Waldir Aguilar asume la ‘Super’ de Hidrocarburos en reemplazo de Guillermo Aruquipa

image La Paz, 2 Abr (Erbol).- Guido Waldir Aguilar Arévalo fue posesionado la noche de este jueves como nuevo superintendente interino de Hidrocarburos en reemplazo de Guillermo Aruquipa, quien en horas de la tarde presentó su renuncia irrevocable al cargo.

La nueva autoridad, posesionada en el cargo por el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, se desempeñó hasta hoy como responsable de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) de la Superintendencia de Hidrocarburos, de la que ahora es su titular.

El ex superintendente Guillermo Aruquipa dimitió a su cargo en medio de denuncias sobre su presunto vínculo con los hechos de corrupción pública detectados en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y que son investigados por el Ministerio Público.



Arévalo garantizó el abastecimiento de carburantes en el país, al agradecer al presidente Evo Morales la confianza depositada en su persona para tomar las riendas de la Superintendencia de Hidrocarburos.

“Mi trabajo va ser muy sencillo, horrado y con mucho fervor para garantizar el abastecimiento (de los carburantes) porque la Ley de Hidrocarburos establece que todos los derivados del petróleo son servicios públicos”, sostuvo en su corto discurso tras su posesión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, afirmó que para evitar un vació en el Superintendencia procedieron a posesionar al nuevo titular casi de inmediato tras la renuncia de Aruquipa.

“Hoy recibimos la renuncia que fue presentado al presidente Morales y por mandato nosotros estamos cumpliendo en nombrar otra autoridad para evitar un vacío negativo en la Superintendencia”, acotó Coca.

Ratificó que el trabajo de la nueva autoridad se suscribirá en garantizar que el servicio de abastecimiento de carburantes sea regular, al igual que el cumplimiento de las normas vigentes.

“Esas dos grandes tareas se está encomendando al nuevo Superintendente y esperamos que este cometido se lleve a cabalidad en el marco de gran apertura y predisposición de escuchar a la población”, declaró el Ministro, al encomendar continuar con el control del contrabando de carburantes en las fronteras.

Mientras, Aruquipa acusó a los medios de comunicación de mellar su dignidad y no haberle dado la oportunidad de explicar su presunta vinculación con el caso de la empresa Servicios e Industria Petrolera Sociedad Anónima (SIPSA), empresa a la que YPFB concedió el monopolio de la recalificación y reparación de garrafas y le entregara un taladro alquilado por Venezuela para la prospección de hidrocarburos.

El "Super" saliente indicó que desde los diferentes cargos que le tocó desempeñar en la administración pública, entre ellos la Presidencia Ejecutiva de la estatal petrolera, siempre luchó contra la corrupción ya que hidrocarburos es sector donde se maneja mucho dinero.

“Es intolerable como han mellado mi dignidad, por esa razón, después de haber reflexionado, he tomado la decisión voluntaria de renunciar al cargo de manera irrevocable”, sostuvo el renunciante Superintendente de Hidrocarburos.

Aruquipa anunció que una vez que haga entrega de su despacho y el informe de gestión a su sucesor, se presentará voluntariamente ante el Ministerio Público para esclarecer su presunta vinculación con los hechos de corrupción pública en YPFB.

Fuente: http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483916032&id=1