Evo instruyó el operativo de Santa Cruz y dice que querían acribillarlo

0904161242 Redacción central, 16 ABR. (ANF).- El propio presidente Evo Morales ordenó el operativo policial que se ejecutó la madrugada de este jueves en Santa Cruz de la Sierra y que concluyó con la muerte de tres ciudadanos extranjeros acusados de perpetrar varios atentados explosivos. “Estaban planificando acribillarnos” dijo el Jefe de Estado al llegar a la ciudad venezolaba de Cumaná.

En el mismo aeropuerto, Morales habló con un grupo de periodistas y su declaración fue transmitida en directo por la red Telesur. Previamente, el Mandatario fue recibido por su homólogo venezolano Hugo Chávez, y por el presidente cubano Raúl Castro, quienes se reunieron, este viernes, el marco de la Séptima Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Flanqueado por su amigo Hugo Chávez, el Presidente Morales dijo que el miércoles recibió información de el grupo desbaratado estaba planificando “algún atentado”, posiblemente en su contra. “Di las instrucciones a los jefes policiales para detener a estos mercenarios”, informó al celebrar los resultados del operativo. 



El informe del Mandatario fue corroborado en La Paz por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien habló sobre los riesgos de magnicidio, sobre la base de varios documentos no revelados a los que accedió la Policía. Asimismo, dijo que se trata de grupos de  “mercenarios internacionales” que estaban en Santa Cruz de la Sierra.

El operativo policial se desarrolló en el Hotel las Américas de la capital oriental y en el espacio que alquila la telefónica cruceña Cotas del Campo Ferial, a tan solo un día del violento atentado explosivo que se produjo en la residencia del cardenal Julio Terrazas y luego de varias explosiones que afectaron propiedades de dirigentes cívicos opositores, así como de funcionarios de gobierno. 

“Irlandeses, húngaros y por supuesto algunos bolivianos y lo peor es que la Feria Internacional; en una tienda de Cotas (hallaron) armamento sofisticado. (…) Metieron bombas y balas; se resistieron estos señores (…) saludo a la Policía Nacional por ese gran operativo, de detenerlo, de acabar con estos mercenarios internacionales, detalló Evo Morales en Venezuela, en momentos en los que el comandante general de la Policía, Víctor Hugo Escobar, proporcionaba en Bolivia los primeros reportes del operativo.

En ese marco, Morales aprovechó para recordar los momentos más cruciales de la crisis política y regional que soportó su Gobierno en medio del proceso constituyente. “El año pasado, la derecha intentó sacarme con el voto del pueblo (a través) del Referendo Revocatorio, después intentaron un golpe de Estado civil, fracasaron. Ahora estaban planificando acribillarnos, están fracasando; ojalá fracasen para siempre”, declaró.

Luego reveló que conversó con Hugo Chávez sobre los supuestos riesgos que estaría corriendo su vida a manos de estos grupos violentos. “No me equivoqué al decir el día domingo, cuando conversábamos vía telefónica con el Presidente (Chávez), que posiblemente Evo o algunos tengamos los días contados, ahora los desbaratamos, espero que no hayan otros grupos, por supuesto continuaremos en la batalla”.

Luego Evo Morales exteriorizó sus sospechas respecto a una reacción de sus adversarios políticos incluidos en el ala política de la derecha, a raíz de la aprobación del nuevo régimen electoral. “Como el pueblo ha triunfado el día martes con la promulgación de una nueva Ley Electoral, ¿Qué hizo? que con esta bomba, ayer en las puertas del Cardenal, desviar la información. Siempre hicieron eso; cuando el pueblo triunfa la derecha inventa cualquier comentario para desviar la información y apagar este triunfo del pueblo”, puntualizó