Web húngara exhibe pruebas de la presunta golpiza a Tóásó

Amigos del extranjero detenido en La Paz iniciaron campaña de recolección de fondos para su defensa legal. Vuelven a acusar al Gobierno de maltratos.

image Evidencia La fotografía que presentan como prueba del supuesto maltrato

El Deber



Freddy Lacio F.

Investigación. Amigos del extranjero detenido en La Paz iniciaron una campaña en Internet de recolección de fondos para su defensa legal. Vuelven a acusar al Gobierno de maltratos.

Confirmando el presunto maltrato cometido por los organismos de seguridad del Estado en contra del húngaro Elöd Tóásó, una página web de ese país presentó ayer las supuestas pruebas de lo que denomina ‘golpiza’ y ‘abuso’ del Gobierno de Bolivia en contra del detenido, acusado de formar parte de una célula terrorista que lideraba el fallecido Jorge Eduardo Rózsa Flores.

Amigos y familiares del extranjero, detenido en la cárcel de San Pedro, en La Paz, reclaman por lo que consideran fue un uso indiscriminado de la fuerza en el operativo del 16 de abril en Santa Cruz, que acabó con tres fallecidos y dos detenidos.

En la página de Internet www.toasoelod.com se exhiben, como pruebas del maltrato, algunas fotografías supuestamente tomadas con un teléfono celular por el abogado del detenido, en la que se muestran escoriaciones y hematomas en la cabeza, nalgas y piernas del extranjero, algo que ya había denunciado el embajador de Hungría en Argentina, Mátyás Józsa.

“Maltrataron durante el arresto a este señor húngaro y eso se puede ver en su cara y otras partes de su cuerpo. Creo que el embajador de Bolivia en Madrid también podría protestar si ve que se trata así a uno de sus compatriotas”, dijo el diplomático el miércoles 22, cuando visitó a Tóásó en San Pedro.

Por otro lado, ciudadanos de Budapest iniciaron una campaña de recolección de fondos para la defensa legal del detenido, para lo cual se abrieron dos cuentas en el MKB Bank de Budapest, donde los interesados pueden hacer sus donaciones en euros, dólares o forints (la moneda oficial de Hungría). “Queridos amigos, nuestro hermano Tóásó Elöd está detenido en Bolivia, humillado y acusado de terrorista. Su vida corre peligro cada minuto. Por favor, ayúdenos a conseguir el dinero”, dice la página oficial de la campaña.

Por otro lado, hay nuevas revelaciones sobre las actividades de los miembros del grupo. Carlos Alberto Valverde, Diego Aramayo y Carmen Andrea Aramayo, tres jóvenes cruceños, visitaron varios medios de comunicación para pedir garantías, debido a que aparecen en algunas fotografías junto al irlandés Michael Martin Dwyer, uno de los supuestos terroristas abatidos el 16 en el hotel Las Américas.

Según el trío, conocieron al extranjero de forma casual, por medio de una brasileña estudiante de Medicina, supuesta enamorada de Dwyer. Aseguran también que el irlandés no realizaba actividades sospechosas y que era una persona sociable y jovial.

En Irlanda tuvo bastante repercusión ayer una noticia proveniente desde Santa Cruz, que señala que Dwyer no tenía armas en su cuarto la noche del operativo en Las Américas.

Restos de Árpád se van mañana

Los restos del húngaro-rumano Magyarosi Árpád serán repatriados mañana a Budapest, según lo confirmó Juan Carlos Becerra, abogado de los familiares del extinto.

La repatriación estaba prevista para la mañana del lunes, pero no se realizó por razones de trámites administrativos. Tampoco será posible hoy martes, debido a que no hay vuelos a Europa.

Según el jurista, el cuerpo, que fue embalado en una caja con tres capas seguras, de acuerdo con las normas vigentes, será enviado vía AeroSur hasta Madrid y de esa ciudad se hará otra combinación hasta su destino final. Es el último cuerpo que permanece en la morgue del hospital San Juan de Dios. Eduardo Rózsa Flores fue enterrado en el cementerio General y el cuerpo del irlandés Michael Dwyer ya fue repatriado.

Por otro lado, el director nacional del Instituto de Investigación Forense, Antonio Tórrez, en contacto telefónico con EL DEBER, aseguró que el informe general de la autopsia practicada a los cuerpos Árpád y Dwyer será entregado hoy al fiscal encargado de las investigaciones, Marcelo Sosa.

Tórrez y el forense cruceño Rafael Vargas participaron en la autopsia y lo único que se conoció fue que las tres personas murieron como consecuencia de hemorragia interna y que Rózsa sufrió ocho disparos, mientras que los otros presentaban cada uno seis impactos, aunque un informe en Irlanda indica que Dwyer murió a consecuencia de un único disparo. /GA

   Sin nexos  

El fiscal de Distrito, Jaime Soliz, dejó en evidencia que no existe ninguna coordinación entre la Policía y la Fiscalía de La Paz y sus pares de Santa Cruz, en torno a la investigación. La semana pasada, el director de la Felcc, Miguel Gonzales, había informado de que empezarían a recibir informes de los empleados de tres hoteles cruceños y que esas declaraciones iban a ser recibidas en presencia de fiscales de Santa Cruz. Soliz dijo desconocer esto y que la investigación la realizan fiscales de La Paz.

No se pidió aún informe a los bancos

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) aseguró que hasta la fecha no envió ninguna comisión investigadora y que no requirió información formal al Banco Unión (BUN) para indagar sobre el tema de cuentas bancarias y tarjetas de crédito o débito que los supuestos terroristas, liderados por Eduardo Rózsa, incluido él, tenían en la entidad bancaria.

“No se hizo ninguna solicitud al banco que usted me indica. Cuando corresponda se lo hará a todo el sistema financiero. Cualquier investigación de la UIF está bajo confidencialidad hasta que se haga conocer al fiscal. No tenemos ningún plazo para emitir informes de investigación financiera”, indicó el director de la UIF, Rubén Saavedra.

Sobre el particular, el BUN explicó que no le llegó un requerimiento formal del Ministerio Público ni de la SBEF con los nombres correctos, el número de carné, el número de pasaporte y, en el mejor de los casos, con el número de cuenta de los presuntos terroristas.

“Hasta el momento, con los datos que han salido en la prensa, que son vagos, no tenemos ningún registro”, afirmó el gerente Nacional Legal del BUN, Jaime Sossa. /GL