Radio y Tv matinal. Sin Estado de derecho

Duro cuestionamiento al accionar policial, violación de derechos humanos y ausencia de Estado de Derecho. Hoy se levanta la reserva en la investigación del caso terrorismo.

ARada-investigarabusos

GOBIERNO



BOLIVIA NO TIENE REACTIVOS PARA CONFIRMAR CASOS DE GRIPE PORCINA EN EL PAIS, la OMS enviará hasta el viernes un lote, supuestamente, dijo Eddy Martínez responsable de Epidemiologia. (Fides)

OMS ENVIARÁ MEDICOS A BOLIVIA La Organización Mundial de Salud envía equipo y médicos para detectar fiebre porcina. (Erbol)

OPS COLABORA EN CONTROL DE GRIPE PORCINA La Organización Panamericana de la Salud colabora con autoridades bolivianas para evitar que la gripe porcina ingrese al país, sus representantes piden a la población no alarmarse por algunas informaciones. (Patria Nueva)

LA DETENCION DE UNIONISTAS CRUCEÑOS MOLESTA AL MINISTERIO DE GOBIERNO, el ministro Rada dijo que pedirá un informe a la Policía. (Erbol)

DETENCION DE CIUDADANOS SE REALIZO EN FORMA VIOLATORIA A DERECHOS HUMANOS Los dos detenidos por el caso de supuesto terrorismo, Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza, fueron trasladados por la Policía en situación violatoria de los derechos humanos.

Esta situación ha determinado que incluso el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, cuestione al accionar de la Policía en este caso. (Fides)

LOS DETENIDOS IRAN ANTE UN JUEZ Y FISCALÍA CONVOCA A “SUPERMAN” Y A “LUCAS”

Los ciudadanos Juan Carlos Gueder Bruno y Alcides Mendoza, acusados de haber proveído armas al presunto grupo terrorista desarticulado el 16 de abril prestaron su declaración informativa ante los fiscales que investigan este hecho. En la jornada serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares.

El fiscal Marcelo Sosa convocó públicamente a los ciudadanos Hugo Achá y Alejandro Melgar, de quienes dijo son el “superman” y el “lucas”, y manifestó que están involucrados en la presunta banda terrorista. (Panamericana)

PRESIDENTE SE COMPROMETE A PROFUNDIZAR NACIONALIZACION DE ENTEL Al cumplir un año de la nacionalización de ENTEL, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, se comprometió a acelerar este proceso capacitando a su personal. (Patria Nueva)

CASO TERRORISMO: FISCALIA BUSCA A HUGO ACHA T ALEJANDRO MELGAR

El fiscal Marcelo Sosa, encargado de la investigación del caso de supuesto terrorismo, dice que se busca a Hugo Achá y Alejandro Melgar Pereira para que presten declaraciones sobre el tema.

Hugo Achá es representante en Bolivia de Human Rights, de los derechos humanos, se encuentra en Estados Unidos y se comunicó con radio Fides para señalar, indignado, que se reunió con Jorge Hurtado Flores, que en realidad era Eduardo Rozsa Flores, quien se le presentó como representante de la BBC de Londres, en calidad de periodista para solicitar información sobre los hechos de Porvenir. Según Achá, se trataría de un caso de venganza del Gobierno en contra de su persona.

Por su parte, Alejandro Melgar se encuentra en Montevideo, Uruguay. (Fides)

FISCALIA DICE QUE DETENIDOS ERAN PARTE DE GRUPO TERRORISTA

El Ministerio Público establece que Juan Carlos Gueder Bruno, “capitán Bruno”, y Alcides Mendoza Masavi, “comandante mojeño”, eran parte de la organización terrorista de Eduardo Rozsa Flores.

Estas dos declaraciones, por la importancia que merecen, están siendo puestos en reserva por el lapso de 10 días, solamente las declaraciones’, indicó el fiscal Marcelo Sosa. (Patria Nueva)

ONU LLAMA A INVESTIGAR “CON RIGOR” COMPLOT TERRORISTA

La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó al Gobierno de Bolivia y de otros países, cuyos ciudadanos están presuntamente vinculados con un complot terrorista contra la vida del presidente Evo Morales, a investigar el incidente con todo el rigor. (Patria Nueva)

COMISION MULTIPARTIDARIA NO INVESTIGA A IMPLICADOS POR FISCAL SOSA

Santa Cruz: La comisión multipartidaria que investiga los presuntos delitos de terrorismo concluyó su trabajo, adelantaron que podría haber un informe por mayoría y otro por minoría. Sin embargo, también se hizo referencia a la orden de detención contra dos ciudadanos.

Los nombres de Hugo Achá y Alejandro Melgar, que fueron notificados por el fiscal Marcelo Sosa, no figuran en la investigación que realiza la comisión multipartidaria, aseguró el diputado Pablo Banegas.

Entre tanto el fiscal de Distrito, Jaime Solíz, aseguró que la Fiscalía de Santa Cruz no tiene ninguna participación en la investigación de Melgar y de Achá. ‘No tenemos conocimiento del caso, está bajo control jurisdiccional de La Paz, más bien hemos presentado la nota enviada al fiscal General pidiéndole que en este caso también tenga participación en la investigación la Fiscalía de Santa Cruz’. (Fides)

SEÑALAN COMISIONES PARLAMENTARIAS INVESTIGATIVAS NO SIRVEN

Santa Cruz: Las críticas al trabajo de la comisión multipartidaria que investiga el supuesto caso de terrorismo continúan, esta vez es el turno del senador Walter Guiteras quien calificó a la misma de política, porque solo será para beneficiar al partido en función de Gobierno.

Mi pregunta es ¿para qué esa comisión?, si esa comisión en la corta o en la larga del partido vamos a perder 5 a 4, porque es una comisión política, una comisión que está integrada por la mayoría del MAS, donde viene la pesada del MAS, llámese (César) Navarro, llámese (Gustavo) Torrico, llámese (René) Martínez, y en la fase conclusiva siempre van a tender a estigmatizar a instituciones y los líderes de Santa Cruz’, expresó. (Erbol)

HAY CUESTIONAMIENTOS A ACCIONAR POLICIAL, SE DICE QUE SE VIOLA EL ORDENAMIENTO JURIDICO CON LAS DETENCIONES Y NO HAY ESTADO DE DERECHO

Santa Cruz: El Poder Judicial se trasladó a la ciudad de La Paz, no hay estado de derecho, dijo el presidente del Colegio de Abogados, Fernando Cuellar, a propósito de dos personas que presuntamente estuvieran involucradas en el supuesto caso de terrorismo.

Pareciera ser que los jueces y fiscales de Santa Cruz no tienen competencia, no tienen jurisdicción, no tienen capacidad para juzgar a los ciudadanos, y el Poder Judicial se ha traslado a la ciudad de La Paz, el Gobierno no está respetando la independencia de poderes. Creo que eso nuevamente nos va llevar a un ola de violencia entre los ciudadanos. Desgraciadamente en Bolivia ya no hay estado de derecho’, dijo. (Fides)

CATEGORICO RECHAZO DE EMPRESARIOS A ANUNCIO DE CONFISCACION DE BIENES

Santa Cruz: Rechazo total de las instituciones y empresarios cruceños a la anunciada reversión de bienes a manos del Estado de aquellos empresarios vinculados con el terrorismo.

El presidente del Colegio de Economistas, Teófilo Caballero, le recordó al Gobierno que existen normas legales en estos casos. ‘En la estructura jurídica del país también se establecen sanciones de carácter penal para la gente que está vinculada con actividades terroristas; es parte de esa política de amedrentamiento en la que está tomando parte el Gobierno en este momento seguramente para justificar los errores garrafales y vergonzosos que han cometido’.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub, aseguró una defensa férrea al sector. ‘Basta de amedrentamiento, basta de zozobra, basta de crear incertidumbre y temor, sobre todo en Santa Cruz, nosotros como empresarios estamos apoyando a todas las instituciones nuestro pedido es que se investigue de forma legal para poder procesar con derechos constitucionales a las personas que puedan estar involucrados’.

Por su parte, el concejal del MAS, Osvaldo Peredo, anunció que el Gobierno continuará con la política de nacionalización. ‘No nos extrañemos, que este programa de nuestro Gobierno fue sencillamente anunciado antes de que sea elegido, la reversión de nuestro patrimonio al Estado’. (Fides)

VECINOS DENUNCIAN A GUEDER BRUNO SERIA UN TRAFICANTE DE TIERRAS

Juan Carlos Gueder Bruno, que fue detenido por sus presuntas vinculaciones con la célula de terroristas desarticulada en Santa Cruz, sería un traficante de tierras y un estafador violento, denuncian vecinos de la zona Satélite Norte de la Capital cruceña. (Patria Nueva)

PREFECTURA TARIJEÑA DICE QUE GOBIERNO DEBE INVESTIGAR CASO NAVA

Tarija: Representantes de la Prefectura del departamento indicaron que el si el Gobierno Nacional tiene real voluntad de investigar, luchar y sancionar los casos de supuesto terrorismo en el país, esa misma predisposición deberían tener con el caso del atentado terrorista al canal de televisión Unitel de Yacuiba, protagonizado por el Tte. George Peter Nava, vinculado a la seguridad Presidencial. (Fides)

ECONOMIA

CHUQUISACA SE PREPARAN MOVILIZACIONES Y BLOQUEO DE CARRETERAS POR LA NO ATENCION DE LAS DEMANDAS REGIONALES POR PARTE DE LA PREFECTURA

Sucre: Johnny Ortega, secretario ejecutivo de la Federación Regional de Campesinos de los Cintis, informó que hoy a partir de las 9 de la mañana se reúnen representantes de los 7 municipios y 6 centralías de esta región para lanzar medidas de presión por la falta de atención por parte del Gobierno departamental.

Desde la región del Chaco chuquisaqueño, Joaquín Reyna, de la radio comunitaria, informó que los municipios de Monteagudo, Muyupampa, Huacareta, Marchareti y Huacaya decidieron preparan medidas de presión para los próximos días en demanda de la conclusión de la carretera diagonal Jaime Mendoza. (Erbol)

GOBIERNO ENTREGA PRIMERAS 654 VIVIENDAS

En el marco del Plan Nacional de Vivienda Solidaria este 10 de mayo, el Viceministerio de Vivienda entregará 654 viviendas en la ciudad de El Alto como parte de las 12 mil unidades comprometidas hasta fin de año. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

BOLIVIA NO TIENE POSIBILIDADES DE CONFIRMAR PRESENCIA DE GRIPE PORCINA EN EL PAIS

El director Nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, confirmó que Bolivia no cuenta con los reactivos que sirven para confirmar con exactitud la presencia del virus de la gripe porcina, motivo por el cual aún no se puede asegurar que la enfermedad no esté presente en el país.

Martínez indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se comprometió a enviar estos reactivos para el viernes.

Sí, hasta ahora no podemos hacer el diagnóstico confirmatorio de la presencia del virus en nuestro medio y eso se tendría que hacer en Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud ha comprometido el envío de ciertos reactivos que no son muchos, solamente algo complementarios con lo que se va a poder hacer la confirmación de la infección en nuestro medio, pero en nuestro laboratorio, específicamente en el laboratorio del CENETROP de Santa Cruz’, señaló. (Fides)

1 DE MAYO CON PROTESTA EN CONTRA DE TERRORISMO Con diferentes concentraciones en contra del terrorismo, jubilados, maestros y otros sectores ultiman detalles para celebrar este viernes el día mundial del trabajo. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

FELCN INCAUTA 10 TONELADAS DE COCAINA EN LO QUE VA DEL AÑO

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó en los 4 primeros meses de este año un total de 10 toneladas de cocaína, lo declaró el comandante Nacional, Oscar Nina. (Fides)

EX DIRIGENTE DE LA CNS FUE CONDENADO A 6 AÑOS DE PRISION

Potosí: La juez Técnica del Tribunal de Sentencia de Potosí, Elvi Duarte, condenó a 6 años de prisión al ex dirigente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Jaime Brugos, en la cárcel de Cantumarca de ese departamento.

El único juicio favorable a la CNS es el caso Implabol Potosí en contra de Jaime Burgos y otros dirigentes sindicales, referido a la falsificación de todo un proceso penal para apoderarse de los terrenos comprados por la aseguradora. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Jueves 30 Abril 2009 Tv Matinal

GOBIERNO

GOBIERNO BOLIVIANO VOLVIÓ A RATIFICAR A LOS DIRIGENTES POLITICOS DE LA OPOSICION EL PACTO ANTITERRORISTA POR LA UNIDAD DE PAÍS El Presidente del Senado, Oscar Ortiz respondió que sólo estaría dispuesto a un pacto nacional para procesar la violencia. (TVB)

LOS DOS UNIONISTAS APREHENDIDOS EN SANTA CRUZ REVELARON QUE HUGO ACHÁ Y ALEJANDRO MELGAR ESTABAN VINCULADOS A LA CELULA TERRORISTA DE EDUARDO ROSZA Las declaraciones de Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza serán mantenidas en reserva por 10 días según la Fiscalía. (TVB)

DETENIDOS Y CON EL ROSTRO VENDADO los detenidos de Santa Cruz y trasladados a La Paz con el rostro cubierto, están acusados de facilitar armas a los supuestos terroristas que operaban en el país. (PAT)

TRAS UNA LARGA JORNADA DE DECLARACIONES A LOS DOS APREHENDIDOS POR TERRORISMO El Ministerio Público obtuvo nuevos datos, ahora busca al analista político Hugo Achá y al abogado Alejandro Melgar. (ATB)

SE LEVANTÓ LA RESERVA el Fiscal Marcelo Sossa anunció que la Fiscalía no pedirá la ampliación de la investigación. La reserva del caso fue levantada. (PAT)

DICE QUE TIENEN MAS EVIDENCIAS, EL FISCAL SOSA SALIÓ A DECIR QUE MOSTRARÁ FOTOGRAFÍAS COMPROMETEDORES Dijo que hay más implicados en el caso Rosza. Dio a conoce los nombres de 2 personas, habló de Hugo Achá, el Lucas y Alejandro Melgar el Superman, dice que ambos financiaban el supuesto grupo terrorista. (Unitel)

NACIONES UNIDAS PIDE INVESTIGACION La Organización De Naciones Unidas llamó al gobierno boliviano y de los países cuyos ciudadanos están presuntamente vinculados con un complot terrorista contra la vida del presidente morales a investigar el incidente con todo rigor. (TVB)

GOBIERNO Y AUTORIDADES CHUQUISAQUEÑAS DISCREPAN POR EL PARO CÍVICO DE 24 HORAS QUE ACATÓ LA REGION Los cívicos capitalinos anuncian nuevas medidas de presión. (ATB)

EN LA VÍSPERA, SUCRE PROTESTÓ CONTRA EL GOBIERNO Paro cívico en la capital, reclaman por la postergación regional, el gobierno evalúa la jornada. Asegura que sólo paro la mitad de la ciudad y en el área rural todo fue formal. Consideran que fue un paro político. (UNO)

EN COCHABAMBA SE INSTALÓ UNA HUELGA EN DEMANDA DE MAS ITEMS PARA EDUCACIÓN Piden 1.700 items, sólo llegaron 500. (ATB)

HUELGA DE HAMBRE EN DEMANDA DE ITEMS PARA EDUCACION

El Alcalde de Colcapirhua y padres de familia declararon la huelga de hambre. Durante casi 8 horas padres de familia bloquearon la calle del edificio del Seduca pidiendo a las autoridades 27 items para los colegios de Colcapirhua ‘Si no vamos a tener una respuesta favorable, mañana vamos a masificar y tomar medidas más estrictas’ indica Zenón Beltrán, representantes de padres de familia de Colcapirhua. (ATB)

JORGE QUIROGA CRITICA LA FORMA DE DETENCION DE LOS 2 UNIONISTAS EN SANTA CRUZ

‘Está Constitución aprobada y en vigencia en su artículo 15 dice que nadie puede sufrir tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes. Si así los trataron en el traslado, uno se imagina qué les hicieron cuando los tenían adentro. Viola la Constitución y daña la investigación’ decía Jorge Quiroga.

Cuestiona la forma como fueron detenidos los cruceños la noche del martes vinculados supuestamente a actividades terroristas. (UNO)

RADA DICE QUE NO LE PARECE CORRECTA LA FORMA COMO SE LES HA ENTREGADO A LOS CRUCEÑOS

Ayer hubo dos detenciones en Santa Cruz. He confirmado que hay las órdenes fiscales correspondientes, por lo tanto está ajustado a la legalidad. No me parece correcta la forma como se los ha entregado a la Fiscalía. He pedido un informe a la Policía para determinar las circunstancias en que aquello se produjo, es decir, por qué llegaron maniatados y con los ojos vendados, aquello no me parece correcto. En función del informe que voy a recibir del Comando de la Policía es que tomare algunas decisiones. No es la primera vez que tomó decisiones en relación algún jefe policial o algún jefe operativo. Esas detenciones han sido en cumplimiento de órdenes fiscales, por lo tanto tiene toda la base de legalidad’ indicaba Alfredo Rada. (UNO)

ECONOMIA

NO HUBO DECRETO DE CONFISCACION El gabinete se reunió desde la madrugada ayer, pero no emitió la norma con la cual Evo amenazó a empresarios vinculados al terrorismo. La Confederación del sector pide no amedrentarlos. Tuto Quiroga cuestiona los métodos antiterrorista. (UNO)

ADVIERTEN DESPLOME DEL SECTOR HIDROCARBURÍFERO Un foro económico concluye con el anuncio de los riesgos por la crisis mundial, aseguran que los ingresos hidrocarburíferos cayeron en 250 millones de dólares y podrían llegar a 1.500 millones de dólares. (UNO)

LA VENTA DE GAS DISMINUIRÁ la situación en Bolivia durante este año será crítica, así lo aseguran los analistas. Los ingresos por la venta de hidrocarburos disminuirán en 40%. (PAT)

LA BANCA DICE ESTAR SÓLIDA aseguran que la crisis mundial afectará en escasa proporción a los banqueros bolivianos, adelantan que en el peor de los casos, lo que pasará la mora suba en 1 punto. El común denominador sería la estabilidad. (UNO)

PREOCUPACION EN LA BANCA POR LA CRISIS INTERNACIONAL El presidente de ASONBAN anticipa que la mora podría llegar al 7% debido a que los ingresos de la ciudadanía caerán. (ATB)

LA MORA EN LA BANCA SE INCREMENTARÁ EN EL PAIS

‘Es posible que la mora suba un poco. Sin embargo, creo que la Banca stá preparada para todo. Es posible que haya efecto de mora, hoy está alrededor de 5%, se podría incrementar un punto o dos puntos. LA crisis se va dar, está encontrado un sistema financiero bien maduro’ indicaba Juan Carlos Salaues presidente de ASOBAN. (ATB)

PERDIDAS PARA EL PAÍS POR VENTA DE GAS PODRÍAN LLEGAR A 1.500 MILLONES DE DÓLARES.

Un estudio de Carlos Miranda da cuenta que los ingresos por la venta de gas están cayendo, sólo en el primer trimestre la caída supera los 250 millones de dólares ‘Lamentablemente en la industria no hay un ‘chapulín colorado’ no hay soluciones mágicas ni a corto plazo. Personalmente unas sugerencias, la ley de hidrocarburos necesita unas reformas urgentes e importante, para tomar las medidas para poder solucionar a mediano plazo, la única manera de salir es que encontremos yacimientos de petróleo’ finaliza Miranda. (UNO)

NO APARECE, NADIE LA HA VISTO. SÓLO SE COMUNICA ENVIANDO CARTAS Los de CODEINA están molestos con la Ministra Ballivián, dice que recibieron una carta firmada de Ballivián, les dice que nada tiene que ver con la ropa usada. Le tira la pelotita al ministro Romero. (Unitel)

ARGENTINA NOS RESTRINGE EXPORTACION El país vecino decidió restringir el ingreso de productos bolivianos del sector textil y maderero, el objetivo es cuidar su mercado interno. Bolivia analiza asumir la misma posición. (PAT)

CON GOLPES Y PETARDOS CASI UN CENTENAR DE JÓVENES FUERON CONTRATADOS POR LA FAMILIA LIMPIA DUEÑAS PARA DESALOJAR TERRENOS EN LA ZONA NORTE DE SANTA CRUZ Se registraron daños y un herido que ya fue hospitalizado. (ATB)

SOCIEDAD

ACTIVAN EL NIVEL DE ALERTA NUMERO DE 5, LA INFLUENZA PORCINA CAUSA TERROR EN EL PLANETA Aun no encuentran la vacuna, avanza imparable. Ya es pandemia internacional, los científicos buscan los orígenes de la pandemia que ya llegó a Estados Unidos. Siguen muriendo personas alrededor del mundo. (UNO)

PANDEMIA INMINENTE El virus ya está en 8 países de Sudamérica, Estados Unidos trabaja para desarrollar una vacuna contra el virus letal. (PAT)

TRES CASOS SOSPECHOSOS, SON ATENDIDOS EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS 2 mexicanas y 1 boliviano, tienen los síntomas de la gripe porcina, pero los cuadros no son confirmados. Habilitan ambientes especiales para su tratamiento y los declaran en cuarentena. (UNO)

EN SANTA CRUZ 120 GENDARMES ACOMPAÑADOS POR FISCALES CONTROLARON EL PRECIO DE LOS PASAJES Para evitar que se cobre Bs 2. Los chóferes opusieron resistencia. (ATB)

SEGURIDAD

EN EL ALTO, EXPLOTÓ UNA CASA EN LA QUE FABRICABAN COCAÍNA No hubo heridos. En los primeros 3 meses del 2009 la Fuerza antidroga destruyó casi 2.000 centros de producción de droga en esa ciudad. (ATB)

UNA NARCOCASA, FUERON ATENDER UN INCENDIO Y SE ENCONTRARON CON UNA FÁBRICA DE DROGA encontraron precursores, no hay detenidos. Los narcos lograron huir, los vecinos dicen que era una vivienda abandonada. (Unitel)

3 ANTISOCIALES FUERON ENCONTRADOS IN FRAGANTI EN POTOSI Comunarios de Belén Pampa del departamento de Potosí procedieron a la retención de 3 antisociales, que fueron encontrados in fraganti robando objetos en el lugar. (ATB)