Senado modifica ley electoral y obliga a acuerdo en el Congreso

Ley Electoral vuelve a Diputados.

La Cámara de Senadores controlada por Podemos realizó ayer modificaciones de fondo a la ley electoral transitoria que el MAS aprobó sin observaciones con su mayoría en la Cámara de Diputados.

image



En el Senado se modificó la Ley Electoral que los diputados aprobaron sin cambios

La Patria

Al cambiar la ley electoral, Podemos hizo necesaria la instalación de una sesión de Congreso, para debatir y aprobar por mayoría una ley calificada como “trascendental” por todos los candidatos, a la presidencia de la República, que aspiran a disputarle el poder al presidente Evo Morales, quien junto al vicepresidente Alvaro García Linera buscará la reelección el 6 de diciembre.

Uno de los cambios más relevantes a la ley electoral del MAS, fue la inclusión de un artículo que obliga a la presentación de un binomio presidencial con equidad de género, en otras palabras, que los candidatos a la primera y segunda magistratura sean varón y mujer o viceversa.

El jefe de bancada de los senadores por Podemos, Fernando Rodríguez, dijo que el principio de equidad de género debe aplicarse en las postulaciones a todos los cargos, “a menos que el vicepresidente Alvaro García Linera tengan algún problema con aprobar una ley que ponga en riesgo su cargo”.

También se aprobaron modificaciones al número de circunscripciones especiales, o indígenas; mientras el MAS proponía 14 circunscripciones indígenas, Podemos redujo ese número a tres.

En cuanto al voto de los bolivianos en el extranjero, Podemos exigió que el ejercicio de ese derecho sea precedido por un empadronamiento en todas las embajadas, “porque todos los bolivianos en todos los países tienen el mismo derecho”, y que esa inscripción sea aprobada por dos tercios de votos en el Congreso.

También se incluyó una prohibición para utilizar propaganda, recursos e infraestructura del Estado, con una anticipación de 90 días antes del día de las elecciones. “Si las autoridades tienen que renunciar a sus cargos 90 días antes de las elecciones para no aprovecharse de sus cargos, el Gobierno también debe inhibirse de usar la propaganda electoral o actos de entrega de obras, en ese plazo”, dijo el senador Walter Guiteras.

La ley de 70 artículos fue aprobada después de las 17:00 horas tras casi cinco horas de debate.

El senador disidente de Podemos, Carlos Böhrt, criticó las posiciones del MAS y de Podemos adelantando que una ley definitiva podría aprobarse directamente en el Congreso, para lo cual es necesario “abrir” una mesa de diálogo y concertación que ofrezca soluciones y, al contrario, no continúe desquiciando la situación política actual.

“En Congreso debe abrirse una mesa de concertación que ofrezca soluciones y no desquicie la situación política actual. Pido diálogo y concertación”, señaló Böhrt.

Por su parte, el senador Guiteras lamentó la falta de propuestas por parte del oficialismo y que, por el contrario se dediquen a atacar a la mayoría opositora en el Senado, como el vicepresidente de la República, Alvaro García Linera.

El parlamentario por el Beni recordó que García Linera lamentablemente “no concluyó su proceso de reconversión de violencia… por lo tanto no pude hablar de sabotaje, ni puede hablar de democracia”.

García Linera, en sus ataques al Senado, señaló ayer que un sector antidemocrático estaba intentando boicotear las elecciones de diciembre próximo.

Como respuesta Guiteras, indicó que el Vicepresidente no puede calificar quién es antidemocrático, porque todos los parlamentarios y autoridades electas están donde están por haber sido elegidos democráticamente.

“El (García Linera) sí sabe lo que es sabotaje, y lo sabe bien… él no pude decir quién es antidemocrático, aquí todos estamos por la democracia… El no pude hablar de sabotaje, ni puede hablar de democracia”, señaló Guiteras.

Por su lado, el senador por Chuquisaca, Fernando Rodríguez pidió a los senadores comprometerse con el tema de la alternancia en la igualdad  de género, para que así en las próximas elecciones los candidatos a presidente, vicepresidente, senadores y diputados, tengan su sucesión con una persona del otro género. Es decir, si el candidato a la presidencia es varón, sea mujer su candidata a la vicepresidencia; lo mismo para los parlamentarios, para que cada candidato a parlamentario tenga su candidato suplente del otro género.

Resaltó como el  mejor ejemplo el hecho de que la senadora por Potosí, Carmen Rosa Velásquez (MAS) y vicepresidenta de la Cámara Alta, presidió la sesión del Senado de esta tarde por un buen lapso.

Ley Electoral vuelve a Diputados

EN SANTA CRUZ MARCHAN HOY CONTRA LA PROPUESTA ELECTORAL OFICIALISTA

Los Tiempos

Agencias

El Senado con mayoría opositora, ratificó la propuesta de la Comisión de Constitución y devolvió el proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio a Diputados, pero con modificaciones sustanciales a la propuesta original. Los masistas reiteraron ayer que no cambiarán la propuesta original del Ejecutivo y que está será aprobada en sesión de Congreso, donde están seguros que lograrán mayoría.

Mientras los sectores afines al gobierno rechazaron las modificaciones aprobadas en el Senado y reiteraron el cerco al Congreso para la próxima semana, los cívicos cruceños confirmaron para hoy en horas de la tarde, una marcha contra la ley electoral transitoria debatida en el Parlamento.

Luego de más de siete horas de tratamiento y debate, sin la participación de los parlamentarios oficialistas, los senadores completaron la aprobación en grande y en detalle de la norma transitoria modificada que regirá para las elecciones generales de diciembre próximo.

La propuesta modificatoria introduce temas como la “corporativización”, la proporcionalidad y una mayor participación femenina, entre otras observaciones realizadas por la mayoría opositora senatorial. Según los parlamentarios oficialistas estas modificaciones suprimen la representación indígena.

“Nosotros (los del MAS) la rechazamos porque con esa propuesta no habrá posibilidades de construir un Estado plurinacional”, según el senador Ricardo Díaz (MAS).

Una de las observaciones que hace el indicado proyecto de ley es que debe ser la Corte Nacional Electoral la que determine las circunscripciones especiales para los pueblos originarios y no las organizaciones sindicales como la Cidob, el Conamaq o la Csutcb, como señala el proyecto de la Cámara Baja.

Este punto, según Díaz, es una ‘observación grande’ y una provocación a las organizaciones sociales “más que todo de occidente, que desde hace tiempo están legal y legítimamente constituidas y tienen protagonismo político en la sociedad boliviana”.

García Linera acusó a la oposición del Senado de boicotear y sabotear los comicios para elegir al presidente y vicepresidente de la República y miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional el 6 de diciembre, apuntando, además, que está dilatando los plazos fatales para ello.

El senador Wálter Guiteras (Podemos) dijo ayer que García Linera “lamentablemente no concluyó su proceso de reconversión de violencia, por lo tanto no puede hablar de sabotaje ni de democracia”.

El senador Luis Vásquez (Podemos) dijo que espera que en el Congreso se llegue a un consenso. «Queremos elecciones limpias, Padrón saneado…queremos que la democracia funcione”.