Titulares de prensa

Titulares de prensa

REPORTE DE PRENSA



SEGUIMIENTO INFORMATIVO A LOS PRINCIPALES DIARIOS

Santa Cruz, jueves 9 de abril de 2009

PORTADAS

Presión permanente con amenazas de renuncia colectiva en el Congreso

Con llanto en los ojos y casi mirando a ninguna parte, el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente boliviano Aldolfo Chávez fue el primero en abrir las disidencias del parte del oficialismo antes de llegar la media noche, como hora fatal puesta en las trincheras de negociaciones al interior del Congreso por la aprobación de la ley de convocatoria a las elecciones.

El Mundo

Nacional

Bertho Murana

El Congreso sesiona sin acuerdos y bajo presión

Las amenazas fallidas del MAS traban el Congreso

Dos amenazas, la del cerco al Congreso y la renuncia masiva de los legisladores del MAS para ocasionar un colapso del Poder Legislativo, quedaron para el discurso, y hasta el cierre de edición, los parlamentarios agotaban la lista de oradores rindiendo homenajes, recordándose la historia reciente y compartiendo acusaciones.

El Deber

Portada

Marco Chuquimia

El MAS pelea con todo por la Ley Electoral en el Congreso

El Movimiento Al Socialismo y la oposición libraban esta madrugada una dura batalla por la aprobación de la Ley Electoral en una  jornada marcada por la tensión, la presión, los nervios y hasta el llanto de un dirigente indígena que dijo sentirse engañado por el Gobierno. Hasta el cierre de esta edición, (2.00) una vigilia campesina aumentaba alrededor del Congreso mientras al frente, …

El Nuevo Día

Política

Redacción

El diálogo agoniza y el MAS alista el cierre del Congreso

La falta de acuerdos sobre el Padrón Electoral trabó las negociaciones. Los parlamentarios masistas redactaron sus renuncias y el Presidente se reunió de emergencia con el Alto Mando Militar y sus bases sociales.

La Razón

Portada

Redacción

Sin acuerdo en 3 puntos clave, el Congreso abre maratónica sesión

El Congreso tropieza con tres escollos para llegar a acuerdos

El Congreso Nacional tropezó esta madrugada con al menos tres escollos para llegar a un acuerdo; sin embargo, la Comisión de Concertación continuará trabajando en la búsqueda de acuerdos; mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera anunció el inicio de una sesión maratónica por tiempo y materia hasta la aprobación de la Ley Electoral Transitoria.

La Prensa

Portada

Redacción

Congreso continúa debate; Conalcam da nuevo plazo

Los sec­to­res so­cia­les afi­nes al Go­bier­no de­ter­mi­na­ron dar­le al Con­gre­so un nue­vo pla­zo, has­ta las 7:00 de hoy, pa­ra que aprue­be la ley elec­to­ral tran­si­to­ria, ca­so con­tra­rio ad­vir­tie­ron con adop­tar nue­vas me­di­das de pre­sión.

Los Tiempos

Portada

Agencias

GOBIERNO VS. REGIONES

Sin un Congreso habría ‘carta abierta’ para decretos del MAS

Ante la advertencia de una renuncia en bloque por parte de los diputados del oficialismo, Movimiento Al Socialismo (MAS), si no se aprobaba el proyecto de Ley de Régimen Transitorio Electoral, la oposición resaltó que sería un golpe más a la democracia.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

Consensuaron pregunta para recolectar firmas, anunciaron presentarla

Resaltando que con el actual padrón electoral no se tendrán elecciones limpias y se continuará con unas elecciones sucias, el Comité pro Santa Cruz, a través de su dirigencia anunció que a partir de este lunes se iniciará con la recolección de firmas e ir a un referendo nacional, en el que la población decida si es necesario realizar un padrón electoral.

El Mundo

Política

Redacción

El Congreso no puede ser cerrado por simple capricho

Ante las permanentes amenazas del cierre del Congreso por parte del Gobierno, parlamentarios oficialistas y movimientos sociales afines al MAS, tres abogados coincidieron ayer que esto no puede darse por el simple capricho y que constituye un delito atentar contra un poder del Estado.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Jefes carcelarios, a juicio por los tres unionistas presos

Julio César Centeno, David Yu Lee y Jorge Brasil Vargas Vaca permanecen en el penal de San Pedro, pues las autoridades penitenciarias no dan cumplimiento a la orden judicial que dispone su traslado a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.

La Prensa

Política

Redacción

LEY ELECTORAL

Las amenazas de los sectores sociales del MAS no cesan

Casi descartada la posibilidad de cerrar el Congreso a través de la renuncia colectiva de los parlamentarios del MAS, los movimientos sociales afines al partido en función de Gobierno han reactivado la amenaza de obligar a los congresistas, vía cerco o vigilia, a aprobar el proyecto de ley electoral.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

El padrón electoral trabó el acuerdo en el Congreso; la oposición critica

La resistencia de los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) de reempadronar a los votantes del país y la insistencia por inscribir a los bolivianos residentes en el exterior para que participen en los comicios generales de diciembre fueron los elementos que provocaron la ruptura de las negociaciones entre los sectores del oficialismo y de la oposición para aprobar el proyecto de ley electoral transitorio, que está en debate en el Congreso.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas y Henry Ugarte

El diálogo agoniza y el MAS alista el cierre del Congreso

El diálogo congresal para aprobar la Ley de Régimen Electoral de Transición se trabó ayer sin haber formalizado un solo acuerdo entre oficialistas y opositores. Ante este panorama, el oficialismo preparó el terreno para precipitar el cierre del Parlamento mediante la renuncia colectiva de todos sus parlamentarios.

La Razón

El Evento

Redacción

CNE propone resolver dudas sobre el 30% del padrón

La Corte Nacional Electoral (CNE) y los parlamentarios del oficialismo y la oposición comenzaron ayer a buscar fórmulas para absolver las dudas que existen sobre al menos el 30% de los registros del Padrón Electoral y que involucran aproximadamente a 700.000 personas.

La Razón

El Evento

Redacción

Exeni aplicará el voto en el exterior para diciembre

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, oficializó que el Órgano Electoral está en condiciones de garantizar el empadronamiento y el voto de los bolivianos que radican en el exterior para el 6 de diciembre, experiencia que se ejecutará en 13 países.

La Razón

El Evento

Redacción

Indígenas acusan al MAS de traición y acuden a la ONU

Los indígenas que forman parte de la base social del Movimiento al Socialismo (MAS) acusaron ayer a los parlamentarios de este partido y a los de la oposición de haber traicionado a su sector con la reducción de escaños indígenas en las negociaciones sobre la ley electoral de transición y anunciaron que denunciarán este hecho ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Razón

El Evento

Redacción

Los masistas andaron con sus renuncias bajo el brazo

Los diputados y senadores del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) circularon ayer por los pasillos del Congreso Nacional con sus renuncias bajo el brazo, en señal de amenaza al bloque de oposición que impedía que se apruebe la Ley de Régimen Electoral de Transición.

La Razón

El Evento

Redacción

Exeni abre la puerta al registro de más emigrantes bolivianos

El presidente del Órgano Electoral, José Luis Exeni, abrió la puerta para el empadronamiento de al menos 200.000 residentes bolivianos en el exterior para que voten en las elecciones generales del domingo 6 de diciembre.

La Prensa

Política

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

El MNR celebró aniversario con pedido de unidad

El Movimiento Nacionalista Revolucionario celebró ayer, por adelantado, el 57 aniversario de la Revolución del 9 de abril. En Santa Cruz ni la lluvia impidió que los emenerristas marcharan hasta el centro de la ciudad, pero en La Paz, fueron abucheados en plena plaza Murillo.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

MNR celebró 57 aniversario y anuncia ir a las elecciones

Celebrando los 57 años de la revolución de 1952, el Movimiento Nacionalista Revolucionario, partido político de la oposición que aún permanece en vigencia, anunció que llegarán a ser la esperanza en las elecciones nacionales de diciembre.

El Mundo

Política

Redacción

El MNR celebra 57 años con agresiones

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) celebró ayer el 57 aniversario de la Revolución del 9 de abril de 1952 en las nueve capitales del país; sin embargo, sus militantes fueron agredidos en la sede de Gobierno por miembros del llamado Movimiento Cívico Popular afines al MAS.

El Nuevo Día

Política

Redacción

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

Ley de diálogo departamental inició en taller cero

Iniciando con la primer mesa de la Ley del diálogo departamental, denominado mesa cero, ayer se dio paso a las primeras recopilaciones de los sectores productivos del Consejo de Desarrollo Económico y Social, para poder concluir con un gran consenso hasta el 24 de septiembre.

El Mundo

Política

Redacción

Costas asustado por un informe sobre facturas

La dirección de Impuestos Internos solicitó ayer al prefecto cruceño, Rubén Costas, un informe sobre el descargo de facturas de varios funcionarios prefecturales, así lo informó el secretario jurídico del Gobierno Departamental, Vladimir Peña.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Santa Cruz alista un nuevo ‘memorando’ de desarrollo

La Prefectura cruceña abrió ayer una mesa del diálogo para establecer políticas de desarrollo de cara al 2015 y que concluirán con un “memorando” tan trascendental como el emitido por la Sociedad de Estudios Geográficos en el año 1904 que marcó el anhelo de integración y reconocimiento del Estado al oriente boliviano.

El Nuevo Día

Política

Redacción

MOVIMIENTOS SOCIALES

Presidente de la Conalcam es ahora un empresario

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, es propietario de 18 minibuses, que se encuentran bajo el nombre de la empresa Turbus Totaí, y de un bus interprovincial en la empresa Totaí, de acuerdo con un reporte difundido anoche por Cadena A.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Fondo Indígena dará 80 millones de bolivianos a las “U” originarias

El Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas canalizará un financiamiento de 80 millones de bolivianos para el funcionamiento, en primera fase, de las universidades indígenas que serán inauguradas este fin de semana en Cochabamba, informó ayer la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos.

La Prensa

Sociedad

Redacción

SEMANA SANTA

Gobierno se distancia de la Iglesia y hay reclamos

Mientras la comunidad  católica que conforma aproximadamente un 90% de la población boliviana expresa sus manifestaciones de fe con su participación en los actos litúrgicos de Semana Santa, el Gobierno ratificó su distanciamiento de los rituales de Semana Santa y la Iglesia cuestionó la ‘imposición de ideologías’.

El Deber

Santa Cruz

Paura Rodrigues

La Iglesia ve fortalecida la fe de sus fieles

Luego de que el Gobierno destacó que la religión católica ya no es el credo oficial en el país, en el marco de la nueva Carta Magna, y después de que rompió con algunas acciones tradicionales de la Semana Santa, la Iglesia Católica siente que aumentó el número de creyentes que asiste a las actividades religiosas que se realizan desde el Domingo de Ramos por la Pascua.

La Razón

Sociedad

Redacción

Tres prefecturas y una alcaldía dictan auto de buen gobierno

Tres prefecturas controladas por la oposición y la Alcaldía de la ciudad de El Alto dictaron medidas para evitar el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en Viernes Santo; sin embargo, la Policía no hará cumplir estos mandatos por una disposición del Gobierno nacional amparada en la nueva Constitución Política del Estado.

La Prensa

Política

Redacción

Prefecturas discrepan sobre restricciones para Semana Santa

Las pre­fec­tu­ras ofi­cia­lis­tas de­ci­die­ron no dic­tar el au­to de buen go­bier­no, que en años an­te­rio­res im­par­tían es­tas en­ti­da­des, por la ce­le­bra­ción de Se­ma­na San­ta, con­tra­ria­men­te a las pre­fec­tu­ras opo­si­to­ras que hi­cie­ron ca­so omi­so a la úl­ti­ma de­ter­mi­na­ción gu­ber­na­men­tal, y dis­pu­sie­ron la pro­hi­bi­ción del ex­pen­dio y con­su­mo de be­bi­das al­co­hó­li­cas y la ce­le­bra­ción de fies­tas o jue­gos de azar es­te Jue­ves y Vier­nes San­to.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

MARINKOVIC VS. ALMARAZ

Juez y viceministro en arremetida legal por el caso Laguna Corazón

“El señor viceministro Alejandro Almaraz debe apersonarse a los actos del proceso, debe cumplir con las acciones pecuniarias que implica la declaratoria de rebeldía y, tercero, la obligación de señalar un domicilio.

El Mundo

Economía

Redacción

IDH

La FAM se reúne con Arce para evitar recorte del IDH

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM – Bolivia), Luis Revilla, anunció que mañana el sector sostendrá una reunión con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, con el objetivo de evitar un recorte de Bs 800 millones en los presupuestos 2009 de los 327 municipios.

La Razón

Economía

Redacción

ECONOMIA

.

Exportadores se preocupan por la disminución de los mercados

El veto al grano de soya boliviano y paraguayo que el vecino país de Argentina impuso a sus importadores es una medida aplicada en favor de la protección de su economía, los exportadores instan al Gobierno comenzar con medidas que protejan la industria nacional y se conviertan en un paleativo a la crisis.

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

Empresarios piden al Gobierno que no dañe más la productividad

Representantes del sector empresarial manifestaron que la democracia es un patrimonio de todos los bolivianos y que la disfrutamos sobre la memoria de hombres y mujeres que murieron con la convicción de que este sistema es el mejor para Bolivia.

El Mundo

Economía

Redacción

BCB diversifica la composición de las reservas internacionales

El Banco Central de Bolivia (BCB), mediante Resolución de Directorio N° 025/2009 de 17 de marzo de 2009, aprobó la modificación del Reglamento para la Inversión de las Reservas Internacionales, autorizando la inversión en euros de hasta un 10% del capital de inversión.

El Mundo

Economía

Redacción

Nuevo programa de viviendas no ‘toca’ los precios del plan inicial

El Ejecutivo aseguró que el nuevo Programa de Vivienda Social de Transición (PVST) va a respetar los contratos de al menos 8.411 unidades habitacionales correspondientes al Programa de Vivienda Social y Solidaria de 2007.

El Deber

Economía

Juan Salinas

Súper’ revela que BoA tendrá déficit en 2009

La Superintendencia de Transportes reveló que la aerolínea estatal BoA, en el primer año de operación en el mercado aeronáutico, prevé una pérdida de $us 4 millones.

El Deber

Economía

Fernando Rojas

Empresarios apuestan por invertir en el país

A pesar de la crisis económica que afecta al mundo, en la capital cruceña el empresariado apuesta por invertir en vez de recortar sus gastos.

El Mundo

Economía

Redacción

Los exportadores piden al Ejecutivo que proteja el mercado nacional

Los exportadores señalaron que el Gobierno debe tomar la misma actitud que la de su par argentino, que a través del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) puso una traba a las exportaciones de soya boliviana.

El Mundo

Economía

Redacción

El BCB diversifica la composición de las reservas

El Banco Central de Bolivia (BCB) cambia parte de las reservas internacionales netas (RIN) de divisas estadounidenses a europeas.

El Mundo

Economía

Redacción

Venta de dólares en Bolsín superó $us 500 millones, según el IBCE

La compra en dólares al Bolsín del Banco Central de Bolivia (BCB) en lo que va del año superó los $us 500 millones, manteniéndose la demanda de la divisa estadounidense desde el estallido de la crisis financiera mundial, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El Mundo

Economía

Redacción

Advierten que se precisan $us 264 millones para emplear a migrantes

Un estudio realizado por el  Centro Boliviano de Economía (Cebec), dependiente de  la Cainco, da cuenta de que para dar empleo a los migrantes que llegan de España se requerirían $us 264 millones, cifra que no toma en cuenta los que regresan de otros países y los 136.000 bolivianos que cada año se incorporan

El Mundo

Economía

Redacción

La economía crece pero no el agro ni el gas

La economía de Bolivia creció un 6,15 por ciento en 2008, principalmente gracias a la expansión de la minería; en un año en que el gas natural y el agro se estancaron.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Núcleos empresariales

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), ha comenzado a trabajar en un programa de núcleos empresariales para el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas. Dentro del programa de fortalecimiento a las pequeñas y medianas empresas que Cainco lleva adelante en el marco de Al Invest, se ha comenzado a elaborar un sistema para la conformación de núcleos …

El Nuevo Día

Economía

Redacción

BCB convierte a euros $us. 600 millones de las reservas

El Banco Central de Bolivia (BCB), autorizó la conversión en euros de 600 millones de dólares de las reservas internacionales, que totalizaron 455 millones de euros.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Venta del Bolsín superó los $us 500 millones en 2009

La compra de dólares al Bolsín del Banco Central de Bolivia (BCB) superó ya los 500 millones de dólares, según datos de la entidad financiera recogidos por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Veto a la soya generará $us 31 millones de pérdidas al país

El veto a la importación del grano de soya boliviano impuesto por Argentina, perjudicará a los pequeños productores y provocará pérdidas de unos  31 millones de dólares, según cálculos del sector exportador.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Incertidumbre se apodera de los funcionarios de las “súper

Alrededor de 1.000 funcionarios que prestan funciones en las superintendencias del Sistema de Regulación Sectorial (Sirese) permanecen en la incertidumbre debido a que el Gobierno nacional determinó darse un plazo mayor para viabilizar la transición de estas entidades a manos del Órgano Ejecutivo.

La Prensa

Negocios

Redacción

BCB diversifica sus reservas con 455 millones de euros

El Banco Central de Bolivia (BCB) compró 455 millones de euros por un valor de 600 millones de dólares, con lo que diversificó la composición de sus Reservas Internacionales Netas (RIN).

La Prensa

Negocios

Redacción

Más de la mitad del empleo es informal

Más de la mitad de los empleos en los países en desarrollo están en el sector informal, con lo que eso significa de ausencia de protección social para los trabajadores y de rémora para la competitividad, y el porcentaje corre el riesgo de aumentar con la crisis

La Prensa

Negocios

Redacción

Economía creció 6,15% en 2008

La economía boliviana tuvo un crecimiento del 6,15 por ciento durante la pasada gestión, impulsada fuertemente por la minería.

La Prensa

Negocios

Redacción

La CNI reelige a Daniel Sánchez como presidente

El Directorio de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) determinó la reelección de Daniel Sánchez como presidente durante la gestión 2009. Sánchez reasume las funciones como principal representante del sector industrial en el país.

La Prensa

Negocios

Redacción

El empleo para emigrantes costará $us 264 millones

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) advierte de que se requerirán 264 millones de dólares de inversión para dar empleo a los emigrantes que llegan de España, sin tomar en cuenta a quienes regresan de otros países y los 136.000 ciudadanos que cada año se incorporan al mercado laboral.

La Prensa

Negocios

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Cuba dotará pasaportes a la ciudadanía boliviana

El Gobierno del presidente Evo Morales aprobó, en la sesión de gabinete de ayer, un nuevo decreto para modernizar el sistema de Software de la Dirección de Migración.

El Deber

Santa Cruz

Agencias

Cubanos harán los pasaportes para bolivianos

El Gobierno anunció ayer la elaboración de nuevos pasaportes de lectura mecánica, que harán dos empresas cubanas, como parte de un proceso de modernización de los documentos de identificación de la ciudadanía.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

El Gobierno encarga a 2 firmas de Cuba los nuevos pasaportes

A través de un decreto de excepción, el Gobierno decidió que dos empresas cubanas provean, sin licitación previa, 350.000 pasaportes de lectura mecánica junto con el soporte tecnológico necesario para su uso, con una inversión superior a 1,4 millones de dólares.

La Prensa

Política

Redacción

Obama, Chávez y Morales juntos en el Museo de Cera de México

Las figuras en cera de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Bolivia, Evo Morales, han quedado reunidas en una sala de un museo mexicano que anticipa el encuentro de los mandatarios en la Cumbre de las Américas de la próxima semana.

El Deber

Nacional

Redacción

Viceministro dice que pago de Chile por las aguas del Silala será variable

El pago que hará Chile a Bolivia por el uso del agua de la vertiente fronteriza del Silala tendrá un valor variable, en función del empleo que se le dé y el provecho que se le saque, y no será retroactivo, dijo ayer el viceministro de Relaciones Exteriores boliviano, Hugo Fernández, al diario chileno La Segunda.

El Deber

Nacional

Redacción

El pago por usar aguas del Silala tendrá valor variable

El pago que hará Chile a Bolivia por el uso del agua del río fronterizo Silala tendrá un valor variable, en función del empleo que se le dé y el provecho que se le saque, y no será retroactivo, dijo ayer el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández, al diario La Segunda.

La Razón

Al Cierre

Redacción

OEA descarta que cumbre adopte dictamen sobre Cuba que pide Evo

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, descartó que la Cumbre de las Américas adopte una resolución sobre Cuba, luego de que Bolivia anunciara ayer que solicitará en ese foro un texto que pida el levantamiento del embargo estadounidense contra la isla.

El Deber

Nacional

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Directorio reajustará los sueldos en YPFB

El directorio de YPFB alista la aprobación de una resolución interna para uniformar los sueldos en la empresa y evitar así una ‘fuga’ de profesionales y técnicos al exterior, adelantaron a EL DEBER altas fuentes de la petrolera que desde ayer se encuentran en Santa Cruz con el objetivo de analizar este tema, además de la situación de la empresa YPFB Sipsa y el taladro de Pdvsa que se encuentra sin operar desde enero.

El Deber

Economía

Hilton Heredia

El precio del gas de exportación caerá a $us 3,07 el millón de BTU

Este año, el precio para el gas de exportación se desplomará casi la mitad del promedio registrado en 2008. La caída será de $us 6,22 a 3,07 por millón de BTU (unidades térmicas británicas), es decir un 49%, de acuerdo con los cálculos de la Fundación Milenio.

El Mundo

Economía

Redacción

Brasil paga 44% menos por el gas

Brasil paga desde el primer día de abril 44 por ciento menos por el gas natural boliviano, confirmó una alta ejecutiva de Petrobras, por lo que la disminución del precio será mayor a la estimada inicialmente por especialistas energéticos.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Directorio de YPFB alista ajustes en los salarios

El Directorio de YPFB alista una resolución interna para uniformar los sueldos en la empresa y evitar así una “fuga” de profesionales y técnicos al exterior, adelantaron a El Deber altas fuentes de la petrolera que desde ayer se encuentran en Santa Cruz para analizar ese tema, además de la situación de la empresa YPFB-SIPSA y el taladro de PDVSA, que está sin operar desde enero.

La Prensa

Regiones

Redacción

Precio del gas caerá en 49 por ciento este año

Este año, el precio para el gas de exportación se desplomará hasta casi la mitad del promedio registrado en 2008. La caída vertiginosa será de 6,22 a 3,07 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas), es decir, en 49 por ciento.

La Prensa

Negocios

Redacción

CORRUPCION EN YPFB

DANO

Citan al nuevo Súper por caso YPFB – Sipsa

El fiscal anticorrupción Edward Mollinedo, dijo que se convocó al superintendente de Hidrocarburos, Guido Waldir Aguilar Arévalo, para que explique las razones por las que no envió toda la documentación respecto este caso, incumplimiento que retrasa el cronograma de declaraciones de los implicados en este proceso.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

YPFB analiza el contrato con Catler

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debió responder ayer a la carta en la que el consorcio Catler-Uniservice expresó su intención de rescindir el contrato para la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande (Santa Cruz); sin embargo, la estatal petrolera aún analiza el tema.

La Razón

Economía

Redacción

Santos Ramírez archivó el caso del Gerente de Comercialización

El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez archivó el proceso administrativo interno en contra del ahora gerente nacional de Comercialización, Gary Medrano Villamor, favoreciendo su continuidad en la empresa petrolera estatal.

La Prensa

Negocios

Redacción

Ramírez confirma que no se pagó por acciones de Full

El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez confirmó ayer a la Fiscalía que aún no se canceló los 216.000 dólares por la compra, el 25 de agosto de 2008, de 220 acciones de Full Industry para la constitución de la firma Servicios e Industrias Petroleras Sociedad Anónima (SIPSA).

La Prensa

Al Filo

Redacción

PODER JUDICIAL

DANO X

Tres magistrados habrían cesado en sus funciones

El diputado Wílber Flores (MAS) denunció ayer que los magistrados Hugo Suárez, Rodolfo Mérida y Silvia Salame cesaron en sus funciones debido a que incurrieron en la causal de trabajar a la vez en dos instituciones.

La Razón

Al Cierre

Redacción

CORRUPCION

El vocero Canelas asegura que no comete nepotismo

El vocero presidencial, Iván Canelas, calificó este miércoles de malintencionadas las declaraciones vertidas por el diputado de Podemos Bernardo Montenegro y aseguró que no comete ningún acto de nepotismo en el Gobierno del MAS.

La Prensa

Política

Redacción

PREFECTURA DE COCHABAMBA

Prefectura de la Llajta no ejecutó ni el 3% de su presupuesto 2009

La ejecución presupuestaria en la Prefectura de Cochabamba no llega ni al 3 por ciento, porque los problemas políticos incidieron sobre la gestión y las licitaciones de las nuevas obras para 2009 se vieron afectadas, según reconoció el asesor general, Rolando Ramos, y el propio prefecto, Jorge Ledezma.

La Prensa

Regiones

Redacción

TERRORISMO DE ESTADO

Acusado de ataque terrorista en Yacuiba no firmó libro de asistencia

El subteniente Georges Peter Nava, acusado de ser el principal autor del atentado contra el canal 4 de la red Unitel de Yacuiba, e imputado por terrorismo y que estuvo detenido en la carceleta pública de la ciudad, ayer debía firmar el libro de asistencia ante el Ministerio Público, pero no asistió.

El Deber

Nacional

Redacción

NARCOTRAFICO

DANO

Detiene a cinco personas y 43 paquetes de marihuana

La Fuerza especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Santa Cruz ayer realizó intensos operativos en diferentes zonas de la ciudad, producto de tres operativos se logro incautar droga y artefactos para su empaquetadura además de los insumos además hay cinco personas detenidas.

El Mundo

Policial

Redacción

La Felcn se suma a la denuncia de los fiscales de investigar a jueces

La fiscal Giovanna Rivas de sustancias controladas, mostró una misiva que fue enviada por el Director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Oscar Nina Fernández, al fiscal de distrito Jaime Soliz en la que hace un reclamo y pide una investigación contra el juez cautelar primero por su fallo ilegal el pasado domingo.

El Mundo

Policial

Redacción

Intervienen minifábrica de cápsulas

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico intervino ayer por la mañana una mini fábrica de droga casera y detuvo a cuatro personas en el lugar. El operativo se llevó a caboen el barrio Pirital de la zona de la Villa 1ro de mayo.

El Nuevo Día

Policial

Redacción

Crisis se amortigua por el narcotráfico

Algunos sectores de la población boliviana están optando por el narcotráfico para afrontar la crisis económica que se ha instalado ya en Bolivia, aunque el Ejecutivo no lo reconozca, aseguraron hoy varios analistas.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

La coca confiscada será industrializada

El Gobierno anunció ayer la decisión de industrializar la coca incautada al narcotráfico. La idea inicial es convertirla en abono.

La Razón

Seguridad

Redacción

En el país existen nexos con cárteles de dos países

El Gobierno reconoció ayer que en Bolivia operan intermediarios o nexos de cárteles mexicanos y colombianos, y para precisar sus ramificaciones inició una investigación con la Policía Internacional (Interpol) y oficiales de enlace de la Policía Nacional acreditados en esos países.

La Razón

Seguridad

Redacción

Crean un Fondo para la administración antidroga

El Gobierno anunció la creación de un Fondo de Administración de 20 millones de dólares para combatir el narcotráfico, destinado al pago de bonos, equipamiento e infraestructura para la Policía y los militares de la FTC.

La Razón

Seguridad

Redacción

Crece incautación de cocaína porque hay más producción

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) atribuyó el hecho de que al 7 de abril se superó la incautación de droga con respecto al mismo periodo de 2008 debido a que hay más producción de cocaína y a que se ejerce mayor control.

La Prensa

Seguridad

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Periodista declaró sobre atentado de Ávalos

Como estaba previsto, el periodista Alexis Padilla se presentó ayer a declarar en la Fiscalía como testigo de lo ocurrido el pasado 30 de marzo en el domicilio del viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, ubicado en la calle Portachuelo, donde se produjo un atentado explosivo.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Periodista declaró sobre atentado a Vice Ávalos

El periodista Alexis Padilla, de PAT, se presentó ayer a declarar en la Fiscalía como testigo de lo ocurrido el 30 de marzo en el domicilio del viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, ubicado en la calle Portachuelo de la ciudad de Santa Cruz, donde se produjo un atentado explosivo.

La Prensa

Regiones

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Los importadores de autos amenazan con crucificarse

Tras otro día de movilizaciones en La Paz y en el valle y luego de que el Gobierno reiteró que no atenderás su demanda, los importadores de vehículos anunciaron que radicalizarán sus protestas y amenazaron con crucificarse hoy.

La Razón

Economía

Redacción

Un atentado dinamitero en Caranavi afecta a 3 medios

Un atentado dinamitero afectó a tres medios de comunicación la noche del lunes en la población tropical de Caranavi (La Paz), sin víctimas personales ni daños de consideración del edificio, informó ayer a La Razón el alcalde de ese municipio, Daniel Quispe.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Dueños de autos optan por el desmantelamiento de partes

Los vehículos con una antigüedad superior a los cinco años comenzaron a ser desmantelados por los importadores para internarlos al país a través de la vía del contrabando.

La Prensa

Negocios

Redacción