Mundo al Día XXXIX

clip_image001

INDICE

1. EE.UU.: EL PENTÁGONO GASTARÁ MENOS EN ARMAS TRADICIONALES Y MÁS EN NUEVAS TECNOLOGÍAS



Fuente: El País / Madrid

2. FREI SE ENFRENTARÁ A PIÑERA POR LA PRESIDENCIA DE CHILE

Fuente: El País / Madrid

3. CUBA: RAÚL CASTRO SE REÚNE CON CONGRESISTAS DE EE UU

Fuente: El País / Madrid

4. APRUEBAN POR CONSENSO EL PROYECTO FINAL DE LA DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Fuente: La Jornada / México D.F.

5. RAFAEL CORREA GANARÍA ELECCIONES EN PRIMERA VUELTA EN ECUADOR, SEGÚN SONDEOS

Fuente: El Tiempo / Bogotá

6. CHÁVEZ PRESUME DE QUE VENEZUELA NO SE DETIENE NI CON EL PETRÓLEO A CERO

Fuente: Abc / Madrid

7. CHILE: FREI ES EL HOMBRE CONTRA LA DERECHA

Fuente: Página 12 / Buenos Aires

8. EL NUEVO MINISTRO DE EXTERIORES ISRAELÍ ENTIERRA EL ÚLTIMO ACUERDO DE PAZ

Fuente: El País / Madrid

9. AZNAR: «HAY QUE ADECUAR LA OTAN A LA LUCHA CONTRA LOS NUEVOS ENEMIGOS»

Fuente: Abc / Madrid

10. PERÚ: FUJIMORI REITERA INOCENCIA Y DICE QUE NO SE ARREPIENTE DE SU ESTRATEGIA ANTISUBVERSIVA

Fuente: El Mercurio / Santiago de Chile

11. ¿QUIÉNES SON EL TERCER MUNDO?

Fuente: Jose Brechner

12. HUMOR


1. EE.UU.: EL PENTÁGONO GASTARÁ MENOS EN ARMAS TRADICIONALES Y MÁS EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

Fuente: El País / Madrid

El Pentágono gastará este año menos dinero en armamento tradicional, pero aumentará el gasto en nuevas tecnologías para combatir la insurgencia en Irak y Afganistán y aumentará el personal del ejército de tierra y del cuerpo de marines. Así lo ha anunciado el secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, que ayer dibujó las nuevas prioridades presupuestarias de su departamento, que suponen un cambio con respecto a la estrategia seguida en los últimos años por la administración de George W. Bush, según publican hoy medios estadounidenses.

El presupuesto total del Pentágono aumenta un 4% para 2009, hasta el medio billón de dólares (373.000 millones de euros), pero incluye nuevas prioridades de gasto. Según el presupuesto revelado ayer por Gates, habrá más dinero para luchar contra el terrorismo en Irak y Afganistán, mientras que se gasta menos en métodos tradicionales de defensa contra países como China y Rusia, según publica el diario The New York Times.

Así, Gates anunció recortes en los programas de defensa antimisiles, en el proyecto Futuros Sistemas de Combate del ejército y en la construcción de buques para la Armada. En las nuevas cuentas, se elimina una polémica partida destinada a la construcción de un helicóptero para el presidente y otra para un nuevo sistema de comunicación por satélite. Se pospone, además, el desarrollo de un nuevo bombardero y se recorta a cuatro aparatos el pedido de nuevos cazas F-22.

Sin embargo, el Pentágono planea aumentar las plantillas del ejército y el cuerpo de marines y se frena la reducción de personal en la Armada y la Fuerza Aérea. Estos aumentos de efectivos costarán 11.000 millones adicionales. Además, se dota con 2.000 millones extra las partidas para equipamiento de inteligencia y vigilancia, con nuevos encargos de aviones no tripulados Predator y Reaper, vehículos dirigidos por control remoto así como más gasto en fuerzas especiales y entrenamiento de fuerzas militares extranjeras.

Por su parte, el diario The Washington Post subraya que Gates pretende reducir el porcentaje de personal de empresas privadas que trabaja para el Pentágono. Según sus cifras, tras el 11-S, el porcentaje de personal privado aumentó hasta constituir un 39% de la fuerza de trabajo del Pentágono. Gates pretende que ese porcentaje vuelva al 26% que tenía antes de los atentados y, para ello, sustituirá al personal privado por funcionarios. Según el diario capitalino, serían necesarios hasta 13.000 funcionarios en el próximo año y hasta 39.000 en los próximos cinco, una gran parte de ellos destinados al área de adquisición de armas.

No obstante, todos estos planes tendrán que obtener la aprobación del Congreso.

2. FREI SE ENFRENTARÁ A PIÑERA POR LA PRESIDENCIA DE CHILE

Fuente: El País / Madrid

Cuando el pasado mes de febrero Eduardo Frei visitó España lo hizo como precandidato de la Concertación, la coalición que gobierna Chile desde 1990. El trato que las autoridades le otorgaron -fue recibido por el Rey, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, entre otros- era digno de un jefe de Estado. Nadie dudaba de lo que se confirmó el domingo por la noche en las elecciones primarias en el seno de la concertación: Frei, democristiano, presidente de Chile entre 1994 y 2000, se enfrentará al candidato de la derecha, Sebastian Piñera, para lograr la presidencia de Chile en diciembre. El ex mandatario obtuvo el 64,6% de los votos frente al 35,4% que logró el otro aspirante, José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD).

La victoria de Frei, sin embargo, tiene dos lecturas, que, según los medios chilenos, deberían preocupar al ya candidato presidencial, al Partido Democristiano (PD) y, en definitiva, a la Concertación. Por un lado, su victoria no fue tan holgada como se pensaba en un principio. El senador Gómez superó el 30% de respaldo que, como máximo, le había otorgado el oficialismo. Además, puso en duda las opciones del ex mandatario en las principales ciudades de la VI y VII Región. Allí, la diferencia entre ambos aspirantes apenas fue del 10%. A cambio, Frei consiguió consolidar su liderazgo en las zonas rurales de Chile.

Más allá, lo que quizás debería inquietar a la Concertación es la baja participación que se ha registrado en las primarias. En total, votaron unas 60.000 personas, muy por debajo de las 100.000 que se preveían y de las 170.000 que lo hicieron en 1999, en los comicios que enfrentaron a Ricardo Lagos y Andrés Zaldívar.

A pesar de todo, Frei recalcó al, ser confirmado candidato: "Ha ganado la gente y ha perdido la derecha". No todo el mundo opina de la misma forma. El politólogo Patricio Navia, en un análisis publicado antes de los comicios en el diario La Tercera advertía: "El triste espectáculo de las primarias concertacionistas ha subrayado la debilidad del bloque de Gobierno y la pérdida de su norte democrático fundacional. Torpemente, la Concertación pensó que la mejor forma de despejar el camino del senador Frei era celebrando unas elecciones simbólicas, un tongo".

3. CUBA: RAÚL CASTRO SE REÚNE CON CONGRESISTAS DE EE UU

Fuente: El País / Madrid

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha reunido este martes en La Habana con siete congresistas demócratas de Estados Unidos que visitan la isla para examinar con las autoridades cubanas cómo levantar el embargo, algo que costará "tiempo" y "trabajo", según ellos mismos admitieron antes de reunirse con Castro.

Un lacónico comunicado emitido por la televisión oficial cubana da cuenta de la entrevista pero no detalla lo conversado ni cita el objetivo de la visita de los legisladores, encabezados por la californiana Barbara Lee, presidenta del Caucus Negro del congreso estadounidense.

Por el lado cubano, acompañaron a Castro el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón; el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez; Pedro Sáez, del Buró Político del gobernante Partido Comunista, y el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños.

Los congresistas llegaron a La Habana el viernes y estarán en Cuba hasta el miércoles, en un clima de distensión entre los dos países, enemigos irreconciliables desde el triunfo de la revolución cubana, reflejado incluso por la prensa estadounidense, que no descarta la posibilidad de que Barack Obama levante en breve las restricciones que tienen los ciudadanos de su país para viajar a la isla o mandar remesas a sus familias.

APUESTA POR EL DIÁLOGO

"No traemos propuestas concretas. Estamos aquí para entablar conversaciones sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Personalmente, creo que es el momento de hablar", dijo el sábado Lee en conferencia de prensa.

Otro miembro del grupo, Mel Watt, afirmó que para su país no es vital ni la enemistad ni el diálogo con el gobierno de La Habana, pero subrayó que sería positivo que ambas partes pudieran conversar.

Watt se refirió así a un artículo que el ex presidente Fidel Castro divulgó el domingo, en el que señaló que Cuba no teme al diálogo con Estados Unidos, ni necesita la confrontación para existir. "Quizá lo mismo pueda ser dicho de Estados Unidos. No es indispensable, ni una amenaza vital, el que tengamos un diálogo con Cuba, ni que EE UU sea adversario de Cuba. Está claro que los dos países pueden existir sin diálogo y sin relación de adversarios", dijo Watt.

"¿No sería maravilloso si entabláramos un diálogo?", agregó el parlametario, y destacó que ambos países podrían encontrar ventajas e intereses comunes y poner fin así a las diferencias históricas que han separado a ambos países a pesar de la cercanía geográfica.

4. APRUEBAN POR CONSENSO EL PROYECTO FINAL DE LA DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Fuente: La Jornada / México D.F.

Una semana y media antes de que comience la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, los representantes de 34 países que participarán en la reunión aprobaron por consenso el proyecto final de la declaración de la reunión que se celebrará los días 16 y 17 de abril y marcará el debut del presidente estadounidense, Barack Obama, en este tipo de encuentros celebrados por primera vez en 1994.

El texto de 97 párrafos no fue dado a conocer a los medios de información, pero uno de los temas polémicos del documento gira en torno a Cuba, pues según el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, "algunos pretenden" obviar el tema del embargo de Estados Unidos contra Cuba.

Los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua pugnaron en las últimas semanas por llevar al debate de la quinta cumbre el embargo impuesto a Cuba hace casi medio siglo y la inclusión de la isla en este mecanismo diplomático continental, que en esta ocasión se centrará formalmente en los temas de seguridad energética y sustentabilidad ambiental.

"Sería inconcebible que en una reunión de hombre y mujeres inteligentes se pretenda pasar por alto el tema de Cuba", dijo Chaderton.

El documento final de la cumbre comenzó a ser discutido por una comisión en septiembre pasado y fue aprobado después de una decena de rondas de negociación, según informó el embajador Luis Alberto Rodríguez, coordinador de la quinta reunión.

Pese a que el texto no fue difundido, el líder cubano Fidel Castro se refirió a su contenido el 4 de abril pasado en un artículo, en el que criticó que haya "un gran número de conceptos inadmisibles".

Castro explicó que el presidente Daniel Ortega, quien se entrevistó con el revolucionario en Cuba el viernes pasado, le llevó un borrador de la declaración final y acerca del mismo comentó:

"¿Quiénes exigen ahora nuestra exclusión? ¿Acaso no se comprende que los tiempos de los acuerdos excluyentes contra nuestro pueblo han quedado muy atrás? Habrá importantes reservas en esa declaración suscrita por jefes de Estado para que se comprenda que a pesar de las modificaciones alcanzadas en duras discusiones, existen ideas que son para ellos inaceptables".

En este contexto, el asesor especial de Obama para la Cumbre de las Américas, Jeffrey Davidow, rechazó la posibilidad de que Cuba deba participar en estas reuniones, como han planteado Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

"A pesar de todos los reportajes y especulaciones sobre cambios en Cuba, el hecho es que la situación en ese país en lo que respecta a la libertad de sus ciudadanos no ha visto muchos cambios", dijo Davidow, quien sin embargo informó que "podemos esperar cierto relajamiento o cambios en lo que respecta a las restricciones de remesas y viajes familiares. Pero eso no incluye el levantamiento del embargo".

5. RAFAEL CORREA GANARÍA ELECCIONES EN PRIMERA VUELTA EN ECUADOR, SEGÚN SONDEOS

Fuente: El Tiempo / Bogotá

Tres encuestadoras coinciden a 20 días de la cita electoral del próximo 26 de abril; en el último día que la ley electoral permite la difusión de resultados de sondeos políticos.

De acuerdo con S.P. Investigación y Estudios, Correa obtendría un 51 por ciento de apoyo. En segundo lugar estaría Lucio Gutiérrez, líder del partido Sociedad Patriótica (SP), con un 13 por ciento. Los resultados fueron difundidos por Santiago Pérez, director de la empresa, al canal ‘Ecuavisa’.

Según Péres, el magnate bananero Álvaro Noboa, del Partido Renovación Institucional Acción Nacional (PRIAN) recaudaría el 12 por ciento y se situaría en tercer lugar en la intención de voto, mientras que la socialista de la coalición Red Ética y Democracia (RED) Martha Roldós tendría el nueve por ciento.

El estudio fue realizado el pasado fin de semana con una base de 1.500 personas a nivel nacional, con un margen de error calculado en un tres por ciento. Los votos blancos o nulos estarían en un nivel del 14 por ciento.

Por su parte, la empresa Market Asesores también afirma, en resultados difundidos este lunes por el diario ‘El Universo’, que Correa le sacaría una ventaja significativa a sus competidores, con un 57,5 por ciento en la intención de voto. Sin embargo, a diferencia de S.P. Investigación y Estudios, la encuestadora sitúa a Noboa en el segundo puesto con un 13,5 por ciento.

En tercer lugar quedaría Lucio Gutiérrez, con el 12,7 por ciento, y Martha Roldós con el seis por ciento.

También Cedatos-Gallup, en un sondeo difundido el pasado domingo, da a Correa el papel de claro favorito en la carrera electoral, con el 56,9 por ciento de apoyo. En esta encuesta, el mandatario tiene una diferencia de casi 40 puntos con su inmediato seguidor, Lucio Gutiérrez, que obtendría el 17,7 por ciento.

Según Cedatos-Gallup, Noboa lograría el 13,7 por ciento de los votos y Martha Roldós el 7,2 por ciento. El resto de los candidatos presidenciales no llegaría a un apoyo del uno por ciento.

Unos 10,5 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir, además de presidente y vicepresidente, a asambleístas nacionales, alcaldes, concejales y prefectos y viceprefectos provinciales. El voto es obligatorio en ese país.

El 14 de junio habrá una segunda parte de los comicios, pues se elegirán a los parlamentarios andinos y a los vocales de las juntas parroquiales. Ese día también se llevará a cabo una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en el caso de que sea necesaria.

Estas elecciones culminarán el proceso de transición hacia el marco constitucional inaugurado con la aprobación en referendo, el pasado septiembre, de la nueva Carta Magna.

VICEPRESIDENTE DICE QUE CORREA BUSCARÁ "GRAN ACUERDO NACIONAL"

El vicepresidente de Ecuador y ‘número dos’ electoral del mandatario Rafael Correa, Lenin Moreno, afirmó este lunes que él y el Presidente buscarán encontrar un "gran acuerdo nacional" si resultan ganadores en las elecciones.

Moreno anunció su intención estas declaraciones en ‘Radio Sonorama’. También exhortó a los demás actores políticos de su país a bajar el tono para lograr "tener el espacio (de encuentro)" del que habla.

El vicepresidente también criticó que "cuando hay campaña política, la amabilidad entra en temporada baja" mientras que, según él, los comicios deberían ser "una fiesta política (…), de exposición de criterios, propuestas y beneficios para el país".

"De repente, el contrincante político se vuelve un corrupto, un mentiroso, un traidor, un ladrón y eso es preocupante porque parece que no hemos entendido hasta ahora lo que significa hacer buena política", dijo.

Las campañas deben ser "de propuestas, no de insultos ni de agravios", añadió.

Por otra parte, el vicepresidente afirmó que el trabajo de su Gobierno en educación, salud, viabilidad, vivienda y bienestar social es lo que le otorga el apoyo del pueblo.

6. CHÁVEZ PRESUME DE QUE VENEZUELA NO SE DETIENE NI CON EL PETRÓLEO A CERO

Fuente: Abc / Madrid

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho hoy en Tokio, tras reunirse con la mayor asociación empresarial de Japón: "si me pones el precio del petróleo a cero, Venezuela no se detiene".

Chávez dijo a Efe que en Venezuela "tenemos reservas suficientes, hemos venido ahorrando, tenemos recursos suficientes", por lo que su país no va a entrar "en ningún desespero" pese a la crisis ni ha notado excesivamente la caída del precio del crudo.

"Me dijeron que Venezuela se acabaría cuando bajara el precio del petróleo. Yo les dije a éstos que anunciaban mi caída y la caída de la revolución venezolana. Sin prepotencia, me visto de humildad y te lo digo: si tú me pones el precio del petróleo a cero, Venezuela no se detiene", afirmó.

Hugo Chávez se reunió hoy con empresarios nipones en la sede de Keidanren, principal patronal nipona, dentro de la visita que realiza a Japón para promover la cooperación energética.

El precio de venta del barril de petróleo venezolano cerró la pasada semana con una media de 44,91 dólares. Chávez indicó hoy que "habíamos calculado el presupuesto para este año en septiembre en base a 60 dólares el barril, y lo hicimos cuando el precio del petróleo estaba a más de cien".

Aunque el cálculo se realizó "previendo que podía bajar, nunca pensamos que fuera a desplomarse como se desplomó, como una piedra", admitió, aunque dijo que ahora su intención es "esperar al primer trimestre a ver cómo se comporta".

En todo caso, Chávez recordó que "tenemos un mecanismo de la OPEP capaz de limitar la producción para salvaguardar los precios del petróleo". Venezuela prevé que una certificación internacional sobre sus yacimientos, que se encuentra en estos momentos en proceso, la revalidará como la nación con más reservas de petróleo del mundo, con un total de 314.000 millones de barriles.

Preguntado por los efectos de la recesión global en su país, Chávez aseguró que "no nos ha afectado para nada", pues "nadie ha perdido un puesto de trabajo a causa de la crisis, todo lo contrario".

7. CHILE: FREI ES EL HOMBRE CONTRA LA DERECHA

Fuente: Página 12 / Buenos Aires

Los representantes de los cuatro partidos políticos de la Concertación, que ayer dieron vida a las elecciones primarias para definir el candidato único de esta coalición a La Moneda se levantaron con dos preocupaciones fundamentales: la primera, palpar in situ si las dos cartas oficialistas el senador y ex presidente (1994-2000) demócrata cristiano, Eduardo Frei y el también senador, el radical, José Antonio Gómez– lograban movilizar a la ciudadanía llamada a votar en las regiones de O’Higgins y El Maule (VI y VII), lejos de Santiago.

Y, la más importante aún, definir de una buena vez el nombre de quién competirá con el derechista multimillonario Sebastián Piñera, en los comicios presidenciales de diciembre. Para ello, el conteo final debía separar a ambos contrincantes por lo menos 20 puntos.

Tras varias horas de tensa calma, pasadas las 21.30 de la noche (una hora menos que en Argentina), Eduardo Frei acabó con el misterio. Sin esperar el conteo oficial, el ex mandatario se declaró ganador y, por ende, el candidato único de la Concertación que reúne a la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD). Obviamente, sus primeros dardos apuntaron a la oposición.

“Quiero agradecer a la gente. Aquí más de 63 comunas de este país han tomado una opción. Los candidatos de nuestra coalición los eligen los candidatos en primarias y nuestra candidatura nace de la base popular, no se define ni entre cuatro paredes ni en un hotel del barrio alto de Santiago, se define en las comunas, donde la gente da la opinión”, dijo un emocionado Frei.

Y sus críticas no pararon ahí. “Hice un llamado para ganar esta elección, pero por sobre todo para ganarle a la derecha en diciembre. Aquí ganó la gente y perdió la derecha.” Ya con los votos oficiales en la mano, donde logró el 64 por ciento de las preferencias, versus el 35 por ciento de su contrincante, Frei llamó a su adversario a trabajar unidos. “Queremos decirles a los radicales que se incorporen a esta candidatura”, sostuvo.

Junto a ello, el ahora candidato único aprovechó de sacar dividendos del buen momento que pasa la presidenta Michelle Bachelet y aseguró que “vamos a continuar con todas las políticas sociales de la presidenta. Para qué necesitamos un cambio, tienen el poder económico (la derecha), el poder de los medios y ahora quieren el poder político, para qué quieren cambios”, se preguntó Frei. Con los gritos de sus adherentes de fondo, el DC asumió en vivo para todo el país el desafío. “Estoy consciente de la responsabilidad y no los voy a defraudar. Con esa misma fuerza, hoy día iniciamos la marcha para construir el país del bicentenario y la marcha de la patria nueva”, remató.

Acto seguido, el derrotado también hizo su llamado. “La Concertación es una sola, nos comprometimos a discutir ideas, a movilizarnos, lo hemos logrado, hemos hecho una gran campaña y demuestra la fortaleza de esta Concertación. Cumpliremos la palabra empeñada y eso significa agradecerles a los miles de chilenos de estas regiones, y hay que entender que acá hay un camino que no se debe dejar de escuchar. Como corresponde a un partido centenario, el Partido Radical aclama al candidato único: Frei.”

En total, 43.942 personas participaron del proceso interno de la Concertación, cifra bastante baja considerando que se mandaron a imprimir 300 mil papeletas y en el oficialismo consideraban una convocatoria de al menos 90 mil sufragantes.

8. EL NUEVO MINISTRO DE EXTERIORES ISRAELÍ ENTIERRA EL ÚLTIMO ACUERDO DE PAZ

Fuente: El País / Madrid

Sin freno y sin medias tintas. No sorprendió ayer en su toma de posesión Avigdor Lieberman, nuevo ministro de Exteriores israelí. Se cargó de un plumazo la conferencia de Annapolis, impulsada en noviembre de 2007 por el entonces presidente estadounidense George W. Bush y que apremiaba a la creación de un Estado palestino. Rechazó toda concesión política y territorial, y advirtió:

"Quienes piensan que mediante concesiones se ganarán el respeto y lograrán la paz, están equivocados… Aquellos que quieran la paz deben prepararse para la guerra y ser fuertes". Las palabras de Lieberman suponen una declaración de intenciones, un vuelco absoluto al discurso diplomático del extinto Gobierno de Ehud Olmert y un desafío a la Administración estadounidense de Barack Obama.

El primer ministro Olmert ha sido el más belicoso en el último cuarto de siglo. Dos guerras (Líbano en 2006 y Gaza el invierno pasado); el bombardeo de una instalación militar, supuestamente nuclear, en Siria en 2007, y el ataque aéreo contra un cargamento de armas en Sudán en enero de este año jalonaron su mandato de tres años.

Tampoco llevó a cabo concesión alguna a sus contrapartes árabes, pero abonó los canales diplomáticos.

"Hay un documento que nos obliga, y ése no es el de la conferencia de Annapolis. No tiene validez. El Gobierno israelí nunca ratificó Annapolis ni lo hizo la Kneset", afirmó el ultra Lieberman. En su opinión, el documento suscrito por Olmert y su jefa de la diplomacia, Tzipi Livni, es papel mojado, aunque otorga vigencia a la Hoja de Ruta, que supedita la fundación del Estado palestino al fin de la violencia y que también exige el fin de la expansión de las colonias judías en Cisjordania.

Habrá que dar tiempo porque la Casa Blanca tendrá algo que decir. Pero las vaguedades expresadas la víspera por Benjamín Netanyahu en la Kneset dejan claros sus propósitos respecto a los palestinos: nada de concesiones territoriales. Del mismo modo que Hamás no reconoce la legitimidad del Estado sionista, los estatutos del Likud tampoco admiten la existencia de un Estado palestino.

Y Netanyahu no esconde su primera misión respecto a Cisjordania y Gaza: derribar el Gobierno de Hamás en la franja. La guerra desatada el 27 de diciembre concluyó, en su opinión, demasiado pronto, sin lograr ese objetivo.

"Le digo al liderazgo palestino que si realmente quiere la paz, podemos conseguirla", apuntó Netanyahu. Los diputados árabes y los de Meretz (izquierda israelí) le abuchearon. Sus términos para la paz también indignan a la moderada Autoridad Palestina: se trata de fomentar el progreso económico en Cisjordania.

Más tarde habrá que garantizar la seguridad de Israel. Después, ya se verá. Pero ni hablar de un Estado palestino. El presidente, Mahmud Abbas, declaró ayer: "Lieberman no cree en la paz. No podemos negociar con él. El mundo debería presionarle".

A pesar de que Netanyahu buscó con ahínco que Kadima, presidido por Livni, se sumara a la coalición, la negativa del primer ministro y líder del Likud a pronunciar las palabras Estado palestino frustró el intento y Netanyahu optó por el extremismo de varios de sus socios.

Obama será clave. Washington ha esperado a que se forme el nuevo Gobierno israelí, pero el mediador -George Mitchell- ya fue designado y la maquinaria diplomática está lista. Resta por ver si todo quedará en simples roces sobre la ampliación de colonias en Cisjordania o el derribo de casas en Jerusalén Este o si el mandatario estadounidense se empeñará en doblegar la intransigencia de Bibi Netanyahu y su Ejecutivo.

9. AZNAR: «HAY QUE ADECUAR LA OTAN A LA LUCHA CONTRA LOS NUEVOS ENEMIGOS»

Fuente: Abc / Madrid

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha defendido en la Universidad de Georgetown, en Washington, una «nueva OTAN» capaz de enfrentarse a los nuevos retos mundiales.

En una presentación del documento de Faes «OTAN: una alianza por la libertad», Aznar ha dicho que resulta «imprescindible revitalizar la Alianza y adecuarla a la lucha contra los nuevos enemigos, prepararla para conjurar las nuevas amenazas».

El presidente de Faes ha llevado este documento a Washington después de haberlo presentado en París el pasado 26 de marzo. En Washington, Aznar ha presentado el documento en una mesa redonda con estudiantes, en la que también han participado John Bolton, embajador y senior fellow del American Enterprise Institute y antiguo representante permanente de Estados Unidos ante la ONU; Fred Kempe, presidente del Atlantic Council de Estados Unidos; y la profesora Angela Stent. En el coloquio posterior a la presentación, Bolton se ha mostrado de acuerdo con una OTAN global.

10. PERÚ: FUJIMORI REITERA INOCENCIA Y DICE QUE NO SE ARREPIENTE DE SU ESTRATEGIA ANTISUBVERSIVA

Fuente: El Mercurio / Santiago de Chile

El ex Presidente Alberto Fujimori dijo ayer que se enorgullece y no se arrepiente de "la estrategia de pacificación" que aplicó durante su mandato (1990-2000), que le permitió derrotar a la subversión en Perú, a la vez que reiteró su inocencia en el juicio que enfrenta por dos matanzas cometidas en su gobierno.

Fujimori, de 70 años, tomó la palabra para ejercer su propia defensa en la penúltima audiencia del juicio por asesinato y secuestro que enfrenta. Hará lo mismo mañana viernes.

"Nadie ha podido aportar ni una sola prueba que me condene y no lo han podido hacer simplemente porque no existe y porque como dije al principio soy inocente", expresó ante la corte.

Fujimori añadió que "en el Perú pacificado y estabilizado de hoy sería muy difícil entender las acciones de esa época. Goberné desde el infierno".

"Nadie me podrá acusar de no actuar, nadie me podrá acusar de haberme cruzado de brazos. Transcurridos los años puedo decir, sin ningún apasionamiento pero con total convicción, que mi estrategia de pacificación fue la correcta, más aún en el escenario que acabo de describir, y no me arrepiento de haberla llevado adelante", expresó.

"Reitero, le digo a todo el país, me enorgullezco, señor presidente, de haberle devuelto la paz al Perú", dijo, dirigiéndose al presidente del tribunal César San Martin. El acusado arriesga 30 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) cometidas por un escuadrón del ejército.

11. ¿QUIÉNES SON EL TERCER MUNDO?

Fuente: Jose Brechner

La definición de Tercer Mundo fue usada por primera vez por el demógrafo francés  Alfred Sauvy en un artículo publicado el 14 de Agosto de 1952 en L´Observateur, en el que se refería a los países que no se encontraban alineados con la OTAN (Primer Mundo), ni la Rusia Soviética y los firmantes del Pacto de Varsovia (Segundo Mundo), durante la Guerra Fría (1945-1989).

La diferencia básica entre los países del Primer Mundo y Segundo Mundo, era que los primeros gozaban de una economía libre (Economía de Mercado), mientras que los segundos padecían de una economía planificada (Comunista).

Había también una categoría indefinida que era la de los “neutrales” entre ellos estaban Suiza, Suecia, Irlanda, Finlandia, que establecieron un híbrido de ambos sistemas.

Por regla general el término Tercer Mundo definió a los países subdesarrollados. Aquellos cuyas economías, nivel de industrialización, estándar de vida, salud, educación, y otros criterios que determinan el nivel de avance de una nación, no eran los mismos que los de los países desarrollados.

A medida que las economías libres fueron prosperando algunos de los tercermundistas ascendieron de categoría, pero al mismo tiempo que ellos progresaron lo hicieron sus pares del Primer Mundo, de manera que las diferencias por lo general se han mantenido constantes.

Con la caída del Muro de Berlín los comunistas optaron por la economía de mercado se modernizaron, y muchos, hoy forman parte de la Unión Europea. Esos países pasaron a la categoría superior y desde 1990 se eliminó la definición de Segundo Mundo para identificarlos.

Hoy por hoy, el Segundo Mundo podría decirse que lo conforman los países en vías de desarrollo que optaron por la economía libre, pero que todavía no son tan avanzados como los del Primer Mundo, ni tan subdesarrollados como los del Tercer Mundo. En Latinoamérica el único país entrando en esa línea es Chile.

Un factor interesante acerca de la diferenciación entre los tres niveles, está en que la mayoría de los países del Primer Mundo se encuentran en el hemisferio norte.

Se podría alegar que el calor embrutece, pero ese no parece ser el motivo que haga a unos más prósperos que otros. En Israel la elevada temperatura es la misma que en los países árabes, pero Israel es el Primer Mundo, mientras que los árabes son el Tercer Mundo, aunque tengan más dinero.

Tampoco China que es la tercera economía del globo, ni India, en asombroso crecimiento, son del Primer Mundo. De forma semejante ocurre con Brasil que es la novena economía, y México la decimoprimera. Todos seguirán siendo del Tercer Mundo mientras el nivel de pobreza sea elevado, sus populosas poblaciones marginales vivan en casas de cartón, y el estándar de vida promedio sea bajo.

Ni qué decir de los demás países latinoamericanos, principalmente los populistas, intervencionistas, que ya son casi todos, y que decidieron retroceder cien años con su folclórica versión de socialismo.

Debido a que algunos subdesarrollados avanzaron mínimamente y  gozan de algunos de los entretenimientos del Primer Mundo, un nuevo término está siendo acuñado: Cuarto Mundo.

La definición sirve para distinguir a los países latinoamericanos de los africanos que se debaten en la miseria y las guerras tribales, y son fundamentalmente agrícolas y nómadas. También se aplica a las naciones indigenistas.

Hay que agregar que las poblaciones del Primer y Segundo Mundo tienen respeto por las leyes, elevados valores éticos y morales, y sustentan principios universales inexistentes en el Tercer Mundo.

También es importante considerar otros aspectos materiales y cívicos, como la infraestructura, el avance tecnológico, la eficiencia y modernidad de los servicios públicos, la burocracia, el respeto al prójimo, el sometimiento a la legalidad, la seguridad jurídica y física, la decencia de gobernantes y gobernados, la libertad de expresión, la confianza en el gobierno y sus instituciones, y muchos otros factores que hacen viable a una nación, siendo el punto de partida, la libertad económica y la no intervención del estado en los negocios de la gente.

12. HUMOR

EL FILOSOFO JULIÁN MARÍAS HABLA DE LOS ARGENTINOS

Una vez alguien le pidió a un filósofo español, Julián Marías, muy conocedor del pueblo argentino y de sus costumbres, y con un gran cariño por nosotros, que hablara de los argentinos, pero con visión desde fuera del bosque y de toda pasión…

….Esto fue lo que dijo:

"Los argentinos están entre vosotros, pero no son como vosotros.

No intentéis conocerlos, porque su alma vive en el mundo impenetrable de la dualidad. Los argentinos beben en una misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto el tango y se ríen de la música de otro; toman en serio los chistes y de todo lo serio hacen bromas.

Ellos mismos no se conocen.

Creen en la interpretación de los sueños, en Freud y el horóscopo chino, visitan al médico y también al curandero todo al mismo tiempo.

Tratan a Dios como "El Barba" y se mofan de los ritos religiosos, aunque los presidentes no se pierden un Tedeum en la Catedral.

No renuncian a sus ilusiones ni aprenden de sus desilusiones. No discutáis con ellos jamás!!! Los argentinos nacen con sabiduría !!! Saben y opinan de todo!!! En una mesa de café y en programas de periodistas / políticos arreglan todo.

Cuando los argentinos viajan, todo lo comparan con Buenos Aires. Hermanos, ellos son "El Pueblo Elegido" …por ellos mismos. Individualmente, se caracterizan por su simpatía y su inteligencia. En grupo son insoportables por su griterío y apasionamiento.

Cada uno es un genio y los genios no se llevan bien entre ellos; por eso es fácil reunirlos, pero unirlos… imposible. Un argentino es capaz de lograr todo en el mundo, menos el aplauso de otro argentino.

No le habléis de lógica.. La lógica implica razonamiento y mesura. Los argentinos son hiperbólicos y desmesurados, van de un extremo a otro con sus opiniones y sus acciones.

Cuando discuten no dicen:

"No estoy de acuerdo", sino: "Usted esta absolutamente equivocado !".

Aman tanto la contradicción que llaman "Bárbara" a una mujer linda; a un erudito lo bautizan "Bestia", a un mero futbolista "Genio" y cuando manifiestan extrema amistad te califican de "Boludo". Y si el afecto y confianza es mucho más grande, "Eres un Hijo de Puta".

Cuando alguien les pide un favor no dicen simplemente "Si", sino "Como no". Son el único pueblo del mundo que comienza sus frases con la palabra NO. Cuando alguien les agradece, dicen: "NO, de nada" o "NO, por favor…" con una sonrisa.

Los argentinos tienen dos problemas para cada solución. Pero intuyen las soluciones a todo problema. Cualquier argentino dirá que sabe como se debe pagar la deuda externa, enderezar a los militares, aconsejar al resto de América latina, disminuir el hambre de África y enseñar economía en USA.

Los argentinos tienen metáforas para referirse a lo común con palabras extrañas. Por ejemplo, a un aumento de sueldos le llaman… "Rebalanceo de Ingresos", a un incremento de impuestos… "Modificación de la Base Imponible" y a una simple devaluación…"Una Variación Brusca del Tipo de Cambio". Un Plan Económico es siempre… "Un Plan de Ajuste" y a una Operación Financiera de Especulación la denominan… "Bicicleta".

Viven, como dijo Ortega y Gasset, una permanente disociación entre la imagen que tienen de si mismos y la realidad. Tienen un altísimo número de psicólogos y psiquiatras y se ufanan de estar siempre al tanto de la última terapia. Tienen un tremendo súper ego, pero no se lo mencionen porque se desestabilizan y entran en crisis.

Tienen un espantoso temor al ridículo, pero se describen a si mismo como liberados.

Son prejuiciosos, pero creen ser amplios, generosos y tolerantes.

Son racistas al punto de hablar de… "cabecitas negras".

Los argentinos son italianos que hablan en español. Pretenden sueldos norteamericanos y vivir como ingleses.

Dicen discursos franceses y votan como senegaleses.

Piensan como zurdos y viven como burgueses.

Alaban el emprendimiento canadiense y tienen una organización boliviana.

Admiran el orden suizo y practican un desorden tunecino.

Son un misterio, pero muy queribles".

clip_image002

clip_image003