Bolivia activará en Estados Unidos extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada

Una misión encabezada por el ministro Juan Ramón Quintana, viajará en los próximos días a Estados Unidos para agilizar la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

image El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana que encabezará la delegación boliviana a Estados Unidos (ABI)



    La Paz, 31 mayo (ABI).- Una comisión encabezada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, viajará en los próximos días a Estados Unidos para reunirse con autoridades del Departamento de Justicia y agilizar la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, sumariado en Bolivia por genocidio.

    El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, informó el domingo el viaje de la delegación boliviana, aunque no precisó la fecha, «en el marco del acercamiento» que se acordó en una reunión de alto nivel en La Paz, la pasada semana con representantes del gobierno estadounidense encabezados por Tomás Shannon.

    «Una de las primeras conclusiones (de esa reunión) que se anunciaron era justamente la visita de una comisión para tener una reunión con el Departamento de Justicia donde está el proceso de extradición contra Sánchez de Lozada», precisó Llorenti.

    Sánchez de Lozada se autoexilió en Estados Unidos en octubre de 2003 después de dimitir obligado por una insurrección popular que se oponía a la venta de gas boliviano por puertos chilenos que su gobierno reprimió con el saldo de al menos 67 personas muertas y alrededor de 400 heridos.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores remitió en noviembre de 2008 la demanda de extradición para el ex presidente  y dos de sus ministros, Carlos Sánchez Berzaín, de Defensa y Jorge Berindoague, de Hidrocarburos, que fugaron con él a Estados Unidos.

    Sacha Llorenti explicó que la visita de la comisión boliviana tiene el propósito de «acelerar ese proceso, pero además para hablar de otros temas en el marco de la cooperación de justicia».

    Aunque aclaró que cooperación no se entiende en el sentido de recibir nada, sino de corresponsabilidad en materia de «persecución de algunos crímenes».

    «No solamente nos preocupa la extradición a Sánchez de Lozada, el asilo que se le ha otorgado a Sánchez Berzaín, sino la situación de algunas personas que están prófugas, que han salido del país en el marco de la investigación del grupo separatista desarticulado en Santa Cruz para que esas personas no reciban ningún tipo de amparo y sean puestas a disposición de las autoridades bolivianas», remarcó.