Cocaleros dicen que Coripata los divide

Cocaleros se reunirán a fines de este mes en una asamblea general para asumir medidas de presión.

Adepcoca demanda cierre del mercado de coca de Caranavi y la renuncia del viceministro de Coca, Jerónimo Meneses.

image



CONVENIO • El ministro Rada, viceministros del área y dirigentes de los productores de coca de los Yungas de La Paz, en el Palacio de Gobierno en la firma de un convenio en septiembre de 2008 (foto archivo La Razón)

La Prensa

La dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) denunció que la regional de Coripata genera división en ese sector al no apoyar las demandas que se plantean al Gobierno nacional desde el pasado año.

Desde diciembre de 2008, los cocaleros de la zona tradicional de los Yungas no tienen respuesta del Ejecutivo al pliego de peticiones que le presentaron.

Entre sus demandas está el cierre del mercado de coca de Caranavi; la renuncia del viceministro de Coca, Jerónimo Meneses; defensa y respeto a la verdadera zona tradicional de producción de la hoja, y elevar la comercialización de seis taques de hoja a diez, igual que los vendedores detallistas.

Otras exigencias son la erradicación en las zonas excedentarias e ilegales del país, como en San Julián, Yapacaní, Teoponte y Alto Beni; la industrialización de la hoja, y la construcción de un hospital de segundo nivel.

Adepcoca también rechaza el impuesto a la coca, 10 bolivianos por taque (50 libras), que planteó el Gobierno hace tres meses, y la imposición del código de barras al carnet de productor.

El secretario de Salud y Deportes de la Asociación, Jacobo Vargas, sostuvo que “la regional Coripata no está de acuerdo (con las demandas) y apoya al viceministro de la Coca, Jerónimo Meneses, y quiere que se pague el impuesto a la hoja”.

“Coripata es la única que quiere el código de barras —dijo el secretario de Salud, Nicolás Chincha—, nos ha dividido. Incluso ha tratado de hacerme desconocer (en la directiva)”.

Los productores de la zona tradicional se reunirán a fines de este mes en una asamblea general en Chulumani para asumir medidas de presión, entre las cuales no se descarta un bloqueo de caminos.

Este medio intentó comunicarse con Meneses, pero su celular estaba desactivado.

Más datos

Adepcoca está formada por 12 regionales de la zona tradicional de plantación de coca.

Chulumani, Coripata, Coroico, Cajuata y Yanacachi son algunas de las regionales.

La Asociación cocalera de los Yungas tiene 28.000 socios productores.

Su producción es comercializada en una instalación privada ubicada en Villa Fátima.

El mercado de la coca yungueña es La Paz, pero también los demás departamentos.