Reporte TV meridiano. Otro cuarto intermedio

Oficialismo no logra reinstalar sesión de Congreso. Declaran nuevo cuarto intermedio hasta las 5 de la tarde. La oposición anuncia que volverá el lunes.

MALDONADOPeter 13 ARada-mancagastos nosereinstalalasesión

GOBIERNO



NUEVO CUARTO INTERMEDIO La sesión de este sábado ingresó nuevamente en otro cuarto intermedio, el oficialismo espera reanudar el tratamiento de la ley electoral a las 17:00 horas. Se anunció que hay el quórum necesario para reinstalar la sesión. (PAT)

CONGRESO NO SE INSTALA Sin quórum, la sesión de Congreso sigue sin reanudarse. El vicepresidente les pide a los opositores dejar de sus parrilladas y retornar a sus curules, no descartan acudir a los suplentes. La reanudación del Congreso es incierta. (Unitel)

SIN QUORUM Por segundo día consecutivo el vicepresidente Álvaro García Linera sigue esperando que los parlamentarios de oposición asistan a la sesión y hagan quórum para la aprobación en detalle de la ley electoral. (PAT)

NUEVO INTENTO POR LA LEY ELECTORAL, el Congreso vuelve a reunirse, esta noche intentarán aprobar la ley electoral sin la presencia de opositores, convocaron a algunos opositores. El vicepresidente García Linera adelantó que sacará la ley cueste lo que cueste. (Uno)

FIN DE SEMANA INCIERTO, el Congreso está convocado, nada garantiza que pueda sesionar, no hay quórum, las medidas de presión continúan. El presidente sigue en huelga de hambre, el país en la incertidumbre, la nueva ley electoral es la manzana de la discordia. (Uno)

5 CORTES OBSERVAN LA LEY El padrón electoral genera conflictos para aprobar la ley electoral. Cinco cortes sugieren llevar adelante un nuevo padrón para las elecciones de diciembre. (PAT)

3 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE El presidente Evo Morales continúa adelante con su huelga de hambre en Palacio de Gobierno, es el tercer día con los sectores sociales, anuncian que no levantarán la extrema medida hasta que se no se apruebe la ley electoral. (PAT)

TERCER DIA DE HUELGA Evo y los dirigentes del Conalcam mantienen la medida, exigen el retorno de la oposición al Congreso, caso contrario harán efectivo el inicio de un proceso en su contra. La oposición se ratifica, no volverán si no levantan las presiones. (Unitel)

QUERELLA CONTRA OPOSITORES El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anticipó que se constituirán como querellantes contra los senadores que no asistan a Congreso. Espera que depongan sus actitudes. (PAT)

LES DICEN “TRAGABALDES” Y “SINVERGUENZAS” El ministro de Gobierno no se ahorra adjetivos para los parlamentarios de la oposición, acota que son “mak’agastos”. Apoyan el juicio de los movimientos sociales. (Uno)

ACONSEJAN BEBER MUCHO AGUA el ministro de Salud, Ramiro Tapia, en persona controla la salud del presidente, le hace tres chequeos médicos por día, por el momento la situación del primer mandatario es estable. (Uno)

OPOSICION PIDE REUNION PARA ESTE LUNES Tuto Quiroga pide una reunión con los vocales de la Corte Nacional Electoral y los presidentes de las cortes departamentales para negociar en torno al padrón electoral. (PAT)

DICEN TENER LA PACIENCIA DE JOB, el senador Ricardo Díaz parafrasea al vicepresidente y se considera demasiado tolerantes, pero advierten que la paciencia tiene un límite, invitan a los opositores a retornar. (Uno)

GOBIERNO SIGUE AUMENTANDO LISTA DE ADJETIVOS CONTRA LA OPOSICION

“Flojos”, “chachones” y “vagos”, eso les dijo el vicepresidente de la República a los senadores de la oposición. Pero el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, ha incrementado esa lista de adjetivos, y les dijo “mank’agastos”, “flojos” y “tragadebaldes”

Los pretextos están cayendo uno tras otro, hablaron de un cerco, no hay tal cerco, la situación es de absoluta tranquilidad, tienen plenas garantías, y si es que no están viniendo algunos diputados, algunos senadores, es porque no quieren hacerlo, es porque no quieren hacer su trabajo, porque son faltones, flojos, mank’agastos. El problema no es el padrón, ese es un pretexto, el problema de fondo es que no tienen candidato, no tienen programa, no tiene propuesta, no tienen bandera’, señaló. (Uno)

PRESIDENTE DEL SENADO LE RESPONDE A GARCIA LINERA: “EL QUE NO TRABAJO NUNCA EN SU VIDA FUE GARCIA LINERA”

El presidente del Senado Nacional, Oscar Ortiz, reiteró la posición de la oposición para concurrir nuevamente a la sesión de Congreso. ‘Hay una coincidencia entre los parlamentarios de oposición que para que haya una ley lectoral es indispensable que esta ley contenga una disposición que establezca la reinscripción electoral, a fin de que en diciembre y en abril próximo tengamos elecciones, pero elecciones limpias y confiables’, dijo.

Respecto a las declaraciones del vicepresidente de la República, que calificó de flojos a los opositores, Ortiz respondió, ‘él (García Linera) nunca trabajó en su vida, se dedicaba a asaltar las remesas de instituciones públicas, a derrumbar torres de energía eléctrica; nosotros somos gente de trabajo, comprometidas con la democracia y la libertad, no por una pega en el Congreso, eso que lo tenga muy claro’.

VOLVERAN EL LUNES, el jefe de Podemos, Jorge Quiroga, dice que no harán caso a las bravuconadas del Gobierno, retornarán la próxima semana con la presencia de veedores internacionales y los tres vocales de la Corte Nacional Electoral.

Tuto dice que no respetan la Semana Santa porque son ateos.

Que el Gobierno entienda, ellos son ateos, y lo respeto, pero que también respeten que la gran mayoría de Bolivia, más del 90 por ciento, incluyendo los parlamentarios, somos gente católica. Ellos ayer por primera vez, de forma alevosa, retiraron a las Fuerzas Armadas, de la procesión del Santo Sepulcro’, indicó. (Unitel)

ECONOMIA

TRANSPORTISTAS A YUNGAS DENUNCIAN A FIDEL SURCO

Los transportistas interprovinciales de Coroico, departamento de La Paz, han denunciado a Fidel Surco, presidente del Conalcam, investigarlo por la adquisición de la empresa Totai

Es joven pero tiene más buses que otros, tiene dos buses, su empresa, y eso me extraña, yo tengo 42 años, he trabajado casi 20 años como conductor, y solo tengo una movilidad pequeña, pero me extraña que entrar como políticos y ahora, incluso, nos quieren hundir a nosotros mismos. Yo no entiendo cómo es esta situación’, se lamentó un chofer a los Yungas.

Con papeles en la mano, choferes a los Yungas denuncian a Fidel Surco quien habría comprado la empresa de transportes Turubus Totaí, creada el 2006 y adquirida por Surco el 6 de febrero del 2009. Totai estaría compitiendo con los transportistas a Yungas.

Surco nunca fue transportista, piden que se investiguen sus recursos. (Unitel)

DIRIGENTE DEL CONALCAM DICE QUE SOLO ES DIRIGENTE DE LOS TRANSPORTISTAS

Fidel Surco asegura no ser propietario de la empresa Turubus Totaí, dice que es otra acusación de la oposición. ‘No, yo no quiero perder tiempo, esta situación es un hazmerreir; primero la oposición ha dicho que soy un terrorista, luego me han empezado a señalar que soy un flojo, que soy un dirigente, y ahora que soy empresario. Quiero que investiguen si tengo una flota, eso sí he ayudado, soy dirigente, por parte del transporte libre’, indicó. (Unitel)

SOCIEDAD

EL PLAN PEREGRINO FUE TODO UN ÉXITO, de acuerdo a los informes policiales se redujo el número de accidentes en carreteras y en la ciudad. No hubo más de treinta heridos en las fiestas de Semana Santa. (PAT)

DIA DEL NIÑO Este domingo es el día del niño, desde este sábado de empezaron con las celebraciones. Además, este domingo también celebramos el domingo de resurrección, es el día de Pascua, el día más importante para los católicos. (PAT)

SE ADELANTA EL FESTEJO A LOS NIÑOS, este fin de semana los parques son gratuitos, las plazas están llenas de agasajos para los niños. (Unitel)

INTERNACIONAL

CAYO EL NARCO MAS BUSCADO DEL MUNDO, es el “ingeniero”, es el narcotraficante más buscado del mundo, fue detenido en México, ofrecían $us.30 millones por su captura. 40 países formaban parte de su red de tráfico. (Unitel)