Traducción de la entrevista a Eduardo Rozsa Flores

image EL TESTAMENTO DE EDUARDO ROZSA FLORES

Fuente: Radio Fides

La Paz.- Radio Fides logró traducir toda la entrevista del 8 de septiembre de 2008 que realizó el periodista András Kepes a Eduardo Rozsa Flores – video presentado en el canal www.hirado.hu – Hungría – y que recién fue difundida el pasado martes. Hoy y a una semana exacta de la muerte le ofrecemos la transcripción en nuestro idioma de las polémicas palabras que revelaron que vino hacer a Bolivia el boliviano- húngaro- croata que es acusado de terrorismo e intento de magnicidio.



DOCUMENTAL Y ENTREVISTA DE EDUARDO ROSZA FLORES

Presentador: Los libros de Croacia, Alemania e Inglaterra hablan de Eduardo Rozsa como uno de los héroes de esta guerra (de los Balcanes). El gobierno de Croacia le otorgo el grado de coronel y declaro a Eduardo Rozsa Flores ciudadano de honor de este país.

Diferentes medios de comunicación nos dieron varios tipos de títulos, nos preguntaron por el Che Guevara.

ERF: Es difícil creer, yo no buscaba ser quien parezco ser.

Pregunta: ¿En 1988- 1989 tú estabas en la Universidad de Lóvánd Eotvós como secretario de los jóvenes comunistas?

ERF: Si, en esta época tampoco era muy aceptado tener este título, este tipo de ideas, por lo que siempre adelantaba las cosas.

Cuando era guardia fronterizo durante mi Servicio Militar en Hungría, tenía contactos con el terrorista Ilich Ramírez, conocido como el comandante Carlos o “El Chacal”.

Pregunta: ¿Tu contacto con el Chacal era de trabajo?

ERF: El terrorismo nunca me atrajo, porque no lo veía positivo. Hace un año y medio me buscaron de Bolivia donde yo nací, en Santa Cruz. Me buscaron porque en mi país la situación no era muy buena, la estabilidad estaba desapareciendo. Ellos tenían incertidumbre. En Santa Cruz tenían temor de no poder defender a la ciudad.

Hay que saber que en Bolivia hay diferencias en 4 departamentos de este (occidente), toda la riqueza está producida originalmente allá, en la parte del este. En el oeste el presidente Evo Morales está perdiendo más y más riquezas y pide recursos del este para que ayude al oeste y se lleva las riquezas, lo que parece injusto y hace bastante tiempo esta parte (occidente) esta pensando en separarse.

Evo Morales dijo que devolverá la dignidad y respeto a quienes vivieron y sufrieron 500 años en ese territorio, ese no es problema, el problema es hacer lo opuesto. Dice que los obligara a devolver la dignidad. ¿Quién a quien debe devolver la dignidad?

Desde hace un año y medio hay problemas de muertes por disparos. Al presidente no le basta tener el apoyo parlamentario, leyes y decretos, sino usa también a la Policía y a las fuerzas Militares para defender sus ideas de gobierno.

¿Qué busco yo aquí? Algunas personas piensan que aquí va a haber problemas mas grandes. Hay una persona que pidió cooperación, que vuelva a casa y que ayude. Bueno no soy Rambo, ni Supermán. Yo tengo un poco de experiencia de guerras.

Ganamos la guerra porque eran incapaces. Gracias a Dios que la gente era tonta, pudimos ganar la guerra (los Balcanes), casi nunca hablo de esto. Por ahora ayudo a coordinar la defensa de la ciudad de Santa Cruz, porque piensan que el Gobierno con la fuerza militar atacaría esta ciudad.

En los años cincuenta, dos veces atacaron y los civiles son los que realmente sufren y a ellos hay que ayudar a defender.

No me interesa atacar a La Paz, no me interesa lanzar a Evo Morales fuera del país, la idea es solo organizar un plan de defensa. Nosotros estamos en contacto, casi siempre por Internet.

Ojo: Muestran fotos. Con slogans en las que se leen inscripciones como: ya somos autónomos. No tenemos que usar violencia, fuerza en Santa Cruz. (Comentan entrevistador y ERF)

ERF: Este es el banner que mas me gusta (“Entendimiento” dice el fondo de la foto, un pasacalle frente al edificio de la prefectura cruceña)

ERF: No tenemos que usar la fuerza de la violencia, debemos hacerles comprender pacíficamente. El Concejo Cruceño esta planteando una estrategia, tiene un plan de defensa. Este plan exige que se cuide la propiedad privada, que los ciudadanos puedan vivir en paz y que hay que defender a las autoridades como el prefecto y otros ciudadanos. Yo les dije “hermanos como se va a llamar el grupo”

Yo no voy a ir a la selva para jugar al Che Guevara, yo no pienso morir. Las relaciones son muy malas entre las dos partes del país. Hay un riesgo de caos y pueden empezare a matar por descontentos. Voy para que esto no pase de ningún modo.

Yo con Santa Cruz tengo que ver mucho, mas que con Croacia porque yo nací allá, es mi tierra. Vamos a dialogar con recursos políticos, pero debemos demostrar que tenemos fuerza.

Si no hay autonomía y no podemos vivir juntos, vamos a gritar que somos independientes y haremos un nuevo país. Esa es la idea, primero están probando razonar para prevenir la matanza de la gente, pero queremos mostrar la fuerza e independizarnos. Mi alma ya está en Santa Cruz.