Cardenal pide objetividad en investigaciones de «terrorismo»

Volvió a criticar la corrupción y habló del aumento del narcotráfico. El cardenal Julio Terrazas pidió “cordura, objetividad y transparencia” en el esclarecimiento de lo sucedido en la capital cruceña.

image

Acto: el Cardenal (izq.) lee su discurso en la inauguración de la 28 Asamblea de Obispos, ayer



La Prensa

Cardenal Terrazas pide que se esclarezca caso de “terrorismo”

El Gobierno le pidió al purpurado unir al pueblo boliviano y que no politice los asuntos.

El cardenal Julio Terrazas criticó ayer los actos de corrupción, el “aumento desmesurado de la comercialización de droga” y el “terrorismo organizado”, y pidió el esclarecimiento de esos hechos según las leyes vigentes. El Gobierno dijo que respeta la opinión del purpurado, pero le pidió que no politice ninguno de esos asuntos.

En su mensaje a los clérigos reunidos en ocasión de la inauguración de la 28 Asamblea de Obispos de Bolivia, en la ciudad de Cochabamba, Terrazas dijo que la comunidad católica vio “cómo desde distintos ámbitos se han buscado y se buscan caminos nuevos, recurriendo a métodos no siempre claros e incluso violentos”.

Aseguró que “en medio de todo esto resalta la profunda aspiración de nuestro pueblo de vivir en paz, construida a través del diálogo y el entendimiento”.

Pero advirtió de que “a estos anhelos se oponen los últimos acontecimientos que han conmovido y desconcertado a la opinión pública”. “Nadie en Bolivia —dijo Terrazas— puede admitir ni estar de acuerdo con la corrupción abierta, el aumento desmesurado de la comercialización de la droga y de hechos que apuntan a un terrorismo organizado”.

“Por el bien de este pueblo y para despejar sospechas y dudas que crean más tensión y división en el país, pedimos que con cordura, objetividad y transparencia se clarifiquen los hechos y se tomen las medidas correspondientes de acuerdo con las leyes vigentes”.

“Sólo de esta manera —consideró la autoridad eclesial— Bolivia podrá salir de las garras del miedo, de la sospecha infundada, y asegurar el respeto de los derechos humanos fundamentales”.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, dijo que el Gobierno respeta las opiniones de Terrazas y que “abriga la esperanza” de que Iglesia Católica asuma su papel para cohesionar “ideológica y espiritualmente al pueblo”.

Pero pidió al Cardenal que no politice el caso de terrorismo descubierto en Santa Cruz y le instó a esperar a que la Fiscalía y la Policía finalicen las investigaciones. El 14 de este mes, la casa de Terrazas en la capital oriental sufrió un atentado terrorista. No hubo daños personales, sólo materiales.

Dos días después, la Policía Nacional hizo un operativo antiterrorista en el hotel Las Américas de Santa Cruz, que dejó tres muertos y dos detenidos. El Gobierno aseguró entonces que se había desarticulado una banda internacional de sicarios, que también era responsable del ataque a la vivienda del Cardenal.

En su homilía del domingo en la Catedral cruceña, Terrazas cuestionó la muerte de tres personas en el operativo antiterrorismo del 16 de abril.

“Toda persona es sagrada ante Dios, aunque haya cometido los delitos más grandes, y a nosotros nos toca llevar en esa dimensión la misericordia de Dios, para que nadie se sienta abatido y sea eliminado sin ser juzgado adecuadamente”.

Pidió que esa acción terrorista sea aclarada por las instancias correspondientes.

Tensión con la Iglesia

Este mes el Gobierno ordenó que las unidades militares y policiales no participen en las celebraciones de la Semana Santa.

Argumentó que, con la vigencia de la nueva Carta Magna, la católica ya no es la religión oficial del Estado, pero subrayó que se respeta la libertad de culto.

Ayer, el Cardenal agradeció a los fieles católicos por asistir masivamente a los actos religiosos de la Semana Santa y aseguró que “sabremos asumir la responsabilidad de evitar los abismos de odio y separación, de cultivar la capacidad del perdón y de reconciliarnos en la alegría y paz de Cristo resucitado”.

El 30 de noviembre del año pasado, el Cardenal dijo que el país “se va convirtiendo en el espacio donde están dominando los narcotraficantes”.

Cronología

En noviembre del año pasado, Terrazas dijo que “sin Dios y sin ley, hay que hacer un esfuerzo para que Bolivia no sea el centro donde se acumule la droga, y con la droga, el crimen y la maldad”.

En noviembre de 2008, el Cardenal y los obispos visitaron en el Vaticano al papa Benedicto XVI. En esa ocasión, el purpurado boliviano dio un informe sobre la situación social y política del país. Dijo que “se proyecta refundar Bolivia (…) Sin embargo, las medidas políticas y los mecanismos jurídicos puestos en marcha hasta hoy no parecen suficientes y adecuados para construir juntos una Bolivia para todos”.

Según el oficialismo, ese reporte fue parcializado. Desde entonces se sucedieron las observaciones del oficialismo a la Iglesia.

El 14 de enero de este año, el presidente Evo Morales se quejó de Terrazas ante el nuevo nuncio Apostólico, monseñor Giambattista Diquattro, y le pidió a éste “reparar” el daño causado por el purpurado.

El 6 de abril, el Cardenal criticó la actitud de algunas autoridades que decidieron “archivar a Dios”.

Por primera vez, este año la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas no acompañaron las celebraciones de Semana Santa.