La UE dará 4 helicópteros para lucha antinarcóticos

Ayuda. La Unión Europea históricamente volcó su cooperación al desarrollo alternativo, ahora ayudarán también en la interdicción.

imageENTREVISTA • El embajador de Bolivia en Bruselas, Christian Inchauste.



La Razón

Por primera vez, la Unión Europea (UE) apoyará a Bolivia en materia de interdicción antinarcóticos con la cooperación de cuatro helicópteros que serán destinados al grupo especial del Chapare Diablos Rojos, informó el embajador de Bolivia en Bruselas, Christian Inchauste.

“Los helicópteros serán de última generación, con autonomía de vuelo de más de 2.000 kilómetros, además podrán transportar a más de 30 personas y podrá operar tanto en el llano como en las montañas”, explicó el diplomático boliviano, quien señaló que este equipo también podrá ser usado por Defensa Civil.

La cooperación europea también será con “expertos en lucha contra el narcotráfico” y es parte, explicó, de una estrategia de apoyo a la región en el combate a esta ilícita actividad. Bolivia, dijo, se convirtió en país tránsito de sustancias controladas con destino a Europa, por lo que sus autoridades consideran importante apoyar la interdicción.

A lo largo de la historia, la Unión Europea volcó su cooperación a programas de desarrollo alternativo ejecutados en aquellas zonas productoras de hoja de coca, como el Chapare y los Yungas de La Paz. Sin embargo, ahora enfocarán también su interés en la interdicción.

“La interdicción surge como un nuevo enfoque de lucha que quiere encarar Bolivia; entonces, si tenemos buenos resultados, el programa va a ser llevado a otros países de Latinoamérica”, explicó Inchauste.

El presidente Evo Morales solicitó cooperación a la Unión Europea cuando ejercía la presidencia del bloque el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y en momentos en los que su relación con Estados Unidos, uno de los principales cooperantes en materia de lucha contra el narcotráfico, se tornaba crítica debido a las diferencias para encarar esta lucha.

“Cuando el Mandatario de la Nación decidió pedir la asistencia internacional, sobre todo en materia de interdicción, surge un desafío enorme: que se relaciona sobre todo con lo regional”, informó el diplomático.

La actual administración decidió “nacionalizar” la lucha contra el narcotráfico y buscar apoyo, no sólo en Europea sino también en los países que hacen a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Inchauste, en este contexto, consideró también importante “fortalecer las relaciones con los países amigos como Argentina y Brasil, desde el punto de vista geopolítico (pues) son pasos clave para esta lucha”.

El narcotráfico usa rutas nuevas para llegar a Europa, por lo que la autoridad consideró importante acciones conjuntas.