Tres unionistas siguen en San Pedro; no hay quién pague su traslado

Deben ser juzgados en Santa Cruz. Los involucrados en el caso son David Yu Lee, Jorge Brasil Vargas y José Luis Centeno.

image

Detención: un policía conduce a Jorge Vargas al penal de San Pedro



La Prensa

David Yu Lee, Jorge Brasil Vargas y José Luis Centeno, integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), permanecen en el panóptico de San Pedro a pesar de la decisión adoptada por la Sala Penal Tercera de La Paz, que ordenó su traslado al penal de Palmasola para someterlos a la jurisdicción del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

El abogado defensor de los procesados, Alain de Canedo, explicó ayer que “el fallo ha sido puesto en conocimiento del Gobernador del penal, pero éste dice que no tiene dinero para el traslado y deriva el caso a la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, que a su vez lo pasa a la Nacional y ésta a la Dirección Nacional Administrativa del Ministerio de Gobierno; pero sus autoridades dicen que no pueden financiar el traslado de reos a otro centro penitenciario”.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López Arenas, reiteró ayer a La Prensa que todavía no fue notificado con la correspondiente sentencia judicial y expresó su disposición de cumplirla una vez que le sea entregada en su despacho.

Los tres unionistas fueron detenidos en la capital cruceña el 28 de noviembre, y a los dos días, la juez Margoth Pérez determinó su reclusión en la penitenciaría pública de San Pedro.

Están acusados de haber participado activamente en la toma violenta de instituciones públicas en Santa Cruz y por la agresión inferida al ex comandante departamental de la Policía Wilge Obleas, quien fue destituido de sus funciones a raíz de esos hechos de violencia.

El 10 de diciembre, el juez Carlos Guerrero ordenó el traslado de los detenidos a Palmasola, pero una apelación del Gobierno dio lugar a que debiera pronunciarse la Sala Penal Tercera de La Paz.

El 3 de marzo, ese tribunal ratificó ese fallo judicial; sin embargo, la Policía interpuso una apelación que la Sala Social Administrativa de La Paz rechazó y concedió 48 horas para que los tres acusados sean trasladados a la capital cruceña.

Incluso, todos los antecedentes del proceso ya son del conocimiento del juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Luis Tapia, quien dispuso la detención preventiva de los tres jóvenes en el reclusorio de Palmasola.

Alain de Canedo explicó que, como resultado del largo feriado de Semana Santa, será poco probable que se haga algo durante estos días y que una acción concreta se realizará el lunes.