Evo dicta tres decretos sociales y la oposición ve afán electoral

En sesión de gabinete navegando en buque en el lago Titicaca.

Oposición: decretos son electorales para “borrar” la sombra de la corrupción.

El Bono Madre-Niño se pagará desde el 27 de mayo, como homenaje a las madres.



image

Maravilla: el lago Titicaca vista de la Isla del Sol es una de las atracciones naturales. Al fondo el buque Multipropósito de la Armada boliviana

La Prensa

Por: Jaqueline Vinoya / Enviada especial

Las mujeres percibirán un pago de 125 bolivianos por cada control bimensual de sus niños. Se definieron los derechos del consumidor, reconocidos en la nueva Constitución Política del Estado.

Isla del Sol / La Prensa.- A ocho meses de las elecciones generales del 6 de diciembre, el presidente Evo Morales, junto con sus ministros, viceministros, directores, gerentes de empresas estatales y prefectos del partido oficialista, aprobó tres decretos supremos en una sesión del gabinete ampliado que se desarrolló a bordo de un buque de la Armada boliviana en el lago Titicaca.

La oposición consideró, en cambio, que el Jefe de Estado comenzó su carrera electoral para ser reelegido en los comicios anunciando beneficios y así “borrar” la sombra de la corrupción.

El encuentro de las autoridades del Órgano Ejecutivo duró al menos cuatro horas antes de llegar a la Isla del Sol, ubicada en el centro del lago, donde promulgó los siguientes decretos: Bono Madre-Niño-Niña, que será pagado desde el 27 de mayo como homenaje al Día de la Madre; creación del Consejo Nacional de Culturas y la vigencia de los derechos del consumidor y del usuario.

El senador de Podemos Róger Pinto afirmó que el Jefe de Estado apeló nuevamente a los recursos del Estado para realizar su campaña con vistas a las elecciones generales programadas para el 6 de diciembre.

El diputado Arturo Murillo, de Unidad Nacional, lamentó que Morales recurra a esta estrategia para “borrar la imagen de corrupción de su Gobierno. Es un intento de distraer a la opinión pública”. El legislador considera que el oficialismo busca opacar el escándalo de corrupción que se destapó en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que llevó a la cárcel al hombre fuente del MAS Santos Ramírez, y la salida de los 33 camiones cargados con mercadería de contrabando en Pando, en la que supuestamente está implicado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

No obstante, el Jefe de Estado explicó que el bono beneficiará a todas las mujeres del

país durante el embarazo y el parto, y a los niños de hasta dos años, a cambio de la concurrencia a los servicios médicos se irá pagando el beneficio con la finalidad de bajar las tasas de mortalidad infantil y de madres.

La tasa de muertes maternas en el país es de 230 por cada 100.000 nacidos vivos, mientras que la de niños alcanza a 50 por cada 1.000 nacimientos.

Las mujeres gestantes recibirán 50 bolivianos por cada control prenatal de los cuatro previstos y 120 bolivianos si reciben asistencia de los centros de salud del Estado en el parto. Percibirán también un pago de 125 bolivianos por cada control bimestral al que sometan a sus bebés hasta los dos años.

Las beneficiarias del bono son unas 45.000 madres de 52 municipios pobres de todo el

país, principalmente de los departamentos con menor desarrollo humano: Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.

Para este programa, el Ministerio de Salud destinará 7,2 millones de dólares. El Bono Madre-Niño-Niña se suma a la Renta Dignidad, de 200 bolivianos para las personas mayores de 60 años, y el Bono Juancito Pinto, un pago de 200 anuales para el incentivo escolar que se paga a estudiantes de primero a octavo de primaria.

El Presidente dijo ayer que “este bono es gracias al voto del pueblo boliviano, que aprobó una nueva Constitución que consagra el derecho a la buena alimentación y la buena salud” y destacó la nacionalización de los hidrocarburos para el financiamiento de este programa, aunque según el Ministerio de Salud estos recursos salen de un crédito del Banco Mundial (BM).

Como ocurre con otros beneficios económicos, las Fuerzas Armadas participarán en el pago del bono a los beneficiarios.

Asimismo, el Jefe de Estado promulgó un decreto para constituir el Consejo Nacional de Culturas, que institucionalizará los consejos departamentales para promover el desarrollo cultural, y la revaloración de los usos y costumbres indígenas. Expresó que “la mejor forma de descolonizar y descolonizarnos es solamente recuperando nuestra identidad, recuperando nuestra cultura”, por eso en el documento se ponen en relieve las costumbres ancestrales, la literatura de los pueblos indígenas y la vestimenta, entre otros aspectos.

Esta norma, dijo Morales, “busca la igualdad sin distinción y la aplicación de políticas culturales con la participación de distintas instancias del Estado, alcaldías, prefecturas y organizaciones sociales para planificar el desarrollo cultural en el Estado plurinacional”. El otro decreto, aprobado en la Isla del Sol al mediodía de ayer es el de los derechos de defensa del consumidor, que estará a cargo del viceministro del área, Fernando Fuentes, un ex dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y que depende del Ministerio de Justicia.

Con esta norma se reglamentan los derechos del consumidor, reconocidos en la nueva Constitución Política del Estado, y con esta herramienta normativa se defenderá y promoverá la defensa de estos principios, y además se establecen los procedimientos de admisión y seguimiento de las denuncias. Se anunció que desaparecerán las Odeco de las superintendencias.

Masiva votación por el Titicaca

Las majestuosas aguas del lago sagrado, el Titicaca, fueron testigo de una campaña encabezada por el presidente Evo Morales para lograr la inclusión del lugar entre las siete maravillas naturales del mundo, aunque no se conoció el ascenso de la votación, hubo una movilización masiva para promocionar este sitio altiplánico.

Morales llegó a la paceña Isla del Sol, paraíso ecológico y otrora santuario del Imperio Inca, donde instó a los bolivianos y en particular a los residentes en las comunidades aledañas a respaldar la cruzada. El lago es ya una maravilla, sólo falta que en el ámbito internacional así lo reconozcan, afirmó a Prensa Latina.

La ceremonia de apoyo a la candidatura del Titicaca consistió en la votación vía internet, frente a sus aguas, por dirigentes, ministros, prefectos y legisladores presentes en el acto.

Luego de varios meses de iniciado el proyecto New7Wonders, el Titicaca marcha primero en la categoría F, de ríos, lagos y cataratas, en la encuesta patrocinada por el suizo Bernard Weber.

“Debemos fijarnos la meta de no bajar de ese puesto”, instó, por su parte, el canciller David Choquehuanca, quien recordó a los reunidos en la Isla del Sol que desde el voto de Morales, hace unos días, este imponente accidente geográfico ocupa la cima.

El Presidente ofrece tierras en regiones del oriente

El presidente Evo Morales se refirió ayer a la distribución de la propiedad agraria sobre la base legal que plantea la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y habló de tierras que serán distribuidas en el oriente del país.

“A veces hay problemas de minifundio (en occidente), pero en el oriente boliviano tenemos tantas tierras y ahora con el voto del pueblo boliviano sobran tierras para entregar a la gente que no tiene tierras o con tierras insuficientes. Ésas son las transformaciones profundas, pero en democracia con el voto del pueblo es otra forma de gobernar”.

El Mandatario visitó la Isla del Sol, en el lago Titicaca, tras una reunión del gabinete ampliado que tuvo lugar el buque multipropósito de la Fuerza Naval. En este escenario, ponderó que los recursos naturales existentes en el país configuren una variedad de pisos ecológicos, desde el árido altiplano, pasando por los valles y hasta el trópico amazónico.

“Eso es Bolivia, es un país donde todo el mundo se enamora, después de tres años de presidente conozco la mayor parte de Bolivia. Montes, lagos, salares y grandes extensiones de tierra…”, insistió al recordar sus viajes durante la campaña política para llegar a la Presidencia en 2005.

En ese contexto, aseguró que en su condición de Presidente “hay que administrar Bolivia, pero sometiéndonos al pueblo boliviano y que con su voto decida qué hay que hacer sobre los distintos temas”.

Los decretos supremos aprobados por el Presidente

BONO MADRE-NIÑO

Este beneficio comenzará a pagarse el 27 de mayo. Beneficiará a las mujeres de todo el país durante el embarazo y el parto, y a los niños hasta los dos años de edad. A cambio de la concurrencia a los servicios médicos se irán pagando los beneficios con la finalidad de bajar las tasas de mortalidad infantil y de madres.

Las mujeres gestantes recibirán 50 bolivianos por cada control prenatal de los cuatro previstos y 120 bolivianos si reciben asistencia de los centros de salud del Estado en el parto.

Las mujeres percibirán también un pago de 125 bolivianos por cada control bimestral al que presenten a sus bebés hasta los dos años de edad.

CONSEJO DE CULTURAS

Esta organización estará integrada por los consejos departamentales de Cultura, que tienen la misión de institucionalizar los eventos culturales y se revalorar los usos y costumbres de los pueblos indígenas campesinos.

El Presidente dijo que “la mejor forma de descolonizar y descolonizarnos es solamente recuperando nuestra identidad, recuperando nuestra cultura”, por eso en el documento se plantea que la revaloración de las costumbres ancestrales, la literatura de los pueblos indígenas y la vestimenta, entre otros aspectos.

Esta norma, según Morales, “busca la igualdad sin distinción y la aplicación de políticas culturales con la participación de todos”.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

La vigilancia del cumplimiento de los derechos de este sector la ejercerá el Viceministerio que lleva el mismo nombre y puede intervenir en las siguientes áreas, los derechos básicos de la norma:

Suministro de alimentos, fármacos y productos en general, en condiciones de inocuidad, calidad y cantidad disponible, adecuada y suficiente, con prestación eficiente y oportuna.

Información fidedigna sobre las características y contenidos de los productos que consuman y servicios que utilicen.

El Estado garantiza el acceso a un sistema de transporte integral en sus diversas modalidades. La ley determinará que el sistema de transporte sea eficiente y eficaz.

Para destacar

El presidente Evo Morales convocó a una reunión de gabinete ampliado en el Titicaca.

La cita tuvo lugar en un buque de la Armada boliviana que navegó cuatro horas.

El recorrido terminó en la Isla del Sol, con un acto en que Morales aprobó tres decretos.