Crece incautación de cocaína porque hay más producción

El Director Nacional de la FELCN dice que se trata de un fenómeno mundial.

Desde el 1 de enero al 7 de abril, la FELCN se incautó 8.737 kilos de cocaína y 1,2 toneladas de marihuana.

image



La Prensa

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) atribuyó el hecho de que al 7 de abril se superó la incautación de droga con respecto al mismo periodo de 2008 debido a que hay más producción de cocaína y a que se ejerce mayor control.

El director nacional de la fuerza antidrogas, Óscar Nina, informó que desde el 1 de enero hasta el 7 abril se secuestraron 8.737 kilogramos de cocaína y 1.278 toneladas de marihuana. Aunque sin datos oficiales, supuso que en los tres primeros meses de la pasada gestión se decomisaron unas tres toneladas de cocaína.

Nina resaltó que si se sobrepasó la incautación este año, es resultado de “la eficacia del personal antinarcóticos y por el redoble de los mecanismos de control”.

El narcotráfico se extendió mundialmente y la demanda de droga no sólo proviene de Estados Unidos, sino de Europa, por lo que creció la producción de cocaína.

“No me atrevo a afirmar en qué porcentaje, no tengo los datos, pero es obvio que habría una mayor producción de cocaína y consecuencia de mayor cantidad de droga. Pero no hay que darle esa interpretación. Es posible que haya una producción igual o un poco mayor que en 2008”.

La representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC), Cristina Albertín, en una entrevista publicada por este medio el 23 de marzo, dijo que a mayor cantidad de cultivos de coca, será mayor la producción de cocaína. En su anterior informe menciona que en 2007 se registraron 28.900 hectáreas, cuando en 2006 eran 27.500.

Según la ONUDC, en 2006, Bolivia produjo 94 toneladas de cocaína, y en 2007 fueron 104.

“Vemos que el Órgano Ejecutivo muchas veces hace hincapié en que se está incautando mucha droga. Nosotros señalamos que está muy bien que se incaute mucha droga, pero tampoco es un fin, más bien se debería reducir, porque si hay más incautación, también significa que hay más producción”.

La funcionaria internacional recomendó que también se investigue para desmantelar a los grupos de “narcos”.

Fondo, a cargo de ex jefe

El ex comandante de la Policía Nacional Miguel Vásquez fue designado por el Gobierno para administrar los 20 millones de dólares asignados por el Tesoro General de la Nación (TGN) para la lucha antinarcóticos

Vásquez dirigirá la recién creada Unidad de Administración de los Fondos para la Lucha Antidrogas; 11 millones serán destinados a los bonos de los efectivos, cuya nueva denominación será: “Apoyo económico por seguridad y riesgo”, y nueve millones para la parte logística .

El Viceministerio de Defensa Social admitió que hay dificultades en la lucha antidrogas, pues sólo cuenta con 12 helicópteros, aunque el Ministerio de Defensa gestiona recursos para adquirir una mayor cantidad de naves para este cometido.