Radio y Tv matinal dos. Advertencias

García Linera dice que es una mala señal que los empresarios se metan en política. Los comunarios de Himalaya advierten a los policías, «no vuelvan»

aprobaronleyelectoral

NOTICIAS DE RADIO



Viernes 3 de abril 2009

SENTENCIA A RECLUSIÓN DE 3 AÑOS DE VÍCTOR SÁNCHEZ, DENTRO DEL JUICIO POR LA CHITOCHATARRA, DURÓ SOLO 20 HORAS, AYER SALIÓ LIBRE

Sucre: El sentenciado Víctor Sánchez Peña, involucrado en el juicio de responsabilidades por el caso Chitochatarra, está en libertad porque su condena de 3 años en el penal de San Roque de Sucre solo duró 20 horas, tras la solicitud de la suspensión condicional de la pena por su abogado ante la Corte Suprema de Justicia.

En la víspera a las 8 de la noche el Tribunal de Sentencia del juicio de responsabilidades determinó el mandamiento de libertad de Sánchez Peña. Además se fijo un período de prueba de 1 año y 6 meses.

Molestó por este fallo, el fiscal General, Mario Uribe, observó la celeridad en este tema por parte del Tribunal de Sentencia. ‘Reclamamos de los señores jueces que tengan esta celeridad en la tramitación de estas peticiones de las víctimas de hechos criminosos’. (Fides)

MINISTERIO PUBLICO IMPUTA A INTEGRANTES DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL

Sucre: Cinco integrantes del Comité Interinstitucional fueron imputados formalmente ante el juez tercero de Instrucción en lo Penal de la Capital por los presuntos delitos de desórdenes o perturbaciones públicas, impedir o estorbar el ejercicio de funciones e instigación pública a delinquir, por los hechos de noviembre de 2007.

El Dr. Jaime Tapia, abogado defensor de algunas de los imputados, informó que la Fiscalía imputó a John Caba, Jaime Barrón, Fidel Herrera, Roger González y Juan Antonio Jesús. (Fides)

GOBIERNO ACUSA DE ENRIQUECIMIENTO A FERROCARRILERA ANDINA

Cochabamba: El presidente de la Empresa Nacional de Ferrocarriles Residual (ENFE), José Manuel Pinto, denunció que la empresa ferrocarrilera Cruz Andina, de capitales chilenos, está cometiendo una serie de irregularidades en desmedro del Estado boliviano.

Lo más preocupante es el enriquecimiento de la empresa capitalizadora al recibir anualmente compensaciones de dinero del Estado Nacional. ‘Hay incumplimiento del contrato, hay enriquecimiento ilícito (con recursos) del país que está haciendo la Andina, en realidad hay que hacer un juicio civil como penal’, señaló.

Sin embargo, el administrador de ENFE señaló que se debe hacer una auditoría porque el Estado subvenciona el funcionamiento del tren turístico a la provincia de Aiquile y debería alrededor de Bs.600.000. Pinto dijo que Andina no cumplió con inversiones para el fortalecimiento del servicio ferroviario en el país, y contrariamente ha permitido la pérdida y el desmantelamiento de rieles y otros bienes de la capitalizada. (Erbol)

NOTICIAS DE TV

GARCÍA LINERA ‘VA HABER LEY PARA CONVOCAR A ELECCIONES EN DICIEMBRE’

‘El Congreso tiene que garantizar es la realización de elecciones nacionales en diciembre. Hay un sector boicoteador en el Congreso, especialmente en el Senado, las mismas personas que en octubre boicotearon la aprobación de la nueva Constitución, son las que ahora intentan boicotear y bloquear la convocatoria a elecciones generales en diciembre. En todo caso, va haber ley para convocar a elecciones en diciembre, pese a la actitud de boicot, sabotaje y bloqueo que tienen algunas personas en contra de la democracia. El Comité Cívico estás haciendo su trabajo, se opone toda la vida, se seguirá oponiendo, representa a los sectores más conservadores, pero me llama la atención de los empresarios, los empresarios deberían dedicarse a producir, a invertir, está claro que meterse en política no es la mejor señal. Algunos se van a dedicar a ir a meter dinero y a pagar plata para que haya una marcha, es una mala señal. El gobierno ve eso como una muy mala señal, ojalá que surja algo interesante en la oposición’ indica Alvaro García Linera. (TVB)

PARLAMENTARIOS DE LA OPOSICIÓN CALIFICAN COMO RETARDADO LA RENUNCIA DE ARUQUIPA A LA SUPER

‘Un enorme efecto retardado porque si está renuncia tenía que ver con los hechos de corrupción, se atrasado en semanas, días, meses y si al final dice, renunció porque mi dignidad ha sido mellada, la dignidad del país se ha mellado mucho más hace mucho tiempo cuando él debía controlar estos hechos’ indica Luis Vásquez.

‘No olvidemos que Guillermo Aruquipa de Yacimientos estuvo distribuyendo personalmente gas y como Superintendente también desempeñó una función positiva en el inicio de sus funciones’ acota Félix Rojas. (PAT)

POSESIONADO NUEVO SUPERINTENDENTE DE HIDROCARBUROS

Fue posesionado Guido Arévalo Aguilar como Superintendente de Hidrocarburos, él se desempeñaba como Director de ODECO, el nombramiento se habría efectuado apenas se aceptó la renuncia de Guillermo Aruquipa. ‘Mi trabajo va ser muy sencillo, honrado y con mucho fervor para garantizar el abastecimiento’ dijo Arévalo. (UNO)

LOS FISCALES JUNTO CON EL COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE LA POLICÍA Y EL COMANDANTE DE LA UTOP SE TRASLADARON HASTA LA MINA HIMALAYA para recuperar el equipo que les fueron arrebatados por los pobladores. Hicieron el conteo de las armas devueltas, sin embargo, algunas armas no fueron entregadas, la Policía comunicó y los comunarios aseguran que continuarán en la búsqueda ‘Todavía nos falta mucho armamento, faltan 3 revólveres que han sido quitados, 3 carabinas’ indicaba Cnl. Eduardo Troncoso, jefe de la UTOP. Los comunarios dijeron que no retornen para retomar la mina porque se habría tomado una decisión de impedírselo. ‘en caso (que vuelvan) una (vez) más, va correr sangre Coronel’ decía el campesino del lugar. (ATB)

POBLADORES DE HIMALAYA RECIBIERON CON DINAMITAZOS A LA COMISION DE LA POLICIA

Los comunarios percatados de varias movilidades salieron, entretanto, los que estaban en la Mina que es a media hora del pueblo comenzaron a detonar dinamitas al ver a la comisión. (ATB)

300 PONCHOS ROJOS ANUNCIAN QUE SE CONCENTRARAN ESTE MARTES EN LA VIGILIA AL CONGRESO.

‘Los dirigentes van a convocar para constituirnos en la ciudad de La Paz para que se apruebe de una vez la nueva Constitución Política del Estado, mejor sería que los senadores de la oposición antes que la población aprueben está semana, tienen hasta el sábado por lo menos. Estamos muy cerca para que se convoque a las elecciones generales, estamos en proceso de cambio’ indicó Eugenio Rojas (PAT)