Titulares de prensa

Titulares de prensa

PORTADAS



Epizana: jefes ven fin de sus carreras con sanción máxima

El Tribunal Disciplinario de la Policía dio ayer la máxima sanción a dos de los tres jefes policiales que dirigieron la guarnición en Cochabamba el fatídico 26 de febrero de 2008, cuando tres efectivos de la institución fueron linchados en la población de Epizana.

Los Tiempos

Portada

Katiuska Vásquez

Caso YPFB-Sipsa hace rodar cabeza de Aruquipa

Los supuestos actos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) provocaron que Guillermo Aruquipa, hombre de confianza en el círculo cercano de Santos Ramírez, renuncie a su cargo de Superintendente de Hidrocarburos. Presionado por la investigación de la Fiscalía de Distrito de La Paz, que evalúa una imputación contra su persona por el caso de la empresa de Servicios e Industrias Petroleras Sociedad Anónima (Sipsa),  Aruquipa optó por  dejar su puesto para defenderse en los estrados judiciales.

El Deber

Portada

Juan Carlos Salinas

La oposición inicia la movilización por elecciones limpias

Dos piquetes de huelga de hambre instalados ayer en La Paz y El Alto y una marcha convocada para hoy por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, marcan el inicio de una cadena de movilizaciones programadas por la oposición para exigir respeto a la democracia y una elección limpia y transparente en diciembre próximo.

La Razón

Portada

Redacción

El caso YPFB-SIPSA hace caer al “Súper” de Hidrocarburos

Guillermo Aruquipa, persona de confianza del ex hombre fuerte del MAS Santos Ramírez, renunció ayer al cargo de superintendente de Hidrocarburos arrastrado por el caso SIPSA. El lunes, deberá declarar por segunda vez en la Fiscalía, esta vez como sospechoso.

La Prensa

Portada

Redacción

El ‘Súper’ de Hidrocarburos cae por escándalo de YPFB

El superintendente interino de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, presentó ayer su renuncia irrevocable para asumir su defensa en la justicia ordinaria por estar implicado en las denuncias de corrupción en la estatal YPFB. En una carta presentada al presidente Evo Morales, Aruquipa señaló que su dimisión se precipitó principalmente por la condena pública de algunos medios de comunicación que lo vincularon a las denuncias …

El Nuevo Día

Portada

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Protesta por la libertad y la producción

La marcha por la democracia, justicia y producción convocada por el Comité Cívico, para hoy a las 15.00 que se concentrará en la plaza del Estudiante, será el inició de las movilizaciones permanentes que las regiones opositores impulsarán contra la intención de aprobar un proyecto de Ley Electoral Transitoria bajo presión de un cerco campesino, para defender el Poder Judicial y lograr …

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Acusan a La Paz de impedir surgir a los líderes cruceños

Algunos representantes cruceños acusaron a la ciudad de La Paz y a la misma historia del país por el no surgimiento de líderes políticos nacionales desde Santa Cruz.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Fiscalía de Chuquisaca imputa a cívicos por ataque a asambleístas

La Fiscalía, en el caso de los hechos ocurridos en noviembre de 2007, cuando la población sucrense se movilizó en contra de la Asamblea Constituyente, presentó imputación formal contra los miembros del Comité Interinstitucional.

La Prensa

Al Filo

Redacción

En Tarija comienza el Congreso del Comité Cívico

Todo está previsto para el Congreso de la Tarijeñidad que comenzará hoy, con la participación de media docena de candidatos a presidente como nunca antes, entre ellos allegados al Gobierno que intentan tomar la institución como ocurrió hace dos años.

La Prensa

Política

Redacción

Una ordenanza edil autoriza a redactar la Carta Autonómica

El Gobierno Municipal de La Paz promulgó ayer una ordenanza mediante la cual resuelve iniciar el proceso participativo de elaboración del Proyecto de Carta Orgánica del Gobierno Autónomo del Municipio de La Paz, de acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

La Prensa

Ciudad

Redacción

CARNETIZACION

La Fiscalía rechaza denuncias sobre anomalías en carnetización gratuita

La Fiscalía de Distrito de La Paz rechazó la denuncia sobre supuestas irregularidades en la carnetización gratuita presentada por el Órgano Electoral sobre la base de la documentación entregada por la diputada de Podemos Ninoska Lazarte.

La Prensa

Política

Redacción

LEY ELECTORAL

Alertan sobre proyecto de poder del MAS

El analista José Antonio Quiroga Trigo, alertó ayer sobre la consolidación del proyecto de poder del Movimiento al Socialismo con la aprobación de la Ley Electoral que posibiliten su victoria en las elecciones previstas para diciembre próximo.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Senado anula las elecciones de prefectos

l a cámara de Senadores, de mayoría opositora al Gobierno de Evo Morales, aprobó ayer el Proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio estableciendo que éste regule sólo los comicios de Presidente y Vicepresidente del 6 de diciembre próximo y no tenga alcance a las elecciones regionales de prefectos, alcaldes, consejeros departamentales, referendos autonómicos, se eliminen las circunscripciones indígenas y se rechace el …

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Senado aprueba cambios al código electoral

Definitivo. La ley de régimen electoral transitorio que regirá para las elecciones generales de diciembre se aprobará a través de una sesión de Congreso, porque el proyecto inicial propuesto por la Cámara de Diputados, de mayoría masista, fue modificado por el Senado.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

La oposición inicia la movilización por elecciones limpias

Dos piquetes de huelga de hambre instalados ayer en La Paz y El Alto y una marcha convocada para hoy por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, marcan el inicio de una cadena de movilizaciones programadas por la oposición para exigir respeto a la democracia y una elección limpia y transparente en diciembre próximo.

La Razón

Política

Redacción

El MSM rechaza estatutos con fines electoralistas

A través de su jefe y alcalde de La Paz, Juan del Granado, el principal aliado político del MAS, el Movimiento Sin Miedo, rechazó ayer el proyecto de Ley de Régimen Electoral de Transición aprobado en Diputados, porque observó intereses electoralistas en la convocatoria simultánea a referendos de autonomías y estatutos.

La Razón

Política

Redacción

La oposición proyecta una elección y veta referendos

La oposición en el Senado aprobó ayer un proyecto de Ley de Régimen Electoral de Transición que, a diferencia del aprobado por el oficialismo en Diputados, sólo convoca a elecciones generales, dejando de lado los referendos autonómicos y de estatutos departamentales y regionales.

La Razón

Política

Redacción

Senado aprueba cambios al Código Electoral Transitorio

La Ley de Régimen Electoral Transitorio que regirá para las elecciones generales de diciembre se aprobará a través de una sesión de Congreso, porque el proyecto inicial propuesto por la Cámara de Diputados, de mayoría masista, fue modificado por el Senado.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Santa Cruz marcha en contra de la Ley Electoral y por democracia

Los cívicos y organizaciones cruceñas marchan hoy contra la Ley Electoral Transitoria del oficialismo y el cerco anunciado por los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) al Congreso Nacional.

La Prensa

Política

Redacción

Analizarán el voto de bolivianos que viven en el exterior

El voto de los bolivianos residentes en el exterior del país, incluido en la nueva Ley de Régimen Electoral Transitorio, será analizado y debatido en un seminario organizado por la Asociación de Cooperación Bolivia-España (Acobe) y la Asociación de Migrantes Bolivia-España (Amibe).

La Prensa

Política

Redacción

AS inicia huelga en contra de la Ley Electoral

Cinco miembros de Alianza Social (AS), Frente Político liderado por el alcalde potosino, René Joaquino, sostienen una huelga de hambre desde hace varios días en la avenida Illampu de La Paz, en rechazo a la Ley de Régimen Electoral aprobada por Diputados.

La Prensa

Política

Redacción

GOBIERNO

El Gobierno respetará el feriado de Semana Santa

El Gobierno respetará el feriado de Semana Santa, a pesar de ser un Estado laico, según establece la nueva Constitución Política del Estado, informó ayer el ministro de Trabajo, Calixto Chipana.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

Piden a Gobierno cumplir la ley

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas pidió ayer, al Gobierno cumplir con lo dispuesto en el artículo 56 de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que garantizar el derecho a la propiedad privada.

Los Tiempos

Nacional

ANF. La Paz

El gabinete de Evo define en el lago Titicaca la “ruta electoral”

El presidente Evo Morales se reunirá hoy con su gabinete ampliado en el lago Titicaca para organizar y definir la estrategia electoral para las elecciones generales del 6 de diciembre y para evaluar los dos meses de la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

La Prensa

Política

Redacción

CORRUPCION EN YPFB

Ordenan la detención del ex gerente de YPFB-SIPSA

La Fiscalía de Distrito de La Paz emitió ayer una orden de aprehensión en contra de Rogelio Ashimine ex gerente general de Servicios e Industria Petrolera Sociedad Anónima (SIPSA), empresa a la que YPFB concedió el monopolio de la recalificación y reparación de garrafas y le entregó un taladro alquilado por Venezuela para la perforación de hidrocarburos.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Dimite Super de Hidrocarburos por sospecha de corrupción

El superintendente interino de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, anunció ayer su “renuncia irrevocable” a ese cargo tras haber sido implicado por un fiscal en el escándalo de corrupción en la estatal petrolera YPFB que estalló a fines de enero pasado con el asesinato de un empresario para robarle 450.000 dólares

Los Tiempos

Nacional

Agencias

El escándalo en YPFB se cobra la cabeza de Aruquipa

Guillermo Aruquipa comunicó ayer su renuncia irrevocable al cargo de Superintendente interino de Hidrocarburos, y se puso a disposición de la comisión de fiscales que investiga los hechos de corrupción detectados al interior de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La Razón

Economía

Redacción

Ordenan la aprehensión del ex gerente de YPFB-SIPSA

La comisión de fiscales que investiga las anomalías en la conformación de YPFB-Servicios e Industrias Petroleras SA (YPFB-SIPSA), emitió ayer una orden de aprehensión contra Rogelio Ashimine, ex gerente de la empresa.

La Razón

Economía

Redacción

YPFB estudia 3 opciones para anular el contrato con Catler

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) baraja tres opciones para anular el contrato con Catler-Uniservice para la construcción de la planta de extracción de licuables en Río Grande.

La Razón

Economía

Redacción

Catler pide disolver el contrato por falta de pagos de YPFB

Mediante una carta notariada enviada el 17 de marzo, el consorcio Catler-Uniservice comunicó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) su intención de resolución del contrato de construcción de la planta de extracción de licuables de gas en Río Grande, Santa Cruz.

La Razón

Economía

Redacción

El caso YPFB-SIPSA hace caer al “Súper” de Hidrocarburos

Guillermo Aruquipa, persona de confianza del ex hombre fuerte del MAS Santos Ramírez, renunció ayer al cargo de superintendente de Hidrocarburos arrastrado por el caso SIPSA. El lunes, deberá declarar por segunda vez en la Fiscalía, esta vez como sospechoso.

La Prensa

Al Filo

Redacción

La Fiscalía ordena aprehensión de Ashimine por el caso SIPSA

El Ministerio Público emitió la orden de aprehensión de Rogelio Ashimine, ex gerente general de YPFB-Servicios e Industrias Petroleras SAM (SIPSA), acusado de participar en la constitución irregular de esa empresa y en la firma de dos contratos, uno de ellos para la recalificación de garrafas de GLP y el otro para la administración de un taladro dado en alquiler por Venezuela.

La Prensa

Negocios

Redacción

ECONOMIA

Impuestos inicia control del RC-IVA

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), inició ayer el operativo de control y fiscalización para detectar la declaración de facturas clonadas y falsificadas en contribuyentes que descargan sus impuestos a través del RC-IVA y que perciben salarios por encima de los 7.000 bolivianos.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Transporte quiere reordenamiento, pero exige nueva tarifa del pasaje

La dirigencia de los micreros de Santa Cruz está dispuesta a consensuar un reordenamiento de su servicio. Sin embargo, plantea que primero se aplique una ‘nivelación’ de la tarifa del boleto, ya que hace diez años que se la mantiene, a pesar del aumento del costo de vida en el país.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Los empresarios posesionan a su directiva

La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba tomó anoche posesión a su nuevo directorio encabezado por Carlos Flores como el nuevo presidente en lugar del saliente Rudy Rivera, además de representar a los despachantes de aduana.

Los Tiempos

Nacional

Jacqueline Rojas

En la Sudamérica pagan deudas con recursos que cobran de créditos

En la cooperativa cruceña Sudamérica -envuelta en supuestos actos de corrupción en los planes habitacionales Vallecito, Cumbre de Las Américas y Arco Iris, del Plan Nacional de Vivienda Social- apelan al dinero que ingresa por pago de intereses y capital de algunos socios, para pagar deudas a sus ahorristas.

El Deber

Economía

Redacción

El SIN arrancó con campaña contra la utilización de las facturas clonadas

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) comenzó a visitar a las empresas e instituciones cuyos empleados o funcionarios dependientes presentaron como descargo al RC-IVA facturas clonadas, alteradas o no válidas para crédito fiscal en las gestiones 2006 y 2007 a objeto de recuperar los importes defraudados por esta mala práctica.

El Deber

Economía

Redacción

La Prefectura de La Paz transfiere ELFA a ENDE

La Prefectura de La Paz transfirió la Empresa Luz y Fuerza Aroma SA (ELFA), que brindaba servicio a varias provincias de este departamento, a la estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende) por irregularidades que cometió en su gestión.

Los Tiempos

Economía

Abi

Controlan RC-IVA de los que ganan más de Bs 7.000

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inició este jueves un operativo a nivel nacional de control al RC-IVA (Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado) para los contribuyentes que ganen más de 7.000 bolivianos

Los Tiempos

Economía

ANF.

2008: déficit de lluvias en gran parte del país

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el jueves que el pasado año se registró un déficit de precipitaciones pluviales acumuladas en varias regiones del país.

Los Tiempos

Economía

Abi

G-20 dará $us 1 billón para evitar que crisis se agrave

Reunidos de manera urgente en el momento más peligroso para la economía mundial desde la Gran Depresión, los líderes de los países más industrializados y las principales economías emergentes prometieron el jueves más de un billón de dólares en préstamos de emergencia para evitar que se agrave la crisis.

Los Tiempos

Economía

Londres. Ap

Mineras privadas avalarán crédito de $us 175 millones

El ministro de Economía de Perú, Luis Carranza, anunció ayer que un grupo de empresas mineras privadas avalará un crédito de 175 millones de dólares para que la estadounidense Doe Run pueda reanudar sus operaciones en La Oroya, paralizadas en un 95 por ciento desde el pasado 25 de marzo.

Los Tiempos

Economía

Lima. EFE.

El SIN inicia el control al RC-IVA

El Servicio Nacional de Impuestos (SIN) dio inicio al operativo de control a los descargos que mensualmente realizan los asalariados en el marco del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), a fin de detectar a quienes presenten facturas falsas o clonadas.

La Razón

Economía

Redacción

El G-20 lanza el plan global de reactivación

Los líderes del G-20 adoptaron ayer en Londres un ambicioso plan que inyecta un billón de dólares a la colapsada economía mundial y regula los paraísos fiscales, imponiendo también restricciones a los salarios y bonificaciones de los banqueros.

La Razón

El Evento

Redacción

Latinoamérica ve apoyo a su tesis en el acuerdo

Los países latinoamericanos vieron respaldadas sus tesis en la Cumbre del G-20 en Londres, ayer, en un mayor control del sistema financiero para solucionar una crisis generada en el mundo rico y de la que no se consideran responsables.

La Razón

El Evento

Redacción

Las bolsas y el crudo cierran optimistas tras la cumbre

Las bolsas mundiales acogieron ayer con optimismo el acuerdo del G-20 para superar la crisis económica internacional, lo que llevó a que a ambos lados del Atlántico los mercados protagonizaran importantes subidas.

La Razón

El Evento

Redacción

La OCDE publicó la lista de los paraísos fiscales

La Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE) difundió ayer en su página web dos listas de paraísos fiscales, entre ellas una negra, integrada por Costa Rica, Uruguay, Malasia y Filipinas, después de que el G-20 decidiera en Londres sancionar a los países que no cooperen en materia fiscal.

La Razón

El Evento

Redacción

Impuestos comienza control de sueldos de más de Bs 7.000

Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) comenzó ayer un operativo de control al RC-IVA (Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado), para contribuyentes que ganen más de 7.000.

La Prensa

Negocios

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

El juez Valverde define el lunes sobre juicio seguido a La Prensa

El juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Róger Valverde, quien recibió la declinatoria de la Fiscalía sobre el Juicio de Imprenta iniciado por el Gobierno contra La Prensa, definirá el lunes 6 si la demanda prospera o es rechazada.

La Prensa

Política

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Sigue el tráfico de ciudadanos chinos en Bolivia

La directora nacional de Migración, María René Quiroga, reveló que en 2008 se descubrió el ingreso irregular al país de al menos medio centenar de ciudadanos chinos al país, promovido por traficantes bolivianos y peruanos que siguen en actividad.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Red de bolivianos y peruanos trafica con ciudadanos chinos

La directora Nacional de Migración, María René Quiroga, reveló que en 2008 se descubrió el ingreso irregular de al menos medio centenar de ciudadanos chinos al país, promovido por traficantes bolivianos y peruanos que siguen en actividad.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Bolivia y Chile retoman el diálogo sobre el Silala

El senador del MAS y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gastón Cornejo, informó ayer que en las negociaciones boliviano-chilenas sobre las aguas del Silala, que serían retomadas hoy en Santiago de Chile, sólo resta definir el pago del 50% de su uso, pues Chile reconoció que debe pagar el restante.

La Razón

Política

Redacción

Cornejo planteará el tema del mar y el Silala en Chile

El senador del MAS Gastón Cornejo informó que incorporará el tema de las aguas del Silala y del mar en la asamblea de los candidatos chilenos de izquierda, de la cual participará como invitado el 17 de abril próximo.

La Razón

Política

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Caen los precios del gas y baja más la demanda

Los precios del gas que Bolivia exporta a Brasil y a Argentina bajaron este mes debido al descenso del coste de los hidrocarburos a nivel internacional, informó ayer a Efe una fuente del sector petrolero.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

YPFB busca disolución amistosa

La estatal YPFB abogó ayer por un acuerdo de consenso con el consorcio argentino-boliviano Catler-Uniservice, para la anulación del contrato de construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande (Santa Cruz), para evitar un millonario daño económico al Estado y para eludir entrabados procesos judiciales.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Hay déficit y está en riesgo el abastecimiento de GLP

El déficit de GLP, que se usa para cocinar, era de  68 toneladas métricas diarias (TMD) y los problemas en la construcción de la planta de Río Grande pueden ocasionar desabastecimiento de este carburante en el país.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Caso YPFB-Sipsa hace rodar cabeza de Aruquipa

Los supuestos actos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) provocaron que Guillermo Aruquipa, hombre de confianza en el círculo cercano de Santos Ramírez, renuncie a su cargo de Superintendente de Hidrocarburos.

EL Deber

Economía

Juan Salinas

Inicián la transferencia de la Emcogas a YPFB

Hace 15 días, aproximadamente, ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Cochabambina de Gas (Emcogas) iniciaron negociaciones para transferir a fines de julio la administración del servicio de distribución de gas natural para uso industrial, comercial y domiciliario en el departamento de Cochabamba a la entidad estatal del petróleo.

Los Tiempos

Economía

Hans Soria

Baja el gas que se exporta a Brasil y Argentina

Los precios del gas que Bolivia exporta a Brasil y a Argentina bajaron este mes debido al descenso del coste de los hidrocarburos a nivel internacional, informó ayer a Efe una fuente del sector petrolero.

Los Tiempos

Economía

EFE.

La producción de gas aumentará en 9,52%

La producción de gas natural aumentará en 9,52 por ciento a partir de julio, subiendo de 42 a 46 millones de metros cúbicos por día (MCD), anunció este jueves el aún superintendente interino de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, al momento de divulgar su renuncia al cargo.

Los Tiempos

Economía

ANF

El precio de exportación de gas a Argentina cayó a 4,6 dólares

Fuentes del sector petrolero informaron que los precios del gas natural que Bolivia vende a Brasil y Argentina descendieron a 4,6 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU).

La Prensa

Negocios

Redacción

LINEAS AEREAS

DANO

Abavyt comercia servicios de BoA

Hasta fin de semana, se estima que alrededor de 280 agencias de viaje comercializarán directamente los pasajes y otros servicios de la empresa aérea Boliviana de Aviación (BoA) en todo el territorio nacional, según establece el convenio comercial suscrito ayer entre ejecutivos de la aerolínea estatal y la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt).

Los Tiempos

Economía

Redacción

No hay aún fecha para rematar bienes del LAB

La presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya dijo este jueves que no existe fecha definida para iniciar el remate de los bienes del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), dado que se está dando cumplimento al fallo judicial que fue favorable a la aerolínea.

Los Tiempos

Economía

ANF

TAM no teme perder mercado frente a BoA

Transportes Aéreos Militares (TAM) aseguró este jueves que no perderá espacio en el mercado aeronáutico nacional y el director Comercial de la aerolínea, José García, recordó que los precios de esta aerolínea continúan siendo los más bajos entre todas las empresas, además de cubrir destinos distintos al eje central.

Los Tiempos

Economía

ANF.

CORRUPCION

DANO X

Otro diputado tramitaba visas para Europa

El viceministro de Lucha Contra la Corrupción, Hugo Montero, presentó, este jueves, denuncia formal al Ministerio Público contra el diputado suplente del MAS por Oruro, Severino Valiente Pinto (MAS), por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.  Montero explicó que se intervino en este tema luego de recibir la denuncia del embajador de Bolivia en Holanda, Roberto Calzadilla, sobre la manera irregular …

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Gobierno acusa a diputado del MAS de tramitar visas irregulares

El Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción presentó ayer una denuncia formal al Ministerio Público contra el diputado suplente del MAS por Oruro Severino Valiente Pinto (MAS) por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

La Prensa

Política

Redacción

Diputado masista tramitó 16 visas

El diputado suplente Severino Valiente Pinto (MAS) admitió ayer a La Razón que tramitó la obtención de 16 visas en octubre del 2008, actitud que fue denunciada por el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción como uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

La Razón

Política

Redacción

Fiscalía procesa a director de la Lotería

El fiscal Fernando Cortez que investiga una denuncia sobre corrupción y malos manejos económicos en la Lotería Boliviana Nacional (Lonabol) determinó pedir el procesamiento penal del presidente de ese organismo, Marco Antonio Cárdenas Uzquiano, acusado de la duplicación de más de 10 mil números a principios del presente año y de haber favorecido a varios de sus familiares con cargos dentro la …

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

Acusan a diputado

El viceministro de Lucha Contra la Corrupción, Hugo Montero, presentó, ayer, denuncia formal al Ministerio Público contra el diputado suplente del MAS por Oruro, Severino Valiente Pinto (MAS), por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes

Los Tiempos

Nacional

ANF. La Paz

Coimputado en juicio a ‘Chito’ Valle sale libre

El sentenciado dentro del caso ‘Chitochatarra’, Jorge Víctor Sánchez Peña Sattori, en el que se halla también el ahora prófugo ex prefecto paceño Luis Alberto Chito Valle, recuperó ayer su libertad del penal San Roque de Sucre, al haberse beneficiado de la suspensión condicional de la pena de tres años de cárcel con la condición de que no debe cambiarse de domicilio sin autorización del tribunal supremo y presentarse cada mes ante un juez de La Paz.

El Deber

Nacional

Coreo Del Sur. Sucre

Sánchez Peña recupera su libertad

Jorge Víctor Sánchez Peña Sattori, sentenciado en el caso “Chito chatarra”, recuperó ayer su libertad y dejó el penal San Roque al haberse beneficiado de la suspensión condicional de la pena de tres años de cárcel, con la que se le sentenció la madrugada de ayer.

Los Tiempos

Nacional

Correo del Sur. Sucre

Sudamérica paga deudas con recursos de créditos

En la cooperativa cruceña Sudamérica -envuelta en supuestos actos de corrupción en los planes habitacionales La Comarca Vallecito, Cumbre de Las Américas y Arco Iris, del Plan Nacional de Vivienda Social- apelan al dinero que ingresa por pago de intereses y capital de algunos socios, para pagar deudas a sus ahorristas.

Los Tiempos

Economía

El Deber

CONTRABANDO EN PANDO

Zabaleta dispuesto a modificar informe

El diputado oficialista, Javier Zabaleta (MSM), dijo ayer que si la oposición presenta suficientes pruebas que incriminen al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el ex comandante de las Fuerzas Armadas, Luis Trigo, en el caso de contrabando de 33 camiones, no tendrá  problema en modificar el informe final.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Diputado de MSM dice que Evo derivó a Quintana el caso Pando

El presidente de la Comisión Especial que investigó la salida de 33 camiones con mercadería de contrabando, Javier Zabaleta (MSM), dijo que el presidente Evo Morales habría instruido al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que se reúna con el dirigente de los comerciantes de Puerto Evo, Jesús Chambi, con el objetivo de solucionar un ‘conflicto social’.

El Deber

Nacional

La Prensa. La Paz

Caso Pando: Zavaleta dice que Evo “instruyó” a Quintana

El presidente de la Comisión Especial que investigó la salida de 33 camiones con mercadería de contrabando de la Zona Franca de Cobija, Javier Zavaleta (MSM), dijo que el presidente Evo Morales habría instruido al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reunirse con el dirigente Jesús Chambi y otros “comerciantes” con el objetivo de solucionar un “conflicto social”.

Los Tiempos

Nacional

La Prensa

Zabaleta dice que Quintana habló con Chambi por Evo

El presidente de la comisión especial que investigó la salida de 33 camiones con mercadería de contrabando de la Zona Franca de Cobija, Javier Zabaleta (MSM), dijo que el presidente Evo Morales habría instruido al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reunirse con el dirigente Jesús Chambi y otros “comerciantes” con el objetivo de solucionar un “conflicto social”.

La Prensa

Política

Redacción

PRIMER GRITO LIBERTARIO

El Bicentenario lo celebrarán en una provincia

El presidente de la República, Evo Morales, celebrará el Bicentenario del Primer Grito Libertario en una provincia de Chuquisaca pero no lo hará en la capital del país, Sucre,  donde estarán los actos centrales liderados por la prefecta del departamento, Savina Cuéllar, opositora al Gobierno del MAS.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Existieron conflictos en 28 municipios en tres meses

Durante el primer trimestre del año, al menos 28 municipios de ocho departamentos registraron algún conflicto de gobernabilidad y en casi 30 municipalidades hubo 19 cambios de alcalde, según el seguimiento que realizó la Federación de Municipalidades.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

El Torno ratifica acuerdo, ya tiene alcalde y cesó bloqueo

Los torneños dejaron ayer expedita la antigua carretera a Cochabamba, después de que el Concejo Municipal eligió al concejal Juan Montaño como nuevo alcalde, en reemplazo del renunciante Eduardo Ayala.

El Deber

Santa Cruz

Christian Peña y Lillo H.

Cívicos anuncian paro exigiendo la construcción de vía Tarija-Potosí

Los dirigentes de los comités cívicos de Tarija, Chuquisaca y Potosí resolvieron, en la localidad de Camargo, iniciar un bloqueo de caminos el martes venidero luego de evidenciar que no existen condiciones para el reinicio de las obras en la carretera del sur.

El Deber

Nacional

El Potosí

Muere de un balazo dirigente campesina en un municipio paceño

Cristina Huachacalla de Surco, de aproximadamente 50 años de edad, ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, murió con un disparo de arma de fuego en el pecho en la población de Pucarani (departamento de La Paz), informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen El Alto (Felcc), coronel Ramiro Cossío.

El Deber

Nacional

El Alteño

Asesinan a dirigente

Cristina Guachalla de Surco, secretaria ejecutiva de la Federación Provincial de Mujeres Campesinas de la provincia Camacho de La Paz, fue asesinada ayer en la localidad de Pucarani.

Los Tiempos

Nacional

La Prensa

Dirigente de las bartolinas es asesinada en Pucarani

Cristina Guachalla de Surco, secretaria ejecutiva de la Federación Provincial de Mujeres Campesinas de la provincia Camacho de La Paz, fue asesinada ayer en la localidad de Pucarani.

La Prensa

Política

Redacción

Himalaya: comunarios piden no intentar retoma

Los campesinos del cantón Cohoni advirtieron ayer con asumir medidas para evitar la retoma de la mina Himalaya que desde hace 17 meses está bajo su control y la están explotando.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Himalaya devuelve algunos objetos

Pobladores del cantón Cohoni (La Paz) reiteraron ayer su posición de permanecer en la mina Himalaya, que tomaron hace 17 meses. Aseguraron que sólo “muertos” abandonarán el yacimiento de wólfram y estaño.

La Razón

Economía

Redacción

La Policía no recobra las armas de fuego perdidas

Una reducida comisión de la Policía retornó ayer a Himalaya y, a pesar de su actitud humilde, no logró recuperar las armas de fuego que se perdieron en el operativo de retoma del yacimiento; los comunarios sólo devolvieron la mitad del equipo decomisado.

La Razón

Economía

Redacción

Denuncian que auto oficial llevaba minerales robados

Un vehículo oficial ayudaba a trasladar minerales robados de la Empresa Minera Himalaya (EMH) a una comercializadora de Oruro, según Cadena A, que anoche dio a conocer que la placa del motorizado público es 462 -BYC, de un Toyota de color verde.

La Razón

Economía

Redacción

NARCOTRAFICO

Gobierno admite que hay casi 15.000 has de coca excedente

Entre 15 poblaciones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tienen plantaciones que alcanzan las 34.700 hectáreas de coca, divididas entre legales e ilegales, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, al presentar un informe sobre la erradicación del arbusto en el trópico de Cochabamba.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Se decomisan 7 toneladas de cocaína en solo tres meses

En el primer trimestre del año la fuerza antidroga logró decomisar más de siete toneladas de cocaína y 1.267 toneladas de marihuana, en operativos realizados a nivel nacional, informó ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

JUSTICIA COMUNITARIA

Policías pierden antigüedad por caso de linchamiento

El ex comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel José Copa, y el subcomandante, coronel Ismael Medina, fueron suspendidos por dos años de la institución del orden por no haber prestado auxilio oportuno a tres de sus camaradas que fueron linchados por una turba en la población de Epizana en febrero del pasado año.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

ROPA USADA

Sube la presión de los textileros y ropavejeros

Los confeccionistas de ropa nacional y los comercializadores de ropa usada realizaron sendas marchas de protestas, por separado, en la ciudad de Cochabamba para presionar al Gobierno por una prohibición y la ampliación de la venta de prendería a medio uso, respectivamente.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Indiferencia del Ejecutivo aviva el conflicto por la ropa usada

La indiferencia del Poder Ejecutivo, que ‘se toma su tiempo’ para encontrar una solución al tema de la venta de ropa usada genera el riesgo de serios conflictos entre los ropavejeros y los confeccionistas nacionales de ropa nueva.

El Deber

Economía

Wilson Guzmán

Indiferencia de gobierno agrava conflicto

La indiferencia del Ejecutivo, que ‘se toma su tiempo’ para encontrar una solución al tema de la venta de prendería usada, genera serios conflictos entre los comercializadores de este producto y los confeccionistas nacionales.

Los Tiempos

Economía

El Deber

Los “ropavejeros” presionan con marchas callejeras

Los comerciantes de ropa a medio uso iniciaron ayer protestas para presionar al Gobierno a fin de que amplíe la venta de esa mercadería, cuyo expendio está prohibido desde el 1 de abril.

La Prensa

Negocios

Redacción

SALUD

Sedes retrasa pago de reemplazos

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) recién podrá hacer efectivo el pago al personal que cubrió vacaciones en el hospital de Niños y Japonés el próximo martes, así lo informó su director, Erwin Saucedo.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Fallas administrativas agravan el lío en salud

Mientras la crisis continúa provocando hacinamiento y dificultades en la atención a los pacientes de los principales hospitales de Santa Cruz, varias imprecisiones presentadas en las planillas que corresponden al personal impago por reemplazos y vacaciones retrasan la posibilidad de una salida al problema.

El Deber

Santa Cruz

Paura Rodrigues

MUNICIPIO CRUCEÑO

Reinician instalación de Semáforos inteligentes

La Alcaldía cruceña reinició el proyecto de instalación de “semáforos inteligentes” luego de casi 10 años de paralización, toda vez que el proyecto está previsto para ser concluido en el año 2011.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Desalojarán a los gremiales loteadores

El Concejo Municipal solicitó ayer a la Fiscalía de Distrito que proceda en el menor tiempo posible al desalojo de los cerca de mil ambulantes que avasallaron algunos predios detrás de la Bimodal.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Lotearon predio cerca de la Bimodal para convertirlo en un mercado

Desde el domingo pasado, un centenar de personas que dicen ser vendedores ambulantes tomó un predio que colinda con la terminal Bimodal en el barrio Perla del Oriente para convertirlo en un mercado. El tema involucró a la concejala Griselda Muñoz y al líder masista Lucio Vedia.

El Deber

Santa Cruz

Redacción