Si la nueva Ley de Régimen Electoral propuesta por el MAS es aprobada.
Habrá 16 espacios por cada provincia y ocho que serán distribuidos según votación; se ignora la población
Los Tiempos
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Gisela Alcócer C.
Si la nueva Ley de Régimen Electoral Transitorio propuesta por la Cámara de Diputados (donde el MAS es mayoría) es aprobada en la sesión del próximo martes, los representantes de la futura Asamblea Departamental (actual Consejo Departamental) serán de mayoría rural, pues la norma prevé un sistema de distribución en el que al menos el 61 por ciento (si no más) sea del área rural.
El artículo 66 de la nueva Ley de Régimen Transitorio aprobada por los diputados establece una distribución de escaños para la Asamblea Departamental que dispone que se entregarán 16 espacios por territorio, que se distribuyen a través de un representante por cada provincia sin importar la cantidad de población que exista (como los uninominales); ocho por población que se distribuirán según la cantidad de votos que obtenga cada fuerza política (como los plurinominales), y dos por circunscripción indígena.
Esto hace que Cercado y Quillacollo juntos, que antes alcanzaban a siete consejeros, tengan sólo dos de los 16 representantes por territorio; 14 serán del área rural. Además, las dos circunscripciones indígenas del departamento (yuquis y yuracarés) tendrán un representante cada uno, lo que hace que 16 (61 por ciento) de los 26 consejeros del total estén asegurados para el área rural.
Los otros ocho asambleístas son distribuidos entre las fuerzas políticas del mismo modo que ahora se reparten los curules de los diputados plurinominales, con lo que los representantes serán electos más por la preferencia del electorado hacia el candidato a Prefecto, que por su ubicación geográfica. Si bien esto da posibilidades de subir la representación urbana también la tiene la rural, que no bajará del 61 por ciento.
Distribución actual
La actual distribución de consejeros se efectúa sólo a base de la cantidad de población de cada municipio. Es así que de los 24 consejeros que tiene el departamento, electos por los concejos municipales, nueve son de la conurbación (el eje metropolitano que tiene la mayor cantidad de población), pues cuatro pertenecen a la provincia Cercado, tres a Quillacollo y dos a Sacaba (que forma parte de la provincia Chapare). El resto son de los municipios de la denominada área rural.
Esta situación cambiará en la nueva asignación de escaños, pues en la distribución de asambleístas por habitantes los 517.024 habitantes, que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) viven en la provincia Cercado, tiene derecho a un solo representante, igual que los 8.635 de la provincia Bolívar. También tendrán un representante los 246.803 quillacolleños y los 23.464 arqueños.
Esto hace que Cochabamba y Quillacollo pasen de siete representantes a dos, pues para elegir al representante de Sacaba también contarán los votos de la población del trópico, pues es capital de la provincia Chapare.
Vulneración de la CPE
El representante de la Coordinadora por la Democracia, José María Leyes, sostiene que el artículo 66 de la Ley de Diputados vulnera la nueva Constitución que en el artículo 271 establece que “la Ley Marco de Autonomías y Descentralización regulará el procedimiento para la elaboración de estatutos autonómicos”, que son el instrumento que determinará la cantidad de escaños y su forma de distribución.
Además, la segunda disposición transitoria de la nueva CPE establece que la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionará en 180 días a partir de su instalación la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, la Ley del Régimen Electoral, la Ley del Órgano Judicial, la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización”.
INDÍGENAS
• Las dos circunscripciones indígenas del departamento representarán a los pueblos Yuracaré y Yuqui, que tienen aproximadamente 3 mil electores.
• Esta cifra de personas tendrá más representantes que, por ejemplo, toda la circunscripción 23 (zona norte de Cochabamba) en la que votaron alrededor de 91 mil electores, según los datos del último padrón electoral.