Habrá nuevo padrón, 7 curules indígenas y referendo en Chaco

Aprobada nueva Ley Electoral Transitoria. El reempadronamiento se hará con CI, RUN o la libreta militar.

Evo y los movimientos sociales levantan la huelga de hambre.

image



Mayoría: los legisladores de la oposición aprueban el primer artículo de la Ley Electoral Transitoria

La Prensa

El Gobierno realizará una carnetización gratuita para los nuevos electores que no tengan esta tarjeta. Chuquisaca se quedó sin cuota indígena por una negociación de su Brigada parlamentaria.

El Congreso Nacional aprobó esta madrugada la nueva Ley Electoral Transitoria que establece la realización de elecciones generales con un nuevo Padrón Electoral biométrico, referendos autonómicos en cinco departamentos y el Chaco tarijeño el 6 de diciembre, mientras que los indígenas se quedan solamente con siete cuotas de las 130 que tendrá la Cámara de Diputados.

La norma también señala que al menos 233.483 residentes bolivianos en el exterior podrán votar en los comicios generales, pero no participarán en las consultas regionales.

Los parlamentarios hasta las 04.00 de esta madrugada aprobaron 76 artículos de la Ley Electoral Transitoria y ocho disposiciones finales después de siete días de suspenso.

La oposición, el jueves, abandonó la sesión después de que el MAS intentó aprobar su proyecto con su rodillo. Los opositores condicionaron su retorno a la elaboración de un nuevo padrón y el presidente Evo Morales ingresó en una huelga de hambre junto a dirigentes de organizaciones sociales.

El vicepresidente Álvaro García Linera a las 04.16 dio por aprobada la norma electoral. El último punto de debate: autonomía regional para el Chaco chuquisaqueño fue rechazado.

El Vicepresidente anunció que remitirá en las próximas horas este proyecto al presidente Morales para que promulgue la norma y le pidió que levante la huelga de hambre que mantiene en Palacio de Gobierno. Al cierre de esta edición, a las 04.30, Evo Morales anunció el levantamiento de su huelga de hambre.

La promulgación se realizará hoy a las 08.00 en la plaza Murillo con la participación de los movimientos sociales.

El debate final por la norma transitoria comenzó a las 19.00 de ayer después de que la Comisión de Concertación logró acuerdos los acuerdos “clave” como la elaboración de un nuevo registro electoral, la composición de las asambleas legislativas en base a los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, y entre otros.

La Comisión de Concertación, integrada por legisladores del MAS como Félix Rojas, Gustavo Torrico, César Navarro, René Martínez, el ministro de Autonomías Carlos Romero y el presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo, y parlamentarios opositores como Luis Vásquez, Fernando Rodríguez y Bernardo Montenegro (Podemos) y Arturo Murillo (UN) dio por terminado su trabajo a las 18.00.

Sin embargo, en el debate surgieron propuestas como la inclusión de la provincia Gran Chaco en los referendos del 6 de diciembre. Con el voto de la mayoría se aprobó que en esa región se realizará una consulta por autonomía y de aprobarse, la Asamblea Legislativa Departamental tendrá que transferirle competencias como señala la nueva Constitución. En el documento concertado se eliminó esta propuesta que fue planteado por los tres municipios de esa región: Villamontes, Caraparí y Yacuiba mediante ordenanzas municipales. Esa fecha también se efectuarán las consultas autonómicas en los departamentos de Oruro, La Paz, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba mientras que el 4 de abril de 2010 se realizarán elecciones de prefectos, alcaldes y asambleístas departamentales. El oficialismo y la oposición determinaron que para el reempadronamiento de ciudadanos se utilizará únicamente la cédula de identidad, libreta de servicio militar y el Registro Único Nacional (RUN); dos horas antes del acuerdo (14.00), los opositores plantearon que el registro biométrico se realice con carnet.

El Vicepresidente denunció entonces que se pretende restringir la participación de los conscriptos cuando se encuentran bajo bandera y asimismo indicó que no todos los indígenas cuentan con cédulas por lo que debe admitirse el registro con tarjeta de identidad; sin embargo, dos horas después, en esa mesa de diálogo se acordó que el nuevo padrón una vez construido sea contrastado con información de Registro Civil, Dirección de Identificación de la Policía, Programa de Carnetización Gratuita y Migración.

La Ley Electoral Transitoria determina asimismo que sólo se empadronará al equivalente del 6 por ciento del padrón electoral boliviano, es decir más de 200 mil en calidad de prueba piloto por lo que no se determina en qué países se aplicará los comicios.

La distribución de los escaños encontró consenso en la Comisión de Concertación; sin embargo, en la plenaria hubo discrepancias entre los representantes de Chuquisaca, los oficialistas reclamaron la reducción de un diputado uninominal para la habilitación de un indígena; sin embargo, la discordia fue llevada a una Comisión “pequeña” de Concertación presidida por el senador podemista Luis Vásquez y el diputado masista Edmundo Novillo donde se determinó eliminar la cuota indígena de ese departamento y se sumó esa cuota a los uninominales. Así, Chuquisaca queda con seis diputados uninominales, cinco diputados plurinominales y ni un solo especial indígena. En Pando, también se redujo los escaños uninominales de tres a dos y se le concedió a los pueblos indígenas; sin embargo, esta madrugada se modificó de la siguiente manera: se quitó un escaño plurinacional para sumar a los uninominales y se mantiene el diputado indígena. En los otros seis departamentos no se afectó a los uninominales, sino a los plurinominales como planteó el oficialismo en su proyecto. Potosí no tiene representante indígena porque no tiene una población originaria minoritaria.

Voto en el exterior, prueba piloto

Por primera vez en la historia boliviana, los ciudadanos bolivianos mayores de 18 años residentes en el exterior podrán ejercer su derecho al voto para elegir al Presidente, Vicepresidente y asambleístas legislativos del 6 de diciembre; sin embargo, el Órgano Electoral empadronará hasta un máximo del 6 por ciento de equivalencia con relación al padrón electoral nacional.

El registro biométrico de los emigrantes será efectuado por funcionarios del organismo electoral en los países que indique en el marco de un despliegue institucional a nivel nacional e internacional. Para este trabajo el Ministerio de Relaciones Exteriores, dice la norma, deberá poner a disposición del Órgano Electoral toda la infraestructura del servicio exterior, pero en ningún caso los empleados de estas representaciones podrán fungir como funcionarios electorales.

Los bolivianos residentes en el exterior sufragarán en las instalaciones de la representación diplomática boliviana en cada país. Se estima que hay más de dos millones de emigrantes.

Los referendos se realizarán el 6

La norma electoral que esta madrugada que el Congreso Nacional aprobaba determina que La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí tendrán sus referendos por autonomía departamental el 6 de diciembre, el mismo día en que se realizarán las elecciones generales del 6 de diciembre con el nuevo padrón biométrico.

El oficialismo, en su proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, había definido que esas consultas se realicen el 12 de julio junto a un referéndum por la autonomía regional en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. La nueva norma establece que el Estatuto Autonómico será aprobado en una consulta popular.

La pregunta del referéndum autonómico será la siguiente: “Está usted de acuerdo que su departamento ingrese al régimen de la autonomía departamental, en el marco de las competencias y atribuciones establecidas por la Constitución Política del Estado, constituyéndose un gobierno autónomo departamental que ejerza facultades legislativas, reglamentarias, fiscalizadoras y ejecutivas”.

Sólo 7 cuotas para los indígenas

Los pueblos indígenas, originarios y campesinos se quedaron solamente con siete cuotas de los 130 que tiene la Cámara de Diputados. Cinco de estos escaños saldrán de las circunscripciones plurinominales mientras que en el caso de Chuquisaca, este se queda sin cuota indígena.Potosí, asimismo, e quedó sin una representación indígena en el Parlamento.

La Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) planteó que los originarios cuenten con al menos 18 diputados y el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq) propuso 24; sin embargo, el oficialismo redujo esas aspiraciones a 14; sin embargo, una vez que el proyecto pasó a la Cámara de Senadores éste solamente asignó tres.

Los dirigentes de ambas organizaciones expresaron su descontento; sin embargo, producto de la negociación política los pueblos indígenas quedaron solamente con 8 que son considerados representantes de las “minorías indígenas”.

Con amenaza de cerco

Dirigentes de sectores sociales afines al oficialismo convocaron ayer a sus bases a concentrarse en la Plaza Murillo y rearticular el cerco al Congreso Nacional, hasta que se apruebe la Ley de Régimen Electoral Transitorio, cuyo debate ya fue reanudado.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Isaac Avalos, que realiza una huelga de hambre junto al presidente Evo Morales y dirigentes de otras organizaciones aglutinadas en la Coordinadora Nacional Para el Cambio (Conalcam), conminó a los parlamentarios de la oposición a no poner más pretextos y aprobar la ley en las próximas horas, o caso contrario se verán obligados a demandar el cierre del Congreso.

“Lamentamos mucho, creo que nuestros legisladores no quieren atender al clamor del pueblo y cumplir con la ley. Convocamos a concentrarse a la Plaza Murillo. Ya no hay tiempo le hemos dado oportunidad a la oposición, mañana se concentrará el pueblo boliviano, hay que darles castigo”.

Podemos se contradice por Exeni

El jefe de Poder Democrático Social (Podemos), Jorge Quiroga, pidió ayer la renuncia del presidente del Órgano Electoral, José Luis Exeni, para garantizar elecciones generales transparentes; mientras el senador del mismo partido, Wálter Guiteras, afirmó lo contrario, al indicar que no es una posición de su bancada.

Quiroga, en conferencia de prensa realizada en La Paz, dijo que la transparencia dentro de la CNE se puede lograr necesariamente con alejamiento de Exeni y la designación de los dos vocales vacantes del Órgano Electoral.

Sin embargo, el senador Guiteras (Podemos) aclaró que esa postura no es una solicitud de su bancada. Aunque Quiroga insistió que el presidente del organismo electoral perdió la confianza de la población boliviana. “Decía que no se podía empadronar de forma biométrica en el interior del país y que no se podía votar en el exterior, luego dice que sí”.

La campaña electoral

La Ley Electoral Transitoria consensuada en la Comisión de Concertación del Congreso prohíbe que los funcionarios públicos, “bajo la pena de destitución”, se dediquen durante horas de trabajo a actividades relacionadas con la campaña electoral.

La disposición final Octava de la Ley Transitoria señala que “se prohíbe la publicidad gubernamental, en todos los niveles del Gobierno durante los treinta (30) días anteriores a la fecha de votación”. Asimismo, queda restringido la utilización de bienes públicos de cualquier tipo en actividades electorales. Si se comprueba la violación de esta disposición, las cortes departamentales solicitarán la suspensión inmediata del funcionario infractor y la remisión de antecedentes ante la Fiscalía para el inicio de acciones legales.

En todo proceso electoral, ningún servidor público (incluye al Presidente) podrá publicitar ni difundir los actos públicos de entrega de obras, por ningún tipo de medio de comunicación. En caso de hacerlo, el empleado incurre en abuso de poder.

Principio de alternancia

La norma electoral consensuada en la Comisión de Concertación señala que “las listas de candidatas y candidatos a Senadoras y Senadores, Diputadas y Diputados titulares y suplentes, asambleístas departamentales, consejeros departamentales, concejales municipales y autoridades en los municipios deberán respetar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de tal manera que exista un candidato titular varón y en seguida una candidata titular mujer, una candidata suplente mujer y un candidato suplente varón, o viceversa”

La ley señala que en el caso de las diputaciones uninominales la alternancia se expresa en titulares y suplentes en cada circunscripción.

En este punto, hubo algunas discrepancias, pues la oposición parlamentaria planteó que esta fórmula se aplique también para el Presidente y Vicepresidente, así la Vicepresidencia tendría que ser ocupada por una mujer o a la inversa. En la votación realizada anoche se rechazó esta propuesta.

El reempadronamiento se hará con CI, RUN o la libreta militar

Santa Cruz reclama supervisión de la ONU y la Unión Europea

image

La reinscripción se hará manualmente en los puntos del país en los que no hay electricidad.

El Gobierno y la oposición acordaron reempadronar a los ciudadanos, con tres documentos de identificación personal: la libreta de servicio militar, el Registro Único Nacional (RUN) y la cédula de identidad, a fin de llevar adelante las elecciones nacionales del 6 de diciembre.

El Órgano Electoral Plurinacional aceptó el domingo llevar adelante el proceso para organizar los comicios y registrará a los ciudadanos en un padrón biométrico (inscripción con tecnología electrónica segura y capaz de registrar huellas dáctiles, la fotografía y la firma del ciudadano) con un costo aproximado de 35 millones de dólares.

El Gobierno garantizó el financiamiento con una partida de 20 millones de dólares, que fue destinada en principio a la compra de un nuevo avión presidencial y el saldo se financiará con recursos del Tesoro General de la Nación.

El Comité pro Santa Cruz solicitó que la licitación para adquirir los equipos tecnológicos sea supervisada por la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, a objeto de garantizar la transparencia e idoneidad del proceso.

En medios vinculados al tribunal electoral se conoció que para acelerar los plazos, la adquisición de los equipos sería directa y no daría lugar a una puja abierta por concurso, a causa de que esta situación demandaría demasiado tiempo.

Después de sesionar por más de 24 horas, la Comisión de Concertación Política logró ayer por la tarde aprobar la Ley Electoral que dará curso a las elecciones generales, que estaba entrabada en el Poder Legislativo desde el jueves.

Todos los temas que impedían la aprobación de la norma fueron resueltos, incluida la elaboración de un nuevo Padrón Electoral biométrico, el voto de los ciudadanos bolivianos en el exterior y la asignación de ocho escaños para los pueblos indígenas minoritarios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo (MAS), confirmó que “la ley prevé que la Corte Nacional Electoral concluirá la construcción del sistema biométrico para los comicios de diciembre y abril” de 2010.

Se decidió que la nueva ley permitirá flexibilizar los plazos, por lo que se daría lugar a que el cierre del padrón se produzca después del plazo fatal de 90 días previos a la votación, como manda el Código Electoral que rigió el desarrollo del referéndum constitucional y dirimente del domingo 25 de enero.

El director de Comunicación del Órgano Electoral, Rubén Martínez, explicó que la Sala Plena aún no ha decidido cuáles serán las características del nuevo Padrón Electoral ni la modalidad específica de la inscripción de los ciudadanos, por lo que cualquier información en uno u otro sentido puede calificarse como una especulación.

La tecnología

El senador oficialista Félix Rojas explicó que el Órgano Electoral recurrirá a tecnología de punta para la construcción del sistema biométrico. Sin embargo, no podrá llegar a todos los rincones del país, pues requerirá electricidad para el funcionamiento de los equipos respectivos.

Consecuentemente, en los puntos del territorio nacional donde no se cuente con este servicio, los ciudadanos serán reinscritos como sucedió en el pasado inmediato, bajo parámetros manuales.

Por falta de tiempo, tampoco será posible entregar el carnet electoral, que fue uno de los principales planteamientos de José Luis Exeni, presidente de este organismo nacional.

La viceministra de Coordinación Gubernamental, Rebeca Delgado, dijo que una de las ventajas del moderno sistema permitirá obtener los resultados oficiales de los comicios en un tiempo mucho menor.

Martínez aclaró que no fue cierta aquella afirmación que daba cuenta de que el 30 por ciento del padrón actual se encuentra “contaminado” y que, en todo caso, se había aceptado que se reinscriban aquellas personas que tengan duplicado el número de la cédula de identidad, problema que es atribuible a deficiencias de la Dirección Nacional de Identificación Personal.

Reiteró que la fiabilidad del listado de ciudadanos es una de las más altas de la región, según las auditorías efectuadas.

Biometría mide características únicas del hombre

La biometría es un sistema que analiza y mide ciertas características únicas de todo individuo para generar un registro, que puede ser almacenado en una base de datos y recuperado, cuando sea necesario, para su comparación con un ejemplo vivo que tenga las mismas características físicas, lo que permite su identificación plena.

Uno de estos registros puede contener elementos relativos a la geometría facial de un individuo, el iris y la retina, las huellas dactilares, la voz y la firma de cada persona.

De esta manera se autentifica la identidad de cada ser humano cuando debe cumplir alguna actividad, como el cobro de un cheque, el acceso a determinado lugar o la emisión de un sufragio.

La biometría se define como el análisis estadístico de observaciones biológicas. Es también una ciencia emergente que compara electrónicamente características biológicas de un individuo (rostro, huella dactilar, voz, etc.) contra una población de una o más de tales características.

La identificación y autenticación biométrica explota el hecho de que ciertas particularidades biológicas son singulares e inalterables y son, además, imposibles de perder, transferir u olvidar, y que se mantienen inalterables a lo largo del tiempo.

A diferencia de un registro que contenga un password o palabra clave que almacene la misma información, las características personales son imposibles de alterar o repetir. Una palabra secreta puede ser adivinada, inclusive, por lo que ese sistema no es completamente seguro como la biometría.

De esta manera se evita que una misma persona se inscriba dos veces o emita su voto en más de una oportunidad, cobre sus haberes dos veces o ingrese a un lugar al que no está autorizado para visitar, entre otras actividades para las que es útil un sistema de estas peculiaridades.

El costo del nuevo padrón

De manera preliminar, La Prensa conoció que los 35 millones de dólares que solicitó el Órgano Electoral Plurinacional para reempadronar a los ciudadanos estarán destinados a la compra de equipos de nueva tecnología para digitalizar la inscripción del votante, pago de personal y el operativo a desplegar.

La suma fue comprometida por el Gobierno, con fondos del Tesoro General de la Nación (TGN). El presidente Evo Morales dijo el domingo que parte de esos recursos estaban destinados para la compra de un avión presidencial para reemplazar al actual, que data de unos 40 años.

Alrededor de 20 millones de dólares serán destinados para la compra de los equipos, y el saldo será distribuido para el pago de sueldos de quienes participarán en la elaboración y ejecución del sistema biométrico, la logística y el operativo general para el reempadronamiento.

El Órgano Electoral, mediante carta enviada el 12 de abril al presidente del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, aceptó dar curso a los comicios generales del 6 de diciembre próximo, lo que “requiere un presupuesto suficiente y oportuno que permita ejecutar todo el proceso de formación del padrón biométrico”.

El cálculo presupuestario inicial hecho por expertos extranjeros para la realización de todas las etapas es de uno 35 millones de dólares.

El Primer Mandatario informó el fin de semana que Canadá está dispuesto a aportar con 15 millones de dólares para la reconstrucción del Padrón Electoral.

García Linera agregó que no se escatimarán esfuerzos para llevar adelante el registro, pues advirtió de que “se invertirá el dinero necesario, así haya déficit fiscal”.