El MAS intenta con juicios frenar candidatos opositores

El Gobierno lanzó amenazas de juicio contra el ex vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, el prefecto de Tarija, Mario Cossío y su par de Chuquisaca, Savina Cuéllar. Para los analistas hay un intento de inhabilitar a opositores.

image Ref. Fotografia: UNIDOS • El Mandatario visitando a Román Loayza cuando se accidentó en la Asamblea Constituyente.

El Nuevo Día, Miércoles,  29 de Abril, 2009



El partido de Gobierno lanzó amenazas de juicio contra el ex vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, al actual prefecto de Tarija, Mario Cossío y su par de Chuquisaca, Savina Cuéllar. Para los analistas hay un intento de inhabilitar a opositores.

Los analistas políticos ven un intento de inhabilitar a posibles candidatos opositores al presidente, Evo Morales, con las amenazas de juicio de responsabilidades lanzadas por el MAS contra el ex vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas; el prefecto de Tarija, Mario Cossío y su par de Chuquisaca, Savina Cuéllar.

El politólogo Róger Tuero sostuvo que la intención es perjudicar a los opositores, aunque sólo Cárdenas oficializó que prepara una estructura política. “No hay duda que es para que no participen en las elecciones muy aparte es si tienen sustento legal o no”, dijo Tuero.

Para el analista político Luis Andia, los anuncios de procesos del MAS son una respuesta a la oposición que aprovechó los hechos de corrupción que relacionaron al hombre fuerte del MAS, Santos Ramírez, con la corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), empresa que Morales utilizó para promover su proceso de cambio, para desgastar al Gobierno.

A su vez sostuvo que hay cierto temor del Gobierno por la reestructuración a nivel nacional con más de 400 líderes que se congregaron el pasado 5 de abril en Santa Cruz y que el prefecto cruceño, Rubén Costas, adelantó que se prepara una segunda reunión.

Al ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas le iniciarían un juicio de responsabilidades por la supuesta firma irregular de contratos con la extinta petrolera norteamericana Enron. Cárdenas ratificó que es una “maniobra política” para que no se presente a las elecciones generales. El prefecto tarijeño fue amenazado  con un juicio desde el mes de enero después que inició una proposición acusatoria contra el Mandatario cuando se descubrió los contratos ilegales en YPFB y la prefecta chuquisaqueña por no haber ejecutado supuestamente más que el 5% de su presupuesto departamental.

El politólogo Cayetano Llobet explicó que dentro del MAS hay dos corrientes, una que buscará mediante los procesos desgastar a la oposición y otros que verán que no es conveniente porque será evidente.

Evo y Loayza se enfrentan

El ex asambleísta y fundador del MAS, Román Loayza, ratificó ayer que continuará buscando un compañero de fórmula para enfrentar las elecciones generales, confirmando su alejamiento del presidente Evo Morales, a quien le recordó que tiene un “entorno corrupto”.

“Seguramente está dolido porque yo lo he hecho presidente a Evo Morales, cuando sólo era ejecutivo de los cocaleros en Cochabamba y debe estar preocupado por tanta corrupción en su gabinete ministerial, los masistas se han corrompido”, dijo Loayza, explicando que será “el clavo en el zapato de Evo” porque en ninguna de sus funciones como dirigente, diputado, senador y asambleístas podrán encontrar actos de corrupción.

El Mandatario desde Cochabamba, el pasado sábado, señaló que Loayza fue separado del MAS por temas de corrupción.