La ley electoral va, pese a los 700 mil votantes observados

El oficialismo consiguió aprobar en su etapa en grande el proyecto de Ley de Régimen Electoral de Transición.

image Órgano Electoral admite que hay 700.000 casos sospechosos. Exeni plantea el reempadronamiento y cruce de datos sólo de estos votantes (Cuadro La Prensa)

La Razón



El oficialismo consiguió aprobar en su etapa en grande el proyecto de Ley de Régimen Electoral de Transición, en el que se define la aprobación de ocho escaños indígenas y se abre el voto en el exterior para las elecciones del 6 de diciembre.

En una jornada llena de sorpresas y marcada por la tensión y los insultos, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y un grupo de parlamentarios disidentes de la oposición aprobaron un proyecto de Ley Electoral Transitorio que determina un proceso de ajuste del Padrón Electoral, para corregir los aproximadamente 700.000 casos dudosos que existirían en este registro.

La aprobación, en su etapa en grande, se produjo cerca de las seis de la tarde, 27 horas después de que se instalara la sesión congresal declarada por tiempo y materia, y ocho horas después de que el presidente Evo Morales iniciara una cadena de piquetes de huelga de hambre en reclamo por la aprobación de esta ley.

El aún proyecto de ley, en su artículo 19, determina que para las elecciones generales de diciembre de este año deberán reempadronarse todos los ciudadanos que se inscribieron con un documento distinto a la cédula de identidad, los que tengan problemas de duplicidad con sus cédulas, los que se hubieran empadronado y que nacieron antes de 1920, quienes tengan una cédula que registre un número inconsistente en el padrón y los ciudadanos empadronados que carezcan de certificado de nacimiento en el Registro Cívil.

Este grupo de personas conformaría el 30% del total del padrón, es decir, aproximadamente 700.000 votantes, según informó el ministro de Autonomías, Carlos Romero, poco antes de que se apruebe el proyecto.

Esta fórmula de ajuste del padrón fue negociada durante el diálogo parlamentario que se realizó paralelamente a la sesión de Congreso que aprobó la norma, en respuesta a la demanda de la oposición para que se elabore un nuevo padrón para las elecciones de diciembre.

Además de este proceso de saneamiento, el proyecto de ley incluye otros 26 acuerdos resultantes del diálogo (ver cuadro de la página 9), según informó anoche el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, minutos después de que los opositores abandonaran la sesión de Congreso en protesta por la abrupta aprobación, que se produjo en un momento de descuido de la bancada de oposición.

Aproximadamente a las 17.30 horas, los opositores se habían reunido para tomar decisiones, mientras en el plenario proseguía la etapa del debate previo a la aprobación del proyecto de ley, que comenzó un día antes con cerca de 50 oradores inscritos.

image

• LEY APROBADA • Parlamentarios del oficialismo levantan la mano para aprobar la ley electoral. La decisión tomó por sorpresa a los opositores, quienes finalmente se retiraron.

Justamente en ese momento concluyeron las exposiciones y entonces García Linera convocó rápidamente a votar por el proyecto de ley aprobado por el oficialismo en la Cámara de Diputados, lo que se produjo de inmediato y provocó un revuelo en la oposición, que se reagrupó en el plenario para pedir la comprobación nominal del voto.

“Lo único que ha quedado claro, Presidente, es que usted es un cobarde, es un maricón”, acusó a García Linera el jefe de bancada de Podemos en Diputados, Bernardo Montenegro. García Linera le respondió: “Usted es un pobre idiota”, lo que desató una guerra de insultos en el plenario. García Linera retomó la votación en medio de gritos e insultos.

El senador potosino Orlando Careaga (Podemos) se encontraba en la testera y, cuando intentó salir del lugar, un grupo de masistas encabezados por las diputadas Elizabeth Salguero y Ximena Flores formaron un cerco para impedirlo y así evitar que se rompa el quórum reglamentario. El jefe de bancada de Podemos en el Senado, Fernando Rodríguez, sujetó la mano de Careaga para ayudarlo a salir, mientras la diputada Ninoska Lazarte se trepó en la testera con el mismo objetivo, entonces se produjo un forcejeo por Careaga entre masistas y podemistas.

Tras una gresca de casi 10 minutos, los podemistas lograron sacar a Careaga, gritando: “Democracia Sí, dictadura No”.

Al cruzar la puerta del hemiciclo, tuvieron que atravesar un callejón de golpes e insultos de los masistas. Ortiz denunció la golpiza que sufrieron y luego prácticamente huyeron del Congreso y de la plaza Murillo, donde se apostaron las bases masistas.

“En estas condiciones es imposible trabajar…hemos visto que están introduciendo a suplentes”, denunció el senador Ortiz.

En el hemiciclo, la votación siguió con insultos a García Linera. “Rendirme yo…, que se rinda su abuela cobarde, mi voto es por el No”, le dijo la diputada Roxana Gentile. Su colega Lourdes Millares le gritó: “Terrorista fracasado” y el diputado Arturo Murillo le saludó: “Felicidades dictador”.

Transcurrida la verificación del voto y a sugerencia del senador Carlos Böhrt (Podemos), García Linera llamó a una votación para reconsiderar el voto, proceso en el que se introdujeron las 27 modificaciones que habían sido concertadas en el proceso de diálogo, entre ellas la reducción de los escaños indígenas de 14 a 8 y la autorización del voto en el exterior. Una vez que esto ocurrió, se declaró un cuarto intermedio que al final fue postergado hasta las 8.00 am de hoy, según anunció el ministro Carlos Romero.

En ese ínterin, Rodríguez condicionó la vuelta al diálogo a la suspensión de la huelga de hambre del Presidente, el levantamiento del cerco y la reinstalación de la mesa del diálogo, mientras García Linera llamó, sin éxito, al retorno de los opositores.

“No podemos perder tiempo; de manera respetuosa, por favor retornen a cumplir su trabajo…se tomó decisiones para corregir y subsanar algunos errores del Padrón Electoral”, señaló.

La convocatoria no tuvo eco y finalmente se anunció el reinicio de las sesiones para esta mañana.

“Se tomó decisiones para corregir y subsanar algunos errores del Padrón Electoral…no podemos perder más tiempo”.
ÁLVARO GARCÍA LINERA, presidente del Congreso.

“En estas condiciones es imposible trabajar…hemos visto que están introduciendo a suplentes”.
ÓSCAR ORTIZ, presidente de la Cámara de Senadores.


Los principales acuerdos del diálogo

El diálogo parlamentario acordó 27 modificaciones al proyecto de ley electoral aprobado en Diputados. Estas son 14 de las principales.

Padrón • Se reempadronará entre el 1 de mayo y el 6 de septiembre a los ciudadanos que se hayan inscrito con un documento distinto a la cédula de identidad, a los que tengan problemas de duplicidad de su cédula, a los que están en el padrón pero sin certificado de nacimiento y a quienes nacieron antes de 1920.

Renuncia • Quienes ocupen cargos electivos de designación o de libre nombramiento, no tendrán necesidad de renunciar tres meses antes, como prevé la norma para el resto de postulantes, si son candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. Entre ellos estarían los legisladores y ministros.

Especiales • Se estableció, a diferencia de las 14 iniciales, la creación de sólo 8 circunscripciones especiales indígenas. Este número saldrá de los escaños plurinominales. La Corte Nacional Electoral las determinará en función al último censo y datos del INRA sobre las Tierras Comunitarias de Origen (TCO).

Exterior • El empadronamiento de los bolivianos en el exterior será por sistema biométrico. Se inscribirán con cédula de identidad o pasaporte. Los libros de inscripción y los formularios de empadronamiento serán sometidos a “suficientes medidas de seguridad”. La CNE determinará los plazos para la inscripción.

Impugnaciones • Las observaciones e impugnaciones contra el acta de escrutinio y cómputo serán conocidas y resueltas en el acto por los jurados electorales de la mesa, cuya decisión deberá constar en la misma acta de escrutinio. Esta decisión podrá ser apelada ante la CNE, que tomará conocimiento.

Financiamiento • La CNE, con recursos del Tesoro General de la Nación, pagará a los delegados de las organizaciones políticas que postulen a candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia hasta dos pasajes aéreos de ida y vuelta, con 10 días de viáticos, para que viajen a los países donde votarán los residentes.

Cupos • En los departamentos autonómicos, los pueblos indígenas elegirán de forma directa a sus representantes en las asambleas legislativas departamentales. El resto de los asambleístas serán elegidos a través del voto departamental.

Municipio • Aquellos pueblos indígena originario campesinos que sean minoría poblacional en el municipio tendrán derecho a elegir un solo representante directo al Concejo Municipal, de acuerdo a sus usos y costumbres. Este representante se adicionará al número total de concejales.

Referendos • Se convoca a referendos autonómicos en La Paz, Potosí, Chuquisaca, Oruro y Cochabamba para el primer domingo de agosto de 2009. Ese mismo día se realizará la elección de los asambleístas departamentales, que tendrán la misión de redactar los estatutos autonómicos departamentales.

Regional • A solicitud de los municipios de Yacuiba, Villamontes y Caraparí de la provincia Gran Chaco de Tarija, se autoriza la realización del referéndum para la autonomía regional. Las provincias Luis Calvo (Chuquisaca) y Hernando Siles (Santa Cruz) también podrán acogerse a esta iniciativa.

Igualdad • La lista de candidatos a senadores, diputados, asambleístas departamentales, consejeros departamentales, concejales municipales deberán tener alternancia entre mujeres y hombres. Las listas de candidatos de naciones y pueblos indígenas se nominarán en función a sus usos y costumbres.

Ampliación • Los vocales de la CNE y de las cortes departamentales ampliarán su gestión hasta la designación de las nuevas autoridades por la Asamblea Legislativa Plurinacional, si es que el actual Congreso no logra designar a sus sucesores. Este año cumplen sus funciones los vocales departamentales.

Mandato • El período de mandato de las autoridades elegidas en las elecciones del 6 de diciembre próximo se computará a partir del 6 de agosto del 2010, de tal manera que quienes salgan elegidos, por ejemplo Presidente y Vicepresidente, contarán con un período adicional de ocho meses.

Nuevo • El proceso de nuevo registro ciudadano se sujetará a los plazos técnicos y operativos que defina la CNE. El registro se iniciará en Chuquisaca y Tarija. La CNE se constituye en Órgano Electoral y tiene igual jerarquía que el resto de los poderes.

El Órgano Electoral admite que hay 700.000 casos sospechosos

Exeni plantea el reempadronamiento y cruce de datos sólo de estos votantes

Del cruce de información del Padrón Electoral con el Registro Civil e Identificación saldrán nuevos datos.

La Prensa

El Órgano Electoral admitió que existen al menos 700.000 registros “susceptibles” en el Padrón Electoral que pueden ser subsanados con una nueva inscripción y el cruce de información con la base de datos del Registro Civil y de la Dirección de Identificación de la Policía Nacional.

Los casos sospechosos se refieren a personas registradas en las listas de votantes que cuentan con el mismo número de carnet de identidad, o dos personas con los mismos nombres y apellidos inscritos en distintas mesas de sufragio, o con números de cédulas poco comunes como 11111 o 22222, entre otros. También están comprendidos los ciudadanos que se inscribieron sin carnet de identidad o los que nacieron antes de 1920.

El presidente del organismo electoral, José Luis Exeni, reveló este dato durante una reunión que sostuvo con los miembros de la Comisión de Concertación del Congreso Nacional. Mas ayer no fue posible pedirle más explicaciones porque se encontraba en una reunión de Sala Plena.

Sin embargo, de acuerdo con el planteamiento realizado por la entidad electoral frente a las denuncias de supuestas irregularidades observadas por la oposición parlamentaria, se concluyó que el Padrón Electoral, que data de 1991, puede ser revisado con el objetivo de garantizar la certidumbre de este instrumento.

Así, el Órgano Electoral ofreció contrastar el registro de votantes que alcanza a los 3,8 millones con la base de datos del Registro Civil y la Dirección de Identificación de la Policía Nacional para despejar dudas, pues existen casos de ciudadanos que sólo están registrados en el archivo electoral.

El responsable de Comunicación del órgano rector de los comicios, Rubén Martínez, recordó ayer que hace un mes se firmó un convenio con la Policía para efectuar el cruce de datos. Este proceso podría adelantarse con el objetivo de garantizar una mayor transparencia de las listas de electores con las que se votará en las elecciones de diciembre.

La segunda propuesta de Exeni a los legisladores consiste en el reempadronamiento de al menos 700.000 personas cuyos registros son considerados “susceptibles”. Así, en el padrón existen al menos 60.000 ciudadanos que tienen los números de cédula de identidad repetidos; sin embargo, el organismo electoral señala que esto no es ninguna anomalía y no afecta en la votación como sospecha la oposición, pues se trata de personas diferentes que votan en diferentes mesas de sufragio.

Entre los que figuran en los registros sospechosos están 2.500 ciudadanos que habrían nacido después de 1920, quienes teóricamente no existirían. Otra cantidad de datos susceptibles son los registros inconsistentes que alcanzan a 500. Es decir, en las cédulas de identidad de estas personas aparecen numeraciones como 11111 o 22222 que fueron creados por la Dirección de Identificación, que según el Órgano Electoral tampoco influyen en los procesos electorales.

Entre los registros también figuran personas que no están inscritas en el Registro Civil.

La entidad electoral aún no tiene información del número de estos registros, pues ésta saldrá del cruce de datos que se realice entre el padrón, el Registro Civil e Identificación.

El miércoles, la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz hizo conocer que en su registro de 900.000 ciudadanos hay 150 votantes anómalos, entre los cuales se destacan casos de inscritos con documentos como pasaporte, Registro Único Nacional (RUN) y libreta de servicio militar. Asimismo existen duplicados, es decir, votantes con el mismo número de carnet de identidad. También nombres de difuntos que aparecen como sufragantes.

Una vocal dice que Exeni viajó

La vocal de la Corte Departamental Electoral de La Paz María Luisa Kent reveló ayer que el presidente del Órgano Electoral, José Luis Exeni, realizó varios viajes al exterior para preparar la votación en él; sin embargo, la denuncia no pudo ser contrastada con la autoridad que se mantuvo durante toda la tarde en una reunión de Sala Plena.

La funcionaria dijo a la red televisiva Cadena A que Exeni viajó principalmente a Argentina, Brasil, Paraguay y España, donde se habría reunido con los cónsules bolivianos para organizar el sufragio de los emigrantes reconocido en la nueva Constitución Política.

“La Corte ha calculado los tiempos; si mal no recuerdo, el presidente (José Luis Exeni) dijo que (el empadronamiento) se va a hacer por etapas y la Corte ha estado trabajando en este tema todo el año 2008, incluso han venido expertos, hemos tenido seminarios, talleres y obviamente se ha visitado otros países, justamente se han enviado representantes a fin de tomar conocimiento de este sistema y yo creo que prácticamente todo estará listo, una vez que exista la ley correspondiente”.

El Órgano Electoral anunció que organizará las elecciones generales y la votación de los residentes bolivianos en el exterior solamente con una Ley Electoral.

Niegan un nuevo padrón

El presidente del Órgano Electoral, José Luis Exeni, informó ayer que un proceso de reempadronamiento electoral, como demanda la oposición para llevar adelante las elecciones generales de diciembre de 2009, culminaría el 8 de enero de 2010, lo que inviabilizaría los comicios generales.

“Si sólo habilitáramos 60 días para reempadronar a cuatro millones de personas, lo cual ya es un exceso, llegaríamos a tener un nuevo padrón el 8 de enero”, aseguró Exeni en una conferencia de prensa luego de una reunión con una comisión de legisladores opositores y oficialistas.

Justificó que los plazos técnicos y la reorganización que implica elaborar un nuevo Padrón Electoral impiden que se termine ese trabajo antes del 8 de enero.

En esa dirección, el titular del Órgano Electoral recordó que la nueva Constitución Política del Estado establece que las elecciones deben realizarse el 6 de diciembre de 2009.

“Lo que tenemos que hacer es asumir los datos del padrón y hacer todos los trabajos de verificación y contrastación con el Registro Civil”.