Otra vez, Evo acusa sin pruebas a EEUU y a la derecha de querer matarlo

El Presidente señala que la DEA intentó envenenarlo. Asegura que ocurrió en la gestión de Tuto.

Advirtió sobre la presencia de paramilitares , apoyados por la derecha y por la Embajada de EEUU.

imagePausa: Morales hizo un alto en su huelga para ser entrevistado



La Prensa

Evo acusa a “derecha fascista” y a EEUU de querer matarlo

Asegura que en la gestión de Tuto intentaron envenenarlo

Morales no presentó pruebas sobre sus acusaciones contra la legación diplomática de EEUU.

La Prensa y agencias.- El presidente Evo Morales volvió a acusar, sin pruebas, a la Embajada de Estados Unidos y a la oposición de querer atentar contra su vida. Además dijo que el año 2002, en la gestión del ex presidente y actual líder de Podemos, Jorge Quiroga Ramírez, hubo un plan para envenenarlo.

“Posiblemente tengo los días contados. Que sepa el pueblo boliviano, si pasa algo con Evo, con Álvaro, con los ministros, será obra de la derecha fascista, que se está organizando con apoyo de la Embajada de Estados Unidos”.

El Mandatario hizo esas declaraciones en una entrevista en la televisión estatal desde el Palacio de Gobierno, donde ayer cumplió su cuarto día de huelga de hambre en demanda de la aprobación de la Ley Electoral.

En septiembre del pasado año, el Jefe de Estado expulsó del país al embajador Philip Goldberg por supuesta conspiración. Desde entonces, la legación diplomática no tiene titular.

Refiriéndose a su ayuno, el Jefe de Estado sostuvo que sus detractores “deben estar diciendo: éste que se muera en la huelga, eso siempre han dicho”.

Según el Mandatario, durante la gestión del ex presidente Jorge Quiroga Ramírez, el año 2002, intentaron envenenarlo. “Ahí están los testimonios, cómo intentaron envenenarme (…) Policías patriotas, militares patriotas ya nos informaron”.

Ese supuesto plan para atentar contra su vida, según el Presidente, fue gestado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) que a su vez habría usado a “algunos militares y a algunos policías”, pero tampoco presentó pruebas de ello.

Morales acusó a la oposición de haber utilizado maniobras en su contra para intentar “desgastar” su gestión, derrocarlo con un golpe cívico-prefectural y ahora, a su juicio, intenta acabar con su vida.

José Antonio Aruquipa, ex constituyente y hombre cercano a Quiroga Ramírez, aseguró que el Mandatario recurre a ese tipo de denuncias, sin pruebas, cada vez que se siente afectado o preocupado por las derrotas políticas frente a la oposición. “Esas acusaciones son tan falsas como la fe cristiana del Presidente”.

Consideró que en vez de denunciar por enésima vez atentados contra su vida, lo demuestre presentando pruebas objetivas, de lo contrario “su credibilidad, ya perjudicada por la corrupción, se reducirá mucho más”.

La diputada Lourdes Millares (Podemos) aseguró que el Presidente “nos tiene acostumbrados a este tipo de declaraciones, las que realiza cada vez que hay problemas en el país y cada vez que no tiene respuestas a problemas que son planteados por la sociedad civil, por las instituciones”.

Dijo que en este tipo de circunstancias, Morales aparece “con la misma cantaleta de siempre”. “Quisiéramos pedirle al Presidente que pase a remitir las pruebas, que las muestre, y que como Estado, como Gobierno, lleve adelante en contra de esos supuestos ‘asesinos’ que lo quieren matar, las acciones legales que sean necesarias”.

No es la primera vez que el Mandatario asegura que intentan asesinarlo. En septiembre del pasado año, el presidente Morales también acusó a la derecha boliviana de haber “aportado plata” para matarlo.

Entonces, el Gobierno enfrentó una crisis interna por los líos regionales, con la toma y quema de una treintena de entidades estatales en Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija, que terminaron con la masacre de al menos 13 campesinos en Porvenir (Pando) y la salida forzada del ex prefecto de ese departamento Leopoldo Fernández .

Morales también se contactó ayer, vía teléfono, con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a quien reiteró que el objetivo del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en su país era asesinarlo, pero fracasaron. “El pueblo y la madre tierra nos salvan. Y ahora dice la derecha que no puede cometer el mismo error de Venezuela”.

Detalles

El presidente Evo Morales expulsó a la DEA del país por supuesta conspiración.

A raíz de esa situación, las relaciones con EEUU también se deterioraron.

En septiembre del pasado año, el Mandatario echó al embajador Philip Goldberg.

El representante diplomático fue acusado de conspirar contra su gestión junto con la oposición.

El Presidente señala que la DEA intentó envenenarlo

Paramilitares. El Mandatario advirtió sobre la presencia de paramilitares , apoyados por la derecha y por la Embajada de EEUU.

La Razón

El presidente Evo Morales denunció ayer que la agencia antidrogas estadounidense DEA (Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés) intentó envenenarlo el año 2002, cuando fungía como diputado opositor durante el gobierno de Jorge Quiroga. En noviembre del 2008 había hecho una primera acusación contra esta agencia.

Morales advirtió que si le ocurre algo a él o al vicepresidente Álvaro García Linera, será culpa de la “derecha fascista” y de la Embajada de Estados Unidos que , según dijo, apoyan a grupos paramilitares en Santa Cruz.

“Gracias a algunos oficiales de las Fuerzas Armadas y a algunos oficiales de la Policía Nacional, recién me están informando cómo preparan atentados para acabar con mi vida. (La) DEA, usando a algunos militares y (a) algunos policías el 2002, en la época del gobierno de Tuto Quiroga. Ahí están los testimonios (de cómo) intentaron envenenarme”, sostuvo ayer Morales, durante una entrevista concedida al programa El Pueblo es Noticia de la red Patria Nueva.

De acuerdo al Primer Mandatario, existirían grupos de paramilitares en el país, ubicados principalmente en el departamento de Santa Cruz, y que pretenderían hacer “algo” en contra de las autoridades del Gobierno con el apoyo de la “derecha fascista” y de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

Posteriormente, advirtió que éstos serían responsables en caso que ocurra algo, aunque no precisó si en contra suya.

“Tengo información, de verdad hay paramilitares en Bolivia, especialmente en Santa Cruz. No es que estamos durmiendo, sabemos cómo están organizándose. Imagínense, que el pueblo que se dé cuenta, después de que fracasaron (en) sacarme del Palacio con el voto del pueblo, después de que fracasaron con el golpe de estado civil, ¿qué les resta?”, manifestó Morales.

Luego, el Jefe de Estado añadió: “Posiblemente tengamos los días contados, porque van preparándose. Que lo sepa todo el pueblo boliviano, si pasa algo con Evo, con Álvaro, con el ministro, es obra de la derecha fascista que está organizando con apoyo de la Embajada de Estados Unidos, lo tenemos registrado”.

Durante la entrevista, el presidente Morales reiteró que la oposición intentó “debilitar” su gestión, e hizo referencia al supuesto golpe de estado civil, denunciado por el Gobierno en septiembre del año pasado.

“Siempre han dicho ‘hay que debilitar’ (…) dijeron que el voto duro del indio está creciendo. ¿Qué más estarán preparando los instrumentos del imperio en Bolivia?”, preguntó.