Críticas a Costas y a García Linera

Oposición duda de versión del Gobierno sobre grupo terrorista.

Posición. En criterio de especialistas, el prefecto y el Gobierno deben evitar polemizar sobre actos terroristas. Recomiendan trabajar de forma conjunta y que tranquilicen a la población

image



Investigación. La Policía investiga la presencia de supuestos terroristas extranjeros en Santa Cruz de la Sierra

El Deber

Leopoldo Vegas Rondón

Como apresuradas y ajustadas a ‘juegos medios perversos’ fueron calificadas las declaraciones emitidas por el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, quien afirmó que existían células terroristas que operaban en Santa Cruz, y las del prefecto cruceño, Rubén Costas, que señaló que las armas encontradas ayer por la madrugada en los predios de la Feria Exposición son producto de un ‘show y un burdo montaje’ del Gobierno.

Las declaraciones de ambas autoridades, realizadas con una hora de diferencia en Santa Cruz y La Paz, surgieron después de que el Gobierno anunciara la liquidación de tres supuestos miembros de un grupo terrorista y el hallazgo de armas en un stand alquilado por Cotas en la Feria Exposición.

Para el sociólogo y docente universitario José Mirtenbaum, la situación es preocupante porque se están produciendo una serie de hechos raros y de juegos medio perversos que pueden conducir a un estado de terror generalizado dentro de la población.

En su criterio, las declaraciones de las autoridades, anticipándose a las investigaciones de la Policía y la Fiscalía, parecen que forman parte de estrategias políticas que son peligrosas, independientemente si estamos frente a un espectáculo mediático o ante un grupo terrorista.

Por su lado, el abogado y rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Reymi Ferreira, opinó que no se puede amplificar ni minimizar lo sucedido ayer por la madrugada en Santa Cruz hasta que no haya una investigación y se conozcan alguna evidencias.

“En estos casos es fundamental guardar discreción y no provocar un debate mediático. Las armas supuestamente encontradas por la Policía pueden ser producto del contrabando, del narcotráfico, de la delincuencia común o del terrorismo. Sólo la investigación científica lo dirá”, señaló el rector de la Uagrm.

Ayer por la mañana, el prefecto Costas declaró que el Gobierno actuó ilegalmente en el operativo realizado en la Feria Exposición porque, durante la batida en que supuestamente fueron encontradas armas de fuego y explosivos, no hubo participación de representantes del Ministerio Público ni de la Policía departamental, que no tenían conocimiento del hecho. “Cualquier ciudadano común puede ver que esto es un burdo montaje, un show”, dijo Costas.

Posteriormente, desde Palacio Quemado, el vicepresidente García Linera declaró que la posición asumida por el prefecto no contribuye a esclarecer los hechos ni a las investigaciones ante la grave presencia de un grupo de terroristas que atenta contra la vida de autoridades, instituciones y personalidades cruceñas, así como de autoridades nacionales.

“No estamos solamente ante una célula (de terroristas), se supone que hay otras por la cantidad de armas encontradas en ese stand de Cotas en la Feria Exposición y por la cantidad de cajas vacías de armamentos que deben estar en algún lado. Se debe esclarecer quién trajo a esos terroristas extranjeros, quién los mantenía, quién pagó los pasajes y se tiene que averiguar quién les daba dinero”, señaló García Linera, que ejerce como Presidente en ausencia de Evo Morales, que participa de la Cumbre de Las Américas que se celebra en las islas caribeñas de Trinidad y Tobago.

Por su lado, la ex diputada Betty Tejada señaló que los discursos de ambas autoridades muestran que las confrontaciones políticas de campaña subestiman los hechos que deben ser tomados en serio. “Indudablemente hay armas, personas extranjeras y alarmantes señales de infiltración, no sé si de derecha o de izquierda, pero tampoco es el momento para hacer campaña. Esto es una vergüenza; el caso amerita una reunión de emergencia”, indicó.

Nación Camba se deslinda de Rozsa

El miembro fundador del movimiento Nación Camba, Sergio Antelo, descartó ayer cualquier participación de su grupo en hechos violentos, después de alertar que el supuesto terrorista Eduardo Rozsa Flores, abatido ayer por la Policía en el hotel Las Américas, figuraba en un sitio web como dirigente del movimiento Nación Camba de Liberación.

Según Antelo, ese elemento puede ser tomado por el Gobierno para iniciar una persecución en contra de algunos dirigentes del movimiento cultural que, en diferentes oportunidades ha sido identificado por el oficialismo como una agrupación extremista.

“No tenemos velas en este entierro, si nos pretenden involucrar en hechos que jamás hemos cometido es una injusticia”, señaló Antelo.

El fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, informó ayer de que el ex militar Eduardo Rozsa Flores, con entrenamiento especial en Croacia, formaba parte de la organización terrorista internacional desarticulada en Santa Cruz.

«Estamos investigando pero, por lo que él refiere dentro de su profesión es militar, no se sabe hasta qué grado llegó; es de Cochabamba y vivió un tiempo en Croacia», dijo Gutiérrez sin dar mayores detalles para no entorpecer las investigaciones.

A su vez, Antelo aseguró que esta persona nunca formó parte de Nación Camba, que “siempre ha combatido con las fuerzas de las ideas, nunca con la violencia”, expresó.

Revelan una pugna entre los sectores

El reconocimiento de Rubén Costas de que en Santa Cruz existen grupos radicales y la circulación, por Internet, de una carta en contra del prefecto cruceño, firmada por el activista refugiado en Miami Mauricio Iturri, muestra indicios de división de sectores de la región.

Según fuentes consultadas, durante la crisis de septiembre se produjo una ‘ruptura’ entre los denominados autonomistas debido a las divergencias entre los sectores que estaban aglutinados en el grupo denominado ‘La Torre’, por la forma de encarar la lucha por la autonomía y la defensa del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Mientras unos se inclinaban por una salida democrática al problema, otros proponían la confrontación.

En la carta enviada por Iturri, vía Internet, se menciona a ‘La Torre’ como un centro de operaciones en el que administraban la publicidad del movimiento autonómico cruceño, pero que algunos de sus miembros tenían vínculos con el Gobierno.

La versión fue confirmada, en parte, por altas fuentes de la Prefectura. Aseguraron que ‘La Torre’ estaba conformada por un grupo de personas que hacía funciones de vínculo entre la Prefectura, el Comité pro Santa Cruz y las instituciones durante la lucha autonómica y por la reivindicación del IDH, pero que fue desarticulada después de que concluyó la campaña por el referéndum constitucional.

Las mismas fuentes ratificaron la pugna interna, incluso menciona a Iturri como uno de los instrumentos para atacar a Costas.

Oposición duda de versión del Gobierno sobre grupo terrorista

El MAS reitera que existe un plan para asesinar al presidente Evo Morales

La Prensa

El prefecto cruceño, Rubén Costas, dijo que el operativo del Gobierno de la madrugada de ayer y las denuncias de magnicidio no son nada más que un “burdo montaje”. El Vicepresidente pidió seriedad a esa autoridad regional y también le pidió colaboración frente a estos hechos.

La oposición regional y partidaria puso en duda el hecho de que un grupo terrorista haya sido desarticulado en el país y menos aún que éste tuviera planes para asesinar al presidente Evo Morales y otras autoridades del Gobierno nacional. Al frente, los oficialistas ratifican que existe un plan de la ultraderecha para acabar con la vida del Mandatario.

“Montaje”, “show”, “recurso distractivo”, “autoatentado”, “cortina de humo” y “payasada”, entre otros, fueron los calificativos utilizados por prefectos, cívicos, diputados y senadores de la oposición para referirse al operativo desplegado ayer en la capital oriental y la denuncia del Gobierno sobre un magnicidio.

El prefecto cruceño, Rubén Costas, fue el primero en mencionar que el operativo de ayer fue “burdo montaje” elaborado por el Ejecutivo. Cuestionó la ausencia de fiscales en la acción policial, por lo que el Gobierno bien pudo haber puesto las armas en el stand de Cotas en predios de la Feria Exposición.

“Ustedes (periodistas) están viendo”, respondió el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, sobre lo dicho por Costas.

Más enérgico, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió al Prefecto cruceño “seriedad y colaboración” para encontrar a los responsables. Dijo que las declaraciones de Costas “no ayudan para nada” frente al riesgo que representa para la población este grupo armado. La autoridad pidió colaboración, no sólo de las autoridades regionales, sino de las cívicas.

Reacciones de opositores y oficialistas

“Cualquier ciudadano puede decir que éste es un burdo montaje, que éste es un show. Con servicios especiales han llegado en horas de la madrugada, no quiero entrar en ninguna clase de especulaciones, pero ni la Fiscalía ni la Policía han participado, tengo entendido que hasta el momento ni siquiera han llegado los fiscales de La Paz”.

Rubén Costas

Prefecto de Santa Cruz

“Es lamentable que el Gobierno permanezca en esta lógica de acusar a todos los que se oponen a ellos. No es, para nosotros, una novedad que Evo Morales afirme que quieren matarlo, anteriormente ya lo dije. Lo curioso es que siempre lo hace vinculando a las regiones opositoras con una conspiración, que al final de cuentas nunca puede comprobar”.

Mario Cossío

Prefecto de Tarija

“Hay un repudio total a los dos atentados, al que sufrió el cardenal Terrazas el día de ayer (miércoles) y el acontecido en el campo ferial. Esperamos que la Fiscalía haga las investigaciones correspondientes. El Gobierno debe permitir todas las averiguaciones y hallar a los culpables, en vez de utilizar recursos distractivos, como el magnicidio”.

Ernesto Suárez

Prefecto de Beni

“El Gobierno con sus mentiras quiere acusarnos de estos atentados a los opositores. Sabemos quiénes son los terroristas que ocupan las casas. El Gobierno tenía a toda su ‘juntucha’ allá y no habían fiscales. En todos sus operativos no respetan a nuestros derechos. No creo que estén preparando nada para matar al Presidente, en vano están acusando a Santa Cruz”.

Savina Cuéllar

Prefecta de Chuquisaca

“Es muy sospechoso todo lo que está sucediendo. No quiero creer que ellos (el Gobierno) sean los que preparen los atentados contra su propia gente. En todo caso advierto que, más allá de las denuncias, podemos concluir que no existe una investigación seria, porque hay mucho interés político detrás de ella. No podemos olvidar que nos encontramos en un año electoral”.

Óscar Ortiz

Presidente del Senado

“Son los partidos políticos de derecha los que están detrás de todos estos hechos. Lo sucedido contra el cardenal Julio Terrazas es lamentable, como también lo sería un atentado contra el presidente Evo Morales. Sabemos que el Ministerio de Gobierno está brindando su máximo esfuerzo para dar con los autores del atentado. Prueba de ello es el operativo en el Hotel Las Américas”.

Edmundo Novillo

Presidente de la Cámara Baja

“ Yo no acuso a nadie, pero creo que es obligación del Gobierno esclarecer quién está detrás de estos hechos en lugar de realizar denuncias de magnicidio, sin sustento. Quiero expresar mi profunda tristeza que el máximo líder de la Iglesia Católica, a la cual respondemos más del 80 por ciento de los bolivianos, sea objeto de esta persecución sañuda que se está dando en el país”.

Luis Vásquez

Senador de Podemos

“El propio Presidente de la República, en los días precedentes, nos alertó de esta posibilidad. Nos llegó la versión de que habían sicarios contratados para eliminar físicamente al Presidente. Lo que ha sucedido hoy ratifica esas informaciones recibidas. La ultraderecha sigue complotando en la ‘media luna’ en acuerdo con croatas, serbios y bosnios que han venido a dividir al país.”

Félix Rojas

Senador del MAS

“La verdad que este hecho de la conspiración oligarca empresarial solamente existe en el grupo palaciego. A Evo Morales le han metido en la cabeza que lo quieren matar para seguir con los actos de corrupción en Yacimientos, contrabando de camiones. Es una cortina de humo con la que quieren tapar sus actos. El Presidente usa esto para generar lástima a nivel internacional”.

Luis Núñez

Comité pro Santa Cruz

“Éste es un show político de Evo Morales ante el temor real que tiene por haber bajado en la aceptación que tiene frente a la población. No olvidemos que en diciembre hay elecciones. Lo que pretende el Presidente es que suba su aceptación en las encuestas. Es curioso que siempre que Morales está con Hugo Chávez algo sucede en el país. Es un autoatentado para favorecer al MAS”.

Patricia Galarza

Comité Cívico de Tarija

“Ellos (el Gobierno)están buscando chivos expiatorios. Es una tremenda payasada decir que todo esto formaba parte de un plan para matar a Evo Morales. Ya está de buen tamaño que el Vicepresidente trate de culpar a otras personas. Lo que pasa en Bolivia es (que hay) una explosión violenta del narcotráfico que impera en el país. Además, el Gobierno no hace nada para frenarlo”.

Alberto Melgar

Comité Cívico del Beni

“Es evidente que ya estamos en campaña con miras a fin de año. El Gobierno quiere utilizar todos los recursos para que su versión de las cosas se imponga. Yo no estoy seguro si esto fue montado por ellos mismos, pero no es la primera vez que lo dicen, y en realidad nunca pasa absolutamente nada. No comparto las acusaciones del Gobierno, es imposible que se haga algo así”.

Jhon Cava

Comité Cívico de Chuquisaca

“Nos parecen muy extrañas las cosas que han pasado en los últimos dos días. El gran despliegue policial, la aparición de armas es muy llamativo, algo raro está pasando en el país. Esperemos que esto no sea simplemente la búsqueda de tapar otras cosas. Se está manejando a la Policía, fueron extrañamente demasiado eficientes y todo es muy sospechoso”.

Arturo Murillo

Diputado de Unidad Nacional

“Esto es parte de la propaganda del Gobierno. Hemos presenciado todos la forma de operar del masismo, otra vez suceden operativos en las madrugadas, esta vez en Santa Cruz. El Gobierno quiso hacer una movida de impacto para sumar votos. Nosotros creemos que con estas denuncias sólo quieren tapar sus errores, porque éste es un año electoral”.

Mario Justiniano

Diputado del MNR

“La intención política de la ultraderecha es promover grupos terroristas para atentar contra personalidades del país, como el cardenal Terrazas, y luego contra autoridades pública, como el presidente Evo Morales. Existen expertos en armas y en informática, no es un club de amigos, son delincuentes profesionales al servicio de la ultraderecha”.

César Navarro

Diputado del MAS

“El Gobierno nos tiene acostumbrados a denunciar magnicidios. Lo que parece por demás extraño es que se hayan dado los hechos como pasaron. Primero lamentamos lo del Cardenal y posterior a eso se da todo este operativo esta mañana (ayer). Es bastante sospechoso lo que ha sucedido, despierta muchas dudas sobre qué ha pasado realmente”.

Bernardo Montenegro

Diputado de Podemos

Iglesia pide no politizar y DDHH espera esclarecimiento del tema

Organizaciones sociales denuncian que también los quieren hacer desaparecer

La Prensa

Las organizaciones sociales no descartan que detrás del supuesto grupo terrorista desarticulado ayer esté la oposición cruceña. Manifiestan que con el operativo queda descartado que los atentados tengan vínculos con el MAS. El empresariado reaccionó cauteloso.

La Iglesia Católica convocó ayer a las autoridades gubernamentales y prefecturales a no “politizar” la investigación en torno al operativo desplegado ayer en la ciudad de Santa Cruz, en el que se desarticuló un supuesto grupo terrorista, y demandó que el Gobierno demuestre con pruebas el aparente plan de magnicidio contra autoridades nacionales y regionales; el Observatorio de Derechos Humanos de Bolivia cree que este problema debe ser indagado hasta su esclarecimiento.

El padre Marcial Chupinagua, vocero del cardenal Julio Terrazas, expresó su satisfacción por que la Policía combata la ola de delincuencia en la capital oriental y aguarda que las investigaciones establezcan si tiene relación con el atentado a la casa del Cardenal.

Considera que con la captura de los presuntos terroristas se halló “el hilo de la madeja, pero tiene que tener conclusión y por lo tanto esperar y confiar en que haya una conclusión final”.

Respecto del plan de magnicidio denunciado por el Ejecutivo, el prelado demandó que las autoridades “den versiones confirmadas y creíbles, no estaría bien que nos digan solamente suposiciones o algo que no está debidamente comprobado. Está bien que se den pistas, pero lo que satisface al pueblo es que se den informes confiables, confirmables, con pruebas, con evidencias”.

El presidente del Observatorio de Derechos Humanos, obispo Rolando Villena, demandó que las investigaciones den resultados. Recordó que desde 2006 se vienen suscitando hechos terroristas y delictivos que a la fecha no fueron esclarecidos y que lo acontecido en la casa del cardenal Terrazas la madrugada del miércoles es sólo el corolario de esos “desmanes”.

“Éste es un tema que debe ameritar que se tomen las cosas con más objetividad y no distraer también la atención de la gente porque este tipo de noticias no hacen otra cosa más que intranquilizar más a la población”.

Las reacciones de organizaciones

“Lo que consideramos es que no se debe politizar la situación (operativo); primero, porque la cuestión de la violencia atenta contra la vida y convivencia fraterna y, segundo, no se puede poner en riesgo la seguridad ciudadana. No podemos politizar porque está en juego la seguridad ciudadana, la imagen del país hacia el exterior, no debemos darle un sentido político a esas acciones, más bien debe haber mucha más profundidad en el análisis”.

Marcial Chupinagua

Vocero cardenal Julio Terrazas

“Ojalá esto (investigación) siga en la línea de investigar hasta establecer quiénes han sido los autores intelectuales y materiales de estos hechos, en cuanto a los materiales parece que se tienen algunos indicios que serían las personas aprehendidas. Este trabajo de investigación debe ser mucho más profundo, de modo tal que los resultados puedan hacer que la sociedad ya no viva momentos de zozobra, sino de tranquilidad”.

Rolando Villena

Presidente Observatorio de DDHH

“Corresponde a la Policía Nacional hacer la investigación pertinente y dar con los resultados que puedan esclarecer esta situación. Lo que menos quisiéramos es que se politice este tema. Corresponde a la Policía hacer el seguimiento correspondiente y dar con las verdaderas razones de los hechos acontecidos. Como organización lamentamos que se dé en plena democracia y es un tema que quieren vincularlo al tema político”.

Pedro Nuni

Vicepresidente CIDOB

“Ese grupo de terroristas lamentamos que se vayan preparando para defender a la oligarquía, para defender a la oposición. El plan que tenían era atentar contra el presidente (Evo) Morales y eso era un golpe duro. De todos los atentados culpaban a la gente del MAS, pero hoy es la prueba clara que esos atentados eran perpetrados por otras personas. Nosotros hoy nos damos cuenta de cómo se articulaban con los terroristas los de la oposición”.

Leonilda Zurita

Federación Bartolina Sisa

“No sólo es un intento (de matar) a nuestro hermano Evo Morales, a nuestro presidente quieren acabar con él y después terminar con nosotros. Este grupo terrorista y desarmado nosotros no descartamos que sean del Comité Cívico, de la Prefectura, de los racistas en Santa Cruz. Cómo en el stand de Cotas se ha encontrado armas, esto ha sido manejado de forma directa. Nosotros estamos muy temerosos, pero no nos vamos a acobardar”.

Isaac Ávalos

Confederación de Campesinos

“Mostramos nuestra oposición y desacuerdo con cualquier acción violenta o terrorista, no importando de quién provenga o a quién esté dirigida. Pero no es prudente, en este momento, acusar a nadie y tampoco es posible dar una opinión. ¿Por qué?, porque las autoridades locales, policiales, los fiscales y todos los que estén involucrados en la materia deberán realizar las investigaciones imparciales y necesarias para investigar el hecho”.

Gabriel Dabdoub

Empresarios Privados de Bolivia

“Lamentablemente, el país vive un acto de terrorismo en Santa Cruz, esto tiene que esclarecerse en su totalidad, sin campañas, sin manipulación. Tiene que darse con los autores intelectuales y materiales para poder enjuiciar a las personas, caiga quien caiga. Cualquier cosa van a decir los de la Prefectura (de Santa Cruz) y del comité cívico para querer culpar a alguien o camuflar, pero son pretextos, pues ya conocemos cuál es la realidad”.

Fidel Surco

Conalcam

“Después de la salida de la Embajada de Estados Unidos, como una forma de venganza seguramente debe haber algún complot para desestabilizar al Gobierno, acabar con la vida. Esto es una trampa que se está preparando, es el miedo que tienen a movimientos sociales. Es el miedo de la Embajada americana al Gobierno. Todos los que seguimos este proceso de cambio tenemos que estar pendientes y cuidar a nuestro Presidente de la República”.

David Herrera

Prefectura Cochabamba