Chile descarta hurto de moldes de moneda boliviana y BCB guarda silencio

Ex autoridades sorprendidas porque el Banco Central de Bolivia encargó la cuña en el país trasandino que no cumple con calificación de riesgo Triple A.

imageOperación: el cajero de un banco atiende a un cliente con billetes y monedas corrientes



Fabrica chilena descarta hurto de moldes de moneda boliviana

El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció que hoy dará una explicación de los hechos.

La Prensa y agencias.- La Casa de la Moneda de Chile aclaró ayer que los moldes con los que se fabricaban monedas bolivianas se extraviaron dentro de la institución hace ocho meses y que no hubo hurto.

Ex autoridades cuestionaron que en el país no se conozca de la situación y que el Banco Central de Bolivia (BCB) hubiese encomendado este trabajo a una nación que no cumplía con estándares internacionales.

El instituto emisor, a través de su Dirección de Prensa, anunció que hoy se pronunciará al respecto en una conferencia de prensa. Ayer, su Directorio estuvo reunido para analizar el tema.

La agencia Efe comunicó el martes, reproduciendo una información del vespertino transandino La Segunda, que la Policía chilena investigaba el “hurto” de matrices para hacer dinero boliviano en la Casa de Moneda.

El robo de los moldes corresponde a las monedas de 1; 0,20; 0,50 y 0,10 bolivianos, y según el fiscal de ese país Marcelo Duque, por este hecho varios funcionarios de esa institución habían sido interrogados. Se informó que se había suspendido por dos meses al escultor de medallas Pedro Urzúa Lizana, que había trabajado 30 años en la institución.

El diario El Mercurio informó ayer que la Casa de la Moneda precisó que se trató de un “extravío” que tuvo lugar hace ocho meses y que los moldes nunca salieron de sus dependencias.

A través de un comunicado de prensa, esa entidad sostuvo que en agosto de 2008, el personal de la Subdirección de Producción dio a conocer el “extravío de cuatro cuños reversos de monedas para el Banco Central de la República de Bolivia”, destacando que en ningún caso se trata de “planchas para hacer dinero”, como se afirmó en algunos medios.

Según se explica, el director del servicio, Gregorio Iñiguez Díaz, realizó la denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y se instruyó un sumario administrativo dentro de la institución. En diciembre de 2008 se sancionaron a tres funcionarios por la responsabilidad administrativa que tuvieron en los hechos, en razón de sus cargos y la custodia de los materiales.

La Casa de Moneda afirma que los cuños aparecieron en sus dependencias y en febrero de 2009 fueron devueltos al Banco Central de Bolivia sin que nunca salieran de la institución. Asimismo, mencionan que “considerando que se trata del extravío de cuños de una sola cara, reverso, resulta imposible la falsificación de las monedas”.

Repercusiones

Ex autoridades monetarias y de Hacienda advirtieron que el hurto de los moldes con los que se acuñaban monedas bolivianas en Chile pudo generar su ingreso irregular al país y cuestionaron que el Banco Central de Bolivia (BCB) no hubiese informado nada acerca de su acuñación en Chile.

El ex presidente de la entidad Armando Méndez dijo que la pérdida de moldes puede ocasionar que personas inescrupulosas fabriquen las monedas e intenten introducirlas al país.

De darse esa situación, no se estaría cometiendo ninguna falsificación, porque las cuñas permiten diseñar monedas reales.

Sin embargo, dijo que es llamativo que el BCB hubiese encomendado esta labor en un país como Chile y no en Europa o en otros países con mayor desarrollo tecnológico, donde tradicionalmente se hacía la acuñación y fabricación de billetes.

Recordó que esta labor es realizada sólo por países con una calificación de riesgo Triple A, requisito que ninguna nación de la región cumple.

“No existen antecedentes de que un país vecino como Chile hubiese realizado esta labor. Quizá son trabajos operativos del BCB y por eso no informó”.

Añadió que con esta irregular situación, la imagen de Chile queda deteriorada porque se pensaba que era una nación sólida.

El ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez dijo que no tenía conocimiento que en Chile se acuñaban monedas bolivianas y que debe ser una decisión reciente en los anteriores cortes, porque “todo lo que es moneda y billetes siempre se lo ha hecho con países que tienen más especialidad, como Francia y Canadá”.

La ex autoridad manifestó que los moldes para acuñar monedas en bolivianos pueden ser utilizadas por falsificadores, no obstante dijo que su fabricación “no es un negocio atractivo”, justamente por lo bajo de los cortes.

Agregó que sería difícil tomar previsiones para evitar el ingreso de estas monedas al país de manera irregular, porque no se las podría distinguir al ser iguales a las que circulan internamente.

“Una solución sería reemplazar estas monedas a largo plazo, pero representaría un elevado costo para el BCB. Lo único sería que en las trancas aduaneras se extreme el control en el ingreso”.

Méndez añadió que, dependiendo del tipo de contrato suscrito, en estos casos debería existir alguna boleta de garantía que le permita al BCB ejecutarla.

Sin embargo, mencionó que con esta situación la más perjudicada es la Casa de la Moneda de Chile, que pierde credibilidad.

LOS DATOS

El martes, el diario La Segunda, del país vecino, informó del robo de los materiales.

El BCB no se enteró del hecho y ayer recién su Directorio evaluó la pérdida

Ex autoridades dicen que en el país se desconocía que el trabajo era hecho en Chile

BCB guarda silencio sobre el caso

Opinión

El Banco Central de Bolivia (BCB) no fue informado oportunamente sobre el extravío, el año pasado, de los moldes de las monedas bolivianas que estaban a cargo de la Casa de la Moneda de Chile, según indicaron fuentes chilenas.

Las piezas ya fueron halladas y devueltas en febrero pasado al BCB, sin embargo la entidad nunca informó oficialmente sobre el tema. El caso fue hecho público recién pasados días por el diario chileno La Segunda, que informó sobre los avances de las investigaciones en el caso, que aún no está esclarecido del todo.

OPINIÓN conversó con un funcionario del BCB, solicitando una entrevista sobre el tema con uno de los ejecutivos, sin embargo, la respuesta fue negativa, indicándose que por él la entidad monetaria no hablará con la prensa, sobre ese caso y que en las próximas horas podría brindarse una conferencia de prensa.

Se conoce extraoficialmente que el departamento jurídico del Banco Central de Bolivia se encuentra revisando el contrato que se firmó con La Casa de Moneda de Chile, para asumir las correspondientes decisiones.

Chile y Canadá

Las monedas de boliviano se fabricaron en distintos países y casas acuñadoras: Vereinigte Metallwerkw A.G. de Alemania, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, Krupp V.D.M. de Alemania, Deutche Nickel AG de Alemania, Royal Canadian Mint de Canadá y Casa de Moneda de Chile. Las últimas dos acuñaciones fueron realizadas en Canadá y en Chile, según informó anteriormente el Banco Central de Bolivia.