Inician recolección de firmas; la CNE ve inviable la consulta

Debate. El MAS dice que frenar las elecciones es una aberración de los opositores. Los prefectos irán a las regiones en busca de apoyo

La CNE propone reinscripción general y ven inviable las firmas

El Deber



Henrry Ugarte A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

E l Comité pro Santa Cruz inició ayer el proceso de recolección de firmas para pedir la realización del referéndum por el cambio del padrón electoral. Entre tanto, la Corte Nacional Electoral (CNE) asegura que la consulta ciudadana es inviable, porque el tiempo sólo permitirá la administración de los comicios generales del 6 de diciembre.

El presidente del Comité Cívico, Luis Núñez, informó ayer de que la comisión nacional encargada del proceso de recolección de firmas ya trabaja en la preparación de los requisitos para obtener y llenar los libros en las capitales de departamentos, pero a la vez, otro equipo se ocupa de coordinar el mismo objetivo con los líderes de los comités cívicos provinciales. 

Los prefectos, cívicos e instituciones sociales opositoras al Gobierno que se reunieron el domingo en Santa Cruz determinaron que se repartan libros en todo el país para recolectar 600.000 firmas y solicitar un referéndum por el cambio en el padrón electoral, aunque estiman que con menos rúbricas será suficiente para llamar a la consulta.

El vocal de la CNE, Antonio Costas, que ayer estuvo en Santa Cruz, declaró que la posibilidad de realizar una consulta ciudadana antes de los comicios de diciembre es prácticamente inviable, debido al factor tiempo. “La Corte Electoral se maneja sobre la base de criterios técnicos, no políticos; por eso creo que es inviable el referéndum”, dijo.

Por su lado, el presidente de la Corte Departamental Electoral, Mario Orlando Parada, señaló que para aprobar el referéndum que propusieron los cívicos ‘tiene que darse a través de la cantidad de firmas sobre la base del padrón electoral actual, lo que de por sí produce una contradicción’.

Entre tanto, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, convocó  una movilización nacional por unas elecciones generales limpias. “Más allá de cualquier postura o documento, lo que importa es la denuncia permanente contra el intento del Gobierno, que quiere disparar el tiro final para liquidar la democracia”, advirtió Cossío.

Para el ministro de Autonomías y Descentralización, Carlos Romero, la decisión de los opositores de realizar un nuevo empadronamiento ciudadano para las elecciones y el pedido de renuncia del presidente de la CNE José Luis Exeni, significa un ‘boicot al proceso electoral democrático.

Ayer, el senador masista Ricardo Díaz calificó como una aberración que los opositores utilicen el padrón electoral, al que acusan de no confiable, para legitimar un posible referéndum que impida las elecciones generales de diciembre.

La respuesta a estas versiones corrieron por cuenta del cívico Luis Núñez: “Pondrán un montón de pretexto, sobre todo aduciendo que no hay tiempo y una serie de cosas que no vienen al caso, pero seguiremos adelante porque está en juego la democracia”. 

Contradicciones del viejo padrón

Según el abogado constitucionalista José Antonio De Chazal, desde el punto de vista legal la posibilidad de un referéndum pasa por una ley interpretativa que modifique la fecha de las elecciones generales (6 de diciembre), marcada por las disposiciones transitorias de la Constitución Política del Estado.

Sin embargo, dada la conyuntura política en la que oficialistas y opositores no se dan tregua, es poco probable la consulta.  

Para el constitucionalista Jorge Lazarte, existe una incongruencia pedir un referéndum por el padrón electoral, siendo que el porcentaje de las firmas lo dispone el actual registro de votantes. “La parte legal posibilita la consulta, porque la Ley del Referéndum está vigente. Desde el punto de vista político, recolectar muchas firmas en el occidente dará posibilidad a los prefectos de hacer una gran movilización nacional por la causa que luchan; caso contrario, si sólo obtienen  firmas en el oriente, será un fracaso”, dijo Lazarte.  

Según ABI, el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, reconoció que existe una contradicción al pedir un referéndum  para definir la situación del padrón electoral, que necesariamente se votará con la misma base de datos observada.

   Agendas regionales  

– Trabajo. Contratar la impresión de libros y enviar a los demás distritos tardará, por lo menos, una semana. Los cívicos esperan tener la logística hasta el 13 de abril. 

– Agenda. Con ocasión de las fiestas departamentales de Tarija y Chuquisaca, los días 15 de abril y 25 de mayo, respectivamente, se prevé la visita de los líderes políticos y cívicos de las regiones opositoras; la agenda está en proceso. 

– Campaña. El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas inició ayer en Sucre una cruzada nacional con tres objetivos: rechazar la ley electoral viciada, el padrón contaminado y la parcialización de los vocales de la Corte Nacional Electoral.

– Juicio. Cárdenas también inició ayer un juicio penal contra el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, por no hacer nada para devolver su vivienda.

La CNE propone reinscripción general y ven inviable las firmas

El vocal del organismo nacional, José Antonio Costa, inició visitas a las Cortes Departamentales para analizar las técnicas de un reempadronamiento. Según los plazos no es posible un referéndum. La oposición dice que continuará con la recolección.

image

El Nuevo Día

Ref. Fotografia: visita • El vocal de la CNE. Antonio Costas (al centro) estudia la reinscripción de los casi 4 millones de votantes.

La Corte Nacional Electoral (CNE) analiza junto a los organismos departamentales, los mecanismos para una reinscripción general de los casi cuatro millones de bolivianos, ante la demanda de un nuevo padrón electoral, descartando la posibilidad de un referéndum, por falta de plazos técnicos, propuesto por la oposición, para que se defina un reempadronamiento.

Aunque aún no se ha definido un calendario de actividades se prevé que hasta mediados de abril se fijen las técnicas que se utilizarán y empezar la comparación de los datos del padrón con registro civil e identificaciones.

El vocal de la CNE, José Antonio Costa, quien está desde ayer en la Corte cruceña trabajando en geografía electoral e informática, explicó que la discusión no es la existencia de un nuevo padrón sino el mecanismo para la reinscripción general, señalando que no puede haber una actualización completa si se continúa utilizando para el registro los cuatro documentos (Carnet de Identidad, RUN, pasaporte  y libreta de Servicio Militar).

“Hasta diciembre sí o sí va ver un nuevo padrón, entonces lo que se está discutiendo en este momento es si se va hacer una reinscripción general, yo creo que debe ser uno de los puntos que se está tratando en las Cortes departamentales para ver la mecánica de poder hacer una reinscripción general”, dijo Costa.

A su vez explicó que no ve viable la propuesta de un referéndum por el padrón, como lo decidió la oposición, debido a que por lo menos se necesitan 90 días antes para la convocatoria y no existiría el tiempo suficiente para recolectar firmas, revisarlas, enviarlas al Congreso y que se emita la Ley del Referéndum.

Para el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, el Gobierno está utilizando a la CNE para crear “pretextos” y frenar la iniciativa popular de buscar una consulta como está prevista en la Constitución.

“Ellos van a decir que no hay tiempo para algo que no les conviene, están engañando a la población como no está dentro de sus planes, no pueden decir que la Constitución está vigente para algunas cosas que a ellos (Gobierno) les interesa”, dijo el cívico cruceño, aclarando que junto a la Coordinadora Nacional, que se formó un día antes en el encuentro nacional por la democracia y elecciones limpias para Bolivia , se iniciará la recolección de las 500 mil firmas para lograr un referéndum.

Mientras tanto, la Corte Departamental cruceña, informó que están envíando una carta al organismo nacional pidiendo un padrón sin irregularidades, la transparencia del proceso y el cuestionamiento al voto de los bolivianos en el exterior.

Mario Orlando Parada, presidente de la CDE, sostuvo que escucharon al vocal nacional sobre las intenciones de mejorar el padrón implementado el registro biométrico y el sistem Euler, aceptando que se han detectado violaciones legales a la invasión jurisdiccional y traslados masivos.

La pregunta

La Coordinadora Nacional impulsará la recolección de firmas preguntando:

¿Quiere usted un nuevo padrón electoral o no lo quiere?

El padrón electoral

Problemas comunes • El padrón electoral presenta problemas, según la CNE, con los homóninos perfectos, personas con el mismo número de cédula de identidad,  personas que no tienen el respaldo de las partidas del registro civil para la otorgación del carnet de identidad y posibles suplantaciones.

Pasos• Se iniciará notariando los libros donde estará la pregunta que consulte sobre el padrón, luego se recolectarán cerca de 500 mil firmas que serán presentadas ante la CNE para ser verificadas y si logran el 6% de apoyo de los 3.8 millones de bolivianos se elevará la demanda ante el Congreso que debe convocar.

Apuntes

Elecciones limpias. El secretario por autonomías de la Prefectura, Carlos Dabdoub, explicó que la decisión de ir a un referéndum por un nuevo padrón no es para detener las elecciones sino para que puedan ser transparentes, negando la intención de un golpe cívico-prefectural, como lo denunció el ministro de autonomías, Carlos Romero.

Les piden cumplir la ley.  El ministro de defensa legal, Héctor Arce, quien llegó ayer a Santa Cruz, convocó a los prefectos y cívicos a dejar de oponerse y buscar salidas constructivas con consenso que le den la tranquilidad a la población.

Utilizan el padrón políticamente. El presidente de la CNE, José Luis Exeni, señaló que nuevamente se está utilizando observaciones al padrón electoral por criterios políticos.

En La Paz también surgen voces de descontento. El representante de la Unión Paceña de la Juventud, James Rocha, afirmó que no son sólo jóvenes que exigen un padrón electoral garantizado sino también las organizaciones sociales de profesionales, cívicos y universitarios, además de partidos políticos que buscan de transparencia.

Hay distribución de 500 mil cédulas

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, denunció ayer que el MAS está comprando cerca de 500 mil votos con los Carnet de Identidad irregulares distribuidos, además de otros 500 mil asientos de un plan piloto del voto en el exterior que sólo se está aplicando en Argentina.

“no le quieren dar el derecho al voto al conjunto de los bolivianos que hayan llegado sino a quienes ellos le han distribuido su carnet en los últimos meses”, dijo Ortiz.

Mientras tanto la CNE informó que ya están trabajando en la etapa de planificación, definiendo el universo de posibles registros y la logística en los países.

×