Rada: mercenarios declaran haber atentado a la casa del Cardenal para «distraer la atención»

En declaraciones este jueves a medios internacionales en Río de Janeiro.

Ex militar entrenado en Croacia era parte de banda terrorista internacional.

image



Alfredo Rada, ministro de Gobierno boliviano declaró el Río de Janeiro (ABI)

    Río de Janeiro (Brasil), 16 abr (ABI).- Dos mercenarios pertenecientes a una célula terrorista de por lo menos cinco miembros, que fueron detenidos después de una operación policial en la ciudad boliviana de Santa Cruz, confesaron haber atentado contra la residencia del cardenal católico, Julio Terrazas, la noche del martes al miércoles, informó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en una conferencia de prensa dictada el jueves a medios internacionales en Río de Janeiro.

    «Este grupo terrorista pretendía originar una escalada de violencia en Bolivia. Eligieron como objetivo al cardenal Terrazas con la voluntad de desviar la atención y hacer pensar que los autores eran vinculados al Gobierno», sostuvo.

    Se trata del boliviano Mario Tadik y el húngaro Iedad Toazo, aprehendidos tras un enfrentamiento armado y luego trasladados a La Paz.

El rumano Mayarosi Ariad, el irlandés Duayer Michel Martin y el boliviano Jorge Hurtado Flores son los tres supuestos terroristas abatidos  en el hotel Las Américas, de Santa Cruz, durante un enfrentamiento armado con la Policía boliviana, informaron fuentes policiales.

    Los dos europeos y el boliviano, alojados en el cuarto piso del Hotel Las Américas, en el centro de Santa Cruz, contestaron con fuego nutrido a una operación policial y en la refriega fueron abatidos, de acuerdo con informes de Policía.

    Rada también dijo que el par de detenidos confesó su participación en el atentado de la casa del viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, el pasado 29 de marzo en la misma ciudad de Santa Cruz, junto a sus tres compañeros que murieron en el tiroteo con la policía la mañana del jueves.

    La autoridad basó su declaración en los informes llegados de Bolivia, sobre los interrogatorios a las dos personas que están en manos del Ministerio Público, quienes «indicaron que sí habían participado en los ataques perpetrados con dinamita».

    Los detenidos están acusados de terrorismo, atentado contra la seguridad del Estado e intento de asesinato de dignatarios.

    Rada confirmó, en una conferencia de prensa realizada en el consulado boliviano de Río de Janeiro, que la policía cuenta con pruebas documentales, que relacionan a esta célula, con planes para atentar contra Morales.

    «Esto confirma la seriedad y la gravedad de las denuncias del Gobierno de que existían planes para atentar contra la integridad física del presidente Morales», manifestó.

    Por otra parte, el ministro de Gobierno convocó al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, a no cometer la irresponsabilidad de disminuir la seriedad de los atentados y la importancia de las detenciones y le instó a colaborar con el Gobierno para construir la seguridad del país.

    En una conferencia de prensa en la ciudad boliviana de Santa Cruz, Costas acusó al Gobierno de haber organizado un «montaje» como una «cortina de humo» para deslindar responsabilidades en el atentado contra el domicilio del cardenal.

    Rada también reveló que los supuestos terroristas muertos y detenidos, tenían apoyo de una importante fuente de financiación.

    Los cinco supuestos terroristas integraban una célula de extrema derecha, que había participado en dos atentados en Santa Cruz, uno hace tres semanas contra Ávalos, y otro el miércoles, contra la vivienda de Terrazas.

    Mientras la Policía y Fiscalía boliviana desencadenaban una gran investigación, para terminar de desarticular la célula terrorista, la pericias de policía desatadas este mismo jueves en Santa Cruz condujeron a un depósito de la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz (Cotas, privada) en el campo de la Feria de Exposición Santa Cruz (Fexpo), que organiza la privada Cámara Agropecuaria, de Industrias y Comercio (Cainco), donde se halló un arsenal que las autoridades bolivianas suponen iba a ser utilizado para perpetrar diversos atentados terroristas en el país, sumido en una ambiente electoral a ocho meses de los comicios generales en el país.

    En el depósito se encontraron varios cilindros de C-4, un explosivo de alto poder y de uso exclusivo militar, que no se fabrica en Bolivia.

    La operación antiterrorista, por parte de un cuerpo de élite de la Policía de Bolivia, se registró horas después que desconocidos explosionaran un artefacto en las puertas de la residencia del cardenal boliviano Julio Terrazas, sin causar más daños materiales.

    El presidente Morales, que asiste a la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para Latinoamérica y El Caribe en Cumaná, Venezuela, y el vicepresidente Alvaro García Linera, en La Paz, denunciaron por separado un plan terrorista para asesinarlos.

RedCentral/mam/cc                                           ABI

Ex militar entrenado en Croacia era parte de banda terrorista internacional

El Fiscal de Distrito, Jorge Gutiérrez, informó, este jueves, que el ex militar Eduardo Roza Flores, con entrenamiento especial en Croacia, formaba parte de la organización terrorista internacional desarticulada en Santa Cruz.

«Estamos investigando pero por lo que él refiere dentro de su profesión es militar, no se sabe hasta qué grado llegó, es de Cochabamba y vivió un tiempo en Croacia», dijo Gutiérrez sin dar mayores detalles para no entorpecer las investigaciones.

En cuanto al segundo ciudadano detenido, el fiscal confirmó que es de nacionalidad húngara, tiene 28 años y sería técnico en informática.

Ambas personas fueron detenidas en el operativo policial ejecutado la madrugada de este jueves en el hotel Las Américas en Santa Cruz, cuando junto a otras tres personas se enfrentaron a tiros con la Policía, lo cual provocó la muerte de tres miembros de esta agrupación terrorista. ANF, La Paz