YPFB: la historia secreta y la renuncia de Villegas

Evo defendió durante 10 horas a Villegas y Arce en sesión reservada.

image

Por primera vez en una reunión oficial: un gabinete ampliado, los masistas solicitaron al Presidente de la República, Evo Morales Ayma, que destituya a algunos funcionarios, ligados a presuntos hechos de corrupción e irregularidades en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) porque sienten que están perjudicando al gobierno y al proceso de cambio.



El miércoles 18, en la reunión ministerial ampliada realizada en la Vicepresidencia de la República, alrededor de las 19.30 horas, un diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), solicitó la palabra y pidió “a nombre del MAS, de diputados y algunos ministros y viceministros” que se aleje del gobierno a Carlos Villegas, presidente interino de YPFB y también a Luis Arce, ministro de Hacienda.

De acuerdo a una versión confirmada en Palacio de Gobierno, el diputado masista dijo, “Presidente, es hora de decir las verdades y esta situación no puede continuar así, a nombre del MAS, de diputados y algunos ministros y viceministros le estamos solicitando respetuosamente que se destituya a Carlos Villegas y a Luis Arce por ser los responsables de todo el escándalo en YPFB”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Remarcó que lamentablemente la corrupción en Yacimientos no sólo está perjudicando la gestión de gobierno sino destruyendo los cimientos del proceso de cambio y la situación no puede continuar así “porque el pueblo boliviano está cada vez más descontento por lo que pasa en el país”.

Luego de esa alocución, el silencio de la plenaria fue total, nadie apoyó ni rechazó la propuesta. Hasta ese momento, los que hablaron en una testera especial, sólo se referían a las fortalezas y debilidades, a realizar una evaluación de su gestión.

Entonces, el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, desde el lugar donde estaba sentado dijo que no tenía problema en renunciar, se paró y aparentemente molesto se retiró de la reunión.

Los participantes masistas y no masistas habían pensado que “Villegas por dignidad” había renunciado; sin embargo, no ocurrió aquello porque continua en sus funciones.

DEFENSA PRESIDENCIAL

Luego del retiro de Villegas, el Jefe de Estado, tomó la palabra y en tono vehemente le respondió al diputado masista que tanto Villegas, como Arce, gozan de su confianza y no serán destituidos.

Remarcó que la reunión ampliada no era para solicitar o no el alejamiento de ningún ministro sino para coordinar mejor la gestión de gobierno y que el único que se ocupa de esas responsabilidades es su persona.

A partir de ese momento, nadie más hizo uso de la palabra, escuchando todos al Presidente de la República, que a modo de conclusiones hizo una evaluación de su gestión.

Se instruyó a los 20 ministros y sus equipos, mejorar la gestión, rediseñar los procedimientos administrativos para superar la inversión pública de los últimos tres años y coordinar actividades entre ministerios.

Luego de 10 horas de reunión consecutiva, el Jefe de Estado, pidió a los ministros, viceministros y otros participantes en la reunión no proporcionar informaciones a la prensa delegando esa responsabilidad a Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia.

MALESTAR MASISTA

El fundador y ex asambleísta del MAS, Román Loayza, señaló que el entorno que tiene Morales Ayma está distorsionando la política del gobierno y del proceso de cambio.

“Nosotros le hemos hecho notar al Presidente de la República que dentro su entorno hay personajes que responden a los intereses del gonismo o del banzerismo y que no tienen nada que ver con este proceso de cambio y, necesariamente, deben ser cambiados”, aseveró.

Ante la ratificación del cuestionado entorno presidencial, diferentes sectores del MAS realizan reuniones de evaluación.

Sectores campesinos e indígenas, pero también de parlamentarios y ex asambleístas, mostraron su malestar por la coyuntura que atraviesa el país.