Tv especiales. Polémica por escaños

La representatividad indígena en la futura Asamblea Plurinacional genera división de criterios al interior de los propios pueblos indígenas. Son 36 nacionalidades para 14 escaños, ya presentaron reclamos.

AlDespertar1

Programa: AL DESPERTAR



Canal 2: UNITEL

Entrevistados: David Pérez (Asambleísta Pueblo Mojeño)

Jose Urañabi (Asambleísta Pueblo Guarayo)

Fernando Chiquero (Asambleísta Pueblo Ayoreo)

Amalio Siye ( Asambleista Pueblo Chuiquitano)

Ignacio Urapuca (Diputado Pueblo Guarayos)

POLEMICA POR LEY ELECTORAL

David Pérez: Estamos hablando de 21 escaños, porque creemos fundamental que la temática de las tierras bajas sea analizada desde esa visión, Bolivia se la conoce como la Bolivia andina desde hace muchos años. Las tierras bajas no hemos tenido representación en la Asamblea Constituyente y los pocos hermanos que habían no han tenido voz, por eso ver una apertura mayor y el tema es unirnos como Pueblos Indígenas. Estamos preocupados porque nos sentimos discriminados por los hermanos que están dirigiendo circunstancialmente la CIDOB, despolitizar la CIDOB y juntos discutir las posiciones.

Jose Urañabi: Nosotros éramos unidos pero la intromisión del partido de gobierno a la CIDOB actualmente ya no estamos representados en su totalidad, además somos pensantes diferentes, no nos pueden meter en la misma bolsa para conducirnos a la linda política partidaria. Los hermanos que están conduciendo la CIDOB han pisoteado la institución, como pueblos indígenas. Creo que aquí nuevamente hacer la unificación y retomar la unidad con todos los hermanos mestizos, todos los pueblos indígenas para llevar a un acuerdo común. Por ejemplo de escaños hablando de 21, el hermano de CIDOB no está viendo lo de los indígenas del Beni, más bien está marginando a sus propios hermanos.

Fernando Chiquero: Yo, como pueblo ayoreo me siento engañado porque cuando toca, hoy día no tenemos representación indígena aquí a Senadores a todo, son beneficiarios. Nombre de ayoreo, nombre de tierras bajas no hay representación indígena. (¿Cree que los están utilizando?) Si, y cuando se trata de cumplir no cumplen. Manifestaciones, los políticos utilizan como un bolígrafo, utiliza bolígrafo cuando tiene tinta, y cuando no hay tinta lo botan.

Amalio Siye; Pensamos que estamos a tiempo, nosotros como tierras bajas insistimos en la unidad a todos los sectores que se sienten marginados en ese sentido y a nosotros nos utilizan, cuando necesitamos de los resultados no hay. Por ejemplo, no tenemos representantividad en la estructura de gobierno como lo hemos fundado nosotros. En la representatividad que estuve como presidente de la Confederación que es el CIDOB hemos creado espacios en la estructura de gobierno en los gobiernos anteriores, hemos tenido ministerios indígenas, viceministerios indígenas. Ahora este gobierno de una patada lo deshizo, nos saco, nos eliminó, nos sentimos fuera del gobierno y es por eso solamente la utilización a nosotros como tierras bajas y pueblos indígenas vienen cuando necesitan los votos.

Ignacio Urapuca: Hemos venido a presentar esta propuesta, está en manos de los Senadores y esperemos que la Cámara de Diputados tome en cuenta esto, porque lo que queremos es la inclusión verdadera y efectiva de los Pueblos Indígenas. Actualmente díganme un nombre de un indígena que está en la estructura de decisión y en la estructuras de gobierno, no hay. Siempre decimos, cómo este gobierno que dice ser indígena no están dentro de sus estructuras los verdaderos indígenas, no existe ni uno, nadie. Eso es lo que lamentamos, por eso exigimos la verdadera participación de los Pueblos Indígenas en la estructura de toma de decisión del gobierno.

Pérez: Hay que sentarnos todos los sectores en discusión, queremos hacer una gestión y nosotros somos parte de un proceso autonómico departamental en el cual hemos abierto brechas, no ha sido fácil, hay un 10% de Santa Cruz a la cabeza de Rubén Costas nos han abierto las puertas, quiero decirle así claro, hay un 90% en la Asamblea Legislativa que nos mira con la esquina del ojo, son temas que debemos discutir en el marco de la amistad y el respeto. Hemos conseguido 10% de regalías. Me gustaría que pongan así como han puesto para Yacimientos Bs 1.000 millones para fideicomiso, 1.000 millones para los indígenas de tierras bajas para empezar esta estructura productiva, pero no lo han hecho.

Urañabi: Como Pueblo Indígena no hemos participado en la toma de decisión en la Constitución, han sido los asesores, supuestamente hay un dirigente indígena, pero está de alza mano. Nosotros, por ejemplo, como bolivianos como indígenas supuestamente estamos incluidos, pero en la práctica estamos marginados.

Siye: Tenemos el ánimo de mejorar, no queremos que se profundice la división, invitamos a los hermanos andinos que se sienten marginados que nos sentemos en una mesa con propuestas para mejorar la unidad nacional de los Pueblos indígenas, porque en Santa Cruz ya estamos practicando. La gobernación lo tiene en un modelo de descentralización y es ahí que tenemos el 10% que es de los 11 millones y ahí necesitamos que nuestros hermanos andinos sientan esa descentralización de sus regalías para que comencemos a palpar esa autonomía que también estamos luchando en proyecto autonómico.