Radicales, con el sucha sobre el hombro

Daniel A. Pasquier Rivero *

clip_image002 ** En política, como en los bautizos, todos se pelean al niño. La pugna es permanente y el arte de sacar rédito a la derrota es parte del secreto, convirtiéndola a veces en resonante victoria, a lo Pirro. Este parece ser el caso tras la pugna por el Proyecto de Ley Electoral Transitoria, que mantuvo al país con la oreja pegada a la radio o frente al Tv durante semanas.

Con el pretexto de cumplir la CPE el MAS quiere elecciones el 6 de diciembre 2009, a como dé lugar. La consigna, cuanto antes mejor, porque el análisis objetivo dice que la gestión del gobierno, que va de “mucho que desear, a pésima”. La economía sigue sin rumbo por la carencia de programa. Se confió todo a la bonanza de los ingresos extras por la nacionalización de los hidrocarburos, pero sin un plan estratégico de inversiones públicas, esto termina en simple derroche, donde la prebenda tiene fondos sin fin para movilizar miles de sin trabajo y sin ton ni son, sirviendo de bullicioso apoyo a cuanta iniciativa irrelevante parte del gobierno. La otra, la creación loca de bonos, o “bonillos”, lo confirma, ya basta de repetirle a los de la tercera edad que con 150-200 Bs. al mes tienen resuelto el desempleo, ingresos suficientes para sostener la canasta familiar, y encima, que han recuperado la dignidad. Bolivia, ¿sin analfabetos? Como las madres, que van a salir de la mal nutrición, enfermedades y situaciones de sometimiento en el hogar con recibir 50 Bs. durante los meses de gestación, el Bono Madre Niño. ¿Se incentiva un “baby boom” a la bruta, fruto de bono y trago en tanta mente machista que se refugia, con dedicación casi religiosa, a chicherías, discotecas o licorerías al paso? Fenómeno parecido al comprobado Juancito Pinto, entregado en efectivo sin relación al cronograma escolar, a gente con todo tipo de exigencias y urgencias diarias, cuando lo principal ya lo cumple el Programa municipal de desayuno escolar.



La falta de programa económico y la política monetaria empeñada en mostrar una moneda nacional fuerte frente al dólar, contra toda corriente, desincentiva al sector productivo, favorece al importador, el comercio informal, y castiga en última instancia a los exportadores, el sector más dinámico de la economía nacional y generador de empleos. Además, se ha reducido drásticamente la inversión por falta de garantías jurídicas al capital y a la propiedad privada, la intervención de elementos irregulares es pan de cada día, como los avasallamientos de propiedades productivas tanto en el occidente como en el oriente, hacen casi imposible la regularidad en el trabajo y el cumplimiento de contratos, algo esencial y vital para emprendimientos con mercado externo. Que las exportaciones hayan caído el 51% en el primer trimestre respecto al año anterior debería ser señal suficiente para reencauzar rumbo, pero eso se da sólo cuando en los gobiernos hay interés en el país y no sólo en el partido.

El proyecto del MAS aprobado en la Cámara de Diputados, exageradamente autoritario, antidemocrático e inconstitucional, se modificó en la de Senadores y finalmente en el Congreso, con un resultado cualitativamente superior e incorporando formalidades democráticas importantes. La ciudadanía recupera algo de confianza en el sistema democrático, las fuerzas políticas dialogan, aunque sea a la fuerza; que su voto se va a respetar y sirve para algo cuando se le convoca a votar, al comprometerse mediante ley la realización de un nuevo Padrón Electoral, reconocimiento tácito de que el actual, con el que se consiguieron el revocatorio y la nueva CPE, presenta fuertes evidencias de estar contaminado y, por tanto, propicia el fraude; el nuevo padrón a realizarse, biométrico, ofrece más garantías, aunque ninguno está libre de posibles manipulaciones, pues un “hacker” –pirata informático- se entró a los sistemas del Pentágono, y las cuentas bancarias son maicito pa’ loro.

Evo cedió y el gobierno cedió, la nueva ley es posible; en definitiva lo que importa es que haya elecciones cuanto antes cueste lo que cueste. ¿Se sienten perdedores a la larga? Tienen candidato, pero les falta gestión, y al final la gente lo siente. No es tampoco la preocupación del cumplimiento constitucional, ¡con un Proyecto que atropella 27 veces la misma CPE! El plante de la oposición, con coraje y espíritu democrático, ha conseguido aprobar lo consensuado, lo acordado, que no será todo lo que quería, pero es mucho más de lo que había. Esta vez estaba en lo correcto, hubo amplia información pública, por lo que ganó apoyo de la ciudadanía no afiliada a tienda política. El gobierno lo olió, se le estaba dando vuelta la tortilla, y Evo mascando coca, gordo, no convencía con su huelga de hambre. La oposición sale fortalecida, pero, sobre todo, los radicales de ambos bandos han sido derrotados. Lo demuestra la actitud y el discurso final del vice García, que ya no puede ocultar su prepotencia, su ambición y su juego al frente de los jacobinos, recordó a todos, derechistas, fascistas, neoliberales, vendepatrias, gonistas, golpistas y al “pobre idiota”. No entiende que no es vergüenza resistir la presión dentro y fuera del Parlamento a aprobar una ley con los ojos vendados, como no lo es tener familia y querer pasar uno o dos días de Semana Santa junto a ella, y menos, el comer una parrillada o dormir una siesta en hamaca.

Se equivoca el MAS al olvidar que la Patria no nace con ellos, pues quienes legaron la verdadera dignidad Murillo, Warnes, Lanza, los esposos Padilla, “Moto” Mendez, Avaroa, Nicolás Suárez, Germán Busch, “el portador de la antorcha del heroísmo”, 200 mil movilizados, 25 mil prisioneros y 50 mil muertos en el Chaco, con los defensores de Boquerón, Marzana, Ustárez, Rivero, Manchego, Reynolds, “Antes de rendirse prefieren la muerte”. Es la rabia de la derrota la que trasciende el discurso del vice, es el pueblo el que tiene el poder, no grupículos ni falsos movimientos sociales; Bolivia ha escogido democracia y ha rechazado dictadura.

*CEO del ICEES, Santa Cruz (Bolivia)

**www.images.google.com.bo

Publicado en www.el-nuevodia.com/20090416