Comunicado del Comité Pro Santa Cruz

image A LA OPINÓN PÚBLICA

El Comité pro Santa Cruz expresa su preocupación por la forma cómo el gobierno central está utilizando a las Fuerzas Armadas de la Nación, institución tutelar de la Patria, para causar miedo a un pueblo.

La sociedad civil, el pueblo boliviano sabe que las Fuerzas Armadas cumplen un rol constitucional en la defensa de la soberanía del Estado boliviano, por eso valoramos y ponderamos la presencia militar en todo el territorio nacional.



Sin embargo, el gobierno central las está utilizando en tareas que no le competen, como el provocar miedo y zozobra en la población boliviana (como ocurrió en Pando). Esperamos que la anunciada militarización en la frontera no sea pretexto.

Está claro que la estrategia del gobierno nacional es meter miedo a los cruceños y están demostrando que ya no tienen argumentos legales para sustentar un hecho violento, que provocó la muerte de tres personas.

El Comité pro Santa Cruz nunca estuvo ni estará al margen de la Ley y del estado del Derecho ni tiene vínculos hechos irregulares, por eso repudiamos los hechos violentos.

El Comité pro Santa Cruz siempre promovió la defensa y el respeto de los derechos humanos, la libertad, la democracia, la justicia y libertad de expresión, por eso rechazamos el amedrentamiento.

Pedimos a los bolivianos que no tengan miedo, pero sí que tengan mucha prudencia. No debemos dejarnos llevar por el pánico, ni caigamos en la provocación del gobierno central. Nuestra lucha siempre será democrática, así lo hemos demostrado a lo largo de nuestros 58 años de vida institucional.

Santa Cruz, 24 de abril 2009

El pronunciamiento cívico lo leyó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, acompañado del segundo vicepresidente de la institución, Nicolás Ribera.

Dpto. de Comunicación y prensa
www.comiteprosantacruz.org.bo