Ex vicepresidente inicia acción penal contra Rada

Avasallamiento. El Gobierno restó importancia a la denuncia y dice que Víctor Hugo Cárdenas sólo busca “protagonismo político”

image



El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas en la Fiscalía en Sucre, ayer. | Correo del Sur – Agencia

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los Tiempos

Agen­cias. El ex vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca Víc­tor Hu­go Cár­de­nas pre­sen­tó an­te la Fis­ca­lía Ge­ne­ral, ayer en Su­cre, una de­nun­cia pe­nal con­tra el mi­nis­tro de Go­bier­no, Al­fre­do Ra­da, de­bi­do a que a 30 días del ava­sa­lla­mien­to de su vi­vien­da en Hua­ta­ja­ta, por co­mu­na­rios de esa zo­na, di­cho Mi­nis­tro no ha­bría efec­tua­do nin­gu­na ges­tión pa­ra ha­cer res­pe­tar la pro­pie­dad pri­va­da y el de­re­cho a la vi­vien­da.

El Go­bier­no, a tra­vés de los vi­ce­mi­nis­tros de Jus­ti­cia, Wil­fre­do Chá­vez, y de Ré­gi­men In­te­rior, Mar­cos Far­fán, res­tó im­por­tan­cia a la ac­ción ju­di­cial y acu­só a la ex au­to­ri­dad de só­lo bus­car “pro­ta­go­nis­mo po­lí­ti­co” con mi­ras a las elec­cio­nes de di­ciem­bre pró­xi­mo.

El vi­ce­mi­nis­tro Far­fán sos­tu­vo que «to­do el Go­bier­no en ple­no va a de­fen­der al mi­nis­tro Ra­da en to­dos los pro­ce­sos que se pue­dan pre­sen­tar con­tra él». «Es in­jus­to e in­me­re­ci­do que nue­va­men­te se ata­que con una ac­ción le­gal en con­tra a una au­to­ri­dad del Go­bier­no, cuan­do ya exis­te una cau­sa abier­ta», agre­gó por su par­te, Chá­vez.

A tiem­po de des­vir­tuar la acu­sa­ción de in­cum­pli­mien­to de de­be­res plan­tea­da por Cár­de­nas, Far­fán ar­gu­men­tó que se des­ple­gó un con­tin­gen­te po­li­cial pa­ra pro­te­ger la ca­sa de Cár­de­nas, pe­ro que és­te fue des­bor­da­do por la mu­cha can­ti­dad de gen­te que pro­ta­go­ni­zó el ata­que.

El 7 de mar­zo pa­sa­do, una tur­ba de po­bla­do­res de San­k’a Ja­wi­ra, pro­vin­cia Oma­su­yos del de­par­ta­men­to de La Paz, to­mó por la fuer­za la ca­sa del ex vi­ce­pre­si­den­te, don­de su es­po­sa Li­dia Ka­ta­ri se en­con­tra­ba jun­to con sus dos hi­jos y un fa­mi­liar, quie­nes fue­ron ex­pul­sa­dos por la fuer­za, con el ar­gu­men­to de que la vi­vien­da de­bía pa­sar a ma­nos de la co­mu­ni­dad.

“No exis­te la fi­gu­ra de in­cum­pli­mien­to de de­be­res por­que an­tes, du­ran­te y des­pués de la ac­ción, el Mi­nis­te­rio de Go­bier­no y la po­li­cía cum­plie­ron a ple­ni­tud con sus de­be­res cons­ti­tu­cio­na­les», agre­gó.

An­te di­chas ase­ve­ra­cio­nes, en de­cla­ra­cio­nes a ra­dio Fi­des, Cár­de­nas sin­di­có a am­bos vi­ce­mi­nis­tros de “cam­peo­nes de la men­ti­ra”. “El 7 de mar­zo, cuan­do ava­sa­lla­ron mi ca­sa no es­ta­ba la po­li­cía y por eso sa­quea­ron mi ca­sa. Al día si­guien­te, el 8 de mar­zo, el vi­ce­mi­nis­tro Far­fán lo úni­co que hi­zo fue in­sul­tar y en­cu­brir la ac­tua­ción de los co­mu­na­rios”, di­jo.

El ex vi­ce­pre­si­den­te agre­gó que a 30 días de ese he­cho, el Mi­nis­te­rio de Go­bier­no, co­mo ca­be­za de la Po­li­cía, no ha he­cho otro ca­sa que en­cu­brir ese ava­sa­lla­mien­to, in­cum­plien­do la Cons­ti­tu­ción que le man­da ga­ran­ti­zar la pro­pie­dad pri­va­da, el de­re­cho a la vi­vien­da y la vi­da de las per­so­nas.

Por otra par­te, Cár­de­nas di­jo a Efe que la acu­sa­ción de Far­fán es «ab­sur­da y fue­ra de lu­gar» y que él no es «can­di­da­to a nin­gún car­go» por lo que «el Go­bier­no no tie­ne nin­gu­na ra­zón».

«Lo que es­ta­mos ha­cien­do es apli­car la le­gis­la­ción bo­li­via­na mien­tras ellos, los del Go­bier­no nos lle­nan con in­sul­tos», di­jo Cár­de­nas, al ex­pli­car que de­ci­dió ini­ciar la ac­ción ju­di­cial con­tra Ra­da an­te la res­pues­ta “des­cor­tés» que re­ci­bió a la car­ta que en­vió pi­dien­do que le sea res­ti­tui­da su ca­sa.

Juicio ordinario

César Quiroga, abogado del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, precisó que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, deberá responder a la denuncia planteada en su contra, en un juicio ordinario como un ciudadano cualquiera.

Ano­tó que la nue­va Cons­ti­tu­ción ya no es­ta­ble­ce pri­vi­le­gios pa­ra el en­jui­cia­mien­to de las au­to­ri­da­des del Eje­cu­ti­vo a ex­cep­ción del Pre­si­den­te y Vi­ce­pre­si­den­te, ra­zón por la cual en la pre­sen­te de­nun­cia con­tra Ra­da no se ten­drán que se­guir los pro­ce­di­mien­tos tortuosos que debían realizarse ante el Congreso para que autorice un juicio de responsabilidades contra algún ministro. “No hemos visto ninguna acción de la Policía tendiente a restituir la posesión de la vivienda, en consecuencia la Policía Nacional que depende directamente del Gobierno no ha hecho acción alguna, nunca se ha acercado a la vivienda más allá de los 200 metros, el ministro de Gobierno ha evadido sus responsabilidades”, dijo.

×