Tv especial. El ALBA defenderá los derechos humanos

Evo Morales: «Yo propongo  crear un Consejo del Alba para los derechos humanos. Nosotros somos los que tenemos autoridad para hablar de los derechos humanos, y no son esas instituciones sea de la OEA o de las Naciones Unidas, nosotros somos, junto al pueblo los que de verdad podemos defender los derechos humanos».

20090416_zc01[1]

TRANSMISION ESPECIAL



Canal 7: TVB

Evo Morales (presidente de Bolivia)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Extracto de la participación en la séptima cumbre de la «Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)»

“EL ALBA, Y NO LA OEA NI NACIONES UNIDAS, PUEDE DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS”

Presidente Morales propone crear un consejo del ALBA para los derechos humanos

Evo Morales: “…. realizar evaluación periódica y sistemática respeto a la vulneración de los derechos humanos, elaborar y responder y difundir informes periódicos sobre injerencia y violación de los derechos en los países del ALBA y del continente americano.

Realizar una labor de monitoreo, investigación y observación permanente y sistemática sobre la situación de los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos.

Realizar investigaciones y elaborar informes sobre políticas económicas globales vinculadas con la vigencia, con la violación de los derechos humanos.

Promocionar el ejercicio de los derechos humanos específicamente los de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Miembros del Consejo, el Consejo estará conformado por cada uno de los países que conforman parte de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, de los distintos países que conformamos movimientos sociales, personalidades de la región y expertos como Premio Nobel de la paz, países del Continente americano que desean insertarse a esta iniciativa.

Estructura del Consejo. La estructura adoptada por este Consejo puede establecer diferentes niveles, coordinación, comité técnico y observatorio con veedores de cada país. Los países que no comparten el ALBA que decidieran ser parte del Consejo se comprometen a nombrar el corredor del mismo en sus respectivos países.

Funcionamiento del Consejo. El Consejero será responsable de determinar la elaboración y difusión de los informes periódicos sobre la injerencia y violación de los derechos humanos.

El Comité Técnico y los observatorios se encargarán de elaborar los documentos de análisis e investigación de informes periódicos.

Los coordinadores de cada país brindarán información permanente referente al país sobre el impacto de las acciones de estados que vulneren los derechos humanos y vayan en contra de la autodeterminación de los pueblos.

El Directorio se reunirá cada 6 meses mínimamente.

Un temático sugerido, injerencia política y evitar económica, social y cultural.

Ejercicio de la autodeterminación de los pueblos en el continente americano. Terrorismo mediático, políticas económicas atentatorias contra los derechos humanos.

Punto de interés coyuntural, refiriéndome a por ejemplo despido o a la expulsión de los migrantes de los distintos países.

Alcances del Consejo. Fortalecer la injerencia de los países componentes del ALBA en el continente americano, lograr la toma de decisiones y adopción de medidas anti imperialistas y políticas compartidas de los países del ALBA, de los países que son parte del Consejo frente a la injerencia y la vulneración de los derechos humanos.

Esto pensamos, queridos presidentes. Lamentablemente hay instrumentos, injerencia política para conspirar permanentemente al Gobierno. Y en Bolivia, ustedes saben, que la derecha, el colonialismo interno, lo único que hacen es (buscar) cómo atentar permanentemente contra el Gobierno, contra mi Gobierno.

Primero soportamos, el 2006, que un norteamericano metió bomba en La Paz y mató a tres bolivianos. La Policía lo capturó, estaba detenido y sospechosamente ese norteamericano aparece muerto en la cárcel, muy sospechoso.

Segundo, los voluntarios norteamericanos del Cuerpo de Paz vienen a Bolivia y por instrucciones del ex embajador de Estados Unidos, (Philip) Goldberg, por instrucciones que se dio, oficialmente tenemos la documentación, (se empieza) a perseguir a venezolanos y a cubanos en Bolivia, son injerencia política.

Un joven norteamericano, recuerdan en la Cumbre de Sudamérica en diciembre del 2006 en Cochabamba, Bolivia, jóvenes primero quieran entrar, acercarse a la Cumbre, y la Policía detectó, (fue) detenido, decían que eran periodistas, no eran periodistas, decían que eran estudiantes, no eran estudiantes, y con máquinas fotográficas, filmadoras estaban (sacando) fotografías de Lula, de Chávez, igualmente de Evo Morales. Para liberarse dijeron que eran simpatizantes de Evo Morales, y querían una foto de Evo Morales, al último pidieron una audiencia para (tomarse) una fotografía con Evo Morales, bienvenidos. Esas son la injerencia que soportamos permanentemente.

Y así podemos comentar la cantidad de problemas que tuvimos como Gobierno.

El 2007 gente que trabaja con la embajada de Estados Unidos entrando (al país) con balas, importando balas de Estados Unidos a Bolivia.

Y ahora, quiero que sepan, está en la prensa internacional que después del triunfo del pueblo boliviano, obligar a ese grupo neoliberal que no querían las elecciones nacionales, y ayer en la mañana aparece una bomba en la puerta (de la casa) del Cardenal, y con ese hecho tratan de opacar el gran triunfo del pueblo boliviano.

Le dije ayer al vicepresidente de la República, está de presidente interino, que haga un seguimiento. La derecha dice que es un atentado del Gobierno de Evo Morales. ¿Cómo nosotros, que somos de la cultura de la paz, del diálogo, que buscamos soluciones democráticamente, vamos a estar atentando al padre?, aunque algunos padres de la jerarquía de la Iglesia Católica son enemigos nuestros, no importa, vamos a aguantar hasta a los padres. Y saludo aquí a dos padres que están aquí presentes, el padre Lugo, el padre Scotto, que comparten la lucha de los pueblos ahora como grandes países y de naciones unidas.

Y esta madrugada me informan que han caído mercenarios, mercenarios extranjeros, aunque teníamos algunas informaciones. Y el día domingo me dice el compañero Chávez, posiblemente (las) autoridades en Bolivia tengamos los días contados, porque detectamos que estaban operando sicarios, mercenarios, detrás de las autoridades. Se confirman, y saludo la excelente intervención de la Policía contra estos grupos.

Lo que queremos saber ahora es quién paga, quién contrata a estos extranjeros. Según algunas informaciones son croatas, son irlandeses, son húngaros, que resistieron media hora de balacera cuando la Policía tenía que intervenir; son injerencias de manera abierta.

Por eso yo propongo  crear un Consejo del Alba para los derechos humanos. Nosotros somos los que tenemos autoridad para hablar de los derechos humanos, y no son esas instituciones sea de la OEA o de las Naciones Unidas, nosotros somos, junto al pueblo los que de verdad podemos defender los derechos humanos.

Quiero que (la propuesta) pueda pasar a los distintos presidentes para mejorar, es una redacción muy humilde, muy sencilla, así con nuestros técnicos, nuestros expertos en temas de derechos humanos podemos mejorar. Si ahora no podemos aprobar, que en la próxima reunión del ALBA aprobemos tener un Consejo del ALBA para la defensa de los derechos humanos.

Segundo, presidente, estaba revisando los documentos que vienen de la OEA sobre la expulsión de Cuba. Esta Resolución de expulsión de Cuba de la OEA del año 1962, yo sé que todos dominan, conocen muy bien, pero es importante reflexionar a la gente que nos escucha. ¿Por qué motivos expulsaron a Cuba de la Organización de Estados Americanos?…”