Quiroga critica a Evo y denuncia pago de bonos de lealtad a FFAA

El Gobierno denunció hasta ahora, en al menos cuatro ocasiones de que se quiere atentar contra Evo.

Quiroga denuncia pago de bonos de lealtad a militares. El Ministerio de Defensa desmiente este extremo

imageJorge Quiroga



La Prensa

El ex presidente y jefe nacional de Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge Quiroga Ramírez, criticó ayer al presidente Evo Morales por realizar denuncias infundadas de magnicidio. El Mandatario denunció que durante la gestión de Tuto, la DEA trató de envenenarlo.

Quiroga dijo que “el Presidente nos tiene acostumbrados a sus denuncias de magnicidio (…), pero no presenta pruebas”.

El domingo, Morales, durante una entrevista realizada por el canal estatal, advirtió de que la “derecha fascista” y la Embajada de EEUU podrían atentar contra su vida y la de sus ministros, y mencionó que ya en 2002, cuando él era diputado por el Chapare, intentaron envenenarle. “Ahí están los testimonios cómo intentaron envenenarme (…), policías patriotas, militares patriotas ya nos informaron…”.

La denuncia fue rechazada por el ex Jefe de Estado y aseguró que “evidentemente el Presidente está envenenado, pero de rencor, corrupción y narcotráfico”, en referencia a los recientes hechos de corrupción que se destaparon, como el del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y hombre fuerte del MAS Santos Ramírez, quien guarda detención preventiva en el penal de San Pedro.

El Jefe de Estado boliviano realizó al menos, hasta ahora, cuatro denuncias de intento de magnicidio. A principios de este año, el ministro Alfredo Rada denunció que el “perfil” del asesino del Presidente sería de extracción indígena y puede realizarse en una concentración popular.

El año pasado hubo al menos una denuncia del Gobierno, y en 2007, cuando se descubrió a una ciudadana estadounidense con proyectiles en el aeropuerto, el Ejecutivo vinculó este hecho a un posible atentado contra la vida de Morales.

El domingo, el Presidente volvió a insistir con esta denuncia, pero hasta ahora no entregó ni una prueba del posible atentado.

Las denuncias

El Presidente advirtió de que “si le pasa algo” a él, será “obra” de la “derecha fascista”.

Acusó que la Embajada de Estados Unidos podría atentar contra su vida.

Asimismo, denunció que en 2002, cuando Jorge Quiroga era presidente, se lo quiso envenenar.

El ex Presidente negó esa denuncia y apuntó que Evo no presenta pruebas de sus acusaciones.

Dijo que “evidentemente” está envenenado, pero de rencor, corrupción y narcotráfico.

Quiroga es el líder de la oposición congresal que tiene mayoría en el Senado.

Quiroga denuncia pago de bonos de lealtad a militares

El Ministerio de Defensa desmiente este extremo

imageDesfile: la última parada militar cumplida el 6 de agosto en el valle

El ex Presidente asegura que los miembros del Alto Mando reciben cheques de la cooperación venezolana.

El jefe nacional de Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge Quiroga, denunció ayer que algunos oficiales de las Fuerzas Armadas perciben “bonos de lealtad” financiados por la cooperación venezolana al país, aunque el Ministerio de Defensa negó enfáticamente ese extremo.

José Antonio Aruquipa, dirigente de esta agrupación ciudadana opositora, confirmó las expresiones de Quiroga y dijo que éste basó sus afirmaciones en declaraciones vertidas tiempo atrás por un importante jefe militar.

El ex Presidente sentenció que los integrantes del Alto Mando militar reciben cheques de la cooperación venezolana.

Consultado al respecto, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, no quiso pronunciarse en detalle sobre el particular, aunque aseguró que se trata de una falsedad.

Quiroga indicó que algunos oficiales perciben estos beneficios que aseguran su lealtad al actual Gobierno.

En noviembre de 2006, en una sesión de Congreso se aprobó el acuerdo de cooperación militar entre Bolivia y Venezuela, merced al que las Fuerzas Armadas reciben apoyo en material bélico y modernización.

Quiroga hizo referencia, además, a la influencia que ejerce Venezuela sobre los efectivos de las Fuerzas Armadas bolivianas, en cuyas filas se capacitan los oficiales que anteriormente eran enviados a Estados Unidos.

No es ésta la primera vez que la oposición lanza una acusación de esta naturaleza, pues en diciembre de 2007, el senador de Podemos Roberto Yáñez declaró públicamente que el Poder Ejecutivo utilizaba los recursos provenientes de Venezuela para pagar “bonos de lealtad de 40.000 dólares” a los integrantes del Alto Mando militar.

Yáñez responsabilizó, entonces, al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de efectuar los pagos correspondientes. “Lamentablemente, este señor lo único que hace bien es manipular al Alto Mando militar a través de esos 40.000 dólares de bonos de lealtad, con recursos venezolanos, que se encarga de repartir”.

El acuerdo militar boliviano-venezolano ha generado la protesta de algunos sectores de la oposición que critican el “sometimiento” de la institución armada a la voluntad de Hugo Chávez, aunque ninguna de las acusaciones fue respaldada con las pruebas respectivas.

Pese a estas afirmaciones, en el curso de los últimos días se conoció que los diversos bonos percibidos por los militares se habían fundido en uno solo que se paga junto con sus haberes.

El intercambio entre ambos países comprende la ejecución de tareas administrativas (transporte de personal y misiones de apoyo) y asesoramiento técnico al sistema aéreo boliviano.

En capacitación, oficiales de uno y otro país participarán en cursos de Estado Mayor y como actores y observadores en las maniobras militares. Venezuela brindará asesoramiento técnico para preparar, planificar y elaborar programas de juegos de guerra computarizados, crear y organizar liceos militares, así como una escuela de idiomas en Bolivia.

Organizarán conjuntamente cursos de inteligencia y operaciones psicológicas e intercambiarán información y otros.

Jefe militar cancela viaje a Chile

Por “razones personales”, el comandante del Ejército, general Ramiro La Fuente Bloch, suspendió el viaje oficial que debía realizar desde ayer hasta este miércoles a Santiago de Chile.

Medios electrónicos de la capital chilena anunciaron ayer que por causas de “fuerza mayor”, el jefe militar boliviano había suspendido su viaje a Chile de tres días, en los que debía entrevistarse con Francisco Vidal, ministro de Defensa, y su homólogo, Óscar Izurieta, además de dictar una conferencia y recibir una condecoración.

La directora de Comunicación Social del Ejército, teniente coronel Gina Reque Terán, explicó que no se ha establecido una nueva fecha para un eventual viaje de La Fuente al vecino país.

Reque Terán aseguró haber dialogado ayer personalmente con la principal autoridad de esa arma, quien le hizo conocer que se vio obligado a suspender el periplo a Santiago por razones de índole personal, cuya naturaleza no reveló.

Sin embargo, las informaciones procedentes de Chile dan cuenta de que la suspensión del viaje tenía relación con la crisis que afrontó el país como consecuencia del debate sobre el contenido de la Ley del Régimen Electoral Transitorio, que finalmente fue acordado anoche entre el oficialismo y la oposición.