Tv especiales. Monólogo

García Linera ante el oficialismo: «hay una conjura política y mediática»; «nuevo padrón arrastraría más problemas que el actual, más contaminado y viciado»;  «no tenemos cortes con gente idónea, de consenso, bien elegida, no lo tenemos».

cnogreso6

Programa: EDICION MERIDIANA



Canal 7: TVB

Álvaro García Linera (vicepresidente de la República)

“HAY UNA CONJURA POLITICA Y MEDIATICA”

García Linera: Hay personas en huelga de hambre exponiendo sus cuerpos al sacrificio para pedir que este Congreso haga su trabajo.

Hay toda una campaña, una campaña política, de la que lamentablemente un medio de comunicación es utilizado en el sentido de intentar justificar que el Congreso no haga su trabajo porque no estaríamos de acuerdo con un nuevo padrón electoral.

En primer lugar decirles a los congresistas que el Congreso no es la churrasquería donde se encuentran ahorita para desde ahí mandar mensajes, el Congreso es aquí, o aquí, donde tienen que decir su verdad al pueblo.

Segundo, es importante que todos sepan que la posición que ha adoptado la bancada mayoritaria del Congreso viene no como una decisión previa, sino como resultado del informe técnico que la Corte Nacional Electoral en pleno le hace a la comisión de concertación en torno a las dificultades para llevar adelante un nuevo padrón.

Conclusión: hay una conjura política para que no haya elecciones en diciembre de este año. Esta conjura articula a miembros de algunas cortes, a políticos, a políticos que se autodenominan analistas, porque son políticos, y algunos medios de comunicación, no medios, algunos propietarios de medios de comunicación.

El fondo es uno solo, que no hayan elecciones, porque se sienten derrotados, porque le tienen miedo al voto del boliviano. Y nosotros, los demócratas, estamos en la obligación de respetar la decisión del pueblo, la decisión de la Constitución de ir a elecciones en diciembre.

Que no sean hipócritas los que no quieren elecciones, que lo digan, que no se escuden en el pretexto del padrón, que no se escuden detrás del pretexto de que faltan garantías, son unos derrotados electoralmente, se sienten derrotados.

Se quejan del actual padrón, cuando el padrón electoral actual lo han hecho ellos, lo han hecho sus amigos del MNR, de la ADN, del MIR, de la UCS, han sido hechos por cortes electorales políticamente cuoteadas, controlan ellos el padrón electoral, controlan las cortes, y a pesar de controlar las cortes electorales, a pesar de controlar el padrón electoral, no quieren ir a elecciones porque tienen miedo al pueblo, porque saben que van a perder.

¿Qué tiene que ver el Gobierno con el padrón electoral? Nada. El padrón electoral lo han elaborado partidos políticos de derecha que han controlado los cortes durante 18 años, comenzando por el ex constituyente de un partido político, ellos lo han controlado, ellos lo han hecho.

Tienen el árbitro, tienen las reglas del juego y no quieren ir al juego de fútbol. Nosotros vamos a ir al partido de fútbol, vamos a ir e ganar. Caballeros, un supuesto nuevo padrón electoral es un pretexto, es su padrón electoral, ellos lo han hecho, ellos controlan las cortes, es su gente, son sus amigos, son sus compañeros. Nosotros no le tenemos miedo.

Vamos a defender militantemente el voto del ciudadano. El hombre y la mujer que tiene derecho a votar en diciembre tienen en nosotros a su defensor. Los derrotados.

Necesitamos 8 meses para tener un nuevo padrón. ¿En qué mes estamos? Estamos en abril, ¿cuándo se concluirá ese trabajo?, recién a fin de año o en el mes de enero.

Pero, además nos dijo la Corte Nacional Electoral, la Corte en pleno, ni una opinión personal, que elaborando ese padrón nuevo, acelerando y contratando a miles de funcionarios y suponiendo que todos los ciudadanos, de la ciudad, de los barrios y del campo, ese nuevo padrón electoral aún arrastraría más problemas que el actual padrón electoral, más contaminado y viciado por los problemas de siempre.

El viejo padrón ya ha hecho esas correcciones, por eso tiene una mayor confiablidad, a nombre no del Gobierno, sino a nombre de instituciones extranjeras, Cela, OEA.

El Gobierno considera que es necesario, por supuesto, un nuevo padrón. Pero ese padrón electoral no puede poner en riesgo la realización de las elecciones de diciembre y de abril. Segundo, no puede poner en riesgo la inscripción de millones de bolivianos que viven en zonas alejadas del campo y que no tendrán seguramente la posibilidad de inscribirse en los tiempos que requiere un nuevo padrón.

Yo no confío en las cortes electorales departamentales, porque esas cortes se las distribuyeron entre 4 partidos. Es importante un nuevo padrón, pero no poniendo el riesgo las elecciones de diciembre, no boicoteando las elecciones de diciembre, y con gente idónea, de consenso, bien elegida, delante de las cámaras, con los mejores profesionales acreditados, eso no lo tenemos.

Conclusión, hay una conjura política para que no haya elecciones en diciembre de este año. Esta conjura articula a miembros de algunas cortes, a políticos, a políticos que se denominan analistas, y algunos medios de comunicación.