Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado: Encuesta de marzo 2009

Clic para ver en pantalla completa

.ipsos



Resumen Ejecutivo

En el mes de marzo de 2009, la medición de aprobación del Presidente Evo Morales (49%) ha sufrido una caída de 6 puntos porcentuales con relación al mes anterior. Por primera vez, las menciones a favor del Presidente se encuentran por debajo del 50%. Parecería que los sucesos relacionados con el Ex Vicepresidente Cárdenas y la situación aún no aclarada de YPFB y Santos Ramírez, tuvieron un efecto en el grado de simpatía que la población siente por Evo Morales.

Esta caída es uniforme y significativa en las cuatro ciudades del Eje Troncal: La Paz (-9%), El Alto (-3%), Cochabamba (-15%) y Santa Cruz (-11%).

En directa relación, el nivel de aprobación de la gestión del gobierno también muestra una importante caída y alcanza el 43% de aprobación (-7%). Este nivel se convierte en el valor mínimo de la serie desde la ascensión de mando de Evo Morales en enero de 2006.

Paralelamente, las razones de aprobación del desempeño de Morales muestran un alto grado de dispersión y se sostienen en acciones como el “apoyo y ayuda a los más pobres”, el Bono

Juancito Pinto, el Bono Dignidad y el apoyo a los ancianos, el proceso de nacionalización y, los cambios (económicos y sociales) en Bolivia.

En cambio, las razones de desaprobación de la gestión de gobierno, también dispersas, han sufrido un cambio en la distribución y señalan en el primer lugar a la corrupción (en enero 4%, febrero 8% y marzo 12%). En un nivel algo menor se destacan la incapacidad para gobernar, la división del país y la mala gestión de gobierno.

Entre los titulares de departamento, los niveles de aprobación para los tres prefectos departamentales consultados se mantienen invariables.

El grado de aprobación de la Corte Nacional Electoral continúa con una tendencia estable y alcanza el 62% de aprobación (-1%). Algo menos de la mitad de los entrevistados (47%) mencionó que confía en el padrón actual y, con relación a la reestructuración del padrón electoral, el 50% de los entrevistados considera que se debe realizar uno nuevo mientras que 37% piensa que se debe reestructurar el actual. Esto significa que más de ocho de cada diez entrevistados considera que el padrón debe ser revisado antes de las elecciones generales de diciembre de 2009.

Por otro lado, si el día de hoy se realizara el Referéndum Vinculante para las Autonomías Departamentales, el 61% de los paceños votaría a favor de esta medida, el 42% de los ciudadanos de El Alto haría lo mismo y, el 66% (+12%) de los cochabambinos, se inclinaría a favor del proceso autonómico.