Emboscan a “umopares” y caen 6 presuntos “narcos”

Chapare. Tiroteo. Dos de los presuntos traficantes fueron heridos y la camioneta policial quedó averiada. Umo­par ma­ne­ja con her­me­tis­mo el ca­so.

Por Redacción central – Los Tiempos



image

La vagoneta de Umopar emboscada por presuntos narcotraficantes, ayer en una inspección en la Felcc. |Luzgardo Murua Los Tiempos

Ka­tius­ka Vás­quez

Una ban­da de pre­sun­tos nar­co­tra­fi­can­tes em­bos­có y dis­pa­ró, el vier­nes pa­sa­do, con­tra una pa­tru­lla de la Uni­dad Mó­vil de Pa­tru­lla­je Ru­ral (Umo­par) que ope­ra­ba en Cha­pa­re y des­truía va­rias fá­bri­cas de co­caí­na en los al­re­de­do­res de Co­lo­mi, po­bla­ción de trán­si­to al tró­pi­co de Co­cha­bam­ba, se­gún in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da ayer por fuen­tes cer­ca­nas al he­cho.

Al ver­se cer­ca­dos, los efec­ti­vos de Umo­par abrie­ron fue­go con­tra los tra­fi­can­tes que dis­pa­ra­ban sin tre­gua con­tra la va­go­ne­ta po­li­cial. A cau­sa del fue­go cru­za­do, se­gún las fuen­tes,re­sul­ta­ron he­ri­dos dos pre­sun­tos nar­co­tra­fi­can­tes, mien­tras que los otros cua­tro fue­ron de­te­ni­dos y en­car­ce­la­dos en el pe­nal de Sa­ca­ba. Los he­ri­dos fue­ron tras­la­da­dos al hos­pi­tal Vied­ma, pe­ro, tras una cor­ta per­ma­nen­cia, fue­ron re­mi­ti­dos a un cen­tro pri­va­do, pre­sun­ta­men­te pa­ra elu­dir a la pren­sa, se­gún fuen­tes del hos­pi­tal pú­bli­co.

Los em­bos­ca­dos re­la­ta­ron que el vier­nes rea­li­za­ban pa­tru­lla­jes de ru­ti­na, en Co­lo­mi, pe­ro al lle­gar a El Ca­ña­dón de­tec­ta­ron fá­bri­cas y, cuan­do in­gre­sa­ban por un ca­mi­no de he­rra­du­ra, fue­ron sor­pren­di­dos con los dis­pa­ros, se­gún fuen­tes de Umo­par.

La va­go­ne­ta de Umo­par, se­ria­men­te afec­ta­da, fue llevada a la Fuer­za Es­pe­cial de Lu­cha Con­tra el Cri­men (Felcc), donde ayer un equipo especializado contaba la can­ti­dad de dis­pa­ros que re­ci­bió y el ti­po de ar­ma­men­to uti­li­za­do por los nar­co­tra­fi­can­tes.

En la ope­ra­ción, Umo­par des­tru­yó dos fá­bri­cas de co­caí­na que uti­li­za­ban el mé­to­do co­lom­bia­no. Ade­más, se in­cau­ta­ron de 2,1 ki­lo­gra­mos de co­caí­na y 8,8 li­tros de áci­do sul­fú­ri­co, ade­más de otros pre­cur­so­res uti­li­za­dos pa­ra ela­bo­rar dro­gas, in­for­ma­ron las mis­mas fuen­tes.

Se es­ti­ma que los tra­fi­can­tes po­dían fa­bri­car has­ta 50 ki­lo­gra­mos se­ma­na­les de co­caí­na, en es­ta­do de pas­ta ba­se, apli­can­do el mé­to­do co­lom­bia­no, que con­sis­te en uti­li­zar co­ca mo­li­da, que se mez­cla en re­ci­pien­tes gran­des (tan­ques de agua) jun­to con los pre­cur­so­res y con la ayu­da de mo­to­res. Apar­te de sim­pli­fi­car el pro­ce­so, re­du­ce la can­ti­dad de gen­te que se ne­ce­si­ta pa­ra ha­cer la dro­ga, se­gún da­tos de la Fuer­za Es­pe­cial de Lu­cha Con­tra el Nar­co­trá­fi­co (Felcn).

Hermetismo

Des­de el día de la em­bos­ca­da, Umo­par y las uni­da­des an­ti­dro­gas ma­ne­jan con her­me­tis­mo el ca­so, pero se supo que los cua­tro de­te­ni­dos fue­ron en­car­ce­la­dos por nar­co­trá­fi­co y po­si­ble­men­te por in­ten­to de ase­si­na­to.

El en­fren­ta­mien­to aún se ha­lla en in­ves­ti­ga­ción pe­ro no se des­car­ta que los tra­fi­can­tes ha­yan si­do apo­ya­dos por co­mu­na­rios de la zona de Co­lo­mi. Se­gún fuen­tes po­li­cia­les, en los úl­ti­mos me­ses hubo un in­cre­men­to del trans­por­te de la ma­te­ria pri­ma pa­ra la pro­duc­ción de dro­ga y de pre­cur­so­res. Tam­bién, se co­no­ce que va­rias po­bla­cio­nes de las al­tu­ras de la pro­vin­cia de Sa­ca­ba, pró­xi­ma a Co­lo­mi, es­tán so­me­ti­das por los nar­co­tra­fi­can­tes.

EMBOSCADAS RELACIONADAS CON NARCOTRÁFICO

FECHA    LUGAR    VÍCTIMAS   

6-03-09    Charamoco (Capinota)    Felcn (Disparos)       

30-01-09    Pantipata (Vinto)    Felcn– mopar (Disparos)   

1-12-08    Yapacani (Chapare)    Umopar (Disparos)

13-06-08    Pantipata (Vinto)    Felcn (Disparos explosivos)

9-06-08    Isiboro (Chapare)    FTC (dinamita)

01-2007    Bulo Bulo (Chapare)    Pol. Ecológica (dinamita)        03-2007    Tapacarí    Felcn (dinamita)

2006    Arque    Felcn (dinamita)

Fuente: Felcn –Umopar