Mundo al Día XLII

clip_image001

INDICE



1. CARICATURAS

2. ARGENTINA: KIRCHNER VUELVE AL RUEDO POLÍTICO PARA APUNTALAR EL GOBIERNO DE SU ESPOSA

Fuente: El País / Madrid

3. BOLIVIA APELA A LA ARGENTINA REFINOL PARA TENER MAS GLP

Fuente: La Razón

4. FIDEL CASTRO: "CUBA NO NECESITA LIMOSNAS"

Fuente: El País / Madrid

5. RELANZAMIENTO DE YPFB, MUY TEORICO Y SIN ESTRATEGIA

Fuente: Enrique Mariaca Bilbao

6. VENEZUELA: "LA REVOLUCIÓN ES ETERNA Y CONTINUARÉ ARROLLANDO A MIS DETRACTORES"

Fuente: El País / Madrid

7. VUELVE LA ESCASEZ DE GASOLINA

Fuente: La Prensa

8. INSULZA PIDE AL GOBIERNO CUBANO UN COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA, SI QUIERE VOLVER A LA OEA

Fuente: La Jornada / México D.F.

9. EL PRECIO DEL GAS Y LOS “DENOMINADOS ANALISTAS”

Fuente: Bernardo Prado Liévana

10. UK: DIMITE UN ASESOR DE GORDON BROWN TRAS DIFAMAR AL PARTIDO CONSERVADOR

Fuente: El País / Madrid

11. JAPÓN ANUNCIA INVERSIONES EN MATERIA ENERGÉTICA EN EL PAÍS

Fuente: La Razón / La Paz

12. TECNOLOGIA A TU SERVICIO

Fuente: Hotmail

13. EEUU-CUBA: EL ‘HURACÁN’ OBAMA APUNTA A CUBA

Fuente: El País / Madrid

14. PERÚ: TRECE MILITARES PERUANOS MUEREN EN UNA EMBOSCADA TERRORISTA

Fuente: El País / Madrid

15. EEUU: OBAMA, ANTE SU PRUEBA DE FUEGO REGIONAL

Fuente: La Nación / Buenos Aires

16. HUMOR


1. CARICATURAS

clip_image005 clip_image003

2. ARGENTINA: KIRCHNER VUELVE AL RUEDO POLÍTICO PARA APUNTALAR EL GOBIERNO DE SU ESPOSA

Fuente: El País / Madrid

El regreso de Néstor Kirchner a primera fila de la política argentina (de la trastienda no se ha ido nunca) amenaza con ser más complicado de lo que tenía previsto. En un clima de gran pesimismo entre la población por el futuro económico y político, el ex presidente ha decidido presentarse como cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas del próximo 28 de junio, pero quiere que le acompañe como número dos el actual gobernador de la provincia, Daniel Scioli, un peso pesado del peronismo oficialista que maneja los resortes de la región más grande y poblada del país.

El problema es que Scioli nunca tomaría posesión de su escaño en el Parlamento nacional ni abandonaría su importante cargo actual. ¿Son democráticas las "candidaturas testimoniales" que intenta impulsar Kirchner, con gobernadores y alcaldes que "prestarían" sus nombres en puestos prominentes, pero que, pasadas las elecciones, renunciarían a sus escaños y se quedarían tranquilamente en sus trabajos actuales? La polémica hace furor entre políticos, constitucionalistas y periodistas en Argentina, y ha endurecido la ya de por sí crispada vida política del país.

Una muestra patente de esa crispación la dieron esta semana el vicepresidente del Gobierno, Julio Cobos, enemistado desde hace meses con la presidenta y esposa de Kirchner, Cristina Fernández, y el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, gran aliado de los Kirchner. Cobos calificó la idea de las candidaturas testimoniales como "aberración institucional" y el ministro no se molestó lo más mínimo en guardar las formas: "Cobos es un sinvergüenza", replicó instantáneamente.

Daniel Scioli no ha confirmado aún su candidatura, pero está claro que su inclusión sería una jugada muy buena para Kirchner porque le ayudaría a tomar distancias respecto a sus seguidores. Una de las características más curiosas de la política argentina es la facilidad con la que esposas, hermanos y otros familiares de los políticos entran a formar parte de listas electorales, de los Gobiernos o de los organismos dependientes de éstos, según la ocasión. En el entorno de Scioli, por ejemplo, se deja caer que el gobernador podría "ofrecer" a su hermano José para acompañar a Kirchner, en el caso de que, finalmente, crea que su candidatura testimonial pueda perjudicarle.

Con el cada día más inestable apoyo del alcalde de la capital, Mauricio Macri, la oposición se concentra en la difícil batalla por arrebatar la mayoría a Kirchner en el llamado conurbano de Buenos Aires, el cinturón de empobrecidas poblaciones en las que el ex presidente confía para reunir los escaños que le permitan proclamar su victoria. La principal ventaja de Kirchner es la tradicional desunión de la oposición. En este caso, sin embargo, se ha conseguido un acuerdo entre dos familias de peronistas disidentes, encabezadas por Francisco de Narváez y Felipe Solá.

La lista opositora la encabezará De Narváez, un empresario millonario, que ha empezado ya la campaña por su cuenta con carteles y anuncios televisados que paga de su propio bolsillo y en los que denuncia la creciente inseguridad que padecen los bonaerenses. Los problemas de falta de policía (o la policía corrupta) afectan fundamentalmente a los barrios más pobres del conurbano, donde la delincuencia ha aumentado notablemente. De Narváez cree que esa desesperante ola de inseguridad que sufren esos barrios, sumado al miedo a la epidemia de dengue, que las autoridades de la provincia no han sido capaces de evitar, pueden debilitar el formidable aparato que controlan Scioli y Kirchner.

De Narváez cuenta como número dos con Felipe Solá, un importante peronista disidente con una larga carrera en el justicialismo, que ha aceptado ser segundo porque espera revertir ese orden en las presidenciales de 2011, en las que De Narváez, nacido en Colombia, no podrá participar. Un buen resultado de esta candidatura, sumada a la oposición tradicional de los radicales, podría hacer tambalear la victoria de Kirchner y comprometer el futuro político de la pareja presidencial.

La batalla de Buenos Aires se juega a una especie de todo o nada, en la que Néstor Kirchner pretende introducir el máximo de crispación posible. Aunque hasta ahora el ex presidente no ha dicho nada al respecto, en su entorno son frecuentes las alusiones a que una derrota en las elecciones de junio podrían llevar a Cristina Fernández a considerar una dimisión. La pérdida de las elecciones dificultaría extraordinariamente su mandato, teniendo que negociar día a día mayorías parlamentarias, pero aun así resulta difícil creer que esté dispuesta a abandonar el cargo sin dar la pelea y cuando falta realmente tanto tiempo para cumplir su periodo presidencial.

Por si acaso, Julio Cobos, que sigue siendo muy popular, se las ha arreglado para volver a la Unión Cívica Radical (UCR) de la que fue expulsado cuando aceptó ir en las listas de Kirchner, y se prepara, con contactos a un lado y a otro, por si la conocida terquedad de Néstor Kirchner le concede la oportunidad de su vida.

3. BOLIVIA APELA A LA ARGENTINA REFINOL PARA TENER MAS GLP

Fuente: La Razón

Bolivia apelará a la empresa argentina Refinol para separar los líquidos del gas que se envía a ese país y, así, obtener más Gas Licuado de Petróleo (GLP) para el consumo interno, informó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga.

“Hemos llegado a un acuerdo, como aún no tenemos planta de separación, el gas que estamos enviando se va a separar en Refinol y solamente vamos a pagar los costos de separación para traer el GLP”, señaló Villegas en una conferencia de prensa. Agregó que con esta acción no será necesario importar gas licuado.

En marzo, la estatal petrolera anunció que sería necesario importar gasolina y GLP, debido a que el país estaba produciendo menos gas natural porque la demanda de Brasil había caído.

Ayer Villegas ratificó esa denuncia y sostuvo que, pese al compromiso del gobierno de Lula da Silva de comprar 24 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas, ese país “no ha cumplido”. “Están comprando 20 MMmcd. Estamos conversando con Brasil, de tal manera de asegurar que a partir de mayo, como ellos indicaron, aumenten las nominaciones”, manifestó.

En cuanto a la Argentina, ayer debió realizarse una reunión entre autoridades energéticas de ese país y las de Bolivia. Sin embargo, el encuentro se realizará el lunes 20. Villegas recordó que ya existe un acuerdo con Argentina para que este año se envíe un mínimo de 4 MMmcd. “Como máximo, vamos a llenar la capacidad del gasoducto. Estos días estamos en este segundo escenario, llenando todo el gasoducto”.

4. FIDEL CASTRO: "CUBA NO NECESITA LIMOSNAS"

Fuente: El País / Madrid

El ex presidente de Cuba Fidel Castro ha aplaudido esta madrugada (hora española) en uno de sus artículos en Granma la medida del Gobierno estadounidense de levantar las restricciones para viajar y enviar dinero a la isla, pero ha lamentado que el fin del embargo no entre de momento en los planes del presidente Barack Obama. Para el ex mandatario, "Cuba ha resistido y resistirá", y "no extenderá jamás sus manos pidiendo limosna".

Castro ha titulado la columna Del bloqueo no se dijo ni una palabra y en ella escribe: "La isla seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los EE UU, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano negro".

El ex dirigente, tras señalar que el presidente de EE UU visitará esta semana la Cumbre de las Américas tras anunciar el "alivio de algunas odiosas restricciones" impuestas por anteriores administraciones, dice que "del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra".

"Así se le llama -continúa Fidel- piadosamente a lo que constituye una medida genocida. El daño no se mide solo por sus efectos económicos. Constantemente cuesta vidas humanas y ocasiona sufrimientos dolorosos a nuestros ciudadanos", critica el hermano del actual dirigente, Raúl Castro. También se ha referido a la imposibilidad de que lleguen equipos de diagnóstico o medicinas.

Castro ha citado a las voces, tanto fuera como dentro de EE UU, que piden el fin del embargo sobre la isla y ha insistido en que "están creadas las condiciones para que Obama emplee su talento en una política constructiva que ponga fin a la que ha fracasado durante casi medio siglo".

Obama ha apuntado a Cuba desde su llegada a la Casa Blanca. La isla ha estado en un primer lugar en su agenda latinoamericana. Las presiones de América Latina sobre el presidente de Estados Unidos para que levante el embargo a Cuba nunca habían sido tan grandes. Y nunca antes, ni siquiera con los Gobiernos demócratas de Jimmy Carter y Bill Clinton, la posibilidad de un acercamiento bilateral había estado tan próxima.

REACCIONES

La recién nombrada ministra de Sanidad y Política Social de España, Trinidad Jiménez, ha dado la bienvenida al cambio de viraje en las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington. "El gesto de Obama, como todo lo que viene haciendo, me parece muy inteligente y acertado. Es un gesto muy positivo que permite que haya un intercambio, que favorece los cambios y las reformas, y es un gesto al régimen cubano", ha dicho Jiménez, que recientemente ha dejado su cargo de Secretaria de Estado para Iberoamérica para formar parte del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En una entrevista al diario EL PAÍS, Jiménez reconoció el pasado octubre la ilusión que tiene el Ejecutivo español por contemplar cambios en el régimen cubano.

5. RELANZAMIENTO DE YPFB, MUY TEORICO Y SIN ESTRATEGIA

Fuente: Enrique Mariaca Bilbao

Recordemos que YPFB fue producto de la última fase de la Guerra del Chaco, frente a Villamontes al pie de los campos petroleros, y que providencialmente se juntaron los cinco patriotas que, estudiando en Estados Unidos e Italia, constataron la importancia del petróleo en el mundo, lo mismo que observaron hechos históricos como la revolución mexicana campesina entre 1910-1917 y el surgimiento del socialismo en 1922 en la Unión Soviética, ambos hechos trascendentales que les impactaron, haciéndoles pensar que el Estado boliviano casi feudal tenía que cambiar hacia uno en el que los recursos naturales deben ser explotados por la Nación, mediante sus empresas estatales.

Así sucedió en México, ya que con la revolución nació la idea de crear empresas estatales, y aparecieron la de electricidad, de ferrocarriles, minería, y una gigante que agrupó a los tejidos campesinos que fueron tecnificados y cuya producción era comprada a precios justos por Centros de Recolección estatales, para la venta directa al público por supermercados populares. Así el Estado revolucionario creó más de 85 empresas públicas, en sectores estratégicos de producción y de servicios.

Entonces, estando a la vista de ellos, el petróleo en manos de la empresa Standard, que se puso neutral en el conflicto bélico, y negando el uso de gasolina de aviación, obligó a las FFAA a tomar las instalaciones, amén que después se descubrió la exportación clandestina de petróleo a la Argentina, todo lo cual coadyuvó a su expulsión del país el 13 de marzo 1937 y la confiscación de sus bienes que las tomó YPFB, creada el 21 de diciembre de 1936, gracias a la visión de los cinco patriotas y que fueron Dionicio Foianini y Humberto Vazquez Machicado, cruceños, los ingenieros petroleros Jorge Muñoz Reyes y Guillermo Mariaca Ibargüen, paceños y el Cnl., Germán Busch, beniano.

Por lo tanto, retomando la propuesta del Relanzamiento de YPFB, se dice que hay tres etapas a cumplir. En la primera a realizarse del 25 al 27, con la presencia del Ejecutivo, se decidirán los montos del financiamiento a realizarse vía empresas mixtas a constituir. En la segunda etapa se propondrá un Plan de Desarrollo de diez años haciendo un diagnóstico de situación y emular estrategias exitosas de empresas de Latinoamérica y del mundo petrolero. La tercera se refiere a la coordinación de la empresa matriz YPFB con sus dos filiales corporativas y las del futuro a crearse, que serán beneficiadas con los créditos a obtener, y se entiende que todo ello estará regido por la nueva forma de Contratos de Servicio, o sea que toda la producción se entrega al Estado en boca de pozo, pero bajo el amparo del Contrato Tipo de Operación, cuyo origen se desconoce y que muestra figuras contables incoherentes, en franco contraste con las establecidas en el mundo petrolero, por lo que este Contrato ha sido legalmente objetado.

La crítica a esta política es a la creación de las Empresas Mixtas, porque significa un retroceso inadmisible, tomando en cuenta que YPFB desde su creación controló el 100 por ciento de toda la cadena productiva y de servicios, con todo éxito, pues cumplió los principios ideológicos de su creación. En 1954, la empresa alcanzó uno de sus objetivos estratégicos, que fue el abastecimiento total de carburantes para el país con productos de alta calidad y con precios bajos respecto a los regionales.

En 1956, extrañamente, cuando imperaba la llamada revolución nacionalista del 9 de abril de 1952, el presidente Víctor Paz Estenssoro declaró la política de “puertas abiertas” en la explotación petrolera en campos, un gesto de sumisión al imperio norteamericano para desvirtuar críticas a la nacionalización de las minas de los Barones del Estaño. YPFB hizo conocer su oposición a esta medida, recordándoles que esta decisión está en contraposición de la doctrina de la recuperación de los recursos naturales para la Nación. Ahora que se vive por el cambio a partir de la gesta heroica del 17 de octubre de 2003, se está repitiendo el triunfo de las transnacionales petroleras que como “socias” han firmado los Contratos de Operación, por obra y gracia del ministro Carlos Villegas, ignorando las auditorías petroleras ordenadas mediante el DS 28.701 del 1º de mayo de 2006.

La segunda etapa del Relanzamiento de YPFB será considerar un Plan de Desarrollo de diez años, la idea es buena, pero por la inexistencia de una estructura gerencial en YPFB y la carencia de sectores operativos experimentados, lo mismo que falta de equipos y materiales, sería complicado asumir esa tarea.

Pero ese Relanzamiento debería contener propuestas “estratégicas” para resolver la crisis energética que sufre el país. Además el Plan requiere una selección de proyectos prioritarios y que estén bien estructurados por ingenieros especialistas en cada tema, personal que no está en el sector. Por otra parte, si YPFB participa como socia, habría que condicionar en el sentido de que en un plazo de 5 a 6 años, YPFB asumiría el 100 por ciento accionario de la empresa, liquidando el importe monetario que corresponda. Con respecto a la tercera etapa que trata de la coordinación de la matriz YPFB con sus filiales corporativas, siendo estos entes autárquicos y con directorios propios, será complicada tal coordinación.

Este fraccionamiento de YPFB es una muestra del desconocimiento de los autores de la Ley de Hidrocarburos 3058, miembros del MAS, que desconocían la teoría sustentada por el neoliberalismo, que es la desaparición del sector estatal de los escenarios político-económicos de las naciones del Tercer Mundo. Por ello, al fraccionar YPFB se está cumpliendo el plan neoliberal, lo mismo que la peregrina idea de que las petroleras sean “socias” de YPFB, que se dan el lujo de no cumplir los contratos y no perforar pozos hasta que el pueblo diga nuevamente: Basta.

6. VENEZUELA: "LA REVOLUCIÓN ES ETERNA Y CONTINUARÉ ARROLLANDO A MIS DETRACTORES"

Fuente: El País / Madrid

El presidente venezolano Hugo Chávez ha afirmado esta madrugada que la "revolución" que dirige desde hace una década es "eterna" y que ésta continuará "arrollando" a sus detractores, al celebrar los siete años de su regreso al poder tras el golpe de Estado de 2002 que lo derrocó durante 48 horas.

"¡Debemos seguir a la ofensiva, arrollando a la contrarrevolución, no tenemos más alternativa!", ha afirmado Chávez ante una multitud de seguidores reunidos a las puertas del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas. El mandatario izquierdista ha dicho que, durante sus primeros años de Gobierno, "era el rey de los pendejos", porque, aseveró, "creía que con la burguesía, con la extrema derecha y con las fuerzas imperiales era posible entenderse en el marco del respeto".

"Pero es imposible, ellos no respetan nada, no respetan a nadie (…) con la burguesía contrarrevolucionaria no hay entendimiento alguno, ¡no hay ni lo habrá!", manifestó Chávez, mientras era ovacionado por el público, que acudió en masa a la fiesta del chavismo.

En este acto político, el presidente venezolano celebró la reciente sentencia que condena a 30 años de prisión a tres jefes policiales acusados de causar la muerte de algunas de las 19 víctimas registradas durante los violentos disturbios desatados en las cercanías del palacio de Gobierno el 11 de abril de 2002. Esos hechos violentos desencadenaron el golpe de Estado que instauró el 12 de abril un breve gobierno de facto liderado por el entonces líder empresarial Pedro Carmona, prófugo de la Justicia, que perdió el poder pocas horas después gracias a la intervención de las fuerzas militares aliadas de Chávez y de los simpatizantes que se lanzaron a las calles.

En el encendido discurso, transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, Chávez ha exigido a los poderes públicos que prosigan con la investigación sobre la "autoría intelectual" del golpe del 11 de abril de 2002 para que se apliquen las "sanciones correspondientes". La oposición ha repudiado la condena judicial a los jefes policiales que participaron del golpe de Estado y afirmado que ésta forma parte de la "arremetida judicial" del Gobierno contra sus opositores.

Los disidentes incluyen en esa "arremetida judicial" la detención, la semana pasada, del ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduell, artífice del regreso de Chávez al poder tras el golpe de abril de 2002 y devenido opositor, que desde finales de 2008 hace frente un caso de supuesta corrupción.

7. VUELVE LA ESCASEZ DE GASOLINA

Fuente: La Prensa

La falta de provisión de carburantes volvió a sentirse ayer en algunas estaciones de servicio de la ciudad, como en esta gasolinera ubicada en la calle Almirante Grau, en San Pedro.

8. INSULZA PIDE AL GOBIERNO CUBANO UN COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA, SI QUIERE VOLVER A LA OEA

Fuente: La Jornada / México D.F.

Cuba debe expresar claramente su compromiso con la democracia si quiere regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA), como demanda un creciente grupo de gobiernos latinoamericanos, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en una entrevista divulgada este lunes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, está revisando la vieja política de aislamiento hacia la isla antes de la Cumbre de las Américas de este fin de semana, donde está previsto que líderes latinoamericanos presionen por el levantamiento del bloqueo estadounidense sobre Cuba, vigente desde 1962.

Algunos países también tienen previsto pedir el reingreso de Cuba a la OEA después de su suspensión en 1962 en plena guerra fría.

El secretario general de la OEA dijo en una entrevista al diario brasileño O Globo que "necesitamos saber si Cuba está interesada en volver a los organismos multilaterales o si sólo está pensando en el fin del embargo y el crecimiento económico".

"Esta es una cumbre de países con buena voluntad, pero la buena voluntad no es suficiente para provocar el cambio", agregó el diplomático chileno.

"La Asamblea General de la OEA decidió que todos los países miembro deben adherirse a los principios democráticos", dijo Insulza a O Globo cuando le preguntaron sobre Cuba.

9. EL PRECIO DEL GAS Y LOS “DENOMINADOS ANALISTAS”

Fuente: Bernardo Prado Liévana

El 1 de abril de este año el portal HidrocarburosBolivia.com fué el primer medio que luego de un ¨denominado análisis¨ hizo público el precio de exportación del gas natural boliviano a los mercados de Argentina y Brasil, no puedo asegurar si los técnicos del gobierno tenían o no calculado el nuevo precio del gas, lo que puedo asegurar es que si lo tenían, no lo publicaron, después de todo, ¿a quién le puede interesar el precio del gas que exportamos?

Le importa a todos y cada uno de los bolivianos, y mucho más si ahora vamos a recibir 4.58 $us/MBTU por el gas que se va al mercado argentino y aproximadamente 4.34 $us/MBTU en el caso de que Brasil solicite 20 millones de metros cúbicos diarios (si piden menos, recibiremos menos).

Trisitemente sorprendido, veo que ABI publicó una declaración de Luis Arce, Miinistro de Finanzas y Economía, quién en una conferencia de prensa señalaba lo siguiente; “En el cálculo que hemos hecho de ingresos por hidrocarburos que el país recibe, nuestra previsión con todas estas caídas observadas hasta marzo y una previsión hacia delante, la caída de ingresos del país por hidrocarburos representará solamente el 17% respecto al presupuesto aprobado”, Arce cuestionó las previsiones que hacen los “denominados analistas” que pronostican una baja de los ingresos petroleros de 49% ó 42%.

Es importante que la población sea correctamente informada, y que en el proceso de informar no se intente tapar el sol con un dedo de manera subliminal, en ese sentido creo que urge un breve ejercicio sobre el tema de los precios del gas y los ¨denominados analistas¨.

Lápiz y papel en mano: Si el anterior trimestre exportabamos nuestro gas al mercado argentino a razón de 7.84 $us/MBTU y este trimestre lo exportaremos a razón de 4.58 $us/MBTU ¿En que porcentaje se redujeron los ingresos de bolivia por cada millón de Unidades Térmicas Británicas exportadas?

Solución: Una sencilla operación aritmética nos dará la respuesta 7.84-4.58=3.26 es decir que recibiremos 3.26 $us/MBTU menos que el trimestre anterior. Ahora si decimos que 7.84 $us/BTU era el 100% entonces 3.26 $us/MBTU será: (100*3.26)/7.84=41.58%.

Respuesta: Este trimestre recibiremos 41.58% menos dinero por la exportación de gas al mercado argentino, con relación a las declaraciones del Ministro, esta no es una previsión, es un hecho, una realidad.

No he escuchado, visto o leído a ningún ¨denominado analista¨ decir que el PGN se verá afectado en un 41.58%, todos los ¨denominados analistas¨ dijeron que los ingresos que Bolivia percibirá por la exportación de gas hacia Argentina serán 41.58% o 3.26 dólares menores al trimestre anterior.

En el caso de Brasil, que el trimestre pasado pagaba 5.77 $us/MBTU, ningún ¨denominado analista¨ dió una cifra definitiva por que eso dependerá del volumen que vaya a requerir ese mercado, aquí si se puede hablar de una previsión.

Realizandon el mismo porcedimiento y estimando que Brasil importará 20 MMCD la caída será aproximadamente del 25%, porcentaje inversamente proporcional al volumen de gas que exportemos.

El Ministro o sus ¨denominados asesores¨ parecen (por acción u omisión) no interpretar los datos y la información que los ¨denominados analistas¨ ofrecen a la cuidadanía. ¿Por qué ese afán gubernamental de descalificar a los analistas? Los analistas y los periodistas, con los medios de comunicación como herramienta de difusión, cumplen una función importantisima para fiscalizar las acciones del Gobierno, claro que toda regla tiene su excepción y existen análisis que pueden ser imprecisos o sesgados, como en el caso del 96% de confiabilidad que los ¨denominados analistas¨ de la OEA le asignaron a nuestro padrón electoral.

10. UK: DIMITE UN ASESOR DE GORDON BROWN TRAS DIFAMAR AL PARTIDO CONSERVADOR

Fuente: El Pais / Madrid

Uno de los más estrechos colaboradores del primer ministro británico, Damian McBride, ha dimitido este sábado por enviar desde Downing Street unos correos electrónicos que contenían una campaña para difamar a políticos del opositor Partido Conservador.

En un comunicado, el ex jefe de prensa de Brown ha lamentado el "bochorno" que ha causado al Partido Laborista por el envío de unos correos "inapropiados" e "infantiles" desde un ordenador del edificio de la oficina del Primer Ministro, Gordon Brown. El destinatario de éstos era Derek Draper, un antiguo asesor de prensa del gubernamental del partido que gestiona una página en internet de tendencia izquierdista y que ha negado que el Gobierno esté orquestando una campaña de difamación a los tories.

Según la cadena pública BBC, los textos incluyen "alegaciones infundadas sobre el líder conservador, David Cameron, y su portavoz de Economía, George Osborne".

Los correos también han llegado a manos del bloguero pro conservador Paul Staines, quien, sin entrar en detalles acerca del contenido, ha declarado a la BBC que esa correspondencia electrónica es "obscena". De acuerdo con él, los textos "pretenden ser calumnias" que sería "imposible que publicase un periódico".

El ex ministro laborista del Interior Charles Clarke, por su parte, ha manifestado que la acción de McBride ha "deshonrado" al Laborismo. Desde los tories, el portavoz del Interior, Chris Grayling, ha descrito el episodio de "ridículo" y se ha preguntado si, inmersos "en la mayor crisis económica en medio siglo", "es esto lo mejor que puede hace Downing Street".

Damian McBride fue jefe de prensa de Gordon Brown hasta septiembre de 2008, cuando permaneció en Downing Street con responsabilidades de estrategia y asesor especial del premier británico.

11. JAPÓN ANUNCIA INVERSIONES EN MATERIA ENERGÉTICA EN EL PAÍS

Fuente: La Razón / La Paz

Japón hizo conocer ayer su intención de invertir en estudios para la exploración y explotación de recursos energéticos en Bolivia, indicó el canciller David Choquehuanca, después de una reunión que se realizó en el Palacio de Gobierno entre el presidente Evo Morales y el director general para América Latina y el Caribe de Japón, Saturo Satoh.

"Creíamos que Japón ya no iba a invertir en nuestro país por habernos condonado el 100% de nuestra deuda externa. Pero acabamos de tener una reunión donde se nos comunicó su interés de realizar inversiones en Bolivia en varias áreas energéticas", ratificó Choquehuanca, según ABI.

Trascendió que Japón quiere explotar litio en Bolivia, que tiene más de 5.000 millones de toneladas de reservas probadas.

12. TECNOLOGIA A TU SERVICIO

Fuente: Hotmail

TEMA RECURRENTE EN EL USO DE BATERIAS, COMENTARIOS ACONSEJABLES PARA TENER EN CUENTA

Hoy es común que los vendedores ofrezcan a sus clientes indicaciones anacrónicas respecto a cómo deben usar las baterías de sus dispositivos. No los culpo: la tecnología avanza más rápido de lo que uno logra actualizarse, no así sus empresas que tienen el deber de proveer la capacitación necesaria e incluso llegan al extremo de entregar instructivos errados con sus aparatos (para variar, Movistar).

Reproductores de MP3, de DVD, teléfonos celulares, cámaras digitales, PDAs, consolas portátiles o notebooks. Prácticamente todos utilizan baterías de Litio-Ion (Li-Ion), mucho más eficientes que sus antecesoras de Níquel-Metal (NiMH) o Níquel-Cadmio (NiCd) y por tanto dueñas de sus propias particularidades. Someterlas al mismo trato que una batería basada en Níquel no sólo es innecesario, sino que puede reducir su vida útil.

Y aunque hace unos meses escribí para Mouse un extenso artículo donde me refería al tema, sé que para ustedes la flojera es una religión el tiempo es muy valioso, por lo que decidí crear esta pequeña guía en formato de pregunta y respuesta que desenmarañe – de una vez y para siempre – los mitos que rondan sobre los cuidados de nuestras invaluables baterías.

Por cierto, la información la he recolectado desde un sinnúmero de bitácoras, proveedores, la incondicional Wikipedia, pero principalmente el sitio de BatteryUniversity.com, una de las fuentes más reconocidas en la materia. Ahora, vamos a lo nuestro…

¿Es verdad que antes de usar por primera vez mi dispositivo debo cargarlo durante 10 a 12 horas?

NO. Las baterías de Litio-Ion son mucho más eficientes que las basadas en Níquel, por lo que no requieren una carga inicial prolongada. De hecho, ninguna batería Li-Ion actual requiere cargas superiores a 8 horas, independiente de las circunstancias.

¿Es verdad que la batería debe pasar varios ciclos de carga/descarga antes de alcanzar su máximo rendimiento?

NO. Las baterías de Litio-Ion no requieren un periodo de “rodaje” debido a que su capacidad máxima está disponible desde el primer uso. A una batería de Li-Ion le es indiferente que una carga sea la número 1, 5 ó 50.

¿Es verdad que debo agotar por completo la batería antes de volver a cargarla para mejorar su desempeño?

Absolutamente NO. Esta es una de las confusiones más comunes legadas por el ‘efecto memoria’ que sufrían las baterías de Níquel-Cadmio y, en menor medida, las Níquel-Metal.

La composición de las baterías de Litio-Ion hace preferibles las descargas parciales a una completa. Peor aún, si es sometida con frecuencia a pérdidas totales de energía, sus circuitos pueden asumir un desperfecto que gatillará un mecanismo de bloqueo. Un 80% a 90% de baterías consideradas ‘defectuosas’ llegan a servicios técnicos por este motivo.

Pero hay una excepción: Las baterías de dispositivos grandes – como los notebooks – dotadas con sistemas de medición, pueden descalibrarse con el uso y entregar lecturas equivocadas. Por ello es recomendable agotarlas completamente una vez cada 30 ciclos, a fin de que sus niveles vuelvan a cero.

¿Es perjudicial mantener la batería conectada al cargador si ya ha completado la carga?

NO. Contrario a las baterías basadas en Níquel – cuya permanencia prolongada en el cargador puede dañarlas e incluso provocar un incendio – las baterías de Litio-Ion poseen un circuito que corta el paso de energía una vez que la carga se ha completado. Usualmente, esto se indica por una luz en el dispositivo.

Eso sí, siempre está la posibilidad de un fallo o sobrecarga en el transformador, por lo que tampoco se lo debe dejar conectado a la red eléctrica en forma permanente.

¿Es perjudicial para la batería de un notebook que éste trabaje siempre conectado a la corriente?

Qué bueno que lo pregunten porque no sólo ES perjudicial, sino que una computadora portátil es el escenario más nocivo sobre el cual puede funcionar una batería debido a dos factores letales: calor y estrés.

El calor actúa disminuyendo la resistencia de la batería, por lo que su capacidad para retener electricidad será cada vez menor. De hecho una batería de Litio-Ion nunca debiera trabajar a temperaturas sobre 60ºC (rango que se aproxima a los 40ºC a 50ºC de algunos notebooks). A su vez, mantener la computadora conectada a la corriente estando en uso le genera un ‘estrés’ constante, debido a que la fuerza a conservar un 100% de su carga.

El daño es tal, que una batería cuya carga se mantiene al 100% a 60ºC, luego de tres meses conservará sólo el 60% de su capacidad total, reduciendo su vida útil a escasos 12 meses.

¿Qué hacer para evitarlo? Si ocupas el notebook como reemplazo de un equipo de escritorio, lo más aconsejable es retirar la batería. Pero, como al quitarla queda abierto su compartimento, no se recomienda si la habitación donde trabajas está demasiado expuesta a la humedad o el polvo.

En el caso de mi PDA o teléfono móvil, ¿da igual cargarla usando el transformador que el cable USB?

Según informa Palm, debe preferirse el uso del cargador pues provee siempre el amperaje correcto. El puerto USB de algunos computadores – en especial los notebooks – no siempre mantendrán los 500mA requeridos, por lo que tomará hasta tres veces más completar la carga.

No voy a usar mi dispositivo durante algunos meses, ¿cómo debo almacenar la batería?

Según estudios conducidos por BatteryUniversity, toda batería de Litio-Ion resiste mejor el paso del tiempo con un 40% de su carga. Por ejemplo, una batería guardada a temperatura ambiente con un 40% de carga mantendrá un 96% de su capacidad total después de un año; mientras que una almacenada con el 100% de su carga sólo retendrá el 80%, en igual periodo.

Es por este motivo, que la mayoría de los dispositivos traen de fábrica unapequeña carga inicial: justo un 40%.

Lo que sí está claro es que una batería de Litio-Ion NUNCA debe almacenarse descargada. Puede provocarle un daño irrecuperable.

¿Cuánto dura una batería de Li-Ion?

Si hablamos de su vida útil, cada vez se introducen nuevas mejoras en la tecnología por lo que – bien cuidadas – pueden durar entre 500 a 1000 ciclosde carga/descarga, lo que se traduce en un promedio de dos a tres años (luego se produce desgaste químico).

Si hablamos de la duración de una carga, entonces dependerá de las características de cada batería y dispositivo, pero aquí tienes siete medidas que nos ayudarán a maximizarla:

· Aléjalas del calor: Las baterías de Li-Ion son sumamente susceptibles a las altas temperaturas, por lo que usar tus dispositivos en un ambiente fresco extenderá su funcionalidad.

· Apaga las transmisiones inalámbricas: Los infrarrojos (IrDA), Bluetooth y Wi-Fi son verdaderos vampiros de electricidad, siendo equivalentes a mantener un celular en uso todo el tiempo. Apaga estas funciones cuando no sean necesarias.

· Evita usar tu unidad de CD o DVD: El gasto no sólo corre por cuenta del láser, sino también del motor que hace girar el disco. Y mejor ni hablar de los grabadores…

· Reduce el brillo de la pantalla: Algunos equipos lo hacen en forma automática pues, entre menos luz generen, menos energía demandarán.

· Retira tarjetas de memoria o llaves USB: No dejes que sus dimensiones reducidas te engañen, pues energizarlas requiere un flujo adicional de electricidad. Esto es especialmente válido para dispositivos pequeños, como teléfonos o PDAs.

· Evita usar aplicaciones de audio: Aún con audífonos, la generación de sonido requiere un gasto constante de energía. Peor todavía si se alimentan parlantes externos.

· Evita usar el equipo: La mejor forma de ahorrar energía.

13. EEUU-CUBA: EL ‘HURACÁN’ OBAMA APUNTA A CUBA

Fuente: El Pais / Madrid

Si Barack Obama fuese un huracán, en estos momentos podría estar cerca de La Habana… Numerosas variables así lo indican. Las presiones de América Latina sobre el presidente de Estados Unidos para que levante el embargo a Cuba nunca han sido tan grandes. Y nunca antes, ni siquiera con los Gobiernos demócratas de Jimmy Carter y Bill Clinton, la posibilidad de un acercamiento bilateral ha estado tan próxima. Lo demanda la coherencia del Obama con su propio discurso dialogante, y lo posibilita el cambio de la correlación de fuerzas dentro y fuera de Estados Unidos. Cuba, sacudida por la crisis y gobernada por un liderazgo histórico que llega a su final, lo necesita.

Más temprano que tarde, Washington y La Habana están obligados a entenderse. Y en el complejo fenómeno del deshielo y de la evolución de Cuba, el factor Obama es clave, opinan diplomáticos y analistas.

Sólo han pasado unos días del viaje a la isla de un grupo de congresistas demócratas opuestos al embargo. En un gesto hacia Washington, fueron recibidos por Raúl y Fidel Castro. Ahora toda la atención se centra en la próxima cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago entre el 17 y el 19 de abril.

En vísperas del encuentro, Obama podría eliminar las restricciones que existen para que los cubanoamericanos viajen a la isla y envíen remesas a sus familiares. Sería un gesto de acercamiento a Cuba, pero también hacia la región, y afectaría a un millón y medio de exiliados.

Según un economista cubano, si ello sucede se triplicarán los viajes de los emigrantes, que hoy rondan los 130.000 anuales, sumadas las visitas legales e ilegales. Si la crisis lo permite, cerca de 400.000 cubanoamericanos podrían viajar a la isla cada año. Un reto político para La Habana.

Fidel Castro dijo esta semana que no teme al diálogo con Estados Unidos y que su país no necesita de la "confrontación" para existir. Llamó "tontos" a los que así piensan, aunque muchos en su país piensan así y dicen que el embargo le ha sido muy útil para gobernar al ex mandatario.

De cualquier modo, hoy hay que hablar con extrema cautela, pues todo está cambiando en el ajedrez político bilateral. Lo que antes no parecía posible -o parecía fácil de sabotear- hoy cobra fuerza. Por ejemplo, el Congreso de Estados Unidos debatirá dos proyectos para levantar las restricciones que impiden a los norteamericanos viajar a Cuba.

El Caribe es visitado anualmente por 22 millones de turistas. Más del 50% son norteamericanos. Diversos estudios en Estados Unidos indican que el primer año podrían visitar La Habana un millón de estadounidenses, y después hasta tres millones anuales. Si la veda fuera levantada en Washington -cosa que aún no está clara-, las relaciones entre ambos países se transformarían sustancialmente aunque nada más se tocara del embargo. También cambiarían cosas dentro de Cuba… Observadores y diplomáticos aseguran que tanto Cuba como Estados Unidos prefieren que el acercamiento sea más bien "lento", pues nadie está interesado en perder el control de los acontecimientos. Pero de que las cosas van adelante, van.

"Si me hubiera preguntado hace algunos años, le habría respondido diferente, pero hoy la respuesta es sí: Cuba está interesada en la normalización de las relaciones con Washington, aunque ello suponga un riesgo y cambie el escenario interno", afirma un analista cubano. Agrega que hay un elemento que distingue este momento de otros: "La dirigencia histórica, la que hizo la revolución y sacó la bronca con Washington, quiere que el deshielo también se produzca con ellos, no con sus hijos o nietos después de su muerte".

Otra razón es económica; "Cuba se beneficiaría considerablemente del fin del embargo", dice. El año pasado la isla importó de Estados Unidos cerca de 500 millones de dólares (alrededor de 380 millones de euros) en alimentos sin ningún tipo de créditos. Ni hablar de los efectos en el turismo, que hoy representa la segunda fuente de ingresos del país.

Ahora todo depende de los próximos movimientos de Washington y La Habana en la cumbre de las Américas, reunión que convoca Estados Unidos con los países del hemisferio, excepto Cuba. Washington ha expresado su deseo de que este encuentro no se centre en el tema cubano.

La preocupación es natural. En los últimos seis meses una decena de presidentes latinoamericanos ha viajado a Cuba y ha condenado el embargo. Entre ellos hay pesos pesados, como el brasileño Lula; aliados naturales como Rafael Correa, de Ecuador; las mandatarias de Argentina y Chile, Cristina Fernández y Michele Bachelet; y por supuesto también el venezolano Hugo Chávez, quien el viernes viajó a La Habana para coordinar posiciones.

La cumbre de Trinidad y Tobago será una mesa de juego. Cuba podrá elegir presionar a Estados Unidos o darle margen; Washington descubrirá también alguna de sus cartas.

Funcionarios cubanos admiten que muchas políticas y movimientos económicos se dibujarán en la isla cuando se conozca el alcance del huracán Obama. No se puede descartar ninguna jugada.

Hace cinco años pocos habrían creído que una influyente organización del exilio como la Fundación Cubano-Americana iba a describir el embargo como "un símbolo" del que se podría prescindir, como acaba de afirmar esta semana. Eso sí, la organización ha dejado claro que hay que mantener el embargo hasta que se garanticen las libertades y los derechos humanos de los cubanos.

14. PERÚ: TRECE MILITARES PERUANOS MUEREN EN UNA EMBOSCADA TERRORISTA

Fuente: El Pais / Madrid

Trece militares murieron el jueves pasado en una emboscada de aparentes remanentes terroristas vinculados con Sendero Luminoso en una zona selvática del sur de Perú, según ha informado hoy el ministro peruano de Defensa, Antero Flores-Aráoz. En una rueda de prensa, el ministro ha precisado que las víctimas son un capitán y doce soldados.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha señalado en un comunicado que en la celada también desaparecieron otros dos militares y fueron heridos tres soldados y un civil.

El incidente ocurrió en concreto en la localidad de Sanabamba, ubicada en la provincia ayacuchana de Huanta, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), una zona de disputa entre las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la organización guerrillera de origen maoísta Sendero Luminoso, que opera en la zona en complicidad con el narcotráfico. De acuerdo con las autoridades peruanas, las víctimas fueron atacadas con dinamita y granadas.

Las fuerzas de seguridad peruanas libran una batalla contra los traficantes de cocaína arraigados en el sur del país. Según el Gobierno, Sendero Luminoso ha reemplazado la lucha ideológica para convertirse en el mayor productor de droga de Perú. El grupo guerrillero funcionó en la clandestinidad durante por lo menos dos décadas hasta que, a comienzos de la década de 1990, sus líderes fueron catpurados. Pero algunos miembros de la organización siguen activos como narcotraficantes.

Fuentes del Gobierno peruano consideran que ha crecido la violencia y el poder de los herederos de Sendero Luminoso, principalmente gracias al aumento de los negocios con los carteles de la droga de México, que compran cocaína en Perú.

Con esta última emboscada aumentan a once los ataques contra integrantes de las Fuerzas Armadas en el VRAE en lo que va del año. Desde junio del 2003 han fallecido más de 60 militares, policías y civiles en enfrentamientos con los rebeldes.

15. EEUU : OBAMA, ANTE SU PRUEBA DE FUEGO REGIONAL

Fuente: La Nación / Buenos Aires

Uno de los indicadores que se usan para medir el interés por un tema es la cantidad de seminarios que se organizan alrededor suyo. Y en esta ciudad no pasa un día sin que se abra un nuevo foro de debate sobre la Cumbre de las Américas, que comenzará el viernes próximo en Trinidad y Tobago y que será escenario del primer encuentro del presidente Barack Obama con los líderes de la región, incluida Cristina Kirchner.

Será una prueba de fuego crucial para ver el tono que le impondrá la nueva administración norteamericana a las relaciones con América latina. Durante el encuentro habrá seis grandes temas en la agenda: economía, energía, seguridad pública, gobernabilidad democrática, medio ambiente sustentable y reafirmación del proceso político que implica el sistema de Cumbres de las Américas.

"Yo no se si tanta expectativa, al final, es buena o mala", bromeó Peter Hakim, presidente del Inter American Dialogue, un "think tank" que ha tomado el tema como bandera.

Su ironía aludió a lo que suele latir bajo estos foros: el miedo a que descarrilen entre un escándalo político saturado de exabruptos, como queda el recuerdo de lo ocurrido en Mar del Plata. O, en el extremo opuesto, que languidezcan con el sopor de un brindis al sol.

La cumbre posee todos los elementos para quebrar ambas normas. Tiene a favor la presencia de un nuevo presidente de los Estados Unidos "que habla un idioma distinto, que ha despertado enormes expectativas y que es querido por todo el mundo", según sintetizó ante La Nacion el ex mandatario chileno Ricardo Lagos, de paso por esta ciudad.

Y tiene en contra una fuerte dosis de ansiedad para que ese cambio se traduzca en hechos concretos. Por un lado, en un nuevo tono en la relación de Washington con América latina.

"El presidente Obama no trae un gran plan armado. No tiene intención de hacer política para la región sino con la región. Viene más a escuchar que a hablar", anticipó el consejero especial para la Casa Blanca en la Cumbre, Jeffrey Davidow.

El nuevo funcionario es un conocedor de la región: fue embajador en México y en Venezuela. Y, estudioso de las relaciones políticas dentro del bloque, es quien viene trabajando en determinar la posición de Estados Unidos en lo que, posiblemente, sea la principal y ?tal vez? única posibilidad de interacción con Obama para el conjunto de sus líderes.

EL OTRO GRAN TEMA

Cuba no integra la agenda de modo formal, pero es el otro gran tema. "Hace mucho que no había tanta expectativa con Cuba en una cumbre" admitió Hakim. La ansiedad viene alimentada por las reiteradas señales de la Casa Blanca de que espera flexibilizar el bloqueo que, desde hace cuatro décadas, mantiene sobre la isla.

Todo, con el desafío de buscar soluciones conjuntas para una crisis económica global, que tarde o temprano alcanzará a todos y que, a diferencia de cualquier otra que envolvió a la región, esta vez fue "importada" y no hecha en casa.

La cuestión de hasta dónde se llegará con Cuba es un misterio. Si se sabe hasta dónde no hay intención de llegar. Al menos, por el momento: "Cualquier flexibilización que se adopte no significa el levantamiento del embargo", subrayó el vicepresidente Joe Biden en su reciente viaje a Chile.

La expectativa por una modificación en el embargo comercial se generó hace cuatro semanas, cuando un informe del senador Richard Lugar señaló que esa política había sido no sólo "inútil" e "inadecuada" para minar el régimen de Fidel Castro, sino que, incluso haya tenido el efecto inverso. Lugar es el principal vocero republicano en materia de Relaciones Exteriores. Y su crítica posición fue un verdadero revulsivo en esta ciudad.

Desde entonces, todo pareció escalar en intensidad. Hubo viajes de senadores negros a la isla, discursos de buena voluntad, un listado de países y de organizaciones que ?sin que nadie se los pidiera? se ofrecían como "puentes" entre La Habana y Washington. Hubo medidas parlamentarias para flexibilizar el bloqueo. Todo parecía cobrar velocidad. Hasta que, de pronto, la Casa Blanca pareció poner en claro a qué velocidad quiere poner a prueba el expediente.

"Nuestra relación con Cuba es compleja. Nos gustaría ver una Cuba que permite a su gente la misma clase de derechos que reconocen los países democráticos que forman parte de la Cumbre", dijo el embajador Davidow.

Para el diplomático, sería "desafortunado" que Cuba se convirtiera en el tema central del encuentro. Y eso abre diferencias con algunos de los países asistentes, entre ellos, Brasil, donde el presidente Lula considera que el futuro de la relación con la isla será ?justamente? el "gran test" del encuentro regional.

EL PAPEL DE LULA SERÁ DE "MUCHA AYUDA", DIJO INSULZA

Si se quiere ayudar a Cuba, lo peor que se puede hacer es "intentar presionar" al presidente de los Estados Unidos para que levante el embargo que, hace casi cuatro décadas, castiga a la isla. "Porque si alguien cree que puede empujar [al inquilino de la Casa Blanca], está profundamente equivocado."

Tal el juicio del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al analizar la expectativa que la inminente Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago ha abierto sobre un posible final de la guerra fría caribeña.

Insulza pidió esta semana un esfuerzo a los 34 países que forman el organismo multilateral para lograr un consenso en durante el encuentro, que fortalezca la unidad en el continente.

En diálogo con un reducido grupo de periodistas, entre ellos LA NACION, Insulza consideró que en la dinámica de esta cumbre se incorporará, de algún modo, "el fuerte liderazgo regional" de Brasil y el reconocimiento que, en tal sentido, hizo el presidente norteamericano Barack Obama sobre su par Luis Inacio Lula da Silva. Pero también señaló que hay un límite.

"Lula puede ayudar mucho en la región, pero eso no debe reemplazar el necesario diálogo directo que Washington debe tener con varios países del bloque, entre ellos, la Argentina", opinó Insulza.

Lo que aún no se sabe es cómo se hará para dejar contentos a todos los presidentes ?Cristina Kirchner, entre ellos? que quieren una reunión a solas con Obama.

-¿Por qué hay tanta expectativa con la cumbre?

-En buena parte, por la presencia de Obama, un presidente querido por todos. Y porque los latinoamericanos también han cambiado mucho. Lo que sí espero es que la promesa de Obama de hacer política "con América y no para América" se cumpla.

-¿Estarán más tranquilos en su oratoria los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales?

-Que yo recuerde, Chávez nunca se dirigió al ex presidente [George W.] Bush de manera irrespetuosa durante la cumbre de Mar del Plata. Nunca. Una cosa son los discursos públicos y otra, lo que sucede adentro. Todos nuestros presidentes hacen discursos para la galería.

¿Es el momento de un diálogo político entre Estados Unidos y Cuba, y para el retorno de la isla a la OEA?

-Estamos en mejores condiciones que nunca para que eso ocurra. Pero no hay que apresurar las cosas; eso sería lo peor. Porque si alguien cree que puede empujar al presidente de Estados Unidos en una cumbre, creo que está equivocado. Y tampoco le hace ningún favor a Cuba, que lo que quiere es que se termine el embargo. Si se empuja y se presiona, no se le hace ningún favor a Cuba. Por eso no quiero hablar más del asunto.

-Obama acaba de reconocer el liderazgo brasileño. ¿Será esto reflejado en la dinámica regional y en la de la cumbre?

-La posición de Brasil en el plano regional y global es fuerte y sólida. Pero creo que la política exterior de Brasil nunca ha sido estridente, sino, más bien, discreta.

-¿Puede Lula desempeñar un papel de puente entre Washington y la región para cuestiones específicas?

-Lula le puede facilitar mucho las cosas, siempre que Washington no supla de ese modo el contacto directo y permanente que necesariamente tiene que tener con un conjunto de países de la región. Entre ellos, la Argentina.

16. HUMOR

QUE NO TE MOLESTE NUNCA SER "CULTA"

Este mensaje es para esos días que nos vemos en el espejo y no nos gustamos:
Hace unos días se vio por las calles de Sao Paulo un afiche de "Runner" una de las cadenas de gimnasios más renombradas del Brasil, con la foto de una chica escultural y la siguiente frase:

"¿Este verano qué quieres ser: sirena o ballena?"
Dicen que una joven mujer, pero muy madura, de Sao Paulo cuyas características físicas nunca trascendieron) le envió este mail a la empresa "Runner" respondiéndoles a su frase publicitaria:
Las ballenas están siempre rodeadas de amigos. Tienen una vida sexual activa, se embarazan y tienen ballenitas de lo más tiernas." Las ballenas amamantan. Son amigas de los delfines y se lo pasan comiendo camarones….

También se la pasan jugando en el agua y nadando por ahí, surcando los mares, conociendo lugares maravillosos, como los hielos de la Antártica y los arrecifes de coral de la Polinesia.

Las ballenas cantan muy bien y hasta tienen CD’s grabados.
Las ballenas son enormes y casi no tienen predadores naturales. Las ballenas tienen una vida bien resuelta, son lindas y amadas por todos…..

Las sirenas no existen. Si existieran, vivirían en permanente crisis existencial: "¿Soy un pez o soy un ser humano?". No tienen hijos pues matan a los hombres que se encantan con su belleza. Y yo agregaría que no tienen por dónde hacer el amor. (¡Por Dios!).

Son bonitas sí, pero tristes y siempre solitarias. (¿Quién quiere acercarse a una mujer que huele a pescado frito y que no tiene hoyito como salvavidas?).

"Runner" querida, prefiero ser ballena….."

P.D.: En estos tiempos de mujeres anoréxicas y bulímicas, en que la prensa, las revistas, el cine y la tele nos meten a la fuerza en la Cabeza que sólo las flacas son bellas, este mensaje trae nuevas esperanzas a las ballenitas y, ¿por qué no?, a las sirenitas que no descansan un segundo pensando en su apariencia exterior.

Yo prefiero disfrutar un helado junto a la sonrisa cómplice de mis hijos, una copa de vino con un hombre que me haga vibrar y una pasta exquisita con amigos que me quieren por lo que soy, no por cómo luzco.

A medida que envejecemos, ganamos peso. Esto ocurre porque acumulamos mucha información en nuestra cabeza. Mi cabeza, por no soportar tanta información, comenzó a llenar el resto del cuerpo. Ahora entiendo que no soy gorda, "¡soy culta!"

La vida no debería ser un viaje hacia la tumba con la intención de llegar con buena salud y con un cuerpo atractivo y bien cuidado, sino más bien deslizarse en ella, con un chocolate en una mano, vino en la otra, el cuerpo hecho polvo, totalmente desgastado y gritando…
Joder que paseo!!!!