MAS asegura el 61% de consejeros rurales

Si la nue­va Ley de Ré­gi­men Elec­to­ral pro­pues­ta por el MAS es apro­ba­da.

Habrá 16 espacios por cada provincia y ocho que serán distribuidos según votación; se ignora la población

image



Los Tiempos

Gisela Alcócer C.

Si la nue­va Ley de Ré­gi­men Elec­to­ral Tran­si­to­rio pro­pues­ta por la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos (don­de el MAS es ma­yo­ría) es apro­ba­da en la se­sión del pró­xi­mo mar­tes, los re­pre­sen­tan­tes de la fu­tu­ra Asam­blea De­par­ta­men­tal (ac­tual Con­se­jo De­par­ta­men­tal) se­rán de ma­yo­ría ru­ral, pues la nor­ma pre­vé un sis­te­ma de dis­tri­bu­ción en el que al me­nos el 61 por cien­to (si no más) sea del área ru­ral.

El ar­tí­cu­lo 66 de la nue­va Ley de Ré­gi­men Tran­si­to­rio apro­ba­da por los di­pu­ta­dos es­ta­ble­ce una dis­tri­bu­ción de es­ca­ños pa­ra la Asam­blea De­par­ta­men­tal que dis­po­ne que se en­tre­ga­rán 16 es­pa­cios por te­rri­to­rio, que se dis­tri­bu­yen a tra­vés de un re­pre­sen­tan­te por ca­da pro­vin­cia sin im­por­tar la can­ti­dad de po­bla­ción que exis­ta (co­mo los uni­no­mi­na­les); ocho por po­bla­ción que se dis­tri­bui­rán se­gún la can­ti­dad de vo­tos que ob­ten­ga ca­da fuer­za po­lí­ti­ca (co­mo los plu­ri­no­mi­na­les), y dos por cir­cuns­crip­ción in­dí­ge­na.

Es­to ha­ce que Cer­ca­do y Qui­lla­co­llo jun­tos, que an­tes al­can­za­ban a sie­te con­se­je­ros, ten­gan só­lo dos de los 16 re­pre­sen­tan­tes por te­rri­to­rio; 14 se­rán del área ru­ral. Ade­más, las dos cir­cuns­crip­cio­nes in­dí­ge­nas del de­par­ta­men­to (yu­quis y yu­ra­ca­rés) ten­drán un re­pre­sen­tan­te ca­da uno, lo que ha­ce que 16 (61 por cien­to) de los 26 con­se­je­ros del to­tal es­tén ase­gu­ra­dos pa­ra el área ru­ral.

Los otros ocho asam­bleís­tas son dis­tri­bui­dos en­tre las fuer­zas po­lí­ti­cas del mis­mo mo­do que aho­ra se re­par­ten los cu­ru­les de los di­pu­ta­dos plu­ri­no­mi­na­les, con lo que los re­pre­sen­tan­tes se­rán elec­tos más por la pre­fe­ren­cia del elec­to­ra­do ha­cia el can­di­da­to a Pre­fec­to, que por su ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca. Si bien es­to da po­si­bi­li­da­des de su­bir la re­pre­sen­ta­ción ur­ba­na tam­bién la tie­ne la ru­ral, que no ba­ja­rá del 61 por cien­to.

Dis­tri­bu­ción ac­tual

La ac­tual dis­tri­bu­ción de con­se­je­ros se efec­túa só­lo a ba­se de la can­ti­dad de po­bla­ción de ca­da mu­ni­ci­pio. Es así que de los 24 con­se­je­ros que tie­ne el de­par­ta­men­to, elec­tos por los con­ce­jos mu­ni­ci­pa­les, nue­ve son de la co­nur­ba­ción (el eje me­tro­po­li­ta­no que tie­ne la ma­yor can­ti­dad de po­bla­ción), pues cua­tro per­te­ne­cen a la pro­vin­cia Cer­ca­do, tres a Qui­lla­co­llo y dos a Sa­ca­ba (que for­ma par­te de la pro­vin­cia Cha­pa­re). El res­to son de los mu­ni­ci­pios de la de­no­mi­na­da área ru­ral.

Es­ta si­tua­ción cam­bia­rá en la nue­va asig­na­ción de es­ca­ños, pues en la dis­tri­bu­ción de asam­bleís­tas por ha­bi­tan­tes los 517.024 ha­bi­tan­tes, que se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) vi­ven en la pro­vin­cia Cer­ca­do, tie­ne de­re­cho a un so­lo re­pre­sen­tan­te, igual que los 8.635 de la pro­vin­cia Bo­lí­var. Tam­bién ten­drán un re­pre­sen­tan­te los 246.803 qui­lla­co­lle­ños y los 23.464 ar­que­ños.

Es­to ha­ce que Co­cha­bam­ba y Qui­lla­co­llo pa­sen de sie­te re­pre­sen­tan­tes a dos, pues pa­ra ele­gir al re­pre­sen­tan­te de Sa­ca­ba tam­bién con­ta­rán los vo­tos de la po­bla­ción del tró­pi­co, pues es ca­pi­tal de la pro­vin­cia Cha­pa­re.

Vulneración de la CPE

El re­pre­sen­tan­te de la Coor­di­na­do­ra por la De­mo­cra­cia, Jo­sé Ma­ría Le­yes, sos­tie­ne que el ar­tí­cu­lo 66 de la Ley de Di­pu­ta­dos vul­ne­ra la nue­va Cons­ti­tu­ción que en el ar­tí­cu­lo 271 es­ta­ble­ce que “la Ley Mar­co de Au­to­no­mías y Des­cen­tra­li­za­ción re­gu­la­rá el pro­ce­di­mien­to pa­ra la ela­bo­ra­ción de es­ta­tu­tos au­to­nó­mi­cos”, que son el ins­tru­men­to que de­ter­mi­na­rá la can­ti­dad de es­ca­ños y su for­ma de dis­tri­bu­ción.

Ade­más, la se­gun­da dis­po­si­ción tran­si­to­ria de la nue­va CPE es­ta­ble­ce que la Asam­blea Le­gis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal san­cio­na­rá en 180 días a par­tir de su ins­ta­la­ción la Ley del Ór­ga­no Elec­to­ral Plu­ri­na­cio­nal, la Ley del Ré­gi­men Elec­to­ral, la Ley del Ór­ga­no Ju­di­cial, la Ley del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal Plu­ri­na­cio­nal y la Ley Mar­co de Au­to­no­mías y Des­cen­tra­li­za­ción”.

INDÍGENAS

• Las dos cir­cuns­crip­cio­nes in­dí­ge­nas del de­par­ta­men­to re­pre­sen­ta­rán a los pue­blos Yu­ra­ca­ré y Yu­qui, que tie­nen apro­xi­ma­da­men­te 3 mil elec­to­res.

• Es­ta cifra de per­so­nas ten­drá más re­pre­sen­tan­tes que, por ejem­plo, to­da la cir­cuns­crip­ción 23 (zo­na nor­te de Co­cha­bam­ba) en la que vo­ta­ron al­re­de­dor de 91 mil elec­to­res, se­gún los da­tos del úl­ti­mo pa­drón electoral.