasar de 12 mil hectáreas legales a 20 mil hectáreas legales hasta el 2010. Sin embargo, el actual Gobierno ha decidido aumentar otras 8 mil hectárea en el Chapare y 6.500 en los Yungas, con lo que se ha sobrepasado las 20 mil hectáreas y estamos en 25.000, 26.000 hectáreas “legales”, cuando la ley vigente, la Ley 1008, estipula 12.000 hectáreas. Esto significa que el control se abre para que la gente siga sembrando, y no dudo que a fin de año lleguemos a tener una producción de aproximadamente 150 toneladas métricas de cocaína, que comparados cuando se inició la gestión de Evo Morales, que eran de 80 toneladas, estaríamos hablando casi de un 100% de un incremento.

A nivel nacional este Gobierno está manchado por el estigma del narcotráfico. Si bien a nivel internacional se dice que hay una gran preocupación, el veredicto del informe del Gobierno norteamericano es durísimo, tremendo para el Gobierno boliviano.

P.- El presidente constitucionalizó como hoja sagrada la hoja de coca, ¿siguen enviándose malas señales?

Justiniano: Ese es otro tema. Lo más conflictivo es que Bolivia es signataria de la Convención de Viena donde claramente se define que la hoja de coca está prohibida, pese a eso las autoridades con grandes bombos y platillos incluso se animaron a inaugurar dos plantas industrializadoras de la coca, y que luego de dos años hasta ahora no han funcionado. Entonces, queda claro que la producción de coca se va nomás al narcotráfico.

En el tema de la producción de cocaína, este Gobierno no solo que se está haciendo el de la vista gorda, peor aún está haciendo el ridículo. Y no sería de extrañarse que en el próximo capítulo de este cuento nos digan que la CIA se ha infiltrado en los sindicatos cocaleros y por eso es que se está produciendo más cocaína.

Otra señal negativa es que la que se da a los potenciales inversores externos, antes de venir van a pensar que Bolivia está en la zona roja del narcotráfico. Porque en el mismo informe se habla que en Bolivia no solo hay conexiones con cárteles colombianos, sino también mexicanos. En lo que va del presente año ha habido 1100 personas muertas por el narcotráfico en México, el año 2008 5.300 personas, el año 2007 2.800 personas.

Si no trabajamos sobre las causas del problema que es el aumento ilegal de la hoja de coca en Bolivia, lo que se traduce en el incremento de más cocaína, vamos a tener graves problemas con droga, con delitos y con muertes.