Exeni aplicará el voto en el exterior para diciembre; oposición cuestiona

Se proyecta un registro de 300 mil personas con un costo de $us 10 millones. La oposición cree que la autoridad favorece al oficialismo

CNE propone resolver dudas sobre el 30% del padrón

imageLA REUNIÓN • El presidente del Órgano Electoral, José Luis Exeni, estuvo ayer presente en la comisión de concertación.



La Razón

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, oficializó que el Órgano Electoral está en condiciones de garantizar el empadronamiento y el voto de los bolivianos que radican en el exterior para el 6 de diciembre, experiencia que se ejecutará en 13 países.

Así, los connacionales en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, México, Suecia y Suiza se constituirían en los primeros en participar de los comicios desde fuera del país. No se descartó que en este primer ejercicio se incorpore a quienes viven en Perú y Uruguay.

Exeni acudió ayer a la reunión de la comisión de concertación congresal del proyecto de Ley de Régimen Electoral de Transición para exponer la posición institucional de la CNE sobre este y otros temas, como el Padrón Electoral, que enfrentaron al oficialismo con la oposición en el debate del proyecto de ley que definirá las reglas de las elecciones generales previstas por la Constitución para diciembre.

Al final de la reunión, informó que se calcula que se podrían habilitar hasta 300.000 connacionales que, a diferencia del resto de los bolivianos, tendrían una credencial electoral biométrica, que se caracteriza por tener fotografía, huella digital y firma.

“Para habilitarlos vamos a verificar su nacionalidad con Registro Civil, verificar sus datos con identificación, y vamos a hacer captura y contrastación de datos biométricos (huella y fotografía); los que pasen esos filtros estarían habilitados para votar”, explicó y añadió ayer que el voto será presencial.

La CNE dio un salto en sus perspectivas en esta materia respecto al 10 de marzo, cuando sólo anunciaba un plan piloto de voto en el exterior. El empadronamiento de los connacionales en estas 13 naciones demandará 10 millones de dólares.

Antes del informe de Exeni, el diputado de Podemos Bernardo Montenegro, quien participó de la reunión de la comisión, puso en duda la transparencia del voto en el exterior e insistió en que éste es parte de la estrategia del oficialismo para perpetuarse en el poder. El senador de Podemos Wálter Guiteras denunció que “Exeni vino con un libreto” que muestra “mucha tecnología” para el voto en el exterior, pero, de forma contraproducente —cuestionó—, no es capaz de garantizar un nuevo registro dentro del país.

Según el presidente de la CNE, en Bolivia dicho proceso es complejo en términos de tiempo pues se tendría que registrar a 5,6 millones de bolivianos, mientras que en el exterior a 300 mil.

Los proyectos

Oficialismo • El proyecto de ley electoral aprobado en Diputados disponía el empadronamiento de los bolivianos en el exterior en cinco meses, de forma que estén habilitados para las elecciones de diciembre.

Oposición • La propuesta de ley que aprobó el Senado no fijaba plazos para el voto en el exterior. Empero añadía que, concluido el empadronamiento, este trabajo debería ser aprobado por el Congreso.

CNE propone resolver dudas sobre el 30% del padrón

NEGOCIACIÓN • El presidente de la CNE tuvo que ir en dos ocasiones al Congreso para informar sobre la idea del reempadronamiento.

La Corte Nacional Electoral (CNE) y los parlamentarios del oficialismo y la oposición comenzaron ayer a buscar fórmulas para absolver las dudas que existen sobre al menos el 30% de los registros del Padrón Electoral y que involucran aproximadamente a 700.000 personas.

La CNE abrió la posibilidad de reempadronar a estos votantes hasta diciembre, aunque descartó elaborar un nuevo registro en ese plazo, según informó el diputado del MAS Gustavo Torrico.

El parlamentario participó en las dos reuniones a las que ayer fue convocado el presidente de la CNE, José Luis Exeni, para informar sobre los plazos técnicos que se necesitan para elaborar un nuevo padrón, que es la principal exigencia de la oposición.

Exeni insistió en la imposibilidad de ir a las elecciones del 6 de diciembre con un nuevo registro ciudadano, aunque abrió la posibilidad de revisar los aproximadamente 700.000 casos dudosos de registro electoral, entre los que se encuentran 2.400 votantes inscritos sin el registro de su cédula de identidad, homónimos perfectos (votantes con todos sus datos idénticos en el registro ciudadano) y votantes con similares números de carnet.

Según Torrico, además de estos casos se reempadronaría con cédula de identidad a todos quienes figuran en la base de datos del Órgano Electoral con libretas de servicio militar y pasaportes. “La Corte ha dicho que sí es posible hacerlo, que lo terminaría (para las elecciones de diciembre)”, informó el legislador.

La confiabilidad del Padrón Electoral es uno de los temas que enfrenta al oficialismo y la oposición en el debate sobre la ley electoral. Mientras la oposición demanda un nuevo registro para garantizar la transparencia en las elecciones, el MAS ve en este pedido un bloqueo a las elecciones.

Exeni, al término de la primera reunión con los miembros de la comisión de concertación, reiteró que técnicamente es imposible ir a las elecciones de diciembre con un nuevo registro porque, de empezarlo, esta labor concluiría el 8 de enero, un mes después de la fecha de las elecciones convocadas por la Constitución.

Pero además advirtió que un nuevo padrón no sería confiable, pues echaría por tierra el trabajo que permitió detectar dudas y problemas en la inscripción de miles de votantes en el país.

En la mañana, después de las explicaciones del presidente de la CNE, el diputado de Podemos Bernardo Montenegro cuestionó la posición de esa institución.

“José Luis Exeni ‘Judas’ vendió por 30 monedas la Corte y la democracia”, afirmó el legislador de la oposición, quien consideró que es contraproducente que la CNE asegure que podrá poner en marcha el voto en el exterior para el 6 de diciembre, pero no podrá implementar un nuevo padrón.

Efectivamente, Exeni confirmó que si bien no podrán realizar un reempadronamiento general, están en condiciones de garantizar el voto de 300.000 nacionales en Argentina, Brasil, Chile, México, Canadá, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Gran Bretaña, Suecia, Suiza y Japón. Además, no descartó la posibilidad de llegar a Perú y Uruguay.

Aclaró que la imposibilidad del reempadronamiento se debe, entre otros factores, al tiempo, ya que a diferencia de las 300.000 personas que se inscribirían en el exterior, en Bolivia se tendría que empadronar a 5,6 millones, lo que demoraría hasta el 8 de enero, dijo el titular de la CNE.

En la tarde, una alta fuente de la oposición reconoció que será complejo pensar en un nuevo padrón, lo que sin embargo no cambiará su pedido. “Es imposible un nuevo padrón, pero la presión de las regiones es muy fuerte”, dijo.

El senador de Podemos Wálter Guiteras acusó a Exeni de “manejar un libreto” y de entorpecer el diálogo sobre el proyecto de ley electoral con sus ideas.

Las denuncias

Cédulas • El Programa de Carnetización Gratuita manejado por el Gobierno habría entregado cédulas de identidad sin control, a tal punto que la diputada de Podemos Ninoska Lazarte obtuvo más de una en el Chapare.

Consejo • La misión de observadores del referéndum constituyente de la Unión Europea recomendó a la CNE tomar el control del programa de carnetización, porque encontró que existen debilidades de seguridad.

Conalde • Este organismo observó la transparencia del registro ciudadano. Demandó la construcción de un nuevo padrón ante los cuestionamientos y dudas surgidas por denuncias como las dobles inscripciones.

Situación • A pesar de las persistentes denuncias, hasta el momento no se presentaron pruebas. La CNE exigió a los denunciantes que presenten pruebas para luego sentar las denuncias y aún nadie lo hizo.

Exeni abre la puerta al registro de más emigrantes bolivianos

La oposición cree que la autoridad favorece al oficialismo

La Prensa

El Presidente del Órgano Electoral espera una Ley Electoral para viabilizar la votación en el exterior.

El presidente del Órgano Electoral, José Luis Exeni, abrió la puerta para el empadronamiento de al menos 200.000 residentes bolivianos en el exterior para que voten en las elecciones generales del domingo 6 de diciembre.

La propuesta inicial del organismo electoral fue que solamente 5.000 bolivianos emigrantes sufraguen en los comicios generales debido a la complejidad del registro internacional; sin embargo, ahora, se podría acudir al sistema biométrico que reduciría el tiempo de empadronamiento a tres meses.

En contacto con los medios de comunicación, después de reunirse con los parlamentarios de la Comisión de Concertación, dijo que era posible avanzar en un registro parcial de en 13 países, pero dejó esta decisión en manos del Congreso Nacional la aprobación de la ley, pues este organismo electoral no aceptará un decreto supremo o una resolución.

“Para esta primera experiencia se avanzará con el registro de los ciudadanos que puedan empadronarse en los plazos técnicos que defina la Corte Nacional Electoral (…) vamos a avanzar con todos los residentes que pueden registrarse, no creemos poder empadronar a los dos millones”.

Los legisladores Fernando Rodríguez (Podemos) y René Martínez (MAS) coincidieron en que Exeni planteó durante la reunión celebrada por la Comisión de Concertación que el Órgano Electoral puede empadrona a 200.000 emigrantes hasta diciembre.

El martes 10 de marzo, el organismo electoral durante la presentación del plan de reempadronamiento y reingeniería electoral denominado “Euler” alertó de que se establecerá un “foco piloto” para el sufragio de los emigrantes y que la votación en el exterior podrá instituirse totalmente en el año 2011.

El director de Informática del ente electoral, Marcelo Villegas, dijo entonces que “la idea es que los votos en las localidades piloto ingresen en los resultados de las elecciones presidenciales. Si bien no están definidos los lugares donde se hará el ejercicio se planea que serán tres grupos chicos con alrededor de 5.000 personas”.

Este criterio, entonces fue rechazado por el Gobierno; sin embargo, ayer el Presidente del Órgano Electoral dijo que en ningún momento el organismo electoral dijo que era imposible empadronar a más votantes.

Esta posibilidad fue rechazada por los legisladores de la oposición. El jefe de la bancada de diputados de Podemos, Bernardo Montenegro, calificó de “Judas” a Exeni porque supuestamente “fue comprado” por el oficialismo que plantea en su proyecto de Ley Electoral Transitoria que todos los emigrantes bolivianos voten en los comicios .

Exeni, también cerró la posibilidad de realizar un reempadronamiento nacional como planteó la oposición. Esta situación fue criticada por el senador Fernando Rodríguez (Podemos), quien dijo que “si se puede empadronar en tres meses a los residentes en el exterior, cómo no se puede hacer lo mismo en Bolivia, eso nos llama la atención”.

CDE cruceña percibe anomalías

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz informó ayer que detectó al menos 150.000 registros irregulares en su padrón de 900.000 inscritos, pues habrían personas que se inscribieron con diferentes documentos en diferentes oportunidades.

El vocal de la entidad electoral cruceña Fernando Castedo informó que en ese departamento se detectaron anomalías vinculadas al doble registro de votantes y casos de homónimos perfectos, por ejemplo, existen sufragantes que tienen los mismos nombres y apellidos y en otros casos el mismo número de identidad.

El presidente de la CDE de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, afirmó el lunes que el registro electoral de votantes debe ser revisado para darle certidumbre a la población; sin embargo, esta situación fue criticada por los parlamentarios oficialistas, pues esta institución administró el referéndum por la aprobación del Estatuto Autonómico de Santa Cruz el 4 de mayo con el mismo padrón.

El vocal Castedo explicó que uno de los factores que generan irregularidades en la lista de votantes es la modalidad de inscripción, un elector puede registrase en las lista con cédula de identidad vigente, con Registro Único Nacional (RUN), pasaporte o libreta de servicio militar.