Dirigente sindical y presidente de la Conalcam es ahora un empresario

Transporte. Tiene un bus en Totaí y 18 minibuses en el Sindicato Volantes Yungas. La Conalcam aglutina a los sectores sociales afines del Movimiento al Socialismo (MAS).

image Fidel Surco (izq) junto al presidente Morales y el vicepresidente García en la inauguración del VII Congreso Nacional del MAS, en enero (foto ABI).

La Razón



El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, es propietario de 18 minibuses, que se encuentran bajo el nombre de la empresa Turbus Totaí, y de un bus interprovincial en la empresa Totaí, de acuerdo con un reporte difundido anoche por Cadena A.

La Conalcam aglutina a los sectores sociales afines del Movimiento al Socialismo (MAS).

El 6 de febrero del 2009, Surco envió una carta al dirigente del Sindicato Volantes Yungas, Andrés Patón, con la referencia: “Nuevo propietario en la ruta Coroico-Nor Yungas Turbus Totaí”. La misiva dice: “De mi consideración… tengo a bien comunicarle que en mi condición de presidente de la Asociación de Transporte Libre Turbus Totaí, con Personería Jurídica RAP 409/05, que a partir de la fecha soy el nuevo propietario de las acciones y derechos de la ruta Coroico-Nor Yungas, departamento de La Paz. Adjunto personería jurídica. Fidel Andrés Surco Cañasaca, presidente Turbus Totaí, y su esposa Arminda Colque Martínez, vicepresidente Turbus Totaí” .

Patón dijo que “hemos tenido conocimiento de la carta, a raíz de eso se ha suscitado un conflicto con los compañeros que prestan servicio a Coroico y se hizo un problema grande”. Agregó que invitó a Surco a una reunión, pero ésta no se realizó.

Los 18 minibuses de Surco habrían ingresado al Sindicato Volantes Yungas como empresa. “Como dice la carta, es una empresa, no está dentro de nuestra jurisdicción”, añadió Patón.

En las oficinas de la empresa Totaí, donde el presidente de la Conalcam tiene un bus grande, un empleado dijo: “Doña Arminda Colque es la esposa de Fidel Surco, no se encuentra, hace rendición de cuentas cada 15 días”.

LOS DETALLES

Inversionista • El 6 de febrero del 2009 ingresó con 18 minibuses al Sindicato Volantes Yungas, en calidad de propietario; tiene un bus en la empresa Totaí, que hace viajes a Yungas.

Versión • Este medio intentó comunicarse anoche con el presidente de la Conalcam pero sin éxito, pues se pretendía conocer su versión respecto a la propiedad de 19 vehículos.