Bolivia no está lejos de tener “peces gordos” del narcotráfico

Un experto alerta que los “peces medianos” manejan cantidades considerables de dinero.

Juez encarcela a cinco narcos colombianos y libera a cinco sospechosos.

image



El laboratorio de cocaína que fue desmantelado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en la Chiquitania (foto El Deber)

La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un experto en el tema alerta que los “peces medianos” que el Gobierno admitió operan en el país y manejan cantidades considerables de dinero.

La posibilidad de que “peces gordos” del narcotráfico operen en el país está cerca, si las fuerzas antidroga no asumen acciones drásticas cuanto antes, según la percepción de un experto en la materia, que alerta sobre el uso, cada vez más frecuente, en el país de sistemas de producción y tráfico de drogas sofisticados.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó a La Razón el sábado que en el territorio nacional existen “peces medianos” dedicados al tráfico de drogas, cuya actividad se debe eliminar.

Según un experto en materia antidrogas, que pidió mantener su identidad en reserva, los “peces medianos” operan en clanes familiares hasta ahora identificados en dos regiones del país. Precisó que éstos, a diferencia de los “peces gordos”, manejan sumas de dinero algo más reducidas, aunque no precisó montos.

“Ellos manejan cantidades considerables de dinero producto de actividades ilícitas, incluso se dedican al lavado de dinero. Se lograron identificar en Santa Cruz y Cochabamba. Pueden ser bolivianos o extranjeros”, dijo.

Sin embargo, advirtió que Bolivia no está lejos de tener “peces gordos”. “Si no los controlamos, estamos camino a eso. Hay (presencia) de colombianos y eso da una pauta de que puedan instalarse organizaciones plenas con grandes inversiones, y si se da, obviamente van a tener gente armada y preparada que protegerá los capitales que invierten en la actividad ilícita”, aseveró.

En al menos cinco operativos, 11 ciudadanos colombianos fueron detenidos por la Policía en Santa Cruz, la semana pasada, tras ser sorprendidos en actividades de tráfico de drogas.

El ministro Rada indicó que en otros países como México hay una crisis de seguridad pública por la fuerte presencia de los “peces gordos”, lo que en Bolivia aún se da. El experto explicó que los “peces gordos” pueden comprar organizaciones criminales para que éstas protejan sus laboratorios, fábricas y su propia seguridad. Advirtió que hay que evitar que ellos se asienten en el país.

Hallan marihuana en Sorata

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró 707 kilogramos de marihuana en un operativo desarrollado en la localidad de Sorata, en La Paz.

El director departamental de la fuerza antidroga de La Paz, coronel Fernando Amurrio, informó que las plantaciones de marihuana se encontraban en terrenos amplios, mimetizados con otras hierbas.

Tras el hallazgo, los efectivos incineraron los cultivos de marihuana en la zona. El jefe policial anunció que habrá otras incursiones en esa región pues teme que se puedan encontrar más cultivos. Asimismo, la fuerza antidroga de La Paz realizó, la anterior semana, otros operativos donde logró la incautación de 162,394 kg de cocaína y se procedió a la destrucción de una fábrica artesanal de este producto. Las intervenciones fueron en la localidad de Escoma y en El Alto.

Amurrio informó que la cocaína secuestrada iba en botellas de agua mineral. “Los destinos eran España y Alemania”, dijo.

El jefe policial aseveró que el valor de la droga en el exterior sube al menos tres veces más con respecto al que se logra en el país.

Juez encarcela a cinco presuntos narcos y libera a cinco sospechosos

El Deber

En una maratónica audiencia efectuada ayer por la tarde en la Felcn, el juez Primero de Instrucción en lo Penal, Roque Leaños, dispuso la detención preventiva de cinco ciudadanos colombianos, identificados como Álvaro Hernando Bulla Rey, Jorge E. Rendón Arboleda, Luis Fernando Macana Tazol, Amparo Utina Quinteros e Isaura Restrepo Cardona, por el delito de tráfico de sustancias controladas.

Los imputados por los fiscales Giovana Rivas y Saúl Rosales eran diez; sin embargo, el magistrado ordenó la libertad de cinco. A dos colombianos y a un argentino les impuso arraigo y una fianza individual de Bs 100.000; a una mujer colombiana y a una boliviana les aplicó una fianza de Bs 10.000, para cada una.

El fallo del magistrado causó descontento en la defensa y en el Ministerio Público. En el caso de los primeros porque, según ellos, sus clientes debieron ser liberados de forma irrestricta por no tener ningún nexo con el narcotráfico. Felipe Nery Fernández, uno de los abogados de los liberados, dijo que apeló el veredicto por considerarlo atentatorio contra sus defendidos ya que los han tratado de involucrar con otros ciudadanos colombianos que ni siquiera conocen. El jurista que asesoró a los que irán a la cárcel indicó que la Fiscalía abrió causa contra ellos sólo por tener unas armas de colección, $us 42.000 y 26 gramos de marihuana.

Los fiscales también se mostraron molestos con el dictamen, porque consideran que todos debieron ser encarcelados. Este grupo está acusado por la Felcn de tener relación con una fábrica de cocaína, próxima a San Ramón, donde los narcotraficantes optaron por destruirla.