Aduana chilena descubre 250 kilos de cocaína en camión boliviano

La Unidad de Drogas de la Dirección Regional de Aduanas de Iquique hizo el descubrimiento.

Liberan a nigerianos, pero retienen los 124.834 euros. Fallo. Ordenan el depósito del dinero en la justicia



El Deber

Efectivos de la Unidad de Drogas de la Dirección Regional de Aduanas de Iquique (Chile) descubrieron 244 paquetes con 247 kilos de pasta base de cocaína en los neumáticos de repuesto y el doble fondo de un camión procedente de Oruro.

El operativo se realizó en la avanzada aduanera de Colchane, cerca de la frontera boliviana, y el conductor, identificado como Juan Edil V.B., fue detenido.

Parte del alcaloide se encontraba camuflado en tres neumáticos de repuesto, que al ser desinflados revelaron en su interior un total de 213 paquetes ovalados, con un peso de 216 kilogramos. El resto -31 ladrillos- se encontraba en el fondo falso del remolque.

El vehículo, de marca       Nissan, pertenece a la empresa boliviana Moviliza el cargo, con asiento en la ciudad de Oruro. El hallazgo fue el mayor detectado en los últimos tiempos en esa zona fronteriza, según reportan medios chilenos. /Agencias

Liberan a nigerianos, pero retienen los 124.834 euros

Fallo. Ordenan el depósito del dinero en la justicia

image

Evidencia. Los fiscales Germán Quezada y Álvaro La Torre presentaron el dinero ante el juez Luis Tapia Pachi

Guider Arancibia Guillén | El Deber

Los dos ciudadanos nigerianos, detenidos por policías en poder de 124.834 euros, fueron puestos en libertad ayer por orden del juez cautelar Luis Tapia Pachi.

Los hombres, uno que asegura ser futbolista profesional y el otro un empresario, fueron presentados la mañana de ayer ante el juez por los fiscales Germán Quezada, de la Interpol, y Álvaro La Torre, coordinador de la Fiscalía de Sustancias Controladas, que pidieron la detención preventiva en la cárcel por considerar que incurrieron en delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Los fiscales expresaron que los extranjeros fueron detenidos por policías del grupo Delta el sábado, a las 17:00, cuando circulaban por la avenida Virgen de Cotoca en una camioneta Chevrolet. Tras la requisa, debajo del asiento de uno de ellos se encontró una bolsa conteniendo el dinero en cortes de 500 y de 100 euros.

Según las investigaciones iniciales, los extranjeros no supieron responder la procedencia del dinero y cuando fueron aprehendidos ninguno dijo ser el verdadero dueño. Uno de ellos, cuando se encontraba en las oficinas de la Interpol, afirmó que la plata le pertenecía y que es fruto de sus ahorros, porque es dueño de una tienda de disfraces y que vive en Santa Cruz desde hace nueve años.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico realizó un peritaje en el vehículo y en el cuerpo de los detenidos y no se les encontró rastros de droga. Sin embargo, la Policía indica que canes adiestrados tras olfatear el dinero detectaron vestigios de sustancias controladas en los billetes.

La abogada de los acusados, Blanca Mercado, cuestionó el accionar de los fiscales y de los policías al señalar que no se puede detener a ciudadanos a simple olfateo de canes, por lo que pidió la libertad de sus clientes.

El juez ordenó la libertad irrestricta del extranjero que dice ser futbolista, mientras que al otro lo favoreció con medidas sustitutivas y fianza de Bs 50.000, además de arraigo. El fiscal La Torre manifestó que apelará el fallo por considerarlo fuera de lugar.