Aumentan las protestas por el padrón; Evo no ve irregularidad

La oposición se moviliza y está en estado de alerta.

La CNE cambia y dice que está lista para el voto en el exterior.

Medida. En Potosí van a la huelga de hambre y piden unidad nacional para presionar. Los cívicos trabajan en la elaboración de la pregunta



image Aprestos. El directorio del Comité Cívico se reunió anoche para comenzar a delinear la pregunta para el referéndum

El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Henrry Ugarte A.

Crecen las protestas en el país para exigir un nuevo padrón electoral para garantizar la transparencia en los comicios generales de diciembre; sin embargo, el presidente de la República, Evo Morales, defiende la confiabilidad de la base de datos y asegura que los opositores lo usan para ‘boicotear’ el proceso.

En Potosí, los adeptos de Alianza Social (AS), liderada por el alcalde René Joaquino, iniciaron una huelga de hambre y, de esta forma, se suman al piquete instalado hace una semana en La Paz. El burgomaestre potosino convocó para hoy marchas de protesta simultáneas en varias capitales de departamentos para pedir un nuevo registro de votantes, como única forma de transparentar las elecciones.

“De ahora en adelante la lucha es partidaria y el MAS no puede hacer creer a la gente que representa al pueblo boliviano. Quieren hacer lo que les da la gana, favoreciéndose con la ley, pero hay que resistir en democracia, uniéndonos en todo el país porque ellos (el MAS) no tienen vocación democrática”, dijo Joaquino.

Por su lado, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas recorre el país, en una especie de cruzada nacional, para pedir un nuevo padrón y una ley electoral imparcial.

A su vez,  el prefecto cruceño, Rubén Costas, lamentó  ayer que la Corte Nacional Electoral desahuciara la posibilidad de convocar un referéndum para exigir elecciones generales con un nuevo padrón. “Los vocales están al servicio del Gobierno, porque fueron puestos por el Presidente”, dijo Costas.

El Prefecto anunció también que consultará con la asamblea legislativa para ver la posibilidad de apoyar económicamente la organización y la logística para recolectar firmas y pedir la consulta ciudadana.

Por otro lado, el ex presidente de la República y jefe de Podemos, Jorge Quiroga, le preguntó a Evo Morales si quiere realizar elecciones de forma limpia y honesta, o si finalmente ‘va a imponer sus condiciones a través de un padrón contaminado’.

Entre tanto, el jefe de Estado defendió la confiabilidad del padrón electoral, apuntados por informes ‘de siete organismos internacionales’.

«Las observaciones que hace la oposición al padrón electoral son pretextos que buscan frenar las elecciones generales, sin tomar en cuenta las certificaciones que hizo la comunidad internacional», adujo Morales.

El lunes, Evo Morales incluso llegó a advertir que las elecciones se realizarán en diciembre, con o sin la oposición.

  Voces disonantes  

– Evo Morales dice que con el actual padrón electoral, avalado por la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, se garantizó el referéndum del pasado 25 de enero, porque cuenta con la certificación múltiple de la comunidad internacional. 

– El presidente cívico, Luis Núñez, informó de que ha definido un plan de acción para la búsqueda de recursos, el lanzamiento de la pregunta y la recolección de firmas; si todo sale bien, hasta la próxima semana se instalarán las mesas en lugares públicos de todas las capitales del país.

– El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, pi-dió a los prefectos, cívicos y dirigentes nacionales que sigan con su objetivo de exigir elecciones limpias y no permitir que el Gobierno se vuelva ‘medio dictador’.

La oposición se moviliza y está en estado de alerta

Manifestaciones • El partido político de René Joaquino, Alianza Social (AS), iniciará movilizaciones desde hoy en todo el país.

image

MINITRACTORAZO • Un grupo de campesinos que apoya a Alejo Véliz se moviliza en sus tractores, en Cochabamba.

La Razón

La oposición política y regional decidió iniciar movilizaciones y se declaró en estado de alerta, a la espera de conocer los resultados de la sesión congresal que debe aprobar la Ley de Régimen Electoral de Transición.

Ayer, Alianza Social (AS), que es liderada por el alcalde de Potosí, René Joaquino, decidió reforzar los dos piquetes de huelga de hambre que instaló en La Paz, mientras en Cochabamba el líder del frente Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso), Alejo Véliz, encabezó una marcha por el centro de esa ciudad en la que demandó una ley electoral equilibrada para diciembre.

Joaquino declaró a La Razón que además del reforzamiento de los piquetes de huelga, iniciarán movilizaciones en todos los departamentos del país. “Serán movilizaciones pacíficas de un mensaje claro: que esa ley que se quiere aprobar beneficia sólo a un partido político”, expresó.

Una de ellas se producirá hoy en Potosí y estará encabezada por el propio Joaquino.

En el caso de Santa Cruz y Chuquisaca, sus líderes regionales informaron que se encuentran alertas a la espera de la decisión que tome el Congreso y que, paralelamente, continuarán con la idea de llenar libros de firmas para tramitar un referéndum en el que la población decida si está dispuesta a votar con el actual Padrón Electoral.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió transparencia en los próximos comicios, mientras que el director de Autonomías, Carlos Dabdou, señaló que no cederán en su demanda de un reempadronamiento para las elecciones de diciembre. “No queremos sólo parches (al padrón)”, afirmó la autoridad.

El presidente del Comité Cívico cruceño, Luis Núñez, señaló que el costo más alto de este proceso será la impresión de los libros, aunque dijo que para el financiamiento se recurrirá a sectores empresariales. “Para eso tenemos instituciones, gente amiga, tenemos empresarios que siempre apoyan con esos recursos cuando la causa es demasiado grande y noble”, afirmó.

El principal representante del Comité Cívico de Sucre, Jhon Cava, coincidió con Costas al señalar que lucharán por comicios transparentes, aunque indicó que la estrategia de lucha será revelada una vez que el Congreso termine su trabajo sobre la ley electoral. Este comité también pretende recolectar más de un millón de firmas en el país para lograr su objetivo, se concientizará a los ciudadanos y, con ese afán, en los próximos días conformará equipos de trabajo que reunirán las firmas bajo el eslogan: “elecciones limpias y con respeto a la democracia”.

Ante el intento del partido gobernante de aprobar su proyecto de ley electoral sin modificaciones, la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, acusó al Órgano Ejecutivo de ser golpista. “El Gobierno, el presidente (Evo Morales) es todo el tiempo golpista (…) como ha hecho golpe en el MAS”.

Además, abrió la posibilidad de apoyar la creación de un frente amplio para el próximo plebiscito. “Todos tenemos que participar, tenemos que organizarnos para presentar candidato”.

Otra movilización en contra del Gobierno se realizó ayer en la ciudad de Cochabamba. Una movilización de agricultores encabezados por el candidato a la presidencia, Alejo Véliz, fue abucheada y recibida con pedradas por gente afín al Ejecutivo.

En el caso de la Prefectura de Tarija, ésta aún no definió si se plegará a las medidas de presión. El secretario general de la entidad prefectural, Mauricio Lea Plaza, no quiso adelantar criterios y dijo que “tiene que ver con decisiones de nivel cívico e interinstitucional. No hay nada previsto”.

Actividades en las regiones

AS • Desde hoy, el partido de René Joaquino iniciará una serie de movilizaciones y además masificará la huelga de hambre que sus militantes realizan en La Paz desde hace siete días.

Santa Cruz • La Prefectura y el Comité Cívico cruceño se preparan para la recolección de firmas en demanda de un reempadronamiento antes de las elecciones generales previstas para el 6 de diciembre de este año.

Sucre • El Comité Cívico de esta región del país prevé recolectar más de un millón de firmas en todo el territorio nacional, con el eslogan “Elecciones limpias y respeto a la democracia”.

Dabdoub • El Secretario de Autonomías de la Prefectura cruceña abrió la posibilidad de que se recurra a procedimientos jurídicos para presentar una demanda en estrados judiciales contra la aprobación de la ley electoral .

La CNE cambia y dice que está lista para el voto en el exterior

Informe • El organismo electoral está en condiciones técnicas de garantizar la participación de los bolivianos en las elecciones. Para ello trabaja en dos vías: el voto presencial y el por correo.

image

ENCUENTRO ESPECIALIZADO • Una toma del seminario en el que ayer se puso en debate el tema del voto en el exterior.

La Razón

Si existe un mandato legal y el presupuesto suficiente, la Corte Nacional Electoral (CNE) estará en condiciones de garantizar para diciembre el voto de los bolivianos en el exterior, con un sistema de votación presencial y de correo, actualmente en desarrollo, reveló ayer el secretario de Cámara de la CNE, Fernando Arteaga.

El 10 de marzo, el presidente de este organismo, José Luis Exeni, anunció un plan piloto de voto en el exterior para diciembre, tras argumentar que este “no es un tema de plazos aritméticos, sino de condiciones técnicas, logísticas y presupuestarias, porque el voto en el exterior no sólo que es complejo, sino caro”.

Luego, el director nacional de Informática de esa institución, Marcelo Villegas, indicó que el voto en el exterior estaría plenamente habilitado el año 2011.

“Las condiciones técnicas (para el voto en el exterior) están; el problema es el sustento legal y el presupuesto”, afirmó ayer Arteaga, consultado sobre las posibilidades de implementar en diciembre este derecho ciudadano en los diferentes países en los que radican los connacionales.

Señaló que la Corte Electoral decidió implementar los sistemas presencial y de correo, por su fiabilidad. Explicó que el presencial consiste en que los connacionales deben acudir a las mesas de votación y sufragar, tal como ocurre tradicionalmente.

Mientras que el sistema por correo consiste en que la institución electoral envía a los connacionales un kit que incluye una boleta de votación y un formulario de registro, además de un sobre en el que se debe remitir la documentación. La votación debe llegar el día de las elecciones, por lo que el kit debería ser enviado antes.

Arteaga explicó que el sistema presencial se utilizaría en países como Argentina y el de correo en Estados Unidos, donde hay familiaridad y seguridad con este tipo de sistema de votación.

“El costo del voto por correo inicialmente debería cubrirlo el Órgano Electoral y no tendría que representar un costo para el ciudadano, porque eso significaría encarecer el ejercicio de un derecho”, afirmó el funcionario.

Según Arteaga, los consulados se encargarían de solicitar el sufragio en sus respectivas áreas de influencia, aunque dijo que los detalles aún se debaten.

La información fue difundida durante un seminario sobre el voto en el extranjero a partir de su discusión en el marco del proyecto de Ley de Régimen Electoral de Transición. En el encuentro participaron bolivianos que radican en el exterior y organizaciones que trabajan con ellos.

El vocal del Órgano Electoral, José Costas, no descartó esta información, aunque dijo que todo dependerá del soporte legal y económico. No obstante, subrayó que “es complejo” habilitar el voto para todos los ciudadanos bolivianos que viven en el exterior.

De acuerdo con Arteaga, el costo del proceso ascendería a $us 20 millones.

No hay mucho interés de votar

El coordinador de la Asociación de Cooperación Bolivia España (Acobe), Hugo Bustillos, consideró que los connacionales, particularmente en España, no tienen interés en participar en los procesos eleccionarios porque no conocen de este tema y tienen otras prioridades.

“Al desconocer (el tema), no existe interés. Hoy por hoy, en el caso de España, hay otro tipo de prioridades porque en Europa se está viviendo una crisis, por lo que en la prioridad de los bolivianos no está el voto, sino el trabajo, protección del Estado o retornar al país”, informó.

La Acobe auspició un seminario justamente para socializar el tema del voto en el exterior, a propósito de la discusión en el Congreso Nacional del proyecto de Ley de Régimen Electoral de Transición.

A diferencia de Bustillos, Mario Flores, un boliviano residente en Argentina y que promueve movilizaciones a favor del voto en el exterior, dijo que existe interés de los connacionales en participar de las decisiones políticas.

Incluso advirtió que, de no conseguir este propósito ahora, residentes bolivianos en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos organizarán piquetes de huelga exigiendo su derecho al voto. Bustillos insistió que la crisis económica es la preocupación principal del inmigrante.